Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 320 FECHA: 14-04-2026 Este martes abrimos la conversación sobre el talento en la diversidad con la visita de Dorian Wood, quien llegó al departamento de les roomies para compartir su trayectoria, su proceso creativo y la forma en que su vida y su arte se entrelazaron en la música. En la sección el outfit del día escuchamos a Polimotosa, quien nos contó cómo integró distintas expresiones dentro del espacio sonoro.
PROGRAMA: 284 FECHA: 05-08-2025 Visibilizar a las diversidades originarias fue una forma de resistir al olvido estructural que por siglos les negó sus derechos. En nuestro martes de activismo, hablamos con el fotógrafo Nelson Morales, cuyo trabajo documentó la identidad muxe en Oaxaca y fue expuesto en México, Europa y Estados Unidos, abriendo camino para que estas voces encontraran lugar también en el arte. En el roperartzo, Carmen Soledad nos compartió sobre la comunidad y el significado de las velas muxes, celebraciones que sostuvieron la vida colectiva, la tradición y el orgullo de ser desde la diversidad.
PROGRAMA: 254 FECHA: 21-03-2025 Alex Zuno, director de la serie "El secreto del Río", nos compartió información sobre esta serie mexicana y su nominación en los GLAAD Media Awards 2025. La serie abordó la vida de las personas Muxes y de la diversidad sexual en las comunidades zapotecas de Oaxaca, compitió en la categoría "Serie de televisión con guión sobresaliente". En el Roperatzo, David Kelvin Santos habló sobre la Vela Muxe Guchachi, una celebración cultural realizada en la Ciudad de México y San Francisco, California, que reivindicó la identidad y cultura muxe.
PROGRAMA: 229 FECHA:19-07-2024 Los roomies se fueron a la playa, pero en la noche de activismo hablaron con Mariano Exequiel Osores Soler de Infinity Gay Lesbian Travel sobre cómo garantizar unas vacaciones seguras para todes y de qué manera podemos promover el respeto y la inclusión en el turismo.
PROGRAMA:214 FECHA:05-04-2024 Más del 50% de las personas de entre 13 y 17 años que son parte de la comunidad LGBTQ+ en México han considerado el suicidio. Conocimos resultados de la Encuesta 2024 sobre salud mental de las juventudes LGBTQ+, de la mano de Javier Hernández, Director de Marketing y Comunicaciones de The Trevor Project México En el Roperatzo de Ger-Alex escuchamos algunos testimonios sobre las violencias que vive día a día la comunidad lgbt+
Programa 207. Transmisión: 13 marzo 2024. Invitada: Karla Rey. Sinopsis: Se cumplen 105 años de la muerte de Emiliano Zapata, contando con la experiencia del sociólogo-UNAM, doctor en Historia por el Colegio de México, su más reciente libro Las compañeras de Zapata. Su profunda investigación permite una conversación donde describe a la primera pareja conocida del caudillo, hasta la relación filial entre él y Francisco I. Madero, sin olvidar era un ser humano que tenía religiosidad, para saber cómo se ha convertido en una leyenda. Cápsula: basada en el testimonio de Goyita quién fue su pareja en la última etapa de su vida.
Programa: 180 Fecha: 11-08-2023 El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer los derechos de los grupos indígenas, es urgente también que se reconozcan, protejan y garanticen los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de las comunidades indígenas. Para abordar este tema, charlamos con Xaneri Damián, artista textil, activista, mujer trans, muxe y antropóloga. En el Roperatzo el Defensor y Consultor en Derechos Humanos Miguel Ángel Alanis nos dijo a qué se enfrentan las personas LGBT+ que pertenecen a las comunidades étnicas.
Programa: 166 Fecha: 05-05-2023 Dos aspectos fundamentales de la libertad de prensa LGBT+ son: la visibilidad y el acceso a la información. Esto permite mostrar las realidades y problemáticas de la comunidad, así como conocer sus derechos y la lucha por ellos, para hablar de esto tuvimos la visita de Gabriel Gutiérrez de Escándala En el Roperatzo María Aurora Mota de Género, Ética y Salud Sexual A.C. y Educación Integral en Sexualidad nos habló sobre qué es el discurso de odio y cómo repercute en la comunidad LGBT+
Programa: 140 Fecha: 04-11-2022 Alex, Cris y La Abril, discutieron y reflexionaron con el Maestro en Psicopedagogía Otto Castillo, sobre discriminación y racismo en la comunidad LGBT+. En el Roperatzo, el Licenciado en Relaciones Internacionales Fabián Mejía, nos habló de la importancia de establecer convenciones para combatir el racismo y la intolerancia.
Programa: 75 Fecha: 06-08-2021 Charlamos con David Kelvin Santos sobre la muxeidad y la Vela Muxe' Guchachi', con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra 09 de agosto.
Programa: 175 Fecha: 07-07-2023 “De acuerdo con el registro que administra la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, hasta agosto de 2022 permanecían desaparecidas y no localizadas 105 mil 535 personas” Martha Laura Carranza, de Fundación Arcoíris nos habló de “La desaparición de personas LGBTI+ en México, una guía para su registro y seguimiento”. ¿Cuál fue su objetivo? ¿Qué se analizó? ¿Cómo funciona y para qué sirve?
PROGRAMA: 262 FECHA: 07-03-2025 En nuestro viernes de activismo, charlamos con Karina Vergara Sánchez, sobre como ser mujer no va amarrado a un molde único. En el Roperatzo Samantha Mino nos habló de cómo la migración de las mujeres de la diversidad sexual es un fenómeno que se ve afectado por la violencia de género y la discriminación.
Programa: 172 Fecha: 16-06-2023 La visibilidad y la lucha en el espacio público son fundamentales, la comunidad lésbica desde hace tres años en la Ciudad de México sale a las calles a exigir respeto, a luchar contra la discriminación y a hacer consciente a la población de las múltiples violencias que sufren. Para darnos detalles al respecto, Sofía Kowo integrante de la Marcha Lencha, rapera, productora musical y gestora cultural charló con Alex, Cris y La Abril. En el Roperatzo la sexóloga y psicóloga AnaTorres nos hablará de la invisibilidad que padecen las mujeres de la Comunidad LGBT+
Programa: 187 Fecha: 29-09-2023 A propósito del Día Internacional de la Música, los roomies reflexionan sobre el papel fundamental que tiene la #ComunidadLGBT+ en la música y los escenarios, ya que contribuye a la diversidad, la inclusión y la conciencia social. Su representación en esta industria, es un paso hacia la creación de un mundo más inclusivo y equitativo para todas las personas, sin importar su orientación sexual, su preferencia, expresión o identidad de género. Para ello charlaron con Andry Le Feuvre, cantante independiente, trans y activista chilena. En el Roperatzo Yunuhen Rangel Medina de Luchadoras MX nos dijo la importancia de los foros para la Comunidad LGBT+
Programa: 161 Fecha: 31-03-2023 En un mundo lleno de estereotipos y prejuicios es fundamental que se reconozca la valentía y la lucha de la comunidad trans, que ha sido históricamente marginada y discriminada, lo que ha llevado a una falta de representación en diversos sectores de la sociedad. Rompamos con los prejuicios y estereotipos que existen alrededor de la comunidad trans, en compañía de Linda, Miranda y Nahui de la Comuna Lencha Trans En el Roperatzo la Doctora Mayra Pérez de Sexología SI nos dio datos certeros e informados sobre el apoyo que deben recibir las infancias trans
PROGRAMA: 237 FECHA: 13-09-2024 En nuestro viernes de activismo charlamos con Kenya Cuevas sobre la Ley Paola Buenrostro, que tipifica el transfeminicidio como delito en la CDMX y que establece penas de 35 a 70 años de prisión para quienes priven de la vida a una persona trans. En el roperatzo Temístocles Villanueva nos habló del proceso de esta ley en el Congreso de la CDMX, que fue aprobada tras tres años de exigencias de las comunidades trans.
Programa: 134 Fecha: 23-09-2022 A lo largo de la historia ser parte de la comunidad LGBT se ha percibido como un obstáculo para conseguir trabajo o para ocultar su identidad, orientación y expresión. Este tema lo abordamos de la mano de Francisco Robledo, activista educativo y profesional de temas de inclusión.
PROGRAMA: 247 FECHA: 22 - 11 - 2024 Hablar de poliamor es romper con tabúes y prejuicios sobre las relaciones. Bajo este paraguas caben diversas formas de no monogamia consensuada, todas basadas en respeto y comunicación, de ello charlaron los roomies con Milka Rodríguez, feminista y Co Fundadora de Diversidad Relacional Yucatán. En el roperatzo, Caos nos dijo la importancia del consentimiento entorno a las relaciones poliamorosas.
Programa: 158 Fecha: 10-03-2023 Este 2023 el lema del Día Internacional de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. ¿Cómo ha afectado el mundo digital y la tecnología a las niñas y mujeres diversas? De ello hablamos con Nidia Ros, feminista, lesbiana, activista, asesora política e impulsora de la Ley Olimpia y la Ley Sabina. En el Roperatzo nuestra ex roomie Yunuen Rangel nos hablará de la labor que realizan en Luchadoras, quienes trabajan en pro de las tecnologías para vivir en igualdad, por un internet sin violencias y donde crean espacios seguros de encuentro online y offline.