Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 06/03/2026 Reflexionamos sobre el significado del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha de lucha y memoria que visibiliza las resistencias históricas de las mujeres frente a las desigualdades, violencias y opresiones del sistema colonial y heteropatriarcal. A partir de la grave situación que enfrentan las mujeres en México —marcada por feminicidios, desapariciones y criminalización de la protesta— abordamos también la problemática de las presas políticas, mujeres activistas, defensoras y luchadoras sociales que han sido perseguidas y encarceladas por su participación en movimientos sociales. En cabina contamos con la participación de Karen Castillo, defensora de derechos humanos, periodista y activista, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos Memoria y Libertad. Conversamos sobre el trabajo de documentación de violencia policial y criminalización contra movimientos sociales que realiza el observatorio, así como sobre el acompañamiento a personas injustamente encarceladas desde una perspectiva anticarcelaria. Durante la entrevista dialogamos sobre la situación actual de las presas políticas en México, el caso de la activista Kenia Hernández, la participación de las mujeres en las luchas sociales y los retos que enfrentan como defensoras de derechos humanos. También se aborda la solidaridad internacional con mujeres presas, como las palestinas encarceladas, y las experiencias de articulación global por la justicia y la libertad. Este programa es una invitación a reflexionar y a sumarse a las luchas por la vida, la libertad y la justicia, en el marco de las movilizaciones del 8 de marzo.
Transmisión: 05/12/2025 En esta emisión presentamos un testimonio fundamental para comprender cómo operaron la represión, el encubrimiento institucional y la desaparición forzada durante la Guerra Sucia en México. A partir de su experiencia personal como sobreviviente, exmilitante y buscador incansable de verdad y justicia, David Cilia profundiza en el papel que desempeñó el primer ombudsman de la CNDH, Jorge Carpizo McGregor, frente a las exigencias de búsqueda de más de 500 personas desaparecidas. En esta conversación, el autor comparte quiénes fueron las víctimas, cómo se desarrolló la investigación que dio origen al libro, y cuáles son hoy los pendientes del Estado mexicano frente a las demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición. El programa incorpora también testimonios de Rogelio Ortega y Lula Rodríguez, quienes reflexionan sobre la responsabilidad de las instituciones, la importancia de la memoria histórica y la vigencia de las luchas de las víctimas y sobrevivientes. Acompañamos este recorrido con música de Pablo Cabañas Barrientos.
Transmisión: 28/11/2025 En este programa abordamos la realidad urgente y dolorosa que enfrentan miles de personas indígenas monolingües en México, quienes continúan siendo criminalizadas, violentadas y privadas de sus derechos más fundamentales por no contar con intérpretes y traductores en su lengua materna. A partir de los recientes casos de Florencia Feliciano, mujer me’phaa injustamente separada de su hijo y acusada penalmente en la Ciudad de México, y de María Guadalupe, mujer otomí sentenciada a 50 años de prisión sin acompañamiento lingüístico, reflexionamos sobre un patrón estructural de discriminación que atraviesa al sistema de justicia, de salud y de atención pública en todo el país. Para profundizar en estos temas, nos acompañan Norma Cerqueda Fernández, intérprete-traductora mazateca y perita externa en diversas instituciones, promotora cultural y fundadora de la colectiva Énle Nimaná; y Reyna Gómez Ruiz, intérprete-traductora tsotsil con experiencia en espacios de justicia, salud y foros nacionales e internacionales, incluida su participación como intérprete simultánea en los debates presidenciales de 2024. Ambas comparten su trayectoria, los desafíos de su labor y el profundo compromiso ético que implica ser puente de comunicación y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Durante el programa también escuchamos el testimonio de Violeta Sánchez Sánchez, intérprete-traductora náhuatl que narra su experiencia de injusta reclusión por la ausencia de intérpretes en los procesos judiciales. Su voz nos recuerda la urgencia de que el Estado garantice el acceso efectivo a la justicia en un país pluricultural y multilingüe, donde se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes.
Transmisión: 25/07/2025 En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, este programa especial da voz a mujeres afrodescendientes que, desde distintos territorios y trincheras culturales, comparten sus experiencias, saberes y resistencias. A través de entrevistas, reflexiones y música en vivo, se abordan los aportes históricos, artísticos y políticos de las mujeres afrodescendientes, así como los pendientes estructurales en torno al racismo, el reconocimiento y la justicia. Nos acompañan en cabina la “artivista” y gestora cultural Marisol Castillo y la cantante e investigadora musical Itzel “La China” Escobar, además de los testimonios de Aleida Violeta Vázquez, Mijane Jiménez y Kenia Inés Hernández, mujeres que luchan desde la poesía, el derecho, el activismo, la cultura comunitaria y la defensa de los derechos humanos. El programa se enriquece con la música de La China Escobar y su Combo Cumbiero y del Grupo Chambalé, quienes desde el arte celebran la herencia afrodescendiente. Un espacio para reconocer la diversidad, la memoria, la lucha y la potencia viva de las mujeres afrodescendientes en América Latina.
Hoy tenemos un reportaje especial sobre la Organización Vineketik en Resistencia, constituida por presos recluidos en la cárcel de Comitán, Chiapas, y el testimonio en particular de Marcelino Ruiz Gómez, quien desde que fue acusado del homicidio de al parecer una persona que nunca ha existido, en el año 2002, no ve la suya. Fue aprehendido sin orden de captura, incomunicado, torturado para que firmara un documento que lo incriminaba, y condenado a 25 años de prisión. Preso, en la cárcel lo sorprende una balacera en el año 2004 que provenía de los custodios contra los presos, de la cual huye de un lado a otro en el patio de la prisión. Muchos presos caen heridos. Como muchos otros presos hicieron, salta un muro y sale corriendo adentrándose en un bosque cercano. Ya afuera, decide no regresar. Años después regresa a su pueblo natal, Chamula, y es reaprehendido en 2008. Ahora enfrenta cargos extra y lo que no ha faltado para él, por protestar, son los malos tratos, las torturas y amenazas, la falta de medicinas, la comida en mal estado y los traslados de prisión que lo alejan de su gente querida. Su padre ya murió sin poder verlo libre. Sus hijos crecieron si sus cuidados y guía. La defensa de Marcelino Ruiz Gómez la lleva el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Frayba. Estamos ante un ejemplo de porqué es necesaria una reforma y limpia profundas de las instancias judiciales y de impartición de justicia en nuestro país. Hemos acompañado el testimonio de Marcelino Ruiz Gómez con la música que grabamos en la región de Los Altos de Chiapas en 1997. Raíz y Razón, con reportaje e investigación de Gabriela Aguilar Gutiérrez. Una serie a cargo de Ricardo Montejano.
Transmisión 13/11/2020: Defensores del territorio, defensores de derechos humanos, activistas, ambientalistas y mujeres que se asumen feministas se siguen enfrentando, en plena pandemia de coronavirus y en medio de un recrudecimiento de los contagios por COVID-19, a prácticas como el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato. La criminalización de la protesta social no se detiene. Nos hablaron de esto José Raymundo Díaz Taboada, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el Estado de Guerrero; Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el Estado de México; Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; y Marcos Leyva, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) en Oaxaca. En la música escuchamos el rap "43" de Sergio Ferrer y a Son.a.urbe con su tema "Libertad". Ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación antes de la pandemia.
Programa: 21 Fecha: 24-07-2020 En este encierro Nat, Alex y Cris reflexionan sobre la población Lgbtttia que está encerrada pero en Reclusorios, platican sobre las condiciones que viven las personas de la diversidad sexual y conocen la historia de la activista Ari Vera
Segunda parte del testimonio de Ponciano Jiménez y José Arturo Herrera, grabado por Jaime Quintana Guerrero.
Transmisión: 04/02/2026 Presentamos una emisión que recupera la memoria viva de las luchas de los pueblos originarios a través del testimonio de Estanislao García Olivos, comunero de Malacaxtepec Momoxco, hoy Milpa Alta, Ciudad de México. En esta entrega, el programa aborda su participación directa en las históricas pláticas de los Acuerdos de San Andrés, relatando desde dentro el ambiente, las tensiones, los actores clave y, sobre todo, el profundo vínculo humano entre los delegados y las comunidades que acompañaron el proceso zapatista. A partir de una narración emotiva y crítica, Estanislao reflexiona sobre el papel de ciertos intelectuales y funcionarios, y el significado real de la relación entre los pueblos y el Estado. El programa cierra con una reflexión sobre la defensa del territorio comunal de Milpa Alta, que se ha conservado casi intacto frente a la especulación inmobiliaria en la capital del país, así como propuestas comunitarias para enfrentar los retos actuales desde la autonomía y la comunalidad. La emisión se acompaña de música de Sak Tzevul y de Miguel Bello Bello, en un esfuerzo sonoro y narrativo por fortalecer la memoria, la dignidad y la voz de los pueblos originarios.
Transmisión: 22/10/2025 En esta segunda entrega del Encuentro Nacional de Escritoras Negras Afromexicanas, realizado en el majestuoso Palacio de Bellas Artes, continuamos escuchando las voces que reivindican la presencia afrodescendiente en la literatura y el arte de nuestro país. Desde la frontera norte, Jamel Ydzu Fonseca comparte su palabra poética como un acto de autodescubrimiento y resistencia, explorando la identidad afromexicana con hondura y sensibilidad. Su poema “Robo de identidad” confronta el racismo y la negación histórica, transformando el dolor en una afirmación luminosa de raíz y pertenencia. Más adelante, Ana de las Flores, artista afrooriginaria del bosque mexiquense, combina poesía, canto y performance en una propuesta que enlaza memoria y libertad. En su pieza “La sangre de África” y la canción “Siempre tuvimos alas”, su voz cimarrona convoca a las mujeres negras urbanas a tejer comunidad, sanar heridas y celebrar la vida desde la palabra y el movimiento. Con la conducción de Nadia López García, Coordinadora Nacional de Literatura de Bellas Artes, y la música adicional de Fania Delena y su conjunto Corroncha Son.
Transmisión 22/03/2022: Hoy damos inicio a una serie de programas acerca de los nēmontēmi, los días sin cuenta del calendario náhuatl. En este primer episodio, el maestro Yaotl Pragedis Martínez de la Cruz- Originario de Atlamajalcingo del Río, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero- nos explicó acerca de las cuentas en el calendario náhuatl conformado de 18 veintenas, lo que nos da un total de 360 días, más los 5 restantes días sin cuenta: Los nēmontēmi. Enumeró cada de uno de estos días y a cada una de las veintenas. Además, mencionó sobre la importancia que ha tenido el sincretismo, para poder preservar estas cuentas.
Transmisión: 20/08/2025 En la continuación de la presentación del libro “Desde la trinchera, Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres”; su autor, Pedro Martínez Gómez, comparte vivencias y reflexiones en torno a uno de los episodios más recordados de la guerrilla en Guerrero: el secuestro del senador Rubén Figueroa, en 1974. Con sencillez y memoria crítica, Martínez explica cómo las decisiones colectivas, las tensiones internas y los errores estratégicos marcaron la vida de la brigada y de las comunidades que la apoyaban. El testimonio abre una ventana a las discusiones políticas dentro de la guerrilla: la liberación de presos políticos, la relación con otras fuerzas de izquierda y las condiciones del movimiento armado frente al poder militar y caciquil en Guerrero. Este programa se acompaña con canciones de la legendaria Judith Reyes, cuyas letras dieron voz a la resistencia popular en aquellos años. El libro Desde la trinchera fue editado por Huasipungo Tierra Roja Ediciones y presentado en el Archivo General de la Nación, con la participación de Enrique Téllez Pacheco y David Cilia Olmos.
Transmisión 17/01/2023: “Nuestro reto y pregunta era cómo superar esa ruptura de las nuevas generaciones con las formas ancestrales, tradicionales, saludables de producir, procesar y consumir alimentos y la respuesta fue la agroecología” nos dice Antonio Real Hernández, maestro de la Escuela Secundaria Técnica # 34 ubicada en el estado de Morelos. Es de los impulsores de un modelo pedagógico diferente, al margen de los métodos tradicionales en los programas de la SEP. La idea es enseñar un verdadero vínculo entre la escuela y la vida. Estos pensamientos se han concretado en un proyecto de agroecología que incluye huertos, apiarios, bosques comestibles, guajolotario, gallinero, cocina etcétera. Su teoría parte de la ideología zapatista y jaramillista, del filósofo Enrique Dussel y Gustavo Esteva. En la música, escuchamos a la banda de Tlayacapan, Morelos.
Transmisión: 15/02/2025 En este programa, escuchamos la segunda parte de la entrevista que Guadalupe Pastrana mantuvo con Santos Saavedra, quien nos narra sobre la criminalización de las rondas campesinas; a pesar de que el artículo 149 las faculta para administrar justicia y ser respetadas en sus decisiones. Así mismo, a los ronderos se les ha acusado de “opositores al desarrollo” por tratar de evitar el daño a sus territorios. Las rondas campesinas han luchado durante años por el reconocimiento como pueblos indígenas por parte del departamento de cultura y del Estado; mediante la lucha han logrado obtener algunos proyectos de inversión pública para el equipamiento de las rondas. En materia de seguridad, las rondas campesinas realizan una labor de prevención importante en sus territorios, contando con valor y reconocimiento por parte de la población y por lo tanto, legitimidad social. En la música escuchamos “El himno de las rondas campesinas” de Elmeher Guillermo Micha Vasquez, interpretado por el grupo musical “Tinkari”.
Transmisión 31/01/2023: Lucio cabañas conoció a la señora Isabel Ayala, su mujer “haciendo pueblo” como dice su hija, resultado de esa historia de amor y guerrilla, Micaela Cabañas Ayala. Isabel, guiada por el amor a Lucio y por el interés en la lucha, abandonó su comunidad, Santa Rosa de Lima, municipio de Coyuca y se enfiló en la guerrilla. Micaela, narró durante El Diálogo por la Verdad, llevado a cabo el pasado 9 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero, la historia de amor de sus padres, pero también la torturas, violaciones, vejaciones y amenazas que sufrió su mamá junto con la familia Cabañas, después de su aprisionamiento en el campo militar # 1 y, a final, al salir libres, narró una vida llena de miedo y de amenazas que finalmente se cumplirían. En la música, escuchamos a Panteón Rococó.
36. Babou Diabaté - Griot de Senegal II Continuación de la entrevista al Griot Babou Diabaté, mediador de conflictos para que en la comunidad haya paz. Comparte con nosotros consejos, y lo hace cantando, acompañado de su Cora, una especie de arpa que saca sonidos únicos.
Transmisión 08/06/2024: Escucharemos una entrevista a Susana Argaes, conocida como nana Yolotzin. Ella curandera en la Casa de Medicina Tradicional Tonantzin Calli, muy cerca del Tepeya y también, tuvimos la palabra del Tata Nezahualpilli, José Antonio Chaparro, compañero de nana Yolotzin. Nos platicaron de la virgen del Tepeyac, del Cerro del Gachupín y de cómo llegaron a vivir ahí para volverse guardianes de aquella cueva, arriba de la iglesia. “Vienen a buscarnos muchos abuelos de lejos” nos dice Nana Yolotzin. Mayas, mazatecos, chilenos y a ellos les han comunicado mensajes y también a ella le han dejado algunos, como el hablar por el corazón. Para acompañar sus testimonios, escuchamos piezas de la banda Tonantzin, grabada en el Estudio A de Radio Educación con el jefe Andrés Segura Granados y músicos danzantes hace ya unos ayeres apoyados por el ingeniero Álvaro Mejía.
Transmisión 29/06/2024: El pasado 20 de junio fue la última vez que se vio a Félix Emiliano Jiménez Pérez, hombre de 32 años de edad, maestro, miembro del Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, ha escrito dos libros y varios artículos periodísticos, además es padre y luchador social. El pasado 23 de junio a las 10 AM la organización de la cual forma parte, convocó a una Conferencia de Prensa en la cual se informó de su caso. En este episodio de Raíz y razón, escuchamos algunos fragmentos de dicha rueda. Tuvimos la palabra de José Jacobo Fermat, dirigente del Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, de Farit Reyes, del Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas y, además, el testimonio de un representante de la Organización Unión de Acción Popular. Escuchamos música del álbum Canto Urgente del maestro Jesús Jiménez, hermano de Félix Emiliano y militante, también, del Frente.
En junio de 2016 el Congreso del Estado de Morelos modificó su constitución para dar lugar al proceso de formación de Municipios Indígenas de las comunidades de Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y Xoxocotla. En Xoxocotla, inmediatamente pobladores de la comunidad iniciaron acciones de difusión, información y capacitación sobre los Derechos Indígenas y los Instrumentos jurídicos del derecho internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual ha derivado en la creación de la Comisión Temporal por los Usos y Costumbres, constituida por Asamblea Específica de mujeres y hombres a título personal o como parte de Asociaciones Civiles y Colectivos de los diferentes barrios, colonias y parajes del municipio indígena de Xoxocotla, Morelos. Los trabajos de la Comisión Temporal han propiciado dos sentencias de carácter federal: una emitida en 2018 por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que protege los Derechos Político–Electorales de las comunidades indígenas, y que instruye al Instituto Morelense de Procesos Electorales para que se proceda conforme a los Usos y costumbres de la comunidad, que instituyen a la asamblea como órgano supremo. Y otra sentencia, emitida en 2020, en la cual se establece que Xoxocotla al ser una comunidad indígena reconocida por el gobierno del estado, debe llevar un proceso electoral mediante Sistemas Normativos Internos, es decir, por Usos y Costumbres tradicionales, para la elección de las autoridades municipales. La municipalización implica un Proceso Electoral Comunitario Indígena donde son las asambleas las que definirán la Declaratoria de Principios y los Reglamentos Internos de la Elección, documento que contendrá los principios, normas y procesos para la organización de las elecciones en Xoxocotla. Con ello, la comunidad podrá determinar en qué se invierten los recursos que entran al municipio y por ende, la planeación, uso y desarrollo del territorio indígena, que son derechos heredados desde hace más de 500 años y que aún hoy no les son reconocidos. A esto se le llama Autodeterminación de los pueblos, lo cual de ninguna forma es conveniente para quienes han tomado estas decisiones por largo tiempo sin tomar en cuenta el parecer de las mayorías. El proceso ha estado plagado de irregularidades, como la convocatoria a elecciones y Planillas por parte del Concejo Municipal sin contar con la información y difusión pertinente ni el aval de la asamblea pues no se convocó a la población ni a las autoridades tradicionales de la comunidad; las supuestas elecciones se realizaron sin listas nominales, sin hojas foliadas y otras anomalías. Se ocultó información, se manipuló y se falsearon los términos de la sentencia, lo que ha derivado en un proceso electoral ilegal e ilegítimo, pues no se respetaron los usos y costumbres como mandatan las sentencias del Tribunal Electoral Federal. Además el Tribunal Electoral del Estado de Morelos le da únicamente juego a los llamados líderes políticos y a las planillas. La Comisión Temporal por los Usos y Costumbres ha enviado una carta al gobernador del estado para que se respeten las sentencias, que señalan que Las máximas autoridades son el pueblo, la asamblea general y las asambleas específicas, como órganos supremos de organización y decisión y que La Asamblea General es un órgano fundamental en la toma de decisiones trascendentales para los pueblos indígenas y en específico para la comunidad de Xoxocotla, Morelos. En este programa, les brindamos en voz de Liliana Valencia y Jesús Encarnación, miembros de la Comisión Temporal por los Usos y Costumbres, la lectura de las solicitudes al gobernador del estado de Morelos: Acostumbrada a disponer del poder y los recursos a sus anchas, la clase política se niega a que sea la comunidad de Xoxocotla, Morelos, la que decida cómo quiere escribir su futuro, decidiendo en asambleas comunitarias y por consenso qué obras realizar y quiénes serán los encargados. Las planillas y los líderes políticos han impulsado campañas de odio desprestigiando y mintiendo sobre lo que hace la Comisión Temporal por los Usos y Costumbres, acusándola de entorpecer todo el proceso. Han llegado al grado de hacer llamados a tomar y destruir la sede de la Comisión Temporal que se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural Yancuic Cuicamatilistli. Nosotros confiamos en que la comunidad sabrá hacer valer sus derechos y construir un municipio con los valores que por siglos y generaciones se han guardado, para el bien común. Aquí y allá, a lo largo y ancho de nuestro país, los pueblos indígenas luchan por la igualdad, la paz y la justicia. Los asiste la razón, van logrando la unidad. Deciden su destino en asambleas. Acompañamos con la música de Chinelos de la Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan, Morelos. Raíz y Razón, con investigación y reportajes de Gabriela Aguilar Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.