Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 06/03/2026 Reflexionamos sobre el significado del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha de lucha y memoria que visibiliza las resistencias históricas de las mujeres frente a las desigualdades, violencias y opresiones del sistema colonial y heteropatriarcal. A partir de la grave situación que enfrentan las mujeres en México —marcada por feminicidios, desapariciones y criminalización de la protesta— abordamos también la problemática de las presas políticas, mujeres activistas, defensoras y luchadoras sociales que han sido perseguidas y encarceladas por su participación en movimientos sociales. En cabina contamos con la participación de Karen Castillo, defensora de derechos humanos, periodista y activista, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos Memoria y Libertad. Conversamos sobre el trabajo de documentación de violencia policial y criminalización contra movimientos sociales que realiza el observatorio, así como sobre el acompañamiento a personas injustamente encarceladas desde una perspectiva anticarcelaria. Durante la entrevista dialogamos sobre la situación actual de las presas políticas en México, el caso de la activista Kenia Hernández, la participación de las mujeres en las luchas sociales y los retos que enfrentan como defensoras de derechos humanos. También se aborda la solidaridad internacional con mujeres presas, como las palestinas encarceladas, y las experiencias de articulación global por la justicia y la libertad. Este programa es una invitación a reflexionar y a sumarse a las luchas por la vida, la libertad y la justicia, en el marco de las movilizaciones del 8 de marzo.
Transmisión: 05/12/2025 En esta emisión presentamos un testimonio fundamental para comprender cómo operaron la represión, el encubrimiento institucional y la desaparición forzada durante la Guerra Sucia en México. A partir de su experiencia personal como sobreviviente, exmilitante y buscador incansable de verdad y justicia, David Cilia profundiza en el papel que desempeñó el primer ombudsman de la CNDH, Jorge Carpizo McGregor, frente a las exigencias de búsqueda de más de 500 personas desaparecidas. En esta conversación, el autor comparte quiénes fueron las víctimas, cómo se desarrolló la investigación que dio origen al libro, y cuáles son hoy los pendientes del Estado mexicano frente a las demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición. El programa incorpora también testimonios de Rogelio Ortega y Lula Rodríguez, quienes reflexionan sobre la responsabilidad de las instituciones, la importancia de la memoria histórica y la vigencia de las luchas de las víctimas y sobrevivientes. Acompañamos este recorrido con música de Pablo Cabañas Barrientos.
Transmisión: 28/11/2025 En este programa abordamos la realidad urgente y dolorosa que enfrentan miles de personas indígenas monolingües en México, quienes continúan siendo criminalizadas, violentadas y privadas de sus derechos más fundamentales por no contar con intérpretes y traductores en su lengua materna. A partir de los recientes casos de Florencia Feliciano, mujer me’phaa injustamente separada de su hijo y acusada penalmente en la Ciudad de México, y de María Guadalupe, mujer otomí sentenciada a 50 años de prisión sin acompañamiento lingüístico, reflexionamos sobre un patrón estructural de discriminación que atraviesa al sistema de justicia, de salud y de atención pública en todo el país. Para profundizar en estos temas, nos acompañan Norma Cerqueda Fernández, intérprete-traductora mazateca y perita externa en diversas instituciones, promotora cultural y fundadora de la colectiva Énle Nimaná; y Reyna Gómez Ruiz, intérprete-traductora tsotsil con experiencia en espacios de justicia, salud y foros nacionales e internacionales, incluida su participación como intérprete simultánea en los debates presidenciales de 2024. Ambas comparten su trayectoria, los desafíos de su labor y el profundo compromiso ético que implica ser puente de comunicación y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Durante el programa también escuchamos el testimonio de Violeta Sánchez Sánchez, intérprete-traductora náhuatl que narra su experiencia de injusta reclusión por la ausencia de intérpretes en los procesos judiciales. Su voz nos recuerda la urgencia de que el Estado garantice el acceso efectivo a la justicia en un país pluricultural y multilingüe, donde se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes.
Transmisión: 25/07/2025 En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, este programa especial da voz a mujeres afrodescendientes que, desde distintos territorios y trincheras culturales, comparten sus experiencias, saberes y resistencias. A través de entrevistas, reflexiones y música en vivo, se abordan los aportes históricos, artísticos y políticos de las mujeres afrodescendientes, así como los pendientes estructurales en torno al racismo, el reconocimiento y la justicia. Nos acompañan en cabina la “artivista” y gestora cultural Marisol Castillo y la cantante e investigadora musical Itzel “La China” Escobar, además de los testimonios de Aleida Violeta Vázquez, Mijane Jiménez y Kenia Inés Hernández, mujeres que luchan desde la poesía, el derecho, el activismo, la cultura comunitaria y la defensa de los derechos humanos. El programa se enriquece con la música de La China Escobar y su Combo Cumbiero y del Grupo Chambalé, quienes desde el arte celebran la herencia afrodescendiente. Un espacio para reconocer la diversidad, la memoria, la lucha y la potencia viva de las mujeres afrodescendientes en América Latina.
Hoy tenemos un reportaje especial sobre la Organización Vineketik en Resistencia, constituida por presos recluidos en la cárcel de Comitán, Chiapas, y el testimonio en particular de Marcelino Ruiz Gómez, quien desde que fue acusado del homicidio de al parecer una persona que nunca ha existido, en el año 2002, no ve la suya. Fue aprehendido sin orden de captura, incomunicado, torturado para que firmara un documento que lo incriminaba, y condenado a 25 años de prisión. Preso, en la cárcel lo sorprende una balacera en el año 2004 que provenía de los custodios contra los presos, de la cual huye de un lado a otro en el patio de la prisión. Muchos presos caen heridos. Como muchos otros presos hicieron, salta un muro y sale corriendo adentrándose en un bosque cercano. Ya afuera, decide no regresar. Años después regresa a su pueblo natal, Chamula, y es reaprehendido en 2008. Ahora enfrenta cargos extra y lo que no ha faltado para él, por protestar, son los malos tratos, las torturas y amenazas, la falta de medicinas, la comida en mal estado y los traslados de prisión que lo alejan de su gente querida. Su padre ya murió sin poder verlo libre. Sus hijos crecieron si sus cuidados y guía. La defensa de Marcelino Ruiz Gómez la lleva el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Frayba. Estamos ante un ejemplo de porqué es necesaria una reforma y limpia profundas de las instancias judiciales y de impartición de justicia en nuestro país. Hemos acompañado el testimonio de Marcelino Ruiz Gómez con la música que grabamos en la región de Los Altos de Chiapas en 1997. Raíz y Razón, con reportaje e investigación de Gabriela Aguilar Gutiérrez. Una serie a cargo de Ricardo Montejano.
Transmisión 13/11/2020: Defensores del territorio, defensores de derechos humanos, activistas, ambientalistas y mujeres que se asumen feministas se siguen enfrentando, en plena pandemia de coronavirus y en medio de un recrudecimiento de los contagios por COVID-19, a prácticas como el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato. La criminalización de la protesta social no se detiene. Nos hablaron de esto José Raymundo Díaz Taboada, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el Estado de Guerrero; Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el Estado de México; Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; y Marcos Leyva, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) en Oaxaca. En la música escuchamos el rap "43" de Sergio Ferrer y a Son.a.urbe con su tema "Libertad". Ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación antes de la pandemia.
Programa: 21 Fecha: 24-07-2020 En este encierro Nat, Alex y Cris reflexionan sobre la población Lgbtttia que está encerrada pero en Reclusorios, platican sobre las condiciones que viven las personas de la diversidad sexual y conocen la historia de la activista Ari Vera
Transmisión 10/01/2023: Hoy, en Raíz y razón, tuvimos una segunda parte de la intervención de Arturo Miranda, quien fue miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) fundada por Genaro Vázquez; además fue una de las víctimas de la llamada Guerra Sucia. Su palabra fue dada durante El Diálogo por la Verdad, llevado a cabo el pasado 9 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero y que busca dar voz a las víctimas de la Guerra Sucia. En esta segunda parte, inició citando la gran cantidad de masacres que se dieron durante esa época en Guerrero a personas y poblaciones enteras que sólo buscaban igualdad y un mejor país. Pidió presentación de los desaparecidos y justicia y reparación de daños para los asesinados y torturados, planteó la necesidad de que se recuerde en la memoria a los hombres y mujeres que fueron dañados por pedir justicia y mejores condiciones para el país.
Transmisión 17/05/2022: Acaba de aparecer un libro en donde más de una docena de destacados investigadores critican la llamada 4T. Se llevó a cabo su presentación, el sábado 14 de mayo de 2022 en Tepoztlán, Morelos y se titula “¿Hacia un nuevo proyecto de nación? Patrimonio, desarrollismo y fronteras en la 4T”. Estuvo coordinado por Everardo Garduño y Giovanna Gasparello, con la editorial Bajo Tierra. En este primer episodio, acerca de la presentación de este libro, escuchamos a Antonio García de León, historiador e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología (INAH).
Poemas del libro en zapoteco y español “Rojo Deseo” de la autora binizáa, originaria de Juchitán. Acompañan sones del Istmo, por la Banda Filarmónica del CECAMM.
Transmisión: 11/02/2026 Escuchamos una nueva entrega de la amplia entrevista realizada a Estanislao García Olivos, comunero de Milpa Alta y protagonista de los procesos organizativos de los pueblos originarios en la segunda mitad del siglo XX. El programa ofrece un recorrido por la historia de resistencia indígena en México, particularmente en las décadas de 1960 y 1970, cuando diversas comunidades comenzaron a deslindarse del movimiento campesino tradicional para levantar demandas propias. Se analiza el contexto en el que el Estado impulsó instancias como el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, en un intento por encauzar y controlar la inconformidad creciente. Desde su experiencia directa, García Olivos relata los debates internos, tensiones políticas y negociaciones con el gobierno en el marco del Tercer Congreso realizado en Oaxtepec, así como la discusión en torno a la amnistía para presos indígenas. Evoca también la figura de Eduardo Alonso Escárcega —militante histórico y organizador— y la confluencia de viejos dirigentes sindicales que aportaron su experiencia a los movimientos emergentes. El testimonio profundiza en las enseñanzas de la organización clandestina y semiclandestina, la importancia de evitar el protagonismo para proteger los procesos colectivos, y los riesgos que enfrentaron diversos compañeros en un contexto de represión. A través de anécdotas y reflexiones, se reconstruye una memoria viva de la relación entre los pueblos originarios y las distintas corrientes de izquierda en México. El programa está musicalizado con la guitarra de Galo Mejía.
Transmisión 31/01/2023: Lucio cabañas conoció a la señora Isabel Ayala, su mujer “haciendo pueblo” como dice su hija, resultado de esa historia de amor y guerrilla, Micaela Cabañas Ayala. Isabel, guiada por el amor a Lucio y por el interés en la lucha, abandonó su comunidad, Santa Rosa de Lima, municipio de Coyuca y se enfiló en la guerrilla. Micaela, narró durante El Diálogo por la Verdad, llevado a cabo el pasado 9 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero, la historia de amor de sus padres, pero también la torturas, violaciones, vejaciones y amenazas que sufrió su mamá junto con la familia Cabañas, después de su aprisionamiento en el campo militar # 1 y, a final, al salir libres, narró una vida llena de miedo y de amenazas que finalmente se cumplirían. En la música, escuchamos a Panteón Rococó.
Segunda parte del testimonio de Ponciano Jiménez y José Arturo Herrera, grabado por Jaime Quintana Guerrero.
Segunda parte de la versión del cronista indígena Chimalpain sobre el mito de los símbolos patrios mexicanos. Nuevamente, al compás de música del celebrado Luis Pérez Ixoneztli.
Transmisión: 26/04/2025 “Es necesario reescribir la historia. Ahora desde nuestro punto de vista como mayas” … afirma Carlos Chablé Mendoza, cronista nombrado por el cabildo de Felipe Carrillo Puerto; Quintana Roo. En este programa, Carlos Chablé nos habla sobre el último levantamiento de los mayas macehuales a finales de los años setenta en la Península de Yucatán, sobre la repartición de ejidos por parte del gobierno, la riqueza biocultural de la zona maya y sobre la formación de una entidad federativa trayendo colonos. Chablé significa a la Guerra de Castas como una “lucha de liberación” y “el gran levantamiento del pueblo maya para frenar el despojo de su territorio”. Reflexiona acerca del Idioma maya y sobre las muestras de resistencia de su pueblo en la actualidad; mediante la música, la danza, el teatro, la literatura, la poesía y la espiritualidad; a través del arte, la cultura, la memoria e identidad de los jóvenes creadores mayas.
Transmisión 12/07/2022: Tuvimos una entrevista con Don Rubén Ramírez, originario del pueblo de Santa Úrsula Coapa, ubicado en la Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de Méxcio. Este lugareño vino a denunciar los estragos que traerá para los pobladores de los alrededores, la construcción del denominado Conjunto Estadio Azteca, que consistirá en un megapryecto conformado por una plaza comercial y un hotel. En la música escuchamos a Érika Valero “Tlazohtiani”.
Transmisión 16/11/2024: Continuamos escuchando algunas intervenciones que fueron dadas en la 13va. edición de la Feria del Libro en Lengua Materna, Xoxocotla, Morelos, que se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre de 2024. Esta vez, tuvimos algunos fragmentos de la participación musical del trovador Erick de Jesús Ocelotl, junto con su Grupo Ocelotl. Él es trovador de Acatlán Guerrero. Entre sus intervenciones musicales también compartió algunos dichos, frases y versos.
Transmisión 15/09/2024: “Que el arte sea un camino para que (en los pueblos) volvamos a hacer comunidad” comentó la poeta zapoteca Irma Pineda durante la Feria del Libro de la Ciudad de México, que se llevó a cabo el 20 y 21 de agosto de este año en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Del Valle. Ella, respondió una pregunta sobre la violencia en los pueblos indígenas y ella respondió que el origen eran las intenciones de despojo del territorio y de la cultura de los pueblos para implantar megaproyectos. Ante ello, respondió que uno de los caminos era el arte. Asimismo, escuchamos la palabra de Hugo Jamioy, poeta Camsá del Putumayo en Colombia. Él platicó de la importancia de no olvidar la formación propia para mantenerse fuertes ante la fuerza de la cultura externa: “Mi papá decía que, para que al niño nunca se le atravesara un mal pensamiento, hay que mantenerle ocupadas sus manos” para ejemplificar sobre la formación que existe en su pueblo con el tejido y el pensamiento. En la música, escuchamos “Variaciones improvisadas sobre un zapoteco” de Benjamín García y Ghalo Mexía, además, escuchamos la música del Grupo Putumayo de Colombia, en el cual, un tiempo participó el poeta Hugo Jamioy.
Transmisión 27/08/2024: ¿Qué es el Clima? ¿Y qué es el cambio climático? Se pregunta César Castañeda del Colectivo “Pensar para Hacer”. En este episodio de Raíz y razón que da inicio a una serie de programas sobre la investigación que hicieron los de este colectivo, en torno al cambio climático. Cesar nos disipa algunas dudas. Él, nos dice es un tema que está por encima de los demás, ya que es el de la vida. Hace un recuento histórico del cambio climático, primero el que sucedió hace millones de años por las la cianobacterias y luego, el reciente, el que empezó desde finales del siglo XVIII con la que la quema de combustibles fósiles y con la Revolución Industrial. En la música, escuchamos Esferas suspendidas de Luis Pérez Ixoneztli.
Transmisión: 27/08/2025 En el marco de la Feria Nacional de las Lenguas Indígenas 2025, realizada en el Centro Nacional de las Artes, se dieron cita poetas y músicos de distintas regiones del país para compartir la fuerza viva de la palabra originaria. En esta primera entrega, escuchamos la voz clara y conmovedora de Irma Pineda Santiago, poeta binnizá de Juchitán, Oaxaca, quien a través de su poesía nos habla de la memoria, la resistencia y la esperanza que habitan en su pueblo. La lectura de sus poemas nos lleva por los caminos de la tradición y la vida cotidiana, al tiempo que plantea preguntas sobre la ausencia, la desaparición forzada y la fortaleza de las comunidades frente a la adversidad. Junto a su palabra, disfrutamos también de la música de la Orquesta Axuni, proveniente de la región lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, quienes interpretan pirekuas y sones purépechas. Este programa forma parte de la serie de grabaciones realizadas durante la feria, en las que la poesía en lenguas indígenas se erige como semilla de futuro y alimento del espíritu.