Un sitio para acoger la diversidadPrograma: 151 Fecha: 20-01-2023 Existen diversas formas de experimentar placer, por ejemplo el Shibari que es la técnica de atar y nos ayuda al disfrute y al erotismo, para conocer más al respecto charlamos con la Sexóloga educativa, Comunicóloga, Fetichista y Dark de clóset, Karla Gore. Y en el Roperatzo MACS nos habló sobre el Bondage, los acuerdos y cuidados que debemos tener al practicarlo.
PROGRAMA: 265 FECHA: 28-03-25 En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, conversamos con Daniela Ivana García Flores, especialista en género, desigualdad e interseccionalidad, sobre los procesos de feminización corporal y cómo la sociedad impone estándares de hiperfeminidad. Además, Mayra Pérez Ambriz de Sexología SI nos habló del binarismo y sus efectos: ¿por qué insistimos en categorizar todo en masculino/femenino, rosa/azul?
Programa: 37 Fecha: 13-11-2020 ¿Sexo de riesgo? Todo sobre la Profilaxis Post-Exposición ¿Se les ha roto el condón?¿han tenido sexo de riesgo y no saben qué hacer ante la posibilidad de contraer VIH? esta vez platicamos sobre la profilaxis post exposición un tratamiento que reduce la probabilidad de adquirir VIH, de esto nos hablará el especialista Aarón Rojas
Programa: 118 Fecha: 03-06-22 Para vivir en plenitud y libertad, es esencial el RESPETO por les otres, y como cualquier momento es bueno para hablar de ello, el psicólogo, sexólogo y divulgador #DanielMolina acompañó a Cris, Alex y La Abril en la noche de activismo que convocan cada viernes, para profundizar en conceptos y errores que comúnmente comente la población heterosexual al dirigirse a la comunidad
PROGRAMA: 299 FECHA: 18-11-2025 La representación de personas LGBTTTIQAP en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas sigue siendo un pendiente urgente. Cuando las identidades y experiencias diversas entran en los laboratorios, aulas y espacios de divulgación, la ciencia se amplía, se cuestiona y se transforma. De eso hablamos con Missy D'Point quien ha llevado el drag a la comunicación científica para abrir nuevas formas de diálogo y aprendizaje. En el roperatzo, Gabriel Gutiérrez García abordaó el papel de las personas LGBTTTIQAP en las ciencias sociales y cómo las vivencias propias permiten producir conocimiento más cercano a las realidades que se buscan comprender.
PROGRAMA: 256 FECHA: 24-01-2025 Óscar Alejandro González, fundador de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas, nos habló de las violencias estructurales y cotidianas que enfrentan las personas afromexicanas que son parte de la comunidad LGBTIQA+. En el roperatzo, Miguel Ángel Alanis nos dijo qué es el Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes.
Programa: 44 Fecha: 01-01-2021 ¡Le damos la Bien-venida al 2021! y recordamos una parte de lo mejor de nuestros temas y valiosos invitades mientras comeremos el recalentado, nos encanta…
Programa: 58 Fecha: 09-04-2021 Hoy hay fiesta en el departamento, Alex y Cris tendrán un par de invitades especiales ¿Estará Nat en el festejo?
Programa: 08 Fecha: 24-04-2020 Cris en esta cuarentena le presenta virtualmente a Claudia Navarro, a Nat y las tres platican y se unen al festejo por el Día de la visibilidad lésbica.
Programa: 178 Fecha: 28-07-2023 STOMP es un ensayo clínico para evaluar la eficacia del antiviral tecovirimat, también conocido como TPOXX, para el tratamiento de Monkeypox - Mpox. De ello hablaron los roomies con Brenda Crabtree Infectóloga e Investigadora del Departamento del Instituto Nacional de Nutrición. Y en el Roperatzo el sexólogo Rubén Quiroz nos habló de sexo seguro y sexo protegido.
PROGRAMA: 284 FECHA: 05-08-2025 Visibilizar a las diversidades originarias fue una forma de resistir al olvido estructural que por siglos les negó sus derechos. En nuestro martes de activismo, hablamos con el fotógrafo Nelson Morales, cuyo trabajo documentó la identidad muxe en Oaxaca y fue expuesto en México, Europa y Estados Unidos, abriendo camino para que estas voces encontraran lugar también en el arte. En el roperartzo, Carmen Soledad nos compartió sobre la comunidad y el significado de las velas muxes, celebraciones que sostuvieron la vida colectiva, la tradición y el orgullo de ser desde la diversidad.
Programa: 57 Fecha: 02-04-2021 Reflexionamos con Enrique Torre Molina de Colmena 41 sobre el derecho a practicar un culto o creencia espiritual y destigmatizar la incompatibilidad de las congregaciones religiosas y la diversidad sexual
Programa: 187 Fecha: 29-09-2023 A propósito del Día Internacional de la Música, los roomies reflexionan sobre el papel fundamental que tiene la #ComunidadLGBT+ en la música y los escenarios, ya que contribuye a la diversidad, la inclusión y la conciencia social. Su representación en esta industria, es un paso hacia la creación de un mundo más inclusivo y equitativo para todas las personas, sin importar su orientación sexual, su preferencia, expresión o identidad de género. Para ello charlaron con Andry Le Feuvre, cantante independiente, trans y activista chilena. En el Roperatzo Yunuhen Rangel Medina de Luchadoras MX nos dijo la importancia de los foros para la Comunidad LGBT+
Programa: 131 Fecha: 02-09-2022 En el viernes de activismo tuvimos como invitada a Kenya Cuevas, Defensora de los Derechos Humanos de la Comunidad LGBT+ y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, AC, para hablar del transfeminicidio de Naomi Nicole “La Soñare” y la sentencia de sus asesinos. En el Roperatzo, Jael Zamora nos hablará de la posible tipificación legal de los transfeminicidios.
Programa: 18 Fecha: 03-07-2020 Cris y Alex reflexionan sobre la pregunta de ¿formar una familia? Nat evade la respuesta y mejor prepara el podcast de esta semana con la Familia Homoparental conformada por Antonio Medina, Jorge Cerpa y Mateo
Programa: 104 Fecha: 25-02-2022 En la red social Twitter se han encontrado formas para subir contenido sexual y erótico, de esto charlamos Yun, Cris y Alex, con el #Sextwittero Carlos Salazar, y en el #RoperatzoDeAlex David Moncada nos dice qué es y cómo funciona #OnlyFans.
Programa: 93 Fecha: 10-12-2021 El 10 de diciembre de cada año, el mundo recuerda el poder y la relevancia del reconocimiento que todos los seres humanos tenemos derechos y libertades fundamentales. Este 2021 está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. De ello nos habló Diego Lucero, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
PROGRAMA: 274 FECHA: 30-05-2025 La música house no nació en las discotecas, sino en las periferias donde la comunidad LGBT+ encontró un espacio de libertad y resistencia. El escritor, periodista, punk, boxeador, joto y DJ Wenceslao Bruciaga nos guió por la historia social y política de este género, marcado por cuerpos disidentes y experiencias colectivas. En el Roperatzo, Irving Domínguez nos contó cómo este sonido electrónico llegó a México y cómo fue apropiado por quienes siguieron luchando desde la pista de baile.
PROGRAMA: 239 FECHA: 27-09-2024 Los roomies charlaron con Samantha Flores de su libro "Entre azul y buenas noches" la autobiografía de esta mujer trans-activista mexicana de 92 años. Recordemos que es vital visibilizar las luchas y logros que han enfrentado las personas adultas mayores de la comunidad LGBT+ a lo largo de su vida. En el Roperatzo Margarita Medina, sexóloga y gerontóloga paliativista, nos comentó que la respuesta sexual puede cambiar con la edad. A medida que envejecemos, las necesidades, deseos y experiencias pueden evolucionar, pero la intimidad y el placer siguen siendo fundamentales.
Programa: 73 Fecha: 23-07-2021 Alex, Cris y Nat platican con Enrique Gómez, director de la plataforma digital Revista Todes sobre el papel de la comunidad LGBT+ en los medios de comunicación y cómo se abordan las temáticas de la comunidad en éstos.