La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor crónico en el aparato locomotor. Esta enfermedad constituye un reto para nuestro modelo actual de salud (lineal, determinista y no holístico), pues las evidencias muestran el fracaso del mero tratamiento farmacológico, por lo que a éste han debido sumarse el ejercicio físico y la terapia psicológica.
Tres de cada diez infantes llegan a presentar alteraciones crónicas del sueño. Niñas y niños en esta condición sufren bajo rendimiento escolar, retardo en su crecimiento y mal humor. Entre las causas de estas alteraciones cada vez ocupa un lugar más importante el abuso de los dispositivos tecnológicos. Hay cuatro preguntas básicas que nos pueden ayudar a saber si nuestras hijas e hijos atraviesan por esta condición: ¿tiene dificultades para iniciar el sueño o mantenerlo?, ¿está excesivamente activo o somnoliento durante el día?, ¿tiene episodios que le molestan durante la noche?, ¿ronca? Ante respuestas positivas, hay que actuar y acudir a un especialista en sueño.
El intestino y el cerebro se desarrollan en la misma parte del embrión humano. En el tracto gastrointestinal se alojan millones de terminaciones nerviosas. En nuestro sistema digestivo se produce casi la totalidad de la serotonina y la mitad de la dopamina de nuestro cuerpo. Ambos neurotransmisores influyen en nuestros estados de ánimo. Existe, pues, una estrechísima relación entre nuestra salud intestinal y la emocional.
Se necesita de ellos cuando un integrante de la familia presenta situaciones de invalidez o enfermedad crónica. Hablamos de los cuidadores, tarea que en la mayor parte de los casos se deposita en las mujeres. Los hombres difícilmente la asumen porque en nuestra sociedad, cuidar es una labor considerada inferior. Para la teórica del feminismo, Marcela Lagarde: “El cuidado como deber de género es uno de los mayores obstáculos en el camino a la igualdad”. En este sentido, decimos nosotros, es una expresión de la violencia de género, pero también de la estructural, ante la ausencia de alternativas sociales para atender a los enfermos. Toda aquella persona que asume labores de cuidado termina agotada emocional y físicamente.
Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.
El ejercicio es lo más cercano que tenemos a una fuente de la juventud, han establecido los investigadores de la longevidad de la Universidad de Illinois. Mantenerse activo baja el riesgo de una muerte prematura en un 50 por ciento. Consumir alimentos ricos en nutrientes y con pocas calorías se asocia con una vida más prolongada y la reducción de enfermedades crónico-degenerativas. Finalmente, pero no por ello menos importante, cultivar la alegría y la paz interior son factores decisivos contra el envejecimiento.
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico. A pesar de lo extendido de la enfermedad, 6 de cada diez afectados no son diagnosticados o bien no reciben un tratamiento médico, lo que se convierte en un obstáculo para su integración social. Se considera que en México existen al menos un millón de personas con alguna forma de epilepsia.
En el siglo XIX mexicano, las referencias a la cocina popular mexicana quedaron relegadas a fuentes literarias y crónicas de viaje. En ese momento el interés estaba puesto en enseñar al pueblo cocina europea con el fin de pulirlo. La Revolución Mexicana cambió las cosas, pues la búsqueda de identidad llevó a redescubrir nuestro legado gastronómico. ¿Sabían ustedes que en los años veinte del siglo pasado surgió en la Secretaría de Educación Pública un grupo de maestras (Ana María Hernández, Clementina Cerrillo y Elena Torres) que pugnaron por la enseñanza de la cocina mexicana?
La ciencia ha descubierto que el cerebro y el corazón trabajan de manera sincronizada, pero que es el ritmo cardiaco el que marca la pauta y arrastra consigo a las ondas cerebrales.Una frecuencia cardiaca armoniosa siempre va acompañada por pensamientos positivos, elevados y generosos.
“La distimia es un trastorno afectivo crónico de gran frecuencia en nuestros días, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, del que se cree que su origen, es tanto del tipo genético hereditario como ambiental.”
Una enfermedad crónica es normalmente vista como una amenaza en el entorno familiar. De ahí la importancia de interesarse por el punto de vista de la familia y preguntarse: ¿Cuál es el impacto de la enfermedad crónica en cada uno de los miembros?, ¿cómo abordar los sentimientos que experimentan durante el periodo de evolución de la enfermedad?, ¿cómo enfrentar preguntas preocupantes: por ejemplo, sobre los gastos hospitalarios y de cuidado; y los cambios en la dinámica familiar en razón del padecimiento de un ser querido?
La obesidad no es un tema estético sino de salud. 38% de las mujeres padecen obesidad en México contra 27 % de Hombres. Es necesario comprender que la obesidad es un padecimiento crónico que depende principalmente del propio cuidado. Así como aceptar un peso saludable y no un peso ideal . La obesidad es una Enfermedad que en México se considera una epidemia y desde 2016 se dio un alerta.
Para la organización sin fines de lucro, Fundación del Español Urgente: “Acechar, espiar, husmear o incluso acosar, según el contexto, son en nuestro idioma alternativas preferibles a stalkear, término que se emplea con el significado de ‘seguir a alguien en las redes sociales para obtener información y observar sus movimientos’.” En referencia a la persona que realiza esta acción, dicha instancia recomienda usar sustantivos como acechador, husmeador o fisgón como alternativa a stalkeador o stalker.
DEMAC (Documentación y Estudios de Mujeres, A.C.) es una organización civil sin fines de lucro que rescata y difunde historias de mujeres. Proporciona distintos tipos de talleres de escritura autobiográfica y, a través de concursos, otorga premios para mujeres que se atreven a contar su historia. Publica los textos premiados y los distribuye en librerías y ferias del libro. Adicionalmente difunde virtualmente en su sitio de internet los testimonios autobiográficos de mujeres, bajo la idea de que sus experiencias propicien cambios en la sociedad.
En la estación Metro Zapata de la Ciudad de México se encuentra el Museo Emblemático de la Caricatura Mexicana, en el cual destaca la figura de Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón. Ahí encontramos una escultura de Borola Tacuche, presta para fotografiarse con toda persona que se tome unos minutos para posar a su lado. En este espacio, el texto de Rafael Barajas, El Fisgón, nos recuerda que “La Familia Burrón es un clásico; una crónica de la vida cotidiana de una familia mexicana de clase media muy baja y algunos de sus personajes han pasado a ser parte del imaginario colectivo nacional. Es memorable la serie de humor negro en la que la protagonista de la historieta, Borola Burrón, preocupada porque es más alta que su marido, Regino Burrón, se hace amputar las piernas para luego arrepentirse y hacerse colgar de los miembros amputados para recuperar sus extremidades”.