Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 241 FECHA: 11-10-2024 ¿Sabías que la cultura ballroom ha sido un espacio de resistencia, creatividad y comunidad para las personas LGBT+? El viernes de activismo, exploramos el impacto de este movimiento de la mano de Caos. En el roperatzo, Jaime Ruíz del Instituto Mexicano de Sexología A.C. - IMESEX nos habló sobre el placer, la importancia de sentir placer y los tipos de placeres que experimentamos al relacionarnos con diferentes personas.
PROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
Programa: 156 Fecha: 24-02-2023 En nuestro viernes de activismo Alex, Cris y La Abril conversaron con el escritor y docente Fernando Yacamán sobre literatura gay y conoceremos de qué va su más reciente libro “El demonio que nos habita”. En el Roperatzo, el escritor Rubén Fischer nos habló de poesía y diversidad.
Programa: 136 Fecha: 07-10-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el Sexólogo Educador Luis Perelman, de El Armario Abierto sobre la educación sexual como Derecho Humano y constitucional, y la importancia de tener espacios de formación como el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. En el Roperatzo, la psicoterapeuta Karla Barrios nos dirá cuál es la importancia de la educación, salud e información sexual integral en todas las edades.
Programa: 101 Fecha: 04-02-2022 ¿Por qué un hombre hetero tendría sexo con otros hombres? ¿Sólo explora otras posibilidades? ¿Las circunstancias le llevan a tener estas prácticas? Sobre ello charlaron Alex, Cris y Yun con Miguel Corral Consultor independiente en VIH/Sida y derechos humanos LGBTT+. Además en el RoperatzoDeAlex, conversaremos con Adolfo Perroni Beorlegui, Psicólogo Clínico y Educativo, conductor del podcast OnvrezVlankoz.
Programa: 70 Fecha: 02-07-2021 BDSM, el juego del dolor y el placer Alex, Cris y Nat descubrirán que el BDSM se trata de las prácticas eróticas libremente consensuadas que generan placer y dolor, la encargada de explicarnos esto será la Sexóloga Mayra Pérez Ambriz
Programa: 27 Fecha: 04-09-2020 Descubrí a ALEX en el baño lavándose el hoyito de atrás ¿ustedes saben de: prácticas sexuales seguras y la diferencia con las prácticas sexuales protegidas? pláticamos de estos temas con la Dra. Rinna Riesenfeld de: El Armario Abierto -NAT dile a ALEX que cierre la puerta del baño con seguro, #YoSoyCRIS
Programa: 172 Fecha: 16-06-2023 La visibilidad y la lucha en el espacio público son fundamentales, la comunidad lésbica desde hace tres años en la Ciudad de México sale a las calles a exigir respeto, a luchar contra la discriminación y a hacer consciente a la población de las múltiples violencias que sufren. Para darnos detalles al respecto, Sofía Kowo integrante de la Marcha Lencha, rapera, productora musical y gestora cultural charló con Alex, Cris y La Abril. En el Roperatzo la sexóloga y psicóloga AnaTorres nos hablará de la invisibilidad que padecen las mujeres de la Comunidad LGBT+
Programa: 41 Fecha: 11-12-2020 ¿Qué es una Política Pública? ¿Cuáles están enfocadas a la diversidad sexual? ¿En cuáles se ha avanzado y en cuáles se debería avanzar? para ello invitamos a la activista Josefina Valencia Toledano
Programa: 137 Fecha: 14-10-2022 Cris, Alex y La Abril, platicaron con Sony Rangel FTM activista LGBT+, quien se ha sumado a luchas de personas y organizaciones con sus mismos ideales. Fue uno de los primeros voceros trans en Morelia. En el Roperatzo hablamos de la importancia de referirnos a las personas con el pronombre que les es natural y elegido, esto a propósito del Día internacional de los pronombres.
Programa: 59 Fecha: 16-04-2021 ¿A qué se enfrentan las personas de la Comunidad LGBT+ con discapacidad? Nuestra invitada, Maribel Ortega Álvarez, presidenta de AVE de México, nos hablará de ello
Programa:138 Fecha: 21-10-2022 El Spirit Day se ha convertido en una fecha importante para la Comunidad LGBT y aunque muchos lo celebran, hay quienes no saben cuál es su origen. De ello hablamos en nuestra noche de activismo, con Carlos López López, Sociólogo por la UNAM y Delegado en México de la Red Gay Latino. En el Roperatzo Laurel Miranda periodista mexicana y activista a favor de los derechos de las personas transgénero en México, nos dijo la importancia del Spirit Day.
Programa: 16 Fecha: 19-06-2020 Nat le pregunta a Alex y Cris sobre si ellos han pensado en asentar cabeza, ¿Será necesario el casarse por la ley? ¿En qué Estados y países pueden armar la pachanga? Con Antonio Medina
Programa: 130 Fecha: 26-08-2022 Es Viernes de activismo en Variopinto 69, así que Alex, Cris y La Abril platicaron con Ricardo Baruch, activista e investigador en temas de derechos humanos y salud, sobre las realidades científicas de la viruela del mono y cómo combatir el estigma en torno a la comunidad LGBTTIQ+. Y en el Roperatzo, la Infectóloga Fernanda González nos dice cómo identificar los síntomas de la Viruela del mono.
Programa: 90 Fecha: 19-11-2021 Se han preguntado ¿Cuántos derechos se vulneran cuando eres mujer, lesbiana, indígena, migrante, con condiciones económicas desfavorables y además eres violentada? De esto platicamos con Rocío Lobato y Katia Leite.
Programa 143 Fecha: 25-11-2022 Durante la temporada de apareamiento, se ha observado que muchas especies tienen encuentros sexuales entre animales del mismo sexo y llega a ser más común de lo que imaginamos. En nuestra noche de activismo, el antropólogo Alejandro Alvarado González amplió la información sobre este tema y nos dio algunos ejemplos. En el Roperatzo, el Educador Sexual Eder Salamanca Fuentes, nos habló sobre el libro Biological Exuberance de Bruce Bagemihl's, que aborda el tema de la diversidad animal y los comportamientos sexuales.
Programa: 87 Fecha: 29-10-2021 En esta emisión charlaremos con Alonso Hernández, Director del Obituario LGBTTTI mexicano, para recordar a las personas de la comunidad que pintaron el cielo de colores.
Programa: 48 Fecha: 22-01-2021 ¿Qué avances positivos nos trajo el 2020 en políticas públicas y ¿cuáles son las materias pendientes para este 2021 para la comunidad #lgbtttiqa? de esto y más platicaremos con Iván Tagle de Yaaj México
Programa: 139 Fecha: 28-10-2022 Hay muchas formas de visibilizar la vida y lucha LGBTTTIQA, por ejemplo las películas, cortometrajes y documentales, nos ayudan a comprender más a fondo lo que viven las personas de la comunidad. En el marco del Día de la Intersexualidad, hablamos con Tomás Aceituno Maldonado director de la película INTERSEX y con Naina creadora del tema central del largometraje. En el Roperatzo, la bióloga y sexóloga Anayency Espinosa, nos dijo la importancia de una concepción de la intersexualidad, más allá de una explicación biologicista de lo binario.