Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 321 FECHA: 21-04-2024 Fernando Yacamán conversó sobre su más reciente material literario, que contiene una serie de cuentos que recorrieron vínculos, ciudad y memoria a través de escenas como la noche en Garibaldi y la vida en la Guerrero, con la cumbia como pulso. En el roperatzo, Cynthia Franco y Samitorey nos hablaron de sus procesos dentro del mundo literario.
PROGRAMA: 241 FECHA: 11-10-2024 ¿Sabías que la cultura ballroom ha sido un espacio de resistencia, creatividad y comunidad para las personas LGBT+? El viernes de activismo, exploramos el impacto de este movimiento de la mano de Caos. En el roperatzo, Jaime Ruíz del Instituto Mexicano de Sexología A.C. - IMESEX nos habló sobre el placer, la importancia de sentir placer y los tipos de placeres que experimentamos al relacionarnos con diferentes personas.
PROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
Programa: 156 Fecha: 24-02-2023 En nuestro viernes de activismo Alex, Cris y La Abril conversaron con el escritor y docente Fernando Yacamán sobre literatura gay y conoceremos de qué va su más reciente libro “El demonio que nos habita”. En el Roperatzo, el escritor Rubén Fischer nos habló de poesía y diversidad.
Programa: 136 Fecha: 07-10-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el Sexólogo Educador Luis Perelman, de El Armario Abierto sobre la educación sexual como Derecho Humano y constitucional, y la importancia de tener espacios de formación como el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. En el Roperatzo, la psicoterapeuta Karla Barrios nos dirá cuál es la importancia de la educación, salud e información sexual integral en todas las edades.
Programa: 101 Fecha: 04-02-2022 ¿Por qué un hombre hetero tendría sexo con otros hombres? ¿Sólo explora otras posibilidades? ¿Las circunstancias le llevan a tener estas prácticas? Sobre ello charlaron Alex, Cris y Yun con Miguel Corral Consultor independiente en VIH/Sida y derechos humanos LGBTT+. Además en el RoperatzoDeAlex, conversaremos con Adolfo Perroni Beorlegui, Psicólogo Clínico y Educativo, conductor del podcast OnvrezVlankoz.
Programa: 70 Fecha: 02-07-2021 BDSM, el juego del dolor y el placer Alex, Cris y Nat descubrirán que el BDSM se trata de las prácticas eróticas libremente consensuadas que generan placer y dolor, la encargada de explicarnos esto será la Sexóloga Mayra Pérez Ambriz
Programa: 27 Fecha: 04-09-2020 Descubrí a ALEX en el baño lavándose el hoyito de atrás ¿ustedes saben de: prácticas sexuales seguras y la diferencia con las prácticas sexuales protegidas? pláticamos de estos temas con la Dra. Rinna Riesenfeld de: El Armario Abierto -NAT dile a ALEX que cierre la puerta del baño con seguro, #YoSoyCRIS
Programa: 100 Fecha: 28-01-2022 Alex, Cris y Yun tuvieron una charla con Bertha Bocanegra, del centro comunitario Ednica IAP acerca de cómo es vivir en la calle, así como los retos sociales y políticos para hacer valer el derecho de tener un techo donde habitar. Y el ropero de Alex con Victoria Samano de Colectiva Lleca escuchando la calle
Programa: 49 Fecha: 05-02-2021 ¿Qué es una ECOSIG? Por qué violan derechos humanos y la dignidad de la diversidad sexual en pleno 2021 para eso invitamos a Fausto Gómez Lamont y nos comparte su experiencia Emiliano Contreras
PROGRAMA: 268 FECHA: 18-04-2025 En Variopito69 reflexionamos sobre la censura, la memoria y la resistencia escrita con Ernesto Reséndiz de Somos Voces. En el Roperatzo hablamos sobre el libro Casa de las Muñecas de Kenya Cuevas.
PROGRAMA: 284 FECHA: 05-08-2025 Visibilizar a las diversidades originarias fue una forma de resistir al olvido estructural que por siglos les negó sus derechos. En nuestro martes de activismo, hablamos con el fotógrafo Nelson Morales, cuyo trabajo documentó la identidad muxe en Oaxaca y fue expuesto en México, Europa y Estados Unidos, abriendo camino para que estas voces encontraran lugar también en el arte. En el roperartzo, Carmen Soledad nos compartió sobre la comunidad y el significado de las velas muxes, celebraciones que sostuvieron la vida colectiva, la tradición y el orgullo de ser desde la diversidad.
PROGRAMA: 226 FECHA: 28-06-2024 Alex, Cris y Mar salieron del depa y fueron al estudio "A" Vicente Morales de Radio Educación, para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQAP+ con el Coro Gay de la Ciudad de México.
Programa: 61 Fecha: 30-04-2021 Este 30 de abril día del niñe, nos acompañará Benjamín Gutiérrez, de la Asociación por las Infancias Transgénero, para hablar de los derechos de las infancias trans. ¡Por infancias libres, diversas y respetadas!
PROGRAMA: 320 FECHA: 14-04-2026 Este martes abrimos la conversación sobre el talento en la diversidad con la visita de Dorian Wood, quien llegó al departamento de les roomies para compartir su trayectoria, su proceso creativo y la forma en que su vida y su arte se entrelazaron en la música. En la sección el outfit del día escuchamos a Polimotosa, quien nos contó cómo integró distintas expresiones dentro del espacio sonoro.
PROGRAMA: 280 FECHA: 08-07-2025 Cris, Mar y Alex estuvieron en la 47ª Marcha LGBT CDMX y presentaron un segundo especial. Conversaron con Gabriel Gutiérrez, Maai Ortiz, Carlos Martín Cedillo y Fernando Santamaría sobre cómo el arte se cruzaba con el activismo y la lucha cotidiana. También escuchamos testimonios de quienes marcharon: historias de exigencia y resistencia.
Programa: 55 Fecha:19-03-2021 El 21 de marzo, además del natalicio de Benito Juárez, también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y por ello invitamos a la Dra. Alejandra Buggs Lomelí del Centro de Salud Mental y Género de México para conversar sobre la interseccionalidad entre discriminación racial y diversidad sexual
Programa: 89 Fecha: 12-11-2021 Las personas transexuales a lo largo de la historia han sido víctimas de violencia, rechazo y asesinatos, por ello es que el 13 de noviembre se conmemora el Día de la Población Trans en la Ciudad de México, cuyo objetivo es reconocer el goce y ejercicio de los Derechos Humanos en favor de la Igualdad para esta comunidad; y el 20 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Memoria Transexual, que tiene como finalidad recordar a todas aquellas víctimas de la transfobia. Para hablar de ello nos acompañó Kenya Cuevas.
Programa: 112 Fecha: 22-04-22 ¿Osos, Leathers, Ursulas, Tomboy...? Alex, Cris y La Abril charlaron con Samm Del Rio Felix sobre las #Tribus de la Diversidad LGBTT+. Y en el #Roperatzo Jesús Medina nos habló de #LosOsosMusculosos
Programa: 188 Fecha: 04-10-2023 El 11 de octubre, Día para Salir del Armario, también conocido como el Día Internacional de Salir del Clóset, es una fecha significativa ya que contribuye a la visibilidad, la conciencia, la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de las personas LGBTIQ+. Además, empodera a individuos y comunidades y promueve la aceptación y la inclusión en la sociedad. Para abordar este tema, Alex, Cris y La Abril charlaron con Edurne Balmori de The Trevor Project México.