Radio Educación - Babel XXI

El gusto hipermoderno.

Horario de transmisión: Todos los martes a las 18:00 hrs. por el 1060 de AM, Radio Educación ,

Ciudad de México.
 
 

Podcasts

496. La bruja kózmica: Janis JoplinTodo mundo se preguntó quién era esa mujer tan intensa y desacostumbrada y así surgió la información: se llamaba Janis Joplin, era una vocalista que vivía lo que cantaba; una estudiosa que hacía esfuerzos por poner al día la tradición de la bluesera clásica, tan olvidada, con Bessie Smith como materia prima de la cual abrevar; era una mujer liberada que le entraba fuerte al alcohol y a la pasión amorosa, dándole con ello un matiz propio a la era psicodélica, una cultura consumidora de ácido. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
495. El rock ilustrado (Por Raphael)En el rock las evocaciones de su labor han aparecido en algunas obras maestras del género, así como en álbumes destacados y señalados por los estudiosos como un paradigma estético para el género.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
494. The Twist II: Let's twist againEn lo musical con el twist la euforia se desató y los dueños de las compañías disqueras lanzaron canciones y artistas, consagrados o noveles, con ese ritmo que se convirtió en número uno en los Estados Unidos en enero de 1962. Europa se sumó al fenómeno y también se dejó llevar por la moda del Twist. Países como Italia, Francia, Gran Bretaña e, incluso, la mojigata España se llenaron de fiestas con tocadiscos a todo volumen. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
493. The Twist I: Un juego de caderas.Hank Ballard escribió el tema “The Twist” después de ver a algunas personas retorcer las caderas mientras bailaban. Lo había visto hacer mientras visitaba a un amigo seguidor de las tradiciones ancestrales africanas. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
492. Uzeda: Quocumque jeceris stabitUzeda es un grupo con un sonido propio, poseedor de la alternatividad más pesada y dark en un muestrario de concreto nihilismo, propio de la nueva cultura postindustrial. A esta evolución musical se debió la causa directa el enorme crecimiento experimentado por este grupo originario de Catania, Sicilia (donde se fundó en 1987). Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
491. Alan Wilson: Voz del boogie irreal

En los años sesenta, muchos jóvenes aficionados blancos al blues empezaron a coleccionar las obras de los maestros del country blues primigenio. Entre ellos estaba un muchacho apasionado, tímido, barroso y con lentes gruesos,  que desde hacía algún tiempo ya tocaba la guitarra, y el cual se sentía solo e incomprendido en un mundo donde un purista del blues, como él, era obsoleto.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
490. 1970 / 2: Obras que cumplen 50Para la efeméride que corresponde a estas fechas (los 50 años del lanzamiento de un último álbum, que continuaría con un fenómeno planetario) hay un nombre: Let it Be. La década exacta en la que los Beatles existieron como grupo estuvo regida por ellos. Fueron los gigantes de su momento y la estela de sus actos y su desaparición como grupo, permanece aún entre nosotros. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
489. 1970 parte I: Obras que cumplen 50

El rock (a través de sus distintas manifestaciones) nunca ha pretendido sostener una verdadera revolución, aunque en esencia la ha convocado y regularmente exhorta a la insurrección, a lo contestatario, a lo marginal, a ver el reverso de la moneda, a las preguntas desde otro punto de vista. Como todo arte (tanto en lo más conspicuo musicalmente como al ser una cultura viva y en desarrollo), no es más que el reflejo, la expresión de una realidad.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
488. Sharon Jones: La música en lucha“¡Llámalo música del corazón”, así definió su estilo la cantante estadounidense Sharon Jones ante las cámaras en el documental Miss Sharon Jones!, dirigido por Barbara Kopple. Allí, en el soundtrack del mismo y en sus siete discos, es donde Sharon Jones será siempre recordada. Falleció un año después de tal testimonio, el 18 de noviembre del 2016Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
487. Este era un gato: Cat's bluesCierta vez incluso se atrevió a acercarse a una señora parada en la banqueta y se frotó contra sus piernas. Era cariñoso por naturaleza y estaba acostumbrado a la reciprocidad. La mujer sorprendida lo contempló y acarició durante unos momentos antes de irse. No podía llevárselo consigo, aunque en lo íntimo lo hubiera preferido a los otros animales que tenía en casa. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
486. Brian Setzer. Un Gato con SwingCon certeza se puede decir que la gente no ha permanecido sentada durante los muchos conciertos que ha dado Brian Setzer, tanto con los Stray Cats, como con su posterior y actual orquesta. El efecto causado por su veintena de discos hasta la fecha viene instrumentado por un rockabilly (primero) y luego con un swing orquestal (después) de los mil demonios. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
485. Bajo el volcán: Libros canónicos 24

Ser o no ser, beber o no beber. Los demonios, lo demoniaco. En Malcolm Lowry podrían llamarse demonios esas inquietudes, innatas y esenciales a todo hombre de genio, que lo separa de sí mismo y lo arrastra hacia lo infinito, hacia lo elemental.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
484. Blues project: El mosaico progresivo

El panorama para la fusión estaba en obras cuando Blues Project apareció en la escena musical. De medirse sólo en términos de las listas oficiales de éxitos, su impacto tal vez parezca insignificante, pero el grupo se integró en la contracultura del rock de una manera por completo diferente: como un ardiente conjunto en vivo que se presentaba en los clubes de Greenwich Village.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
483. F H K: Fellini Hitchcock Kurosawa

La poesía en el cine es una urgencia candente que no se puede expresar de otra forma que en imágenes gloriosas. Quizá ahí sea donde se mejor se pone de manifiesto esta sensación, en la que con la movilidad cambiante, la filmación de detalles, cortes y tomas diversas, convierte al mundo conocido en vistas originales y de una apariencia distinta. Plasmada así es la textura vital de los sueños y un anclaje que nunca ata para detenerse en ellos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
482. Jukebox: Parafernalia sonoraEstos aparatos experimentaron su primer auge durante los años treinta, cuando la época de la Prohibición dio forma a una escena musical peculiar en los bares ilegales o speakeasies. Por su parte, la población negra estadounidense, muchas veces indeseable en los establecimientos públicos de muchos lugares en ese entonces, con la ayuda de la jukebox organizó rent parties y juke joints. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
481. Rammstein: Fuego con fuegoRammstein no es un conglomerado de psicópatas, sólo tiene los trastornos normales provenientes de su particular contexto: un país dividido y vuelto a unificar por decretos políticos —con décadas e ideologías polarizadas de por medio y como protagonista más conspicuo—, con el cúmulo de problemáticas sociales y psicológicas que ello conlleva. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
480. Beloved Jazz: Libros canónicos 23

Alguien improvisa con el relato de su vida y el sonido se alarga interminable, desatando cantos o relatos sucesivos y mezclados con otros terrenos, con otros semejantes, sin distancia. Mientras el instante reclama libertad y la dignidad del ser humano. El sonido de tal palabra se escucha porque simplemente viene de dentro e invade no sólo el espacio, el lenguaje, sino también el tiempo. De Toni Morrison son tales logros escriturales.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
479. Suzie Q: Baby, I love youCuando una canción nos habla de algún momento vivido en el breve lapso de su duración, y reconocemos en el transcurso de sus surcos dicho instante, esa pieza pasará inmediatamente al almanaque de nuestro soundtrack particular, y esa melodía nos acompañará por el resto de nuestra vida. Igualmente, cuando muchos reconocen en ella situación semejante, entonces dicha canción pasará a la psique colectiva y se volverá inmortal, como “Suzie Q”, por ejemplo. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
478. Rod Stewart: Por siempre modRod Stewart, junto con su amigo Ron Wood, llegó a los Faces, integrado por antiguos miembros de The Small Faces. En forma paralela a este compromiso empezó a realizar sus propios proyectos como solista en 1970. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
477. La armónica ¡Al ataque!El álbum Harpattack! (Alligator Records, 1992) reunió a cuatro de los mejores intérpretes de dicho aparato. Tres de ellos ocuparon el puesto más codiciado para el instrumento en la historia del blues: como solista en el grupo de Muddy Waters: Junior Wells, Carey Bell y James Cotton, el otro invitado fue Billy Branch. Los tres primeros (y Cotton durante una década) supieron cumplir muy bien con ese desafío. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio