Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Tecnología
Programas
El fin justifica a los medios

El fin justifica a los medios

Serie pionera en la difusión y el análisis de los medios desde la radio. Escúchala todos los jueves de 13:05 a 14:00 horas.
Interfase

Interfase

El desarrollo de la tecnología ha transformado la sociedad en las últimas décadas. Su aplicación en el entretenimiento, la comunicación personal, la educación, la salud, el deporte, entre muchos otros ámbitos, se ha presentado de manera vertiginosa con implicaciones diversas, tanto a nivel individual como social. Asimismo, la utilización de la tecnología y su incorporación a nuestras vidas, implica maneras distintas de ejercitar ciertas partes del cerebro y, por supuesto, nuevas formas de pensar, diversas rutas y estructuras lógicas de pensamiento.
Podcasts
Variopinto 69

La comunidad LGBT comunica

Programa: 56 Fecha: 26-03-2021 Platicamos con Raúl Anthony Olmedo Neri de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNAM sobre la importancia de la radio y su incidencia para difundir los temas de la diversidad sexual

Babel XXI

499. La central eléctrica florece: Kraftwerk I

Kraftwerk ha hecho evolucionar desde su primer trabajo el concepto de la música en simbiosis con la cibernética. Y todo para nuestro exclusivo placer. El grupo durante los 50 años que lleva trabajando se ha entregado a su pasión preferida: además de crear máquinas, ha profundizado en busca también del alma de éstas para potenciar sus emociones y sentimientos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 178. Derecho a la comunicación: telefonía celular comunitaria

Transmisión 11/09/2020: La telefonía celular comunitaria es un proyecto que se inició en el año 2013 y logró mayor expansión a partir del 2016 –cuando las comunidades impulsoras y organizaciones acompañantes obtuvieron una concesión─, y cuya enseñanza es que no se requiere de consorcios empresariales para poder ejercer nuestro derecho a la comunicación. Escuchamos la palabra de Peter Bloom, Erick Huerta, Lucero Serrano y Lissette González. En la música escuchamos a la “Banda Regional Mixe”, una “banda de música alternativa tradicional oaxaqueña” (como se definen ellos mismos) nacida en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

Babel XXI

471. Ubicuidad: Tiempo de ilusos

El sistema tirano dice que con la Red podemos estar conectados en todo momento, sin importar el lugar, para estar alertas. Eso es lo que vende tal sistema a través de la tecnología, la ilusión de la omnipresencia. Hacerle creer a las personas, a cada una de ellas, que tiene la habilidad de estar en todos los sitios precisos, en los momentos precisos, dándoles la impresión de poder estar en todas partes y prevenidos contra algo (con la ansiedad constante).

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 134. Uso y cultivos de productos transgénicos en el contexto actual en México

Transmisión 08/11/2019: En México no hay una normatividad que regule el uso de transgénicos, aunado a que los principales sujetos de la agricultura- campesinos e indígenas- no tienen voz en el análisis y creación de leyes en torno al tema. Frente a este panorama ¿Qué políticas en materia de Organismos Genéticametne Modificados (OGM) se están pensando en la nueva administración? Nos hablaron de esto Diana Milena Murcia, abogada, consultora de Derechos Humanos, especialista en derecho internacional del ambiente y del desarrollo y el Doctor Antonio Turrent Fernández, Investigador Nacional Emérito, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), investigador y profesor en el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo. En la música escuchamos “Tlajpiajketl” (la canción del maíz) de Mardonio Carballo, Denise Gutiérrez y Alonso Arreola.

Voces y cantos de la tierra viva

24. Día Nacional del Maíz

Transmisión 24/09/2017: En el marco del Día Nacional del Maíz tuvimos a dos invitados: Ramón Vera y Ana de Ita de la Red en Defensa del Maíz. Además escuchamos una cápsula con una entrevista realizada al profesor Joel Aquino de Yalalag, Oaxaca.

Sintonía libre

Basura electrónica. Problema mundial

La Basura electrónica es un problema mundial, ya que anualmente se producen entre 20 y 50 MILLONES de toneladas de basura electrónica. Las sustancias que componen a los equipos electrónicos como celulares y televisores son nocivos para la salud humana y el medio ambiente. En México se desechan entre 150 MIL y 180 MIL toneladas de basura electrónica, ahora que concluya el apagón analógico el problema aumentará y será catastrófico.

Sintonía libre

XXI Encuentro Diexista

Juan José Miroz Lozano Organizador del XXI Encuentro Diexista Mexicano y Daniel Avendaño Ortega representante de Radio Scouting Latinoamerica nos dan un panorama general de lo que acontecerá en este encuentro de radioaficionados, diexitas y amantes de la radio. El cual se celebrará el día 31 de julio y 1 de agosto.

Los contertulios

Inercia y aceleración

La palabra INERCIA viene de inerte cuya etimología es in, significa falta de capacidad de movimiento, y erte  equivale a arte: capacidad o técnica. Un cuerpo o una masa es inerte cuando tiene falta de capacidad para moverse; y desde luego  contrasta con la palabra ACELERACIÓN que es la acción y el efecto de acelerar.

Babel XXI

170. 2009: Usos y palabras

El año 2009 fue memorable por varias razones. Hace un lustro sucedieron cosas importantes para la cultura que empezaron como tendencias y hoy están más que consolidadas, para bien y para mal. La más incisiva, fue que el lenguaje de las redes sociales impuso --desde entonces-- el vocabulario escrito más usado durante el año, de manera global. 

Babel XXI

167. Tosca o la ilusión sonora.

La complejidad del mundo electrónico es uno de los signos de nuestro tiempo. En ella está ensamblado el paisaje sonoro de la fragmentación con el que se construye nuestra realidad en la actualidad. Esta sonoridad no describe un estilo musical sino un contenido, un valor auditivo. Y en ella no hay fundamentos estables ni directrices que acompañen al escucha a lo largo de un camino único. 

Los contertulios

Hallazgos recientes en astronomía

La protagonista de la película Gravity se encuentra reparando el telescopio Hubble cuando se entera que una lluvia de basura espacial se aproxima pero ¿qué es el telescopio Hubble?

Los contertulios

Consumismo electrónico

Los videojuegos son programas de computadora que, conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. 

Sintonía libre

Presumen apagón analógico para 2015

La Cofetel enfrentará las próximas etapas del apagón analógico y aseguran que el 31 de diciembre 2015 finalizará dicho proceso. Además la dependencia emite resolución en materia de interconexión. Para 2015 se reducirán las áreas de servicio de llamadas telefónicas locales de 397 a 172, lo que beneficiará a los usuarios de telefonía de Larga Distancia. Invitación a participar en el Décimo Noveno Encuentro Diexista Mexicano.  

Sintonía libre

Entre Kaliman y Martín Corona

Juan José Miroz comenta sobre la ausencia de legislación y regulación dentro del Diexismo e invita a participar en el Décimo Noveno Encuentro, a realizarse en la ciudad de México del 18 al 20 dejulio. Entrevista a Esmeralda Gabriela Castillo Resendiz, quien platica acerca de la entrevista de semblanza titulada Entre Kaliman y Martín Corona se refleja el amor por la radio, realizada a Vicente Morales para obtener el título de licenciatura en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Sintonía libre

Día internacional del internet / La cucaracha

Cifras mundiales de conectividad a internet y tendencias del uso de la red en México a propósito del Día Internacional de internet. Además se habla de los orígenes y trayectoria de una pieza musical emblemática del pasado: La cucaracha.

Sintonía libre

Encuentro dx No. 19

Charla con Juan José Miroz, organizador del XIX Encuentro Diexista, a realizarse del 18 al 20 de julio en la ciudad de México, él nos habla de los avances y contenidos a abordar: conferencias en el Centro Cultural José Martí; taller para la elaboración de una antena en la planta transmisora de Radio Educación, así como la mesa redonda a realizarse en las instalaciones de nuestra emisora. También hace mención de la convergencia y diferencias entre diexistas y radioaficionados. Para mayor información visite: http://encuentrodxmexico.mex.tl/

Paisaje interno

Impacto emocional del analfabetismo

No saber leer ni escribir coloca a las personas frente a una serie de desventajas personales y las vuelve vulnerables en términos económicos, sociales y culturales.

Sintonía libre

Mi radio, añoranza del pasado

Mi radio es una añoranza radiofónica del pasado, escrita por Vicente Morales, quien en unas breves líneas comparte su experiencia, sentir y amor por este medio de comunicación. Reflexión acerca de Sintonía Libre y la señal de onda corta de Radio Educación a partir de correos electrónicos enviados por Pepe González. Se da lectura a notas informativas relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones.

Sintonía libre

Día mundial de la radioafición

Invitación al Décimo Noveno Encuentro Diexista a realizarse en la ciudad de México, del 18 al 20 de julio de 2013. http://encuentrodxmexico.mex.tl/ En la sección Datos Libres, se habla del dia mundial de la radioafición. Notas informativas: Lucha para disminur la brecha digital / Para el año 2020 todos estaremos conectados a internet / Amparo a Multivisión / Reglamento de regristo en telecomunicaciones / Señales de AM y FM no se verán afectadas por la digitalización de la radio / Universidad Autónoma de Coahuila empieza a operar el sistema de radio universitaria en Saltillo.

Sintonía libre

Encuentro DX número XIX

La ciudad de México,  sede del Décimo Noveno Encuentro Diexista. Entrevista a Juan José Miroz, organizador del encuentro. Proporciona los pormenores y avances. Asimismo se habla de la presencia de diexistas, cambio de fecha y la invitación abierta a radioaficionados.

Sintonía libre

Telenovelas

El gusto por las telenovelas comerciales es de 5 por cada 10 familias mexicanas, según el dario El Universal. Notas informativas: WhatsApp, rumores de ser adquirido por Google / Iniciativa de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones / Cobros indebidos por parte de Telmex.

Sintonía libre

Iniciativa: Libre Internet para Todos

Entrevista vía telefónica a Claudia Benassini, especialista en medios electrónicos y docente en la Universidad La Salle, quien nos habla de la iniciativa ciudadana Libre Internet para Todos, impulsada por grupos de la sociedad civil.

Sintonía libre

RCA Victor

RCA Victor, un recorrido por su historia. Además, Pepe González, aborda en su cápsula diexista el tema: Algunos científicos que le dieron vida a las ondas hertzianas, con información tomada del libro DX 9000, de Peregrino García. Aderezamos esta emisión con dos piezas musicales completas: Radio Capital, interpreta el grupo La Vida Boheme y Heard it on the radio con Ross Lunch.

Babel XXI

Gorillaz. En el planeta Hi-Tech

La aparición y desarrollo, en la primera década del siglo y los primeros años de la segunda, de un grupo como Gorillaz lleva a reflexionar sobre cómo la música popular más inteligente se interesa cada vez más por las formas a través de las cuales se elabora a sí misma.