Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 320 FECHA: 14-04-2026 Este martes abrimos la conversación sobre el talento en la diversidad con la visita de Dorian Wood, quien llegó al departamento de les roomies para compartir su trayectoria, su proceso creativo y la forma en que su vida y su arte se entrelazaron en la música. En la sección el outfit del día escuchamos a Polimotosa, quien nos contó cómo integró distintas expresiones dentro del espacio sonoro.
PROGRAMA: 284 FECHA: 05-08-2025 Visibilizar a las diversidades originarias fue una forma de resistir al olvido estructural que por siglos les negó sus derechos. En nuestro martes de activismo, hablamos con el fotógrafo Nelson Morales, cuyo trabajo documentó la identidad muxe en Oaxaca y fue expuesto en México, Europa y Estados Unidos, abriendo camino para que estas voces encontraran lugar también en el arte. En el roperartzo, Carmen Soledad nos compartió sobre la comunidad y el significado de las velas muxes, celebraciones que sostuvieron la vida colectiva, la tradición y el orgullo de ser desde la diversidad.
PROGRAMA: 254 FECHA: 21-03-2025 Alex Zuno, director de la serie "El secreto del Río", nos compartió información sobre esta serie mexicana y su nominación en los GLAAD Media Awards 2025. La serie abordó la vida de las personas Muxes y de la diversidad sexual en las comunidades zapotecas de Oaxaca, compitió en la categoría "Serie de televisión con guión sobresaliente". En el Roperatzo, David Kelvin Santos habló sobre la Vela Muxe Guchachi, una celebración cultural realizada en la Ciudad de México y San Francisco, California, que reivindicó la identidad y cultura muxe.
PROGRAMA: 229 FECHA:19-07-2024 Los roomies se fueron a la playa, pero en la noche de activismo hablaron con Mariano Exequiel Osores Soler de Infinity Gay Lesbian Travel sobre cómo garantizar unas vacaciones seguras para todes y de qué manera podemos promover el respeto y la inclusión en el turismo.
PROGRAMA:214 FECHA:05-04-2024 Más del 50% de las personas de entre 13 y 17 años que son parte de la comunidad LGBTQ+ en México han considerado el suicidio. Conocimos resultados de la Encuesta 2024 sobre salud mental de las juventudes LGBTQ+, de la mano de Javier Hernández, Director de Marketing y Comunicaciones de The Trevor Project México En el Roperatzo de Ger-Alex escuchamos algunos testimonios sobre las violencias que vive día a día la comunidad lgbt+
Programa 207. Transmisión: 13 marzo 2024. Invitada: Karla Rey. Sinopsis: Se cumplen 105 años de la muerte de Emiliano Zapata, contando con la experiencia del sociólogo-UNAM, doctor en Historia por el Colegio de México, su más reciente libro Las compañeras de Zapata. Su profunda investigación permite una conversación donde describe a la primera pareja conocida del caudillo, hasta la relación filial entre él y Francisco I. Madero, sin olvidar era un ser humano que tenía religiosidad, para saber cómo se ha convertido en una leyenda. Cápsula: basada en el testimonio de Goyita quién fue su pareja en la última etapa de su vida.
Programa: 180 Fecha: 11-08-2023 El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer los derechos de los grupos indígenas, es urgente también que se reconozcan, protejan y garanticen los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de las comunidades indígenas. Para abordar este tema, charlamos con Xaneri Damián, artista textil, activista, mujer trans, muxe y antropóloga. En el Roperatzo el Defensor y Consultor en Derechos Humanos Miguel Ángel Alanis nos dijo a qué se enfrentan las personas LGBT+ que pertenecen a las comunidades étnicas.
Programa: 166 Fecha: 05-05-2023 Dos aspectos fundamentales de la libertad de prensa LGBT+ son: la visibilidad y el acceso a la información. Esto permite mostrar las realidades y problemáticas de la comunidad, así como conocer sus derechos y la lucha por ellos, para hablar de esto tuvimos la visita de Gabriel Gutiérrez de Escándala En el Roperatzo María Aurora Mota de Género, Ética y Salud Sexual A.C. y Educación Integral en Sexualidad nos habló sobre qué es el discurso de odio y cómo repercute en la comunidad LGBT+
Programa: 140 Fecha: 04-11-2022 Alex, Cris y La Abril, discutieron y reflexionaron con el Maestro en Psicopedagogía Otto Castillo, sobre discriminación y racismo en la comunidad LGBT+. En el Roperatzo, el Licenciado en Relaciones Internacionales Fabián Mejía, nos habló de la importancia de establecer convenciones para combatir el racismo y la intolerancia.
Programa: 75 Fecha: 06-08-2021 Charlamos con David Kelvin Santos sobre la muxeidad y la Vela Muxe' Guchachi', con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra 09 de agosto.
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
PROGRAMA: 311 FECHA: 10-02-2026 Canu, Cris y Mar charlarán con Coral Ambrosía, de Revista Anémona sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos sobre la comunidad LGBT+. La conversación abordará cómo estos enfoques influyen en la percepción pública, qué narrativas siguen reproduciendo exclusiones y qué transformaciones son necesarias para garantizar representaciones responsables, diversas y acordes con los derechos humanos.
PROGRAMA: 272 FECHA 16-05-2025 En vísperas del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, nos sumamos al llamado global bajo el lema “El poder de las comunidades”. En nuestro viernes de activismo, Alex, Cris y Mar conversaron con Julia Suárez, consultora en derechos humanos y coautora del Glosario sobre Igualdad y No Discriminación, para reflexionar sobre cómo el lenguaje, las leyes y las redes comunitarias hacen frente a la violencia y al odio. En el Roperatzo, Samuel Martínez, Coordinador de LetraEse, compartió datos clave sobre la violencia que sigue enfrentando la comunidad LGBT+ en México.
PROGRAMA:194 FECHA: 17-11-2023 Para honrar la memoria de la comunidad trans que han partido es importante rescatar y honrar sus cuerpos. Cada ser humano merece dignidad incluso en la muerte. Abogamos por espacios donde descansen en paz, sin olvido ni discriminación. Kenya Cuevas nos contó todo el proceso al que se ha enfrentado para lograr abrir el Mausoleo Tiresias - Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Nacional
Programa: 100 Fecha: 28-01-2022 Alex, Cris y Yun tuvieron una charla con Bertha Bocanegra, del centro comunitario Ednica IAP acerca de cómo es vivir en la calle, así como los retos sociales y políticos para hacer valer el derecho de tener un techo donde habitar. Y el ropero de Alex con Victoria Samano de Colectiva Lleca escuchando la calle
PROGRAMA: 306 FECHA: 06-01-2026 Las personas LGBTIQ+ vivimos una carga constante de adaptación frente a la discriminación, la precariedad y la falta de acceso a derechos. Este contexto puede derivar en burnout: agotamiento, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño o distanciamiento emocional, como explicará Sofía Díaz Profesora de Ética y experta en investigar el agotamiento emocional. En el roperatzo Diana González nos dirá cómo este desgaste se acumula y nos hace colapsar.
PROGRAMA: 307 FECHA: 13-01-2026 En nuestra noche de activismo hablaremos sobre acuerdos y consentimiento con Jaime Gama de Gotitas de poliamor para los dolores de la monogamia. Conversaremos sobre cómo se construyen acuerdos claros, cómo se expresan límites, cómo se revisan expectativas y cómo se comunican cambios en relaciones y encuentros cotidianos. En el roperatzo, el abogado Óscar Borja Santana abordará cómo el consentimiento atraviesa todas nuestras relaciones y encuentros, desde lo afectivo hasta lo social, y por qué nombrarlo permite vínculos con mayor claridad y responsabilidad.
Programa: 99 Fecha: 21-01-2022 Ha llegado Yun, la nueva roomie al depa… conectará a Cris y Alex con Juan Pablo García de Inspira A.C., con quién charlaron sobre los dulceros y lo que implica el consumo de cristal dentro de la comunidad LGBT.
Programa: 42 Fecha: 18-12-2020 En está época de fiesta se nos antojo hacer un programa de disfrute y protesta con música para gozar en casa con la música de la reina del regueton lésbico y feminista Chocolate Remix desde Argentina
Programa: 78 Fecha: 27-08-2021 Nos visitan Samatha Flores y Arturo Arcos para hablarnos de "Laetus Vitae", casa LGBT para personas mayores, con motivo del Día las personas mayores que se celebra cada año el 28 de agosto.