Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Niños
Programas
Niñosapiens

Niñosapiens

Programa infantil de revista hecho por niños y para niños. Su función es informar y entretener de manera lúdica y divertida para que niños y niñas aprendan, reflexionen, den su punto de vista y al mismo tiempo se diviertan.
Tenemos tarea

Tenemos tarea

TENEMOS TAREA UN ESPACIO PARA QUE PAPÁS E HIJOS PODAMOS APRENDER MÁS...
Nicolas es un personaje que extrae “Debajo de su cama”, una serie de objetos que ahí se encuentran y cuyos diferentes dueños tienen una historia que contar.

Debajo de mi cama

Programa dedicado a la difusión de la perspectiva de género entre los niños y las niñas a través del análisis de situaciones cotidianas en la escuela y el hogar, se incluyen testimoniales de pequeños entre 5 y 8 años que aportan sus puntos de vista.
De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

Tú que tienes más de 5 y menos de 10 años, descubrirás, conocerás y valorarás las características de las diferentes especies del reino animal…
Un programa para que el día comience mejor…

De puntitas

Si lo escuchaste o si sólo te platicaron de él, vuelve a deleitarte con esta compañía matutina. Una serie de Radio Educación, que forma parte de la Memoria del Mundo - México, de la UNESCO.  
Radionovela oroginal sobre la historia de Antonio

Toño Comemoscas

Radionovela original sobre la historia de Antonio, un joven enamorado de Patricia, su maestra y que es apodado por sus amigos Toño Comemoscas; las cosas no le salen a Toño como él planea y los hechos se van desarrollando de forma enredada.
Todo está dicho, pero como nadie escucha

Cierra los ojos

“Cierra los ojos“ es un programa que nos invita a escuchar historias sobre diferentes temas para despertar la imaginación y la creatividad de los niños.
Cápsulas dirigidas a los niños con información sobre aspectos científicos

Tones para los preguntones

Cápsulas dirigidas a los niños con información sobre aspectos científicos que por lo general causan la curiosidad de los niños pero cuya respuesta resulta difícil de averiguar: ¿por qué salen arrugas?, ¿cómo se forman las costras?, ¿por qué las estrellas sólo salen de noche?.
Francisco Gabilondo Soler

¿Y quién es ese señor?

    Francisco Gabilondo Soler le da vida al mundo maravilloso de los cuentos, con los personajes y situaciones de sus reconocidas canciones.  
En busca del alimento mágico

En busca del alimento mágico

Serie de 20 capítulos en formato de rally radiofónico interactivo para promover entre niñas y niños a manera de concurso, la salud, la nutrición, el combate de transtornos alimenticios y la erradicación de estereotipos sobre el cuerpo.   
Acoso escolar

Acoso escolar

Radio Educación también dice NO al acoso escolar y a la violencia en las escuelas.
Su casita y otros viajes con Alas y Raíces

Su casita y otros viajes con Alas y Raíces

Donde las voces de la niñez ¡resuenan al aire!
Podcasts
Variopinto 69

Nuevas narrativas para la niñez

Programa: 123 Fecha: 08-07-22 Cris, La Abril y Alex, platicaron con el escritor Diego Josue Gontorr, para conocer su trabajo y cómo Ediciones El Naranjo se preocupa por publicar nuevas narrativas para la infancia. En el Roperatzo escuchamos las recomendaciones de Ernesto Reséndiz de Somos Voces MX

Su casita y otros viajes con Alas y Raíces

08. Enojo

Carmina y Eder nos acompañarán a hablar sobre el enojo, una emoción que suele ser difícil de controlar, pero de la que aprenderás mucho. ¿Cómo se calma el enojo? Escucha las respuestas que niñas y niños nos dijeron para esta y otras preguntas relacionadas con el tema. También escucharemos la narración de Marcela Romero "El oso con la espada", donde aprenderemos que es mejor guardar la calma cuando nos enojamos, pues podemos perjudicarnos a nosotros mismos.

Su casita y otros viajes con Alas y Raíces

04. Robots

En este programa Carmina y Eder te van a llevar a conocer el mundo de los Robots. ¿Alguna vez has tenido un robot en casa? En este cuarto capítulo de la serie hablaremos sobre los robots y las aportaciones que han tenido a lo largo de la historia. 

Variopinto 69

Dia de la Niñez

Programa: 113 Fecha: 29-04-22 Alex, Cris y LaAbril, charlaron con Lia García (La Novia Sirena), sobre las problemáticas que enfrentan les niñes y adolescentes de la diversidad. En el #Roperatzo, Alberto Hernández de Unidad de Salud Integral para Personas Trans, nos contó sobre su niñez y el proceso de ser un hombre trans.

Variopinto 69

Marcha Radiofonica LGBTTTIQA

Programa: 69 Fecha: 25-06-2021 Alex, Cris y Nat se unen a "La Primera Marcha Radiofónica #LGBTTTIQ+" en conjunto con Altavoz Radio Conoceremos los testimonios de personajes de la diversidad, como #Iker quien nos platicará de cómo hizo efectivo su derecho a la identidad; y también toma el #Altavoz Johnny Carmona, el hombre de la barba azul, que es un referente de las diversidades LGBT en los medios de comunicación. Charlaremos también con Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero, iniciativa sin fines de lucro, que promueve el cuidado integral de infancias y juventudes.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 189. La paz en Chiapas, lejos de llegar

Transmisión 27/1172020: El 18 de noviembre una brigada de ayuda humanitaria ─integrada por religiosas y voluntarios de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y de FISANIM─ sufrió un ataque armado cuando entregaba alimentos a familias desplazadas de la comunidad de Tabak, municipio de Aldama, Chiapas. No se trata de un hecho aislado, en Chiapas existen grupos de corte paramilitar desde los años 90 del siglo XX, son herederos de aquellos que perpetraron actos tan terribles como la masacre de Acteal y hoy, con todo tipo de actos violentos, han propiciado el desplazamiento de cientos de familias tzotziles y tzeltales. Durante esta emisión escuchamos la palabra de Ofelia Medina, actriz, activista y directora del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM), y de Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. En la música escuchamos rock en lengua tzotzil interpretado por Sak Tzevul, grupo originario de Zinacantán, Chiapas.

Variopinto 69

MAP. La pedofilia no es una orientación sexual

Programa: 24 Fecha: 16-08-20 Alex, Cris y Nat deslindan a la comunidad LGBTTIQA+ del movimiento “MAP” (personas atraídas por menores) ante el intento de confundirlo con la diversidad sexual e intentar legalizar la pedofilia. Invitado: el psicólogo y especialista en criminalística Roberto Carlos Ramirez Aldaraca

Variopinto 69

Infancias Trans

Programa: 22 Fecha: 31-07-2020 Nat, Alex y Cris se ponen políticos y recuerdan que en la marcha virtual se habló sobre las Infancias Trans y posicionan la problemática que enfrentan como parte de la agenda LGBT 2020. Con Tania Morales de Asociación por las Infancias Transgénero

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 167. “COVID-19 y desigualdad social”

Transmisión 26/06/20202: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “COVID-19 y desigualdad social”. La pandemia de coronavirus no sólo ha dejado al descubierto las carencias del sistema de salud pública en México (un sistema que se ha venido desmantelando desde hace al menos 40 años), sino también ha hecho más evidentes y ha profundizado las desigualdades económicas y sociales.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 83. Éxodo migrante. Crisis humanitaria

Transmisión 16/11/2018: El pasado 12 de octubre una caravana migrante conformada en su mayoría por hondureños, inició su recorrido rumbo a Estados Unidos. El 19 de octubre arribó a México derribando el cerco de la frontera. Este hecho ha sido expuesto en los medios de comunicación con una fuerte carga de xenofobia. Hoy en Voces y cantos de la tierra viva damos voz a los migrantes y a grupos solidarios con ellos. 

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

334. Hurón un primón muy dormilón.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 77. Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C

Transmisión 05/10/2018: Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C es una organización que busca hacer acompañamiento comunitario tanto en zonas rurales como urbanas por medio de programas de Alfabetización, Música, Educación, entre otras.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

332. Primón culebrón.

Tenemos tarea

749. Visionar un futuro donde más mujeres incursionen en la ciencia.

En este programa regresa Romina Quezada, directora del área de comunicación de Epic Queen, para hablarnos sobre su programa de voluntariado donde buscan generar el gusto e impulsan a mujeres niñas, jóvenes y adultas, a incursionar en las ciencias y la tecnología. Tavo comenta su punto de vista frente a la mesa que se encuentra rodeada de las colegas y Estela.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

330. Mariposa monarca y guacamaya muy patriotas.

Tenemos tarea

748. Revisar nuestros hábitos alimenticios.

En esta ocasión aprenderemos nuevos hábitos alimenticios con Jeannette Hamui, autora de "Las aventuras y desventuras de Alicia en el país de las quesadillas", quien nos platica sobre la importancia de cuidar lo que comemos y cuándo lo comemos.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

329. Primillo tigrillo de bengala.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 55.La libertad de venir al mundo. Partería tradicional. Un derecho cultural

Transmisión 04/05/2018: En el marco del Día Internacional de la Partería, conmemorado el 5 de mayo, abordamos el tema del conocimiento y poder natural de las parteras para traernos al mundo.

Tenemos tarea

697. Acompañarnos en tiempos de crisis y siempre

En esta ocasión el equipo de Tenemos Tarea se solidariza con los afectados del sismo del 19 de Septiembre del 2017; los colegas y Estela del Valle nos platican los sentimientos y experiencias vividas durante y posterior al fenómeno natural presenciado.

Babel XXI

223. 1959: La gran crisis.

Hay un afán obsesivo que aúna a los rocanroleros que dejan de serlo con los que siempre han estado en contra del rock: darlo por muerto, una y otra vez, como al mundo. Todos éstos además de renegar de tal música la quieren enterrar. 

Gente de Cine

Programa No. 1547

"“Workers”" -– 17° Festival Internacional de Cine de Guanajuato -– Polonia país invitado del GIFF –- Revista Mexicana de Cine TOMA No. 35 -– 19° Festival Internacional de Cine Para Niños (…...Y No Tan Niños) Fecha de transmisión: 6 de Agosto 2014.

Tenemos tarea

491 - El cochinito que no quería engordar

Invitado: Gilberto uno de los participantes del concurso de Narrativa platicara con los colegas sobre  su cuento.

Tenemos tarea

489 - Héroes de carne y hueso

Invitada: Bertha Hernández

Tenemos tarea

488 - Había una vez cuentos de cabeza y al revés

Invitada: Vivian Mansour.

Tenemos tarea

487 - Diferencia entre celebrar y conmemorar

Invitada: Bertha Hernández, la cual platicara con los cologas sobre la diferencia  de celabrar  y conmemorar, fechas importantes, en este caso el 15 de Septiembre

Tenemos tarea

486 - Saber que podemos hacer cuando hay violencia en casa

Invitada: Monique Zepeda, hablara con nuestros colegas, sobre lo que hay que hacer cuando existe violencia en casa por diversas razones.

Tenemos tarea

485 - A cuidarnos del bullying en el regreso a clases

Invitada: Monique Zepeda la cual viene hablar con los cologas sobre  el bullying.

Niñosapiens

318. Reportaje desde la inaguración del 18º Festival internacional de cine para niños y no tan niños

Esta mañana en el programa se presentó un reportaje que Hilda realizó acerca de la inauguración del Festival Internacional de cine para niños y no tan niños; en la cápsula de Algarabía niños, presentamos el origen de diversas cosas que usamos diariamente; la Notisapiens menciona los beneficios que tiene para los recién nacidos la lactancia materna; y en la noticia inventada, se ve a Santa Claus de vacaciones en playas mexicanas.

Niñosapiens

317. Reportaje, rueda de prensa del 18º Festival internacional de cine para niños y no tan niños

Para el reportaje de este programa, los locutores de Niñosapiens se fueron a la Cineteca Nacional a la rueda de prensa del festival Internacional de cine para niños y no tan niños; en la notisapiens presentamos el video de la vergüenza, en donde un funcionario público humilla a un niño Tzotzil; en la cápsula de Algarabía te decimos porque se nos pone la piel de gallina; en la sección de música presentamos ¡Ay que disparate, se mató un tomate!; y en la noticia inventada, el ratón de los dientes es acusado por un niño de robo.

Gente de Cine

Programa No. 1494

18° Festival Internacional de Cine para Niños (y… no tan niños) - 16 Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) – Encuentro de Cine Libre “Los Realizadores” Fecha de transmisión: 31 de Julio 2013.

Tenemos tarea

477-Que me choca de los niñas y de las niños

Los colegas hablarans sobre las cosas que les chocan de las niñas y de los niños.

Tenemos tarea

474 - Libros y Fiesta Previo al concurso

Invitado: Alfredo Arnaud, hablara con nuestros colegas e invitara a los radioescuchas a participar en el concurso de Narrativa.

Tenemos tarea

471 - Padres Padrísimos 1

Invitada: Pita Cortes, productora de Radio Educación viene hablarnos sobre el evento que esta preparando para festejar el día del padre.

Tenemos tarea

468 - Taller de Narrativa 5

En esta emisión damos por terminado las recomendaciones para escribir un cuento, nos apoyó (como en emisiones anteriores) Alfredo Arnaud.

Tenemos tarea

467 - Taller de Narrativa 4

En esta emisión los colegas   comentan su dudas  entre ellos y  Alfredo Arnaud sobre la realización de  cuentos.

Tenemos tarea

466 - Reto Leer Más

En esta emisión los colegas  hablan sobre la ventajas  que tiene el leer, con nuestro invitado Edwin Lara.

Tenemos tarea

465 - Donación de Órganos

 En esta emisión los colegas hablan con nuestro invitada Daniela Hernandez sobre la importancia de la donación de órganos.

Entre secuencias

El viaje de Chihiro

Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Se detienen delante de un túnel, y al atravesarlo llegan a un mundo donde pasan cosas extrañas. En este universo no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses antiguos y seres mágicos y una arpía hechicera…