Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Medios
Programas
El fin justifica a los medios

El fin justifica a los medios

Serie pionera en la difusión y el análisis de los medios desde la radio. Escúchala todos los jueves de 13:05 a 14:00 horas.
Babel XXI

Babel XXI

El gusto hipermoderno. Horario de transmisión: Todos los martes a las 18:00 hrs. por el 1060 de AM, Radio Educación , Ciudad de México.    
Sintonía libre

Sintonía libre

La serie radiofónica Sintonía Libre esta enfocada a difundir todo lo que pasa alrededor del mundo del DX y los temas que tengan que ver con los medios de comunicación especialmente la radio.
La Defensoría de las Audiencias

La Defensoría de las Audiencias

La figura de la Defensoría de las Audiencias es el puente de diálogo entre los profesionales que hacen Radio Educación y sus audiencias.
Datos y hechos. Información y análisis confiables

Datos y hechos. Información y análisis confiables

Revista informativa y de análisis
Podcasts
Variopinto 69

LIBERTAD DE PRENSA LGBT+

Programa: 166 Fecha: 05-05-2023 Dos aspectos fundamentales de la libertad de prensa LGBT+ son: la visibilidad y el acceso a la información. Esto permite mostrar las realidades y problemáticas de la comunidad, así como conocer sus derechos y la lucha por ellos, para hablar de esto tuvimos la visita de Gabriel Gutiérrez de Escándala En el Roperatzo María Aurora Mota de Género, Ética y Salud Sexual A.C. y Educación Integral en Sexualidad nos habló sobre qué es el discurso de odio y cómo repercute en la comunidad LGBT+

Variopinto 69

Personas LGBT en los Medios de Comunicacion

Programa: 73 Fecha: 23-07-2021 Alex, Cris y Nat platican con Enrique Gómez, director de la plataforma digital Revista Todes sobre el papel de la comunidad LGBT+ en los medios de comunicación y cómo se abordan las temáticas de la comunidad en éstos.

Variopinto 69

Movimiento Drag

Programa: 72 Fecha: 16-07-2021 Movimiento DRAG Alex, Cris y Nat irán a un bar en dónde se encontrarán con Johnny Carmona, él les explicará todo sobre el movimiento Drag, un acto artístico que busca a través del drama y la sátira, protestar contra los roles de género y la etiqueta social

Variopinto 69

Marcha Radiofonica LGBTTTIQA

Programa: 69 Fecha: 25-06-2021 Alex, Cris y Nat se unen a "La Primera Marcha Radiofónica #LGBTTTIQ+" en conjunto con Altavoz Radio Conoceremos los testimonios de personajes de la diversidad, como #Iker quien nos platicará de cómo hizo efectivo su derecho a la identidad; y también toma el #Altavoz Johnny Carmona, el hombre de la barba azul, que es un referente de las diversidades LGBT en los medios de comunicación. Charlaremos también con Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero, iniciativa sin fines de lucro, que promueve el cuidado integral de infancias y juventudes.

Variopinto 69

Música Diversa LGBT

Programa: 42  Fecha: 18-12-2020 En está época de fiesta se nos antojo hacer un programa de disfrute y protesta con música para gozar en casa con la música de la reina del regueton lésbico y feminista Chocolate Remix desde Argentina

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 179. Zacatepec, Puebla: la defensa del río Metlapanapa y la construcción de la autonomía

Transmisión 18/09/2020: La comunidad nahua de Santa María Zacatepec, Puebla es defensora del río Metlapanapa, amenazado de ser contaminado por desechos tóxicos de la zona industrial de Huejotzingo que desembocarían en sus aguas. Hace cerca de un año, en octubre del 2019, las mujeres encabezaron una lucha histórica que inició una lucha para impedir el megaproyecto. Escuchamos la palabra de tres pobladores de Zacatepec: Alejandro Torres Xocolatl, Mary Torres y Anastasio Pérez. En la música escuchamos "El árbol" y "Agua" de Tonatiuh de la Cruz.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 178. Derecho a la comunicación: telefonía celular comunitaria

Transmisión 11/09/2020: La telefonía celular comunitaria es un proyecto que se inició en el año 2013 y logró mayor expansión a partir del 2016 –cuando las comunidades impulsoras y organizaciones acompañantes obtuvieron una concesión─, y cuya enseñanza es que no se requiere de consorcios empresariales para poder ejercer nuestro derecho a la comunicación. Escuchamos la palabra de Peter Bloom, Erick Huerta, Lucero Serrano y Lissette González. En la música escuchamos a la “Banda Regional Mixe”, una “banda de música alternativa tradicional oaxaqueña” (como se definen ellos mismos) nacida en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 176. Tequio Jurídico: acompañante en la lucha de los pueblos chontales de Oaxaca

Transmisión 28/08/2020: Tequio Jurídico es una asociación civil con sede en Santiaguito Etla, Oaxaca que durante más de 20 años ha acompañado la lucha de los pueblos chontales por la defensa de su territorio contra todo tipo de megaproyectos. A lo largo de esta emisión escucharemos la palabra de dos integrantes de Tequio Jurídico: Armando de la Cruz Cortés y Araceli Carvajal Morales. En la música escuchamos “Nacido de mujer” y “Ay soledad soledad” de Víctor Martínez, oaxaqueño que cultiva la trova y que en su álbum "Si otro gallo nos cantara” aborda el tema de los derechos de las mujeres. También escuchamos “Los pescadores”, canción en lengua chontal de Juan Espinoza, originario de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 170. No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte.

Transmisión 17/07/2020: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte". La fundación de radios comunitarias en distintos pueblos y comunidades del país es muy reciente. Se trata de un proceso que empezó a darse durante la última década del siglo pasado, y que fue el resultado de años de lucha y de organización de las comunidades. Hoy la radiodifusión comunitaria es fundamental en la vida de los pueblos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 169. No morirá la flor de la palabra. Importancia de las radios comunitarias

Transmisión 10/07/2020: En México existen cientos de radios comunitarias. Algunas han desaparecido, y otras apenas van naciendo; de algunas se conoce su trabajo, y de otras se sabe muy poco. Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias" Escuchamos los testimonios de Ricardo Montejano, coordinador de esta serie y promotor de la radiodifusión comunitaria; así como la palabra de algunas radios comunitarias que nos retransmiten. Desde Oaxaca Radio Jenpoj de Tlahuitoltepec y Radio Nanhdiá de Mazatlán Villa de Flores; desde Guerrero, en Sn. Luis Acatlán, Radio Coyote y desde Michoacán, Radio Fogata en Cherán. Asimismo mandaron sus saludos Francisco López Bárcenas y Mardonio Carballo. En la música tuvimos el tema "Mi radio favorita" de Mario Marín.

Las mujeres… contamos

Tratamiento de feminicidios en medios de comunicación

Programa 407. El 14 de febrero de 2020, en la Ciudad de México se registraron protestas de mujeres frente a las instalaciones de los diarios Reforma y La Prensa para exigir de los medios de comunicación un periodismo responsable y la no difusión de imágenes que dañen a la víctima, luego de las fotografías que se difundieron del feminicidio de Ingrid Escamilla. En este programa contamos con la participación de la Dra. Raquel Ramírez Salgado, Coordinadora del proyecto “Escuela Feminista de Comunicación”, del Centro Cultural España y (vía telefónica) Samantha Páez, Directora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, con quienes se reflexionó sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan a la violencia de género, en particular al feminicidio. Es indispensable que éstos ejerzan un periodismo responsable y dejen de difundir imágenes que dañen a las víctimas.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 138. Colombia en paro nacional

Transmisión 06/12/2019: El pasado 21 de noviembre se desencadenaron fuertes movilizaciones en Colombia y frente a ellas la respuesta represiva del gobierno de Iván Duque, ¿Qué proceso fue el que desencadenó estas protestas? Hoy tuvimos un enriquecido programa con muchos testimonios para abordar el tema: tres jóvenes colombianas estudiantes y residentes en México: Diana Botero, Julieth Narváez y Adriana Lozano. Además escuchamos dos testimonios grabados: Germán Perdomo cubriendo desde las manifestaciones en Cali y a Jaime Díaz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Acompañamos el programa con el tema "Anoche soñé contigo" de la banda de música Folkloreta grabada en el Estudio A por este equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 132. Chile: aquí se respira lucha

Transmisión 25/10/2019: Siguiendo la línea de la Primavera Latinoamericana, en este episodio de Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos los testimonios directos de algunos chilenos. "No son 30 pesos, son 45 años", "No son 30 pesos, son 500 años" corrigieron los invitados y detallaron algunos aspectos de la lucha que está llevando el pueblo del país conosureño contra las políticas neoliberales. Escuchamos las voces de Brian Smith y Cristian Aravena, estudiantes chilenos que ahora cursan su doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la estudiante Inés Jiménez, quien vivió varios años en Chile. Además, por medio de un enlace telefónico, tuvimos el testimonio de Tania Sandoval, trabajadora social, radialista desde el 2009 en distintas radios comunitarias de Chile. También es parte de la Red de Medios de los Pueblos de Chile y de la Red de Mujeres Radialistas Feministas y Lesbofeministas. Actualmente colabora en Radio Placeres, en Valparaíso. En la música escuchamos “Millones ” de Camila Moreno, pieza que ha estado acompañando la revuelta del pueblo chileno.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 129. A 51 años del movimiento estudiantil de 1968 música y resistencia con Los de abajo

Transmisión 04/10/2019: A 51 años de la matanza del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco, recordamos la protesta mundial encabezada por los jóvenes de aquella época, revivimos algunas de sus ideas plasmadas en los muros, leyendo algunas de sus consignas. Además tuvimos una charla con Yoku Arellano de la banda de música "Los de Abajo", quien nos presentó la nueva pieza de la agrupación: "Tu cintura"; y nos platicó acerca de la trayectoria políica de la banda. Escuchamos algunas de sus pistas principales como "La Fuga", "War for peace" y "Tiempos muertos".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 128. A dos años del sismo del 19-S: avances y dificultades en el Multifamiliar

Transmisión 27/09/2019: Las catástrofes naturales evidencian corrupción, negligencia y falta de políticas gubernamentales frente a ellas, pero también nos recuerdan que hay un espíritu de solidaridad en varios sectores de la población. Claros ejemplos son los que se han manifestado en los terremotos del 19 de septiembre (el de 1985 y el de 2017). Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos un programa dedicado a una agrupación que nació para organizarse frente al sismo ocurrido en 2017. Escuchamos la voz de Héctor Manuel Toledo Sánchez, quien vino en representación de la Asamblea Vecinal Multifamiliar Tlalpan. En la música escuchamos a Carmen Ruiz, talentosa cantante que interpreta temas latinoamericanos, grabada en el Estudio A de Radio Educación por nuestro equipo de producción. Tuvimos los temas “Pero no te extraño” de Liliana Felipe, “Gracias a la vida” de Violeta Parra, “Volver” de Carlos Gardel, interpretada por Carmen Ruíz y Juan Pablo González Torres.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 118. ¿Qué está pasando en Guerrero? Segunda parte

Transmisión 19/07/2019: Reina una confusión respecto a la Policía Comunitaria de Guerrero, en los medios oficiales no hay un análisis claro y sólo se desprestigia a este sistema de seguridad sin ahondar en los matices ¿Qué intereses hay detrás de la conformación de distintas agrupaciones que se nombran Policía Comunitaria? ¿Qué hay detrás de la violencia, la delincuencia y el narco? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, nos introdujimos al análisis de este terreno escuchando la voz, por medio de enlaces telefónicos, de Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Guerrero; Kenia Hernández Montalván, consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)e integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos en Guerrero (MOLPPEG) e Israel Jiménez Martínez, integrante de la Organización Popular Independiente de Guerrero. En la música escuchamos una chilena interpretada por la banda La Mixanteña, parte del disco “Fandango por la vida”, grabado por este equipo de producción en el año 2014.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 117. ¿Qué está pasando en Guerrero? Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria

¿Qué está pasando en Guerrero? ¿Por qué se está agudizando la violencia? ¿Qué papel está jugando la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía ComunitariaC(RAC-PC) en este proceso? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva reconstruimos el proceso histórico de esta organización por medio de testimonios grabados de algunos de sus miembros: Felicitas Martínez Solano, Asunción Ponce, Gelacio Barrera y Pablo Guzmán. Esto nos permitió sentar las bases para que, en el próximo episodio, hagamos un análisis más detallado de la situación actual. En la música escuchamos “El palomo”,interpretada por Yolotecuani, parte del disco “Fandango por la vida” y “El beso”, interpretada por Chintete, parte del disco “Fandango por la vida”, grabado por este equipo de producción en el año 2014.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 97. Décima Feria del Libro en Lenguas Maternas en Xoxocotla, Morelos

Transmisión 22/02/2019: En el programa de hoy abordamos tres temas: la Décima Feria del Libro en Lenguas Maternas de Xoxocotla, Morelos, de la cual nos platicó, por medio de un enlace telefónico, Marco Tafolla, fundador de la misma. Además mencionamos la noticia de la reciente libertad de tres presos políticos de Tlanixco, entre ellos Dominga Martínez. Finalmente, presentamos una cápsula con grabaciones hechas por el mismo equipo de producción, sobre el sepelio de Samir Flores, luchador social de Amilcingo que fue asesinado el pasado 20 de febrero y quien tenía una activa participación contra el Proyecto Integral Morelos. En la música escuchamos algunos temas náhuatl de Marco Tafolla y Alma Benítez.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 83. Éxodo migrante. Crisis humanitaria

Transmisión 16/11/2018: El pasado 12 de octubre una caravana migrante conformada en su mayoría por hondureños, inició su recorrido rumbo a Estados Unidos. El 19 de octubre arribó a México derribando el cerco de la frontera. Este hecho ha sido expuesto en los medios de comunicación con una fuerte carga de xenofobia. Hoy en Voces y cantos de la tierra viva damos voz a los migrantes y a grupos solidarios con ellos. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 77. Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C

Transmisión 05/10/2018: Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C es una organización que busca hacer acompañamiento comunitario tanto en zonas rurales como urbanas por medio de programas de Alfabetización, Música, Educación, entre otras.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 71. El Nuevo Plan Educativo. Más de los mismo

Transmisión 24/08/2018: El pasado lunes 20 de agosto iniciaron clases miles de niños estrenando un nuevo Modelo Educativo. ¿En qué consiste laboralmente y en contenidos? Dos  profesores de la Sección 10, César Castañeda García y Carlos Aguilar Palma y dos de la 11, Juan Alejo Santos y Juan Jesús Escutia, nos compartieron sus viviencias y análisis. En la música recordamos el Movimiento Magisterial de Oaxaca en 2006 con la pieza "El son de las barricadas".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 65. Mumia Abu Jamal, preso político negro en Estados Unidos

Transmisión 13/07/2018: Mumia Abu Jamal es un periodista negro, prisionero del gobierno de Estados Unidos por denunciar las injusticias hacia la población afroamericana y otros sectores marginados en ese país. En el programa de hoy retomamos la obra Agosto Negro, escrita por la integrante del Colectivo Amigos de Mumia en México, Carolina Saldaña, quien describe la historia de Move y las Panteras Negras, organizaciones a las que pertenecía este preso político. En la música, presentamos al grupo Guerrilla Bang Bang, que se solidariza con las acciones para exigir la libertad de Mumia. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 64. Reflexiones sobre Gobiernos Propios en Comunidades Indígenas de México

Transmisión 06/07/2018: En el programa de hoy, José María Ahuizotl -miembro de la Comisión de Medios de la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos- nos habló sobre las diferencias entre la Democracia Electoral Partidista y la Comunal Asamblearia. Complementamos su análisis con un enlace telefónico en el que Pedro Chávez Querio, miembro del Concejo Mayor en Cherán, platicó sobre la Autonomía de esta comunidad después de 7 años. En la música escuchamos Rock de algunos pueblos originarios de México.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 62. El capital rumbo al mar: Minería marina

Transmisión 22/06/2018: La minería del siglo XXI será la del extractivismo en el mar. De esto nos hablaron Violeta Remedios Núñez, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco y Carlos Ibarra Mesa, periodista de Baja California.  

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 57. La resistencia de San Pedro Tlanixco y la libertad de sus presos... Parte 1

Transmisión 18/05/2018: En la comunidad de Tlanixco del Estado de México hay presos políticos por defender su agua. Desde los 80, una empresa floricultora les quitó el derecho de tomar el vital líquido del río Textlalteco.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 54. Xoxocotla Morelos, a 7 meses del sismo, la reconstrucción desde abajo

Transmisión 27/04/2018: El sismo del 19 de septiembre de 2017 removió recuerdos de comunalidad en varias regiones afectadas del país. El pueblo de Xoxocotla, en Morelos, es un buen ejemplo de esto.

Voces y cantos de la tierra viva

26. Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la montaña y Costa Chica de Guerrero

Transimisión 13/10/2017: En el marco del 5to. Aniversario del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, presentamos un programa dirigido a las luchas por la defensa del territorio y contra la minería. Tuvimos un enlace telefónico con Armando Campos del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y dos cápsulas sobre el mismo tema. 

Voces y cantos de la tierra viva

23. Sismo

Transmisión 22/09/2017: Ante la adversidad, la solidaridad, el cambio de brazo, la mano vuelta, el tequio... Los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de este año han vuelto a cimbrar nuestras conciencias y nuestros corazones, y ante la desatención oficial fueron creciendo la solidaridad y el apoyo popular. De este tema hablamos en el programa de hoy a través de tres enlaces telefónicos: en Morelos, con Guillermo Hernández Chapa de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos; en esta ciudad con el Presidente de la Brigada de Rescate Topos México A.C., Roberto Hernández y desde Chiapas con nuestra locutora, Marcela Salas Cassani.

Voces y cantos de la tierra viva

20. Minería en Oaxaca

Transmisión 1/09/2017: Mientras que la minería ha enriquecido a empresarios nacionales y extranjeros, a los pueblos originarios les ha traído devastación, muerte y enfermedad. Ante eso, su respuesta ha sido la organización, la lucha y la reflexión. Para entender este proceso tuvimos el testimino de un comunero de Capulalpam de Méndez, Oaxaca y  el del profesor Joel Aquino de Yalalag, quienes nos hablaron, por medio de dos cápsulas y un enlace telefónico,  acerca de la vida de los pueblos atravesados por la minería. 

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Voces y cantos de la tierra viva

17. Concejo Indígena de Gobierno

Transmisión 11/08/2017: Desde su levantamiento armado, en enero de 1994, el EZLN ha lanzado diversas iniciativas para visibilizar los derechos de los pueblos indígenas e invitar a la sociedad civil a organizarse. El 14 de octubre del 2016, el EZLN y el Congreso Nacional Indígena se declararon en consulta permanente para nombrar un Concejo Indígena de Gobierno y con él a una vocera que, de juntarse las firmas necesarias, contenderá como candidata independiente para las elecciones presidenciales del 2018. En mayo de este año, 2017, se anunció que la elegida fue María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua de Jalisco. En el programa de hoy presentamos una entrevista realizadas a ella y a dos concejales del CIG. 

Voces y cantos de la tierra viva

15. Tepoztlán

Transmisión 28/07/2017: Los territorios más ricos naturalmente son los más desgraciados. A lo largo de su historia, el pueblo de Tepoztlán Morelos ha sido ambicionado por el capital. Sin embargo ha resistido. Desde hace cinco años se enfrenta a la ampliación de la carretera Pera-Cuautla que implica una devastación a sus tierras. De esto nos hablaron dos comuneros de aquel pueblo: Guillermo Hernández Chapa y Roberto Robles Quiroz.

Voces y cantos de la tierra viva

14. Corridos de México

Transmisión 21/07/2017: Los corridos van de la mano con la historia y el movimiento social. Aunque se piensa que son cosa del pasado hay quienes los siguen recreando. Como el grupo "Los corridos de México," cuyos integrantes, Arturo Torres "el Churro" y Sofía Caccia, nos acompañaron en el programa de hoy para cantarnos y platicarnos sobre esta tradición.

Gente de Cine

Programa No. 1679

"67° Berlinale" - "La 4ta Compañía"   Fecha de transmisión: 15 de febrero 2017.

Gente de Cine

Programa No. 1675

"La maldad" Fecha de transmisión: 18 de enero del 2017.

Gente de Cine

Programa No. 1674

"Plan sexenal" - "Juanicas" Fecha de transmisión: 11 de enero del 2017.

Linterna mágica en la radio

Programa 38. Linterna mágica en la radio

Programa 38.

Gente de Cine

Programa No. 1672

"Un padre no tan padre" Fecha de transmisión: 28 de diciembre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 37. Linterna mágica en la radio

Programa 37.

Gente de Cine

Programa No. 1671

"Tenemos la carne" - "Inicuo" - Masacre en Xoco Fecha de transmisión: 21 de diciembre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 35. Linterna mágica en la radio

Programa 35.

Linterna mágica en la radio

Programa 34. Linterna mágica en la radio

Programa 34.

Gente de Cine

Programa No. 1670

"El caos y el orden" Fecha de transmisión: 14 de diciembre del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1669

2° Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Fecha de transmisión: 7 de diciembre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 30. Linterna mágica en la radio

Programa 30.

Gente de Cine

Programa No. 1668

"Un monstruo de mil cabezas" | Stanley Kubrick, la exposición Fecha de transmisión: 30 de noviembre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 29. Linterna mágica en la radio

Programa 29.

Linterna mágica en la radio

Programa 28. Linterna mágica en la radio

Programa 28.

Gente de Cine

Programa No. 1667

"Bellas de noche" Fecha de transmisión: 23 de noviembre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 27. Linterna mágica en la radio

Programa 27.

Linterna mágica en la radio

Programa 26. Linterna mágica en la radio

Programa 26.

Linterna mágica en la radio

Programa 25. Linterna mágica en la radio

Programa 25.

Linterna mágica en la radio

Programa 24. Linterna mágica en la radio

Programa 24.

Linterna mágica en la radio

Programa 23. Linterna mágica en la radio

Programa 23.

Linterna mágica en la radio

Programa 22. Linterna mágica en la radio

Programa 22.

Linterna mágica en la radio

Programa 21. Linterna mágica en la radio

Programa 21.

Linterna mágica en la radio

Programa 19. Linterna mágica en la radio

Programa 19.

Linterna mágica en la radio

Programa 20. Linterna mágica en la radio

Programa 20.

Linterna mágica en la radio

Programa 18. Linterna mágica en la radio

Programa 18.

Gente de Cine

Programa No. 1662

"Potosí" | "Retorno a Aztlán" | 14 FICM Fecha de transmisión: 19 de octubre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 17. Linterna mágica en la radio

Programa 18.

Linterna mágica en la radio

Programa 16. Linterna mágica en la radio

Programa 16.

Gente de Cine

Programa No. 1661

DOCSMX | "Llévate mis amores" | "El Alien y yo" Fecha de transmisión: 12 de octubre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 15. Linterna mágica en la radio

Programa 15.

Linterna mágica en la radio

Programa 14. Linterna mágica en la radio

Programa 14.

Gente de Cine

Programa No. 1660

"Desde allá" | "Los parecidos" Fecha de transmisión: 5 de octubre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 13. Linterna mágica en la radio

Programa 13.

Linterna mágica en la radio

Programa 12. Linterna mágica en la radio

Programa 12.

Gente de Cine

Programa No. 1659

Ambulante más allá - "Semana Santa" Fecha de transmisión: 28 de septiembre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 11. Linterna mágica en la radio

Programa 11.

Linterna mágica en la radio

Programa 10. Linterna mágica en la radio

Programa 10.

Gente de Cine

Programa No. 1658

"7:19" Fecha de transmisión: 21 de septiembre del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1657

FIC en San Luis Potosí | Residencia Caracol | "Los Gatos" | Oaxaca Film Fest Fecha de transmisión: 14 de septiembre del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1656

La Delgada Línea Amarilla | 20 Tour De Cine Francés Fecha de transmisión: 7 de septiembre del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1655

"El comienzo del tiempo" | Shorst México 2016 | Premio Iberoamericano de cine Fénix Fecha de transmisión: 31 de agosto del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1654

"Te prometo anarquía" | Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder Fecha de transmisión: 24 de agosto 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1653

"Epitafio" | Cine en tu barrio Fecha de transmisión: 17 de agosto del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1652

15a. Semana de Cine Alemán | 21º Festival Inter de Cine para Niños (... y no tan Niños) Fecha de transmisión: 8 de agosto del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1651

Festival Internacional de Cine Guanujuato 2016 - 21° Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños) Fecha de transmisión: 3 de agosto 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1648

36 Foro Internacional | 19 GIFF |"Miradas del Presente" | "Te prometo anarquía" Fecha de transmisión: 13 de julio 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1647

RMFF 5 | Ciclo "Miradas del presente" | La fiesta del cine en San Luis Potosí Fecha de transmisión:6 de julio 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1645

"Llévate mis amores" - Convocatorias Cabos International Film Festival - GIFF 19 | RMFF 5 Fecha de transmisión: 22 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1644

Riviera Maya Film Festival - Año Dual México- Alemania 2016-2017 - 58 Entrega Ariel Fecha de transmisión: 15 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1643

"Sabrás qué hacer conmigo" - Ciclo 50 años de cine Goethe Institut Mexiko - Ariel 2016 Fecha de transmisión: 08 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1642

"Yo" | "Sabrás qué hacer conmigo" | "El Jeremías" | 58 Ceremonia Ariel 2016 Fecha de transmisión: 01 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1641

¿Actuamos como cabelleros o como lo que somos? Galería de la Cineteca Nacional Fecha de transmisión:25 de mayo 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1640

FICD Festival Internacional de Cine en el Desierto – “El incendio” – La noche de los publívoros Fecha de transmisión: 18 de mayo 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1639

“El hombre que vio demasiado” – “Los reyes del pueblo que no existe” Fecha de transmisión: 11 de mayo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1638

Cinema Uno – Muestra Fílmica del CUEC 2016 Fecha de transmisión: 4 de mayo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1637

14 Festival Internacional de Cine de Morelia | Linterna Mágica CDMX Fecha de transmisión: 27 de abril de 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1636

"Mirar morir" - "Ayotzinapa 26" - La Casa del Cine MX - "Desierto" Fecha de transmisión: 20 de abril del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1635

"Las elegidas" - AMACC 58 Ceremonia Premio Ariel Fecha de transmisión: 13 de abril del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1634

"Somos lengua" - Contra el silencio todas las voces Fecha de transmisión: 6 de abril 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1633

AMBULANTE - Documental "El Paso" - "Soneros son" Fecha de transmisión: 30 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1632

"Tempestad" - "El Buzo" - AMBULANTE Fecha de transmisión: 23 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1631

"Los bañistas" | 60 Muestra Internacional de Cine | 31 FICG Fecha de transmisión: 16 de marzo 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1630

Campamento Audiovisual Itinerante CAI Segunda Parte Fecha de transmisión: 09 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1629

Campamento Audiovisual Itinerante CAI - Primera Parte Fecha de transmisión: 02 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1628

FICUNAM -– "“Epitafio" Fecha de transmisión: ”24 de febrero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1626

Berlinale 66 - Bruno Ganz - Festival Internacional de Cine en Guadalajara 31 - Sr. Reinhard Maiworm Fecha de transmisión: 10 de febrero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1624

"Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso" | Cinefilias Coyoacán 15 años | Revista Mexicana de Cine TOMA No. 44 Fecha de transmisión: 27 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1623

Resultados GIFF | "Eisenstein en Guanajuato" Fecha de transmisión: 20 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1620

"Yo, él y Raquel" | FICM 12 Fecha de transmisión: 30 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1619

12 Festival Internacional de Cine de Morelia Fecha de transmisión: 23 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1618

"Los años azules" | Distrital | "Los parecidos"  Fecha de transmisión: 16 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1617

"Somos mari pepa" | GIFF 2016 | "Los años azules" Fecha de transmisión: 9 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1606

"Chuy, el hombre lobo" - "La Tirisa" - Raidance Film Festival Fecha de transmisión: 23 de Septiembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1605

"Hilda" - "Dólares de arena" Fecha de transmisión: 16 de Septiembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1603

"Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero"”- – 19° Tour de Cine Francés - “"Alicia en el País de María"” - AMBULANTE Fecha de transmisión: 2 de Septiembre 2015. “

Gente de Cine

Programa No. 1602

19° Tour de Cine Francés – La Casa del Cine MX – “La galería” de la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 26 de Agosto 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1601

“"La Tirisia"” - 14 Semana de Cine Alemán - “"Oso Polar"” –- 19° Festival de Cine de Lima, Perú Fecha de transmisión: 19 de Agosto 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1600

"La hermandad"” -– Fondeadora –- "“Presta Pa´La Orquesta"” -– DOCSDF -– Revista Mexicana de Cine TOMA - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Fecha de transmisión: 12 de Agosto 2015. “

Gente de Cine

Programa No. 1599

4to Campamento Audiovisual Itinerante CAI -– Libro "“Un monstruo de mil cabezas"” -– 20° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) Fecha de transmisión: 5 de Agosto 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1597

18° Festival Internacional de Cine Guanajuato - Cine Negro Mexicano en Nueva York - Festival Internacional de Cine de Morelia Fecha de transmisión: 22 de Julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1596

Obra de teatro “"La muerte y la doncella" -” DISTRITAL. Cine y Otros Mundos - Taller Cine Bruto la potencia e innovación del cine comunitario - 18° Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF Fecha de transmisión: 15 de julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1595

Ciclo de Cine Alemán: IMPROVISACIÓN -–"“Made in Bangkok”" -– 18° GIFF Fecha de transmisión: 08 de Julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1594

"Potosí"” -– La Casa del Cine MX -– 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 01 de Julio 2015. “

Gente de Cine

Programa No. 1593

DISTRITAL. Cine y Otros Mundos -– Muestra Fílmica del CUEC -– Ciclo “"Cine, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970”" Fecha de transmisión: 24 de Junio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1592

18 Aniversario del programa "Gente de Cine" Fecha de transmisión: 17 de Junio del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1590

Los Cabos International Film Festival -– 57 Entrega del Ariel 2015 -– Bertha Navarro Fecha de transmisión: 3 de Junio del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1589

57 Entrega del Ariel 2015 Fecha de transmisión: 27 de Mayo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1588

“Los bañistas” – Libro “En camino Taanuxiimbal” de Christiane Burkhard – Manoel de Oliveira Fecha de transmisión: 20 de Mayo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1587

Cortometraje “"La Carta"” -– 4to Campamento Audiovisual Itinerante - Charlas “Conversando con nuestros cineastas” con Maryse Sistach –- Maricarmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC –- 3er Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos Fecha de transmisión: 13 de Mayo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1586

Taller “Inicios para la Realización Cinematográfica” en La Casa del Cine MX impartido por Pablo Delgado Sánchez -– 4 Riviera Maya Film Festival –- Libro "El cine actual, confines temáticos" del maestro Jorge Ayala Blanco –- Orson Welles Fecha de transmisión: 6 de Mayo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1585

Riviera Maya Film Festival -– Homenaje a Pedro Armendariz Jr. en la Cineteca Nacional Fecha de transmisión:29 de Abril del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1584

“"LU-TO"” -– "“En el último trago”" -– Convocatoria Festival Internacional de Cine de Morelia - Riviera Maya Film Festival -– Charla"La emigración Latinoamericana a Estados Unidos en el imaginario cinematográfico" - “Noctambulante” Fecha de transmisión:22 de Abril del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1583

Riviera Maya Film Festival 2015 -– Juan Antonio de la Riva en la Cineteca Nacional -– Nominados Ariel 2015 Fecha de transmisión: 15 de Abril 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1582

"La Tirisia" Fecha de transmisión: 8 de Abril de 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1581

7° CINEMA PLANETA - "La Tirisia" - "Tiempo Suspendido" - Rally Universitario GIFF 2015 Fecha de transmisión: 1 de Abril del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1580

Safari en Tepito - 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional - 4° Riviera Maya Film Festival - "Tiempo Suspendido" Fecha de transmisión: 25 de Marzo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1578

"600 Millas" - 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara Fecha de transmisión:11 de Marzo de 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1577

30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara - Safari en Tepito –- "En La Estancia"” - "“La Maldad" -”– Ciclo “Conversando con nuestros cineastas” - AMBULANTE Fecha de transmisión:4 de Marzo 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1576

"González" - FICUNAM - Short Shorts Film Festival México Fecha de transmisión: 25 de Febrero de 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1573

65 Berlinale - Berlinale Talents Fecha de transmisión: 4 de Febrero de 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1572

"Las Oscuras Primaveras" - AMBULANTE - Festival Internacional de Cine de San Cristobal de las Casas, Chiapas Fecha de transmisión: 28 de Enero 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1571

"Bering. Equilibrio y Resistencia" - "Despertar el polvo" - Festival Internacional de Cine Judío en México Fecha de transmisión: 21 de Enero 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1569

17 Festival Intenacional de Cine Guanajuato 1a Parte Fecha de transmisión: 7 de enero 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1568

"Gloria" Fecha de transmisión: 31 de Diciembre de 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1567

29° Festival Internacional de Cine en Guadalajara - "Princesas rojas" - "Los Ángeles" Fecha de transmisión: 24 de Diciembre de 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1566

29° Festival Internacional de Cine en Guadalajara - Homenaje a Víctor Bustos Fecha de transmisión: 17 de Diciembre de 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1565

12° Festival Internacional de Cine en Morelia Fecha de transmisión: 10 de Diciembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1564

"Carmín Tropical" Fecha de transmisión: 3 de Diciembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1563

"Conducta" Fecha de transmisión: 26 de Noviembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1560

Los Cabos International Film Festival - "“Ganadoras del Ariel"” Colección en DVD Fecha de transmisión: 5 de Noviembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1559

12° Festival Internacional de Cine de Morelia - "Ramona" - "Matria" - Estando parados para y con Ayotzinapa. Fecha de transmisión: 29 de Octubre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1558

12° Festival Internacional de Cine de Morelia - DOCSDF Fecha de transmisión: 22 de Octubre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1557

“"La hija de Moctezuma"” -– Revista Mexicana de CINE TOMA No. 36 –- "“La dictadura perfecta”" -– 12° Festival Internacional de Cine de Morelia Fecha de transmisión: 15 de Octubre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1556

"La Dictadura Perfecta" - XI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV Fecha de transmisión: 8 de Octubre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1551

18° Tour de Cine Francés -– "“Filosofía natural del amor"” -– Ciclo "“Los coyoacanenses van al cine”" -– Macabro –- Short Shorts Film Festival Fecha de transmisión: 3 de Septiembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1546

Especial 17° Festival Internacional de Cine de Guanajuato Fecha de transmisión:30 de Julio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine Aniversario Parte 2

Programa especial de aniversario transmitido desde la Cineteca Nacional. Parte 2 Fecha de transmisión: 2 de Julio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine Aniversario Parte 1

Programa especial de aniversario transmitido desde la Cineteca Nacional. Parte 1 Fecha de transmisión: 2 de Julio 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1537

"Huérfanos"” -– DISTRITAL. Cine y Otros Mundo -– Blanca Guerra, actriz y presidenta de la AMACC –- Alan Coton en la Master Class 2014 de dirección cinematográfica Fecha de transmsión: 4 de Junio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 1

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 1. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 2

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 2. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1535

Werner Schroeter desde la mirada del crítico de cine Carlos Bonfil -– "“Fogo"” -– "“La Jaula de Oro"” -– Juan Carlos de Llaca en el 4° Master Class 2014 de dirección cinematográfica Fecha de transmisión: 21 de Mayo 2014.

Escucha a tu cuerpo

¡Mujeres Grandes!

Paty Kelly y Alicia Ibargüengoitia presentan su libro Mujeres Grandes, entrevistas a 26 mujeres mexicanas. Ellas nos hablan de las características de las mujeres entrevistadas, su experiencia y las enseñanzas que deja la vejez.

Gente de Cine

Programa No. 1532

"“La Jaula de Oro"” - Retrospectiva de Lourdes Portillo en la Cineteca Nacional –- Cadena Humana en protesta a la Reforma Telecom Fecha de transmisión: 30 de Abril 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1530

Víctor Ugalde –- Frente por la Comunicación Democrática -– Librería Educal “María Felix” en la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 16 de Abril 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1531

Documental "“Fervor infantilista”" - 2ª Muestra Internacional de Cine Judicial -– III Encuentro Internacional de Animación y Artes Digitales - 7º Rally Infantil de Documental ¿Cómo es mi infancia y juventud hoy? Fecha de transmisión: 23 de Abril 2014.

Los contertulios

Metalurgia

La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico, (de jalkós, cobre; y líthos, piedra) es un período de la Prehistoria ubicado entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

Los contertulios

Revoluciones en el mundo

Entre las REVOLUCIONES ocurridas en diversos países, la Revolución Francesa decididamente fue la más espectacular.

Los contertulios

Palabras del mundo de la construcción

Un mosaico es un diseño en la pared o en el piso a base de teselas, es decir, de pequeñas piezas de piedra o cerámica de diversos colores que permiten crear figuras geométricas o paisajes.

Sintonía libre

La radio en 1942

La época de oro de la radio fue en la década de los años 40: breve panorama de cómo se vivía en la Ciudad de México en 1942, cuando la XEQ y XEW eran las emisoras comerciales más importantes de aquel tiempo. Además se da lectura a la nota del diario La Jornada, Planea Gobernación monitorear actividad de "influenciadores" en las redes sociales. 

Sintonía libre

Presumen apagón analógico para 2015

La Cofetel enfrentará las próximas etapas del apagón analógico y aseguran que el 31 de diciembre 2015 finalizará dicho proceso. Además la dependencia emite resolución en materia de interconexión. Para 2015 se reducirán las áreas de servicio de llamadas telefónicas locales de 397 a 172, lo que beneficiará a los usuarios de telefonía de Larga Distancia. Invitación a participar en el Décimo Noveno Encuentro Diexista Mexicano.  

Sintonía libre

El Extraño. Medios, seguridad y crisis

Juan José Miroz, organizador del XIX Encuentro Diexista Mexicano, explica a qué se refieren las DX expediciones, tema de una de las conferencias a dictarse en el encuentro el próximo 19 de julio en el Centro Cultural José Martí. Se leyeron las notas más destacadas en materia de medios electrónicos y la crisis que están viviendo.

Sintonía libre

Entre Kaliman y Martín Corona

Juan José Miroz comenta sobre la ausencia de legislación y regulación dentro del Diexismo e invita a participar en el Décimo Noveno Encuentro, a realizarse en la ciudad de México del 18 al 20 dejulio. Entrevista a Esmeralda Gabriela Castillo Resendiz, quien platica acerca de la entrevista de semblanza titulada Entre Kaliman y Martín Corona se refleja el amor por la radio, realizada a Vicente Morales para obtener el título de licenciatura en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Gente de Cine

Especial Ariel 2013 Parte 2

Especial de la 55 Entrega del Ariel 2013 Parte 2 Fecha de transmisión: Sábado 1° de Junio 2013.

Gente de Cine

Especial Ariel 2013 Parte 1

Especial de la 55 Entrega del Ariel 2013 Parte 1 Fecha de transmisión: Sábado 1° de Junio 2013.

Sintonía libre

Día internacional del internet / La cucaracha

Cifras mundiales de conectividad a internet y tendencias del uso de la red en México a propósito del Día Internacional de internet. Además se habla de los orígenes y trayectoria de una pieza musical emblemática del pasado: La cucaracha.

La Defensoría de las Audiencias

La Defensora del Radioescucha

Presentación de la Mtra. Beatriz Solís Leree, Defensora del Radioescucha de Radio Educación. Ella es investigadora y académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en el Departamento de Educación y Comunicación en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Sintonía libre

Día mundial de la radioafición

Invitación al Décimo Noveno Encuentro Diexista a realizarse en la ciudad de México, del 18 al 20 de julio de 2013. http://encuentrodxmexico.mex.tl/ En la sección Datos Libres, se habla del dia mundial de la radioafición. Notas informativas: Lucha para disminur la brecha digital / Para el año 2020 todos estaremos conectados a internet / Amparo a Multivisión / Reglamento de regristo en telecomunicaciones / Señales de AM y FM no se verán afectadas por la digitalización de la radio / Universidad Autónoma de Coahuila empieza a operar el sistema de radio universitaria en Saltillo.

Sintonía libre

Encuentro DX número XIX

La ciudad de México,  sede del Décimo Noveno Encuentro Diexista. Entrevista a Juan José Miroz, organizador del encuentro. Proporciona los pormenores y avances. Asimismo se habla de la presencia de diexistas, cambio de fecha y la invitación abierta a radioaficionados.

Sintonía libre

Telenovelas

El gusto por las telenovelas comerciales es de 5 por cada 10 familias mexicanas, según el dario El Universal. Notas informativas: WhatsApp, rumores de ser adquirido por Google / Iniciativa de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones / Cobros indebidos por parte de Telmex.

El fin justifica a los medios

Campaña "Más para ver"

¿Qué es "Más para ver"? La democratización del sistema de medios de comunicación necesita nuevas leyes y reformas constitucionales. Es necesario que el Congreso mexicano discuta y asuma los cambios producto de los cambios tecnológicos que deben de garantizar la competencia y el derecho a la información.  

Sintonía libre

RCA Victor

RCA Victor, un recorrido por su historia. Además, Pepe González, aborda en su cápsula diexista el tema: Algunos científicos que le dieron vida a las ondas hertzianas, con información tomada del libro DX 9000, de Peregrino García. Aderezamos esta emisión con dos piezas musicales completas: Radio Capital, interpreta el grupo La Vida Boheme y Heard it on the radio con Ross Lunch.

En el fondo somos así

116. Palle Seiersen

Creador Artístico en la disciplina: Artes Visuales.

En el fondo somos así

112. Francisco Icaza

Creador Artístico en la disciplina: Artes Visuales.

En el fondo somos así

106. Rafael Coronel

Creador Emérito en la disciplina: Artes Visuales.

En el fondo somos así

99. Nicolás Pereda

Joven Creador en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

93. Dinorath Ramírez

Joven Creadora en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

84. David Miranda

Joven Creador en la disciplina: Medios Alternativos.

En el fondo somos así

80. Ezequiel Reyes

Joven Creador en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

75. Adriana Isela Trujillo

Joven Creadora en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

72. Ángel Urrutia

Joven Creador en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

71. Marcela Armas

Joven Creadora en la disciplina: Multimedia.