Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Radio Historia Sexualidad Política Artistas mexicanos Salud Jóvenes Medios Educación Música tradicional Ecología Personalidades Culturas indígenas Rock Derechos humanos Cuentos Poesía Mujeres Agricultura Música popular Periodismo Jazz Cine Género Revolución Mexicana LGBTTTIQA Familia Economía Audiolibro Artes escénicas Comunicación violencia contra las mujeres Transfobia Pansexualidad pansexual Organización de Mujeres Pintura Pobreza Poesía en lenguas originarias Transfamilias Transfeminicidios Transfeminidad Transmasculinidades Transmaternidades violencia Muxe Usos y costumbres VIH universitarias No Binarie Poliamor nutrición Nuevas masculinidades No Binario Música clásica Politicas Públicas Movimientos obreros Sindicatos solidaridad Son Radiocuento radioteatro Reclusorio SIDA Sexo Resistencia Represión  redes sociales Radio Comunitaria teatro Pronombres Psicología Prevención Presos Políticos  Salud sexual Pueblos originarios  Testimonio Racismo Tecnología Queer Pueblos originarios del mundo Tortura Masculinidades Defensa de las lenguas originarias mexicanas Defensa del agua Defensa del territorio  Defensa de la educación gratuita Debates Crisis humanitaria Crónica Deporte Día de muesrtos Drag Erotismo Diversidad Sexual Distrito Federal Discriminación Discurso de odio Crimenes de odio Comunidad LGBT Asamblea Comunitaria  asesinato Asexual arte sonoro Animales América Latina  Amor BDSM Bisexualidad Ciencia comuneros Ciencia Chemsex Bondage Canto Espacios Seguros Feminismo Marcha LGBT Activismo Matrimonio Igualitario Lgbt Leyes Lesbofobia Lesbomaternal Maya Medios Digitales Movimiento magisterial Movimiento urbano Movimiento LGBT Movimiento Feminista Migración  Movimiento Estudiantil Lesbiana Lenguas indígenas Hombre Trans hombres Homofobia Guerrilla  Guerra de Castas Fotografía Gay Homosexual Huelga de hambre Intersexual justicia Intersex Internet Humor Identidad Movimientos indígenas 

Su busqueda:

Categoria: radionovela
Programas
Rita Guerrero representa el papel de la cantante Alicia Márquez

La fuga

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lamenta profundamente el reciente fallecimiento de Rita Guerrero, figura indispensable y emblemática del rock mexicano y mujer de gran compromiso y convicciones sociales, artísticas y éticas.
La casa que arde de noche

La casa que arde de noche

Una radionovela basada en el libro de Ricardo Garibay
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Radionovela basada en la obra del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.
Cabezas

Cabezas

Radiodrama sobre la Independencia de México
El principito

El principito

Versión radiofónica de la obra del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry

Juventino Rosas

Radionovela Juventino Rosas.
Un sitio para acoger la diversidad

Variopinto 69

Variopinto 69, es un programa que aborda temas de amor, relaciones, cultura, arte, música, activismo, derechos humanos, diversidad sexual, comunidad, todo en torno a las personas LGBTTTIQA+  
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

Programa 79. Presos políticos en México

Transmisión 19/10/2018: Otro de los métodos de represión utilizado por el gobierno es privar de la libertad a los luchadores sociales. En México existen alrededor de 500. En este programa mencionamos a algunos de ellos. Tuvimos de invitado a Antonio Lara Duque, abogado y coordinador general del Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero". En la música escuchamos algunas grabaciones de los aniversarios de la CRAC.

1917. México: Revolución y Constitución

Capítulo 05. Elección del Congreso Constituyente

El 1 de enero de 1916, don Venustiano Carranza decidió establecer su gobierno en la ciudad de Querétaro.

Variopinto 69

ORGULLO PANSEXUAL

PROGRAMA: 273 FECHA: 21-05-2025 Previo al Día de la Visibilidad Pansexual, los roomies conversaron con yueh.rush, de pansexual.mex, quien compartió los retos y urgencias que enfrenta la comunidad pansexual hoy en día.   En el Roperatzo, la psicóloga clínica y sexóloga esdianaes habló sobre los mitos y realidades de la pansexualidad.

Variopinto 69

De Historia e historietas LGBT del comic al Tik Tok

Programa: 74 Fecha: 30-07-2021 Alex y Cris charlan con Jaime Cobian Zamora de CODISE -Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil- para hablar del comic y cómo se representa la diversidad en las historietas mexicanas.

Variopinto 69

PROCESOS DE DUELO

PROGRAMA: 308 FECHA: 20-01-2026 ¿Qué duelos se viven en silencio? ¿Quién valida las pérdidas dentro de las historias y vínculos LGBT+? ¿Qué pasa cuando el dolor no encaja en los modelos tradicionales de familia? De ello hablaremos con Mayra Pérez Ambriz de Sexología SI, porque es importante reconocer estos procesos para construir acompañamiento, cuidado colectivo y espacios donde el duelo pueda ser vivido sin ocultarse ni justificarse.

Variopinto 69

MUJERES LBTI EN LA CIENCIA

PROGRAMA: 258 FECHA: 07-02-2025 Las mujeres LBTIQ en la ciencia enfrentaron barreras, pero su presencia fue clave para la innovación y el cambio. Ampliar su participación no es solo justicia, es avanzar hacia un conocimiento más diverso y representativo. ¿Cómo aseguramos que estos espacios sean realmente incluyentes? Escucha la charla que tuvieron los roomies con Ophelia Pastrana En el Roperatzo el Dr. Willis nos habló de Sally Ride, una científica, militante feminista y lesbiana.

Variopinto 69

Blue Monday

Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional

Ella, la peor del mundo... Él Octavio Paz.

Programa 16

Serie documental basada en el estudio biográfico de "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe" de Octavio Paz. Seremos guiados por la voz del poeta a través de la vida de la Décima Musa con referentes sonoros actuales.

El Zarco

Episodio 13

Versión radiofónica de la novela costumbrista del escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el México posreformista.

Gala, representación y persecución del primer teatro novohispano en México

01. Tragedia del tiempo de los santos

Adaptación de tres obras de los siglos XVI y XVII, con la participación de actores y actrices que, por su trayectoria, han dignificado este arte, así como de jóvenes actores que por su talento y empeño se integraron a este proyecto apoyados por el FONCA.

Variopinto 69

DERECHOS LABORALES LGBT+

PROGRAMA: 255 FECHA: 17-01-2025 En nuestra noche de activismo, hablamos sobre cómo visibilizar, contrarrestar y actuar frente a la vulneración de derechos laborales de la comunidad LGBTIQA+, con Mariana Jiménez de Laboralista de Confianza A.C. En el roperatzo, el Abogado Óscar Borja Santana, nos guió para identificar espacios laborales seguros.

La casa que arde de noche

Capítulo 02

Capítulo 02 de la Radionovela "La casa que arde de noche" basada en el libro de Ricardo Garibay.

Variopinto 69

AFROCHINGONAS

PROGRAMA:282 FECHA: 22-07-2025 Scarlet Estrada de Afrochingonas nos habló sobre este proyecto de creación, comunicación e investigación antirracista. Nos contó cómo han construido conocimiento fuera de lo académico, cómo sanan en colectivo y cómo confrontan las estructuras de poder.   En el roperatzo, Migue Ángel Alanís reflexionó sobre la relevancia de Audre Lorde en la historia.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Capítulo 003

Adaptación radiofónica de la novela del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, que relata las aventuras de Alonso Quijano, un viejo hidalgo enloquecido por las lecturas caballerescas.

La Odisea

La Odisea, de Homero 09

Adaptación radiofónica del poema épico La Odisea de Homero, en la que se narran las fantásticas e increíbles desventuras de Odiseo, ocurridas durante el regreso a su hogar.

Variopinto 69

Los 3 hoyitos del placer Practicas de sexo seguro

Programa: 27 Fecha: 04-09-2020 Descubrí a ALEX en el baño lavándose el hoyito de atrás ¿ustedes saben de: prácticas sexuales seguras y la diferencia con las prácticas sexuales protegidas? pláticamos de estos temas con la Dra. Rinna Riesenfeld de: El Armario Abierto -NAT dile a ALEX que cierre la puerta del baño con seguro, #YoSoyCRIS

Ella, la peor del mundo... Él Octavio Paz.

Programa 3

Serie documental basada en el estudio biográfico de "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe" de Octavio Paz. Seremos guiados por la voz del poeta a través de la vida de la Décima Musa con referentes sonoros actuales.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Capítulo 022

Adaptación radiofónica de la novela del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, que relata las aventuras de Alonso Quijano, un viejo hidalgo enloquecido por las lecturas caballerescas.

Variopinto 69

ACUERDOS Y CONSENTIMIENTO

PROGRAMA: 307 FECHA: 13-01-2026 En nuestra noche de activismo hablaremos sobre acuerdos y consentimiento con Jaime Gama de Gotitas de poliamor para los dolores de la monogamia. Conversaremos sobre cómo se construyen acuerdos claros, cómo se expresan límites, cómo se revisan expectativas y cómo se comunican cambios en relaciones y encuentros cotidianos. En el roperatzo, el abogado Óscar Borja Santana abordará cómo el consentimiento atraviesa todas nuestras relaciones y encuentros, desde lo afectivo hasta lo social, y por qué nombrarlo permite vínculos con mayor claridad y responsabilidad.