Radio Educación - Babel XXI

El gusto hipermoderno.

Horario de transmisión: Todos los martes a las 18:00 hrs. por el 1060 de AM, Radio Educación ,

Ciudad de México.
 
 

Podcasts

650. Pascal Comelade: Sonorizador hipermoderno

Pascal Comelade es un músico poliédrico, sin definición precisa, difícil de clasificar en un apartado genérico (¿rockero ultra, minimalista expandido, innovador insolente?), y haría mal quien lo hiciera.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
649. Patti Smith (IX) Fin y comienzo

El rock había sido durante medio siglo un fenómeno de vastas consecuencias en la vida y costumbres de millones de personas en el mundo, hasta ese momento: fin de siglo y de milenio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
648. B. B. King: Icono del blues urbano (II)

B.B. King extraía de su instrumento (bautizado como Lucille: todas sus guitarras se llamarán siempre Lucille) un sonido instantáneamente reconocible.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
647. B.B. King: Icono del blues urbano (I)La importancia de B.B. King como bluesman, como guitarrista eléctrico y como influencia sobre generaciones enteras de instrumentistas (de blues, rock y jazz) fue inmensa. Incluso las recientes hordas del hip hop le han dado ya su lugar en las nuevas corrientes musicales. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
646.Iluminaciones (Arthur Rimbaud) (Libros Canónicos 40)La lectura precisa de la obra de Arthur Rimbaud comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX, gracias a la poesía beat y al surgimiento del rock and roll, con todos los cambios que ambas cosas formularon para la vida cotidiana: su gusto por los excesos y la errancia en la que quemó sus días como adolescente, con lo cual quiso con su ojo feroz enseñarle la vida al mundo. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
645. Haustor: La Novi Val croata.

Haustor fue una banda de rock croata formada en Zagreb en 1977, cuando el guitarrista Darko Rundek conoció al bajista Srđan Sacher y juntos crearon al grupo con Ozren Štiglić (guitarra) y Boris Leiner (batería), para luego agregar al año siguiente al tecladista Zoran Vuletić y una sección de metales, tras lo cual mostraron su influencia de la música caribeña, que añadieron a sus interpretaciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
644. The Sun Story (Rockabilly)

El primer single de Elvis Presley titulado “That’s all right”, fue una fusión de música country y blues (llamada desde entonces Rockabilly), que llegó a ser un considerable éxito local y que, asociado con las bárbaras presentaciones que Elvis daba en el podio, se encargaría de que la supremacía del suave y empalagoso pop desapareciera para siempre.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
643. Patti Smith VIII: Contacto omnipresente

Con Gone Again "Tenía dos opciones -dijo Patti entonces-: pensar en Fred, mi fallecido compañero, y entregarme a un mar de desconsuelo total, u optar por lo positivo, por esa alegría que él emanaba y por la confianza que me ayudó a desarrollar.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
642. Howlin' Wolf: El aullido del lobo

Debido a su voz baja, profunda y amenazadora. Lo comenzaron a llamar “Howlin’ Wolf”. Con su técnica en la armónica, además, consiguió atraer la atención de la audiencia y hacerla saltar.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
641. Escupiré sobre sus tumbas (Boris Vian) (Libros Canónicos 39)

La novela Escupiré sobre sus tumbas, ambientada en los años cuarenta, pertenece a la saga escrita bajo el pseudónimo de Vernon Sullivan, un supuesto escritor afroamericano de piel clara.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
640. Patti Smith (VII) Canto de supervivenciaEn 1996 le había llegado el momento. Con dos integrantes del antiguo Patti Smith Group, el guitarrista Lenny Kaye y el baterista Jay Dee Daugherty, acompañados por los guitarristas Tom Verlaine y Oliver Ray, el bajista Tony Shanahan y el tecladista Luis Resto, Patti se concentró en el estudio. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
639. R.E.M. La espesura de los tiemposPocas agrupaciones como R.E.M. seguían creando polémicas y polarizando las opiniones tras casi tres décadas de existencia. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
638. Blues: La tercera ola (Harper/Musselwhite)

Charlie Musselwhite, a quien nunca le ha gustado la nostalgia y con cada disco apunta su valor de actualidad, aceptó la reunión con Ben Harper y en dos obras (Get Up!, publicado en 2013, y No Mercy in this Land, del 2018) enseñaron que, además de constituirse en un binomio musical formidable, representaban la alianza y simbiosis del blues entre dos apasionados musicales de generaciones distintas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
637. El sonido capturado (Y desechado)

En 1877, al inicio de la Revolución Industrial, dentro de un laboratorio privado cerca de Nueva York, el inventor Thomas Alva Edison descubrió que era posible guardar el sonido con cilindros grabados en cera. Bautizó su aparato como "fonógrafo".

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
636. Patti Smith (El arte del rock-VI)

“La canción 'People Have the Power' fue muy importante para Fred, mi esposo. Realmente nos compenetramos con esa canción. El concepto y el título eran suyos. Fred tenía muchas ideas para canciones de orientación política.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
635. Stop making sense (Jonathan Demme)

Para la gira Byrne decidió poner a prueba nuevas ideas en el escenario. Pensó en el asunto como una puesta teatral, haciendo de todo ello una experiencia visual más emotiva. Incorporó elementos escenográficos, coreográficos y de vestuario (adaptando a su estilo el enorme traje blanco inspirado en el teatro Noh japonés).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
634. Elmore James: Escobas y ángeles extraños

Son pocos los guitarristas de blues que con un riff aparentemente simple (como el de “Dust My Broom”) impusieran parámetros tan influyentes. Uno de ellos fue el bluesman Elmore James, quien además fue un estupendo cantante. Hacía deslizarse por las cuerdas a la bottleneck, como ningún otro hasta entonces.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
633. The Divine Comedy: Tres décadas de arte

The Divine Comedy, producto de una vasta cultura individual, es un proyecto musical en el que por sus letras transcurre poesía moderna, romántica y simbolista, literatura de entre siglos; pintura prerrafaelita, expresionista y abstracta; cinefilia (surrealista, nouvelle vague, musical y de época) y el pop barroco contemporáneo

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
632. Patti Smith: El arte del rock (V)

En 1978 fue ocasión para su concierto de "resurrección" y del lanzamiento de un nuevo álbum, Easter. Incluía "Because the Night", escrita por Patti Smith y Bruce Springsteen, la cual se convirtió en un gran éxito, lo mismo que el ya clásico tema "Rock 'n' Roll Nigger".

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
631. Live in Seattle (John Coltrane)Se sabe sobre la cinta recién descubierta, que la sesión fue grabada por el saxofonista Joe Bazil y encontrada entre sus pertenencias, tras su muerte en el 2008. A la dotación de su cuarteto, Coltrane le agregó tres músicos: Carlos Ward (en el sax alto), Pharoah Sanders (sax tenor y percusión) y Donald Garrett (doble bajo), convirtiendo la agrupación en septeto. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio