Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Cultura
Programas
Programa dedicado a divulgar la enorme riqueza literaria y musical de los pueblos indígenas

Cosas de indios

Programa dedicado a divulgar la enorme riqueza literaria y musical de los pueblos indígenas de México, a la vez que brinda una reseña breve del acontecer actual de los múltiples procesos que se viven en las diferentes etnias.
Para un diccionario de la imaginación

Para un diccionario de la imaginación

Es un divertimento, en el que una palabra, nos da el pretexto para imaginar y conocer historias. Un “diccionario lúdico” que nos hace mirar hacia lo literario, lo científico e histórico, sin dejar de lado a la cultura popular.  
Presentación del material discográfico que ingresa en la Fonoteca de Radio Educación

1060 Posibilidades sonoras

“1060 posibilidades sonoras” es un programa en el que te ofrecemos una nueva posibilidad sonora cada semana.
Babel XXI

Babel XXI

El gusto hipermoderno. Horario de transmisión: Todos los martes a las 18:00 hrs. por el 1060 de AM, Radio Educación , Ciudad de México.    
El quehacer cultural de nuestros días se edifica a partir de la tarea cotidiana de mujeres y hombres

Por sus obras les conoceréis

El quehacer cultural de nuestros días se edifica a partir de la tarea cotidiana de mujeres y hombres que, en ocasiones, son más reconocidos por su nombre y fama que por sus realizaciones. “Por sus obras les conoceréis” es un vistazo a éstas obras y a lo más reciente;  más que a las anteriores, o a lo que otros se han encargado de escribir sobre ellas y sus autores.
Su casa y otros viajes

Su casa y otros viajes

El noticiario cultural de Radio Educacion, espacio único en la radio, una hora de información sobre festivales, ferias del libro, música, danza, literatura, ciencia, antropología y culturas populares, que se realizan a lo largo y ancho del país. Se transmite de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00 horas.   Este micrositio contiene sólo los programas del mes anterior y del mes actual. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx
Un lugar para el diálogo entre usted y quienes hacen la cultura.

Entrecruzamientos

Es un programa semanal en el que participan escritores, cineastas, médicos, investigadores, músicos, bailarines, científicos y cantantes, que quieren compartir con el público su que hacer cotidiano.
Historiadores, artistas, investigadores, organizaciones civiles y habitantes de Coyoacán que organicen o emprendan alguna actividad relevante.

Contraseña Coyoacán

Iniciaremos hablando del Acontecimiento de la semana con respecto al ámbito cultural;  en Convite Cultural Antonio  Bravo nos dará su punto de vista sobre alguna actividad relevante de la demarcación; en la Entrevista se convocará a historiadores, artistas, investigadores...
El lado íntimo de los personajes de la vida política, artística y cultural de México.

Mi otro yo

El lado íntimo de los personajes de la vida política, artística y cultural de México. El relato de la propia vida en una charla abierta y franca, con el periodista Froylán López Narváez, testigo y partícipe de los acontecimientos más relevantes del México contemporáneo.
Una producción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación, que nos lleva al fondo de la expresión artística en voz de sus creadores

En el fondo somos así

Una producción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación, que nos lleva al fondo de la expresión artística en voz de sus creadores

La creciente

Fragmentos de la obra narrativa “La Creciente ” de Cruz Mejía. 
Homenaje a Don Gabriel Vargas

La Familia Burrón

La familia Burrón, es una serie de treinta capítulos producida por Radio Educación en 1987 y encabezada por dos de los pioneros de la radio mexicana: Alejandro Ortiz Padilla, responsable de la producción, y Vicente Morales, quien realizó la musicalización y los efectos de esta obra radiofónica.
Poesía Indígena Contemporánea

Los Renuevos del Sabino

Los Renuevos del Sabino son cápsulas de 7-10 minutos en donde caben la tradición oral, las metáforas, el canto de diferentes lenguas, la  lectura de poemas, fragmentos de entrevista con los autores, y la música. Esta serie dedicada a la poesía en lenguas originarias se transmite por Radio Educación todos los miércoles a las 11:30 h y los domingos a las 10 h.  
Podcasts
Variopinto 69

NI MAGIA, NI SERES FANTÁSTICOS

Programa: 205 Fecha: 02-20-2024 La literatura LGBTI+ es un faro para jóvenes que buscan verse reflejados en las páginas de un libro, ejemplo de ello es la obra del escritor Alberto Villarreal quien nos acompañó en el viernes de activismo. En el roperatzo Ernesto Reséndiz de Somos Voces MX, nos habló de los géneros literarios más socorridos por les escritores de la diversidad.

Variopinto 69

MÚSICA CON ANDRY LE FEUVRE

Programa: 187 Fecha: 29-09-2023 A propósito del Día Internacional de la Música, los roomies reflexionan sobre el papel fundamental que tiene la #ComunidadLGBT+ en la música y los escenarios, ya que contribuye a la diversidad, la inclusión y la conciencia social. Su representación en esta industria, es un paso hacia la creación de un mundo más inclusivo y equitativo para todas las personas, sin importar su orientación sexual, su preferencia, expresión o identidad de género. Para ello charlaron con Andry Le Feuvre, cantante independiente, trans y activista chilena. En el Roperatzo Yunuhen Rangel Medina de Luchadoras MX nos dijo la importancia de los foros para la Comunidad LGBT+

Variopinto 69

FESTIVAL INCLUSIVO

Programa: 171 Fecha: 09-06-2023 Las expresiones artísticas y deportivas son para la comunidad LGBT+ una fuente de identidad, conexión y empoderamiento. Son una oportunidad para construir comunidad, celebrar la diversidad y desafiar los prejuicios y barreras que aún existen. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, se llevó a cabo el Festival Inclusivo 2023, para conocer todas las actividades que ofrecieron, charlamos con Arturo de la Cruz, de la FARO Azcapotzalco Xochicalli Y en el Roperatzo Maai Ortiz de Somos Voces MX nos habló de la importancia de la cultura como promotora de derechos y la visibilización en el espacio público.

Variopinto 69

DIA DEL ROSA

Programa: 163 Fecha: 14-04-2023 El día internacional del ROSA fue creado para concientizar sobre el acoso escolar y el ciberacoso, el objetivo es crear un ambiente escolar y social seguro y libre del bullying para todos, todas y todes, de este tema hablamos con Miguel Ángel Ramírez, psicólogo y colaborador de Cuenta Conmigo AC en atención a personas de la diversidad. En el Roperatzo la psicóloga y educadora sexual Pamela Burgos nos habló sobre el género y los estereotipos que conlleva.

Variopinto 69

RACISMO EN LA COMUNIDAD LGBT+

Programa: 140  Fecha: 04-11-2022 Alex, Cris y La Abril, discutieron y reflexionaron con el Maestro en Psicopedagogía Otto Castillo, sobre discriminación y racismo en la comunidad LGBT+. En el Roperatzo, el Licenciado en Relaciones Internacionales Fabián Mejía, nos habló de la importancia de establecer convenciones para combatir el racismo y la intolerancia.

Variopinto 69

VISIBILIDAD INTERSEXUAL

Programa: 139 Fecha: 28-10-2022 Hay muchas formas de visibilizar la vida y lucha LGBTTTIQA, por ejemplo las películas, cortometrajes y documentales, nos ayudan a comprender más a fondo lo que viven las personas de la comunidad. En el marco del Día de la Intersexualidad, hablamos con Tomás Aceituno Maldonado director de la película INTERSEX y con Naina creadora del tema central del largometraje. En el Roperatzo, la bióloga y sexóloga Anayency Espinosa, nos dijo la importancia de una concepción de la intersexualidad, más allá de una explicación biologicista de lo binario.

Páak’al Nikté | Sembraste flores

Páak’al Nikté - Sembraste flores Programa No. 26

Noemí Gómez Bravo Noemí Gómez Bravo nació en San Marco Móctum, Oaxaca. Cuenta con varios diplomados en Antropología Aplicada, (CIESAS y CONACYT) Formas de aplicación de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, organizado por la ONUA y la Red de Organismos civiles Todos los derechos para todos. Ha recibido varios reconocimientos como el Premio Nacional a la Juventud Indígena Chilpancigo, Guerrero en 1997; ha sido becaria del programa Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ha publicado el libro Móctum. Antigua Grandeza del Pueblo Mixe, FONCA, 2004.

Páak’al Nikté | Sembraste flores

Páak’al Nikté - Sembraste flores Programa No. 25

Hubert Matiúwàa Hubert Malina o Matiúwaá (Martínez Calleja) es un poeta y estudioso tlapaneco o mè´phàà de Malinaltepec, Guerrero. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Guerrero, Maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. En 2008 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Literario y de Investigación Juan de la Cabada en poesía; en 2009, el tercer lugar en el mismo concurso; en 2015, el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA Guerrero; en 2016 fue ganador del Primer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; en 2017, obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas y el Premio de Literaturas Indígenas de América. Diversas revistas del país han publicado sus poemas y es autor de los libros Xtámba, Piel de Tierra; Mañuwìín, Cordel Torcido; Tsína rí nàyaxaa’, Cicatriz que te mira, Mbo xtá rídà, Gente Piel; del cual nos comparte sus Poemas I y IV. Además ha escrito Xùkú Xùwàá, Entre Escarabajos, del cual nos comparte su poema Orquídea.

Páak’al Nikté | Sembraste flores

Páak’al Nikté - Sembraste flores Programa No. 24

Mayahuel Xhuany (Zuani Cristóbal Petronilo) Mayahuel Xuany, es una mujer nahua de Copalillo, estado de Guerrero. Es psicóloga, docente, mediadora de lectura, tallerista y escritora. Sus pasos se han encaminado al acompañamiento de la niñez y las mujeres. Es creadora del Círculo de lectura virtual “In uitsyotl Mayauetl/ Las Espinas de Mayahuel”, un proyecto que nació durante la pandemia de COVID-19 y tiene como objetivo compartir y revisar la literatura contemporánea escrita en diferentes lenguas originarias. En este capítulo nos comparte sus poemas: Tu nombre y Para las niñas

Raíz y razón...

273. Vuelo de Quetzal Libro de poesía ch'ol.

Transmisión 03/05/2022: Libro colectivo de poesía en lengua maya ch'ol titulado "Iwejlel K'uk' Vuelo de Quetzal", coordinado por el maestro Canario de la Cruz. Escuchamos la voz de Miriam Hernández, quien leyó un poema de su autoría y otros poemas de las y los autores participantes, además, escuchamos algunas reflexiones de Canario de la Cruz. Este proyecto contó con el apoyo del programa El Arte Ayuda del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

Páak’al Nikté | Sembraste flores

Páak’al Nikté - Sembraste flores Programa No. 23

Ángel Aristarco Ángel Aristarco Alonso nació en Santo Domingo de Morelos, Oaxaca, México. Es hablante del zapoteco de la sierra sur (di’stè) de Oaxaca. Es narrador y traduce del castellano al zapoteco y viceversa. Egresado de la Escuela Normal Intercultural de Oaxaca (ENBIO). Escribe cuentos y poemas. En el año 2014 ganó el Premio Centro de las Artes de San Agustín, en la categoría de Creación literaria. Es autor del libro bilingüe Mientras agoniza la luz, (2020) publicado por la editorial Avispero. Algunos de sus poemas aparecen en la antología Verbo Raíz-Poesía originaria de Oaxaca, editada por Pez en el árbol, 2021. En este capítulo nos comparte sus poemas: Homenaje, Los muertos y Mi abuela

Páak’al Nikté | Sembraste flores

Páak’al Nikté - Sembraste flores Programa No. 22

Rosario Patricio Martínez Originaria de la Comunidad de El Duraznal, Municipio Ayutla Mixe, Oaxaca, Rosario Patricio Martínez es hablante de la lengua ayuujk o mixe. Es Licenciada en Derecho. Ha tomado diferentes talleres, cursos y diplomados de composición literaria, traducción e interpretación, peritaje en ciencias antropológicas, lingüística y enseñanza de lenguas indígenas. En el año 2019 “Diplomado de literaturas Mexicanas en lenguas Indígenas” del INBA. Es • integrante de Escritores en Lenguas indígenas (ELIAC) y de Organización de Traductores Intérpretes en Lenguas Indígenas, y de Escritores en Lenguas Indígenas, A. C. Actualmente es presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de “Pluralidad Indígena” A. C. Ha publicado poemas en forma bilingüe: mixe-español, en revista Sin fin; Antología Manantial de estrellas, Ojarasca, poemas de migración en Antología de Italia MUOVI MENTI segnali da un mondo viandante; La experiencia literaria en lenguas indígenas mexicanas; creación y crítica; cuento en la Gaceta de la Universidad Obrera, Dic. 2014; traducción en el libro de términos jurídicos en lengua indígena, entre otros. En este capítulo nos comparte sus poemas Delicioso aroma y Pizca de maíz.

Páak’al Nikté | Sembraste flores

Páak’al Nikté - Sembraste flores Programa No. 21

Margarita León Margarita León es escritora bilingüe (otomí- español) y ha publicado su obra en diferentes espacios impresos y digitales; nacionales e internacionales. Ha publicado, entre otros, dos poemarios bilingües, parte de su obra se ha traducido al inglés y al holandés. También es Psicóloga de la Educación, Mtra. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO Argentina. Su obra se centra en la exploración de la poética originaria de la cultura otomí. Ha participado en diferentes recitales, encuentros y foros en México y en el extranjero. En este capítulo nos comparte sus poemas: Eres el maíz y Anochece.

Páak’al Nikté | Sembraste flores

Páak’al Nikté - Sembraste flores Programa No. 20

Jaime García Leyva Originario de La Victoria, Municipio de Xalpatláhuac, Guerrero, Jaime García Leyva estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo. A partir de 1997 se integró como colaborador y miembro de Ve´e Tu´un Savi A. C., la Academia de la Lengua de la lluvia, y participó activamente en diversos congresos realizados en Oaxaca, Puebla y Guerrero con el objetivo de crear las normas de escritura del idioma Tu´un Savi. Posteriormente estudió el posgrado en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). En el 2007, obtuvo la beca del International Fellowship Program de la Fundación Ford. Actualmente es profesor e investigador en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la UAGro. Entre su obra poética se encuentran: Canción de náufragos, poemario con el cual recibió Mención Honorífica en el 11 º Certamen Estatal de Cuento y Poesía. María Luisa Ocampo 2009. En 2019, con el poemario Yuku Tatyi. Hoja de viento ganó el premio Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en poesía en Lengua Tu´un Savi o mixteca, premio instaurado por el pintor Francisco Toledo. En este capítulo nos comparte sus poemas: Vengan todos y Somos gente de la lluvia

Páak’al Nikté | Sembraste flores

Páak’al Nikté - Sembraste flores Programa No. 19

Cruz Alejandra Lucas Juárez Cruz Alejandra Lucas Juárez, nació en 1997 en Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla. Escribe poesía y cuento en tutunakú o totonaco. Fue becaria del FONCA 2018-2019. Es autora de libro Xlaktsuman papa’/ Las hijas de Luno. Forma parte de las antologías poéticas: Insurrección de las Palabras, Originaria/ Antología de once mujeres poetas en lenguas indígenas y Flor de siete pétalos. En este capítulo nos comparte sus poemas: Mutar de piel y Poema II

Raíz y razón...

252. Derechos Culturales Indígenas

VII Fiesta de las Culturas Indígenas, zócalo capitalino. noviembre de 2021, organizada para mostrar que en el país y en la capital , después de resistir por más de 500 años, sobreviven muchas culturas. Hubo una serie de actividades organizadas por Pluralidad Indígena, que se dedica a defender y difundir las lenguas mexicanas. Por un lado un recital de poesía en lenguas mexicanas, por otra parte se realizó la presentación de la antología de cuentos nahuas, mixes y mixtecos El Tesoro del Jaguar, y por último se desarrolló el conversatorio titulado Derechos Culturales Indígenas. Todas estas actividades fueron coordinadas por la presidenta de Pluralidad Indígena, Rosario Patricio Martínez. Hoy les brindamos la ponencia de Martín Rodríguez Arellano, escritor ayuuk originario de Puxmetacán Mixe, Oaxaca. Martín fue presentado por el escritor naa savi Lorenzo Hernández Ocampo. Acompañamos este programa con los sones de tarima del grupo Chintete.   Raíz y Razón, con investigación y reportajes de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Babel XXI

551. El beat de la identidad XI: 2020

El acontecimiento más importante (y trágico) del año 2020 fue la llegada del coronavirus que arrasó con cientos de miles de vidas humanas y con la salud, economía y socialización de los países del orbe en general, con secuelas aún ignotas, pero nada buenas para el mundo.

Raíz y razón...

245. Maximina Jurado, comunera de Milpa Alta I

Maximina Jurado Muñoz cultiva la tierra en su natal Malacachtepec Momoxco, hoy Milpa Alta, en los montes que se ubican al sureste de la Ciudad de México. Es comunera, defensora del telar de cintura y de la medicina tradicional. Quisiéramos resaltar en este programa que la cercanía y el diálogo cotidiano con los elementos de la naturaleza que se conservan tanto acá, en las comunidades nahuas, como en las de los pueblos que habitan tantos y tan vastos territorios de México y de nuestro continente, son una fuente de esperanza: el amor y respeto a la tierra, nuestra amada madrecita. 

Variopinto 69

Vela Muxe

Programa: 75 Fecha: 06-08-2021 Charlamos con David Kelvin Santos sobre la muxeidad y la Vela Muxe' Guchachi', con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra 09 de agosto.

Raíz y razón...

229. Nereyda Pérez Vásquez, artista ayuujk I

Tlahuitoltepec Mixes, Sierra Norte de Oaxaca, es una comunidad que ha sabido guardar fuertemente sus tradiciones. Nosotros decimos que son tradiciones productivas, tradiciones en el vestido, la alimentación y la salud, tradiciones rituales y tradiciones organizativas, aunque en los hechos no se pueden separar y constituyen los usos y costumbres ayuujk de las comunidades asentadas alrededor de la montaña sagrada del Zempoaltépetl. Desde los años sesenta y setenta estas comunidades impulsaron una organización para la defensa de los recursos naturales, el CODREMI; en los años 80 fundan la Asamblea de Autoridades Mixes y comenzaron a construir una relación de respeto con el Estado. El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, el CECAM, es un conservatorio musical semillero de grandes músicos que son demandados por las orquestas más renombradas inclusive de la Unión Europea. Los servidores públicos de Tlahuitoltepec y la mayoría de estas comunidades no cobran un sólo centavo por servir a sus comunidades, se cumple con el tequio para los trabajos que benefician a toda la comunidad y se practica la gozona que es el trabajo de muchos para apoyar a quienes están necesitados, que a su vez es devuelto por los ahora beneficiados, en una reciprocidad compleja, digna de ser conocida a detalle. Radio Jempoj transmite desde Tlahui y es escuchada por cientos de comunidades, y es tal vez la radiodifusora comunitaria más prestigiada en el Estado de Oaxaca. En 2012 fue inaugurada la Universidad Comunal Intercultural del Zempoaltépetl. Son grandes sus enseñanzas y tenemos mucho que aprender de sus procesos. Tlahui se desarrolla por el trabajo de grandes mujeres y hombres que han sabido darle lo mejor de sus vidas para que las generaciones nuevas crezcan en un lugar de dignidad, respeto, autosuficiencia y decoro. Hoy les brindamos algunos testimonios de Nereyda Pérez Vázquez, comunicadora, artista de la música y de la palabra, originaria de Tlahuitolpepec, esa comunidad en donde las niñas y niños aprenden primero las notas del pentagrama musical y después las letras del alfabeto. Sólo sabiendo que ella nació en una comunidad como Tlahui se puede comprender por qué es poseedora de una gran riqueza que nos entrega con la música, sus fotos y videos, y con su quehacer social, construyendo comunalidad. De la generosa y amplia plática que nos ha regalado Nereyda Pérez Vázquez, hemos escogido una parte donde se refiere al diálogo con la naturaleza que como ayuujk sostiene y es parte fundamental de su vida.   Raíz y Razón, con investigación y reportajes de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Los Renuevos del Sabino

59. Tino Sántiz

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión 24/03/2021: Tino Sántiz, hablante de la lengua tsotsil, originario de Aldama, Chiapas. Licenciado en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Escritor y poeta, la mayoría de sus textos están escritos en su lengua materna maya tsotsil, varios de ellos se publicaron en libros colectivos y cartoneros como Snichimal Vayuchil, 2016, Keremetik, 2017, Ta Ko'ontontik, 2020; así como en la Revista Cuatrimestral de Divulgación de la ciencia de ECOSUR y en la Revista Conmoción. Ha publicado ensayos en la revista Ta Jk'optik. Entre sus aficiones están la fotografía y la pintura. Ha expuesto sus obras en algunas exposiciones colectivas.

Los Renuevos del Sabino

56. Francisco Antonio León Cuervo

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA  Transmisión 03/03/2021: Francisco Antonio León Cuervo, originario de Santa Ana Nichi,San Felipe del Progreso, Estado de México. Narrador, poeta, investigador y traductor mazahua. Estudió lengua y cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México. Becario del FONCA 2018-2019. Ha publicado el poemario Yo jomú un ú’ú/Las tierras del dolor (2019) y la novela Nu pama pama nzhogú/El eterno retorno (2019) con la que obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas de América, PLIA (2018). Desde 2012 pertenece al grupo académico para la normalización de la escritura mazahua. Es presidente de la agrupación de Escritores Mazahuas y director de la revista Nu jñiñi jñatjo/El pueblo mazahua. A partir de su trabajo se ha despertado el interés de algunos jóvenes maestros por el análisis y la discusión de la revitalización de su lengua, ejemplo de ello es la agrupación de Escritores Mazahuas, con quienes actualmente revisa aspectos vinculados con la normalización de la escritura y la literatura mazahua.

Variopinto 69

Momentos Variopintescos II

Programa: 45 Fecha: 08-01-2021 Como nos quedamos picados, y nos encanta, nos introduciremos de nuevo hasta sus hogares y les llevaremos más de nuestros valiosos invitades

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 191. No morirá la flor de la palabra: XVI Aniversario de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Transmisión 11/12/2020: El 20 de diciembre del 2004, en la comunidad de Suljaa’ en la Costa Chica del Estado de Guerrero, se escuchó por primera vez al aire desde una radio comunitaria, la voz y la palabra del pueblo amuzgo. Se trataba del inicio de las transmisiones de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, una radio comunitaria que fue el resultado de años de organización y de lucha de la comunidad de Xochistlahuaca en contra de partidos políticos y de cacicazgos locales, y a favor de la construcción y el fortalecimiento de su autonomía como pueblo originario. la palabra de distintas personas que la integran. En la música escuchamos “Suljaa’” de Erick de Jesús; un son tradicional de Xochistlahuaca, Guerrero y la pieza “Mi gran amor” interpretada por Los Tres Amuzgos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 189. La paz en Chiapas, lejos de llegar

Transmisión 27/1172020: El 18 de noviembre una brigada de ayuda humanitaria ─integrada por religiosas y voluntarios de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y de FISANIM─ sufrió un ataque armado cuando entregaba alimentos a familias desplazadas de la comunidad de Tabak, municipio de Aldama, Chiapas. No se trata de un hecho aislado, en Chiapas existen grupos de corte paramilitar desde los años 90 del siglo XX, son herederos de aquellos que perpetraron actos tan terribles como la masacre de Acteal y hoy, con todo tipo de actos violentos, han propiciado el desplazamiento de cientos de familias tzotziles y tzeltales. Durante esta emisión escuchamos la palabra de Ofelia Medina, actriz, activista y directora del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM), y de Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. En la música escuchamos rock en lengua tzotzil interpretado por Sak Tzevul, grupo originario de Zinacantán, Chiapas.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 188. Son para Milo 2020

Transmisión 20/11/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Son para Milo 2020”. Escuchamos a Rodrigo Rojas Aragón, hermano de Hermilo Rojas Aragón "Milo" y coordinador general de "Son Para Milo". Él nos platica quién era Milo, cómo surgió este encuentro de música tradicional y los pormenores del “Son para Milo 2020”. En la música escuchamos “El buscapiés” interpretado por el grupo “Ariles”, "Mi huastequita" en la versión de "Los pregoneritos de Hidalgo" y “El vapor chileno” interpretada por el grupo “Yolotecuani”. Las tres piezas forman parte del primer volumen del disco “Son para Milo” editado por Discos Mariposa.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 187. Defensa del territorio, movimientos sociales y presos políticos en Guerrero, Estado de México, Chiapas y Oaxaca

Transmisión 13/11/2020: Defensores del territorio, defensores de derechos humanos, activistas, ambientalistas y mujeres que se asumen feministas se siguen enfrentando, en plena pandemia de coronavirus y en medio de un recrudecimiento de los contagios por COVID-19, a prácticas como el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato. La criminalización de la protesta social no se detiene. Nos hablaron de esto José Raymundo Díaz Taboada, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el Estado de Guerrero; Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el Estado de México; Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; y Marcos Leyva, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) en Oaxaca. En la música escuchamos el rap "43" de Sergio Ferrer y a Son.a.urbe con su tema "Libertad". Ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación antes de la pandemia.   

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 185. Fiesta de los muertos en la Montaña de Guerrero

Transmisión 30/10/2020: Para el pueblo ñuu savi la fiesta de los muertos es una de las celebraciones más importantes dentro de su vida ritual. En los meses de octubre y noviembre reciben a sus muertos con rezos y plegarias, cadenas de flores amarillas, copal, música de bandas de viento, y comparten con ellos alimentos y bebidas. escuchamos una entrevista a Jaime García Leyva, poeta ñuu savi originario de Xalpatláhuac, Guerrero; doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la música escuchamos a la Banda de Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec, Guerrero, “Ama Kakui” interpretada por el “Grupo Mixteco Metlatónoc”, “Toro meco” del “Grupo Mixteco de Yuvinani” y a la banda “Cerro del pájaro” de Tototepec, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 184. 528 años de resistencia indígena, negra y popular. Segunda parte.

Transmisión 23/10/2020: Fray Bartolomé de las Casas, aquel fraile dominico al que se le ha reconocido por su labor en defensa de los indígenas, otorgaba una categoría racional a los “indios”, proclamaba su igualdad natural y física y sostenía que por estas razones no se les debía esclavizar. Sin embargo, la postura frente a los cientos de hombres y mujeres que estaban siendo traídos desde África en calidad de esclavos fue muy distinta. Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “528 años de resistencia indígena, negra y popular. Segunda parte". escuchamos las reflexiones de Cristina Manferrer,  profesora e investigadora de la Direccion de Etnología y Antropología Social del INAH y Felícitas Martínez Solano, integrante de la CRAC-PC. En la música escuchamos “Escudo de tambor” interpretada por Encantadoras de Bullerengue, “Mala raza” y “Rebeldía” de Corronchas Son, temas grabados en el Estudio A de Radio Educación por este equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 183. “528 años de resistencia indígena, NEGRA y popular”

Transmisión 16/10/2020: El pasado 12 de octubre, los pueblos indígenas de México y de América conmemoraron 528 años de resistencia,pese a todos los intentos por desaparecerlos. En estos más de cinco siglos no sólo han resistido los pueblos originarios, también han luchado y se han organizado los pueblos afrodescendientes, nuestra tercera raíz, aquellos que fueron traídos desde África en una diáspora terrorífica y obligada. A lo largo de esta emisión estaremos platicando con Jesús María Serna Moreno, doctor en Estudios Latinoamericanos que se ha dedicado a la investigación sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes de México y de América Latina.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 176. Tequio Jurídico: acompañante en la lucha de los pueblos chontales de Oaxaca

Transmisión 28/08/2020: Tequio Jurídico es una asociación civil con sede en Santiaguito Etla, Oaxaca que durante más de 20 años ha acompañado la lucha de los pueblos chontales por la defensa de su territorio contra todo tipo de megaproyectos. A lo largo de esta emisión escucharemos la palabra de dos integrantes de Tequio Jurídico: Armando de la Cruz Cortés y Araceli Carvajal Morales. En la música escuchamos “Nacido de mujer” y “Ay soledad soledad” de Víctor Martínez, oaxaqueño que cultiva la trova y que en su álbum "Si otro gallo nos cantara” aborda el tema de los derechos de las mujeres. También escuchamos “Los pescadores”, canción en lengua chontal de Juan Espinoza, originario de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

Los Renuevos del Sabino

29. Yolanda Matías García

Transmisión 26/08/2020: YOLANDA MATÍAS GARCÍA, poeta nahuatl, nacida en Atliaca, municipio de Tixtla, Guerrero. Profesora de Educación Primaria y promotora de las lenguas originarias.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 174. Palestina en el corazón

Transmisión 14/08/2020: En Palestina las historias de desplazamientos, asesinatos, violaciones a los derechos humanos son realidades que se viven todos los días. A los palestinos se les tienen controlados todos sus movimientos, se les ha despojado de su territorio y desde el 2002 —fecha en que Israel empezó a construir dos muros, uno en Gaza y otro en Cisjordania— la situación se ha agravado: hoy los palestinos viven en “cárceles a cielo abierto”, sometidos a un régimen de apartheid, sin libertad de tránsito y con sus fronteras vigiladas. En meses recientes se sumó, además, la amenaza de Israel de poner en marcha un plan de anexión de Cisjordania.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 171. Pandemia, temblor y olvido en la Sierra Sur de Oaxaca

Transmisión 24/07/2020: Hoy en "Voces y cantos de la tierra viva": "Pandemia, temblor y olvido en la Sierra Sur de Oaxaca". El pasado 23 de junio un sismo de 7.4 grados de magnitud, con epicentro en las costas de Oaxaca, causó graves daños en comunidades indígenas de la Sierra Sur de Oaxaca. A la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y a la pobreza, marginación y olvido en que viven muchos de estos pueblos se sumaron decenas de personas heridas, al menos 10 fallecidos, cientos de viviendas afectadas (algunas con daños muy severos) y espacios públicos como iglesias y escuelas a punto de derrumbarse. Escuchamos informes y testimonios enviados a este equipo de producción por Radio Machete Sierra Sur, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) y la Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado (CACAO). En la música escuchamos sones de la Sierra Sur de Oaxaca.

Los Renuevos del Sabino

24. Fredy Chikangana

Transmisión 22/07/2020: Fredy Chikangana, poeta quechua nacido en la Nación Yanakuna Mitmak, del Cauca, Colombia.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 170. No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte.

Transmisión 17/07/2020: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte". La fundación de radios comunitarias en distintos pueblos y comunidades del país es muy reciente. Se trata de un proceso que empezó a darse durante la última década del siglo pasado, y que fue el resultado de años de lucha y de organización de las comunidades. Hoy la radiodifusión comunitaria es fundamental en la vida de los pueblos.

Los Renuevos del Sabino

23. Enriqueta Lunez

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA. Transmisión: 15/07/2020: Enriqueta Lunez, poeta tsotsil, originaria de San JUan Chamula, Chiapas.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 169. No morirá la flor de la palabra. Importancia de las radios comunitarias

Transmisión 10/07/2020: En México existen cientos de radios comunitarias. Algunas han desaparecido, y otras apenas van naciendo; de algunas se conoce su trabajo, y de otras se sabe muy poco. Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias" Escuchamos los testimonios de Ricardo Montejano, coordinador de esta serie y promotor de la radiodifusión comunitaria; así como la palabra de algunas radios comunitarias que nos retransmiten. Desde Oaxaca Radio Jenpoj de Tlahuitoltepec y Radio Nanhdiá de Mazatlán Villa de Flores; desde Guerrero, en Sn. Luis Acatlán, Radio Coyote y desde Michoacán, Radio Fogata en Cherán. Asimismo mandaron sus saludos Francisco López Bárcenas y Mardonio Carballo. En la música tuvimos el tema "Mi radio favorita" de Mario Marín.

Los Renuevos del Sabino

21. Mikeas Sánchez

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA. Transmisión: 1/07/2020: Mikeas Sánchez, poeta zoque, nacida en Chapultenango, Chiapas.

Los Renuevos del Sabino

20. Pedro Uc Be

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA. Transmisión: 24/06/2020: Pedro Uc Be, poeta maya, originario de Buctzotz, Yucatán.

Los Renuevos del Sabino

19. Sótera Cruz

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA. Transmisión: 17/06/2020: Sotera Cruz, poeta diidxazá, nacida en Juchitán, Oaxaca.

Los Renuevos del Sabino

18. Gaudencio Lucas Juárez

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión: 10/06/2020: Gaudencio Lucas Juárez, poeta tutunaku, nacido en Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla.

Los Renuevos del Sabino

17. Martín Tonalmeyotl

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA. Transmisión: 03/06/2020. Martín Tonalmeyotl, poeta nahuatl, originario de Atzacoaloya, Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Los Renuevos del Sabino

16. Cruz Alejandra Lucas Juárez

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión: 27/05/2020: Cruz Alejandra Lucas Juárez, poeta tutunaku, originaria de Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla.

Los Renuevos del Sabino

13. Nadia López García

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión 6/05/2020: Nadia López García, poeta ñuu savi, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca.

Los Renuevos del Sabino

12. Vito Apüshana

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión: 29/04/2020: Vito Apüshana, poeta wayuu, nacido en Carraipía, La Guajira, Colombia.

Los Renuevos del Sabino

11. Rubí Tsanda Huerta

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión 22/04/2020: Rubí Tsanda Huerta, poeta purépecha, originaria de Santo Tomás, Chilchota, Michoacán.

Los Renuevos del Sabino

08. Noemí Gómez Bravo

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión 01/04/2020: Noemí Gómez Bravo, poeta ayuujk, nacida en San Marcos Móctum, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 153. Feminismo comunitario entrevista a Sofía Robles de Tlahuitoltepec

Transmisión 20/03/2020: “No voy a gobernar, voy a servir a la comunidad” respondió Sofía Robles Hernández cuando le preguntaron qué pensaba de ser la primera mujer presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Su labor, y el de las mujeres de Tlahuitoltepec, ha sido una muestra de lo que es el Feminismo comunitario sin que ellas necesariamente lo llamen así. Hoy escuchamos su voz por medio de una entrevista reaizada en 2014 por nuestro cooridnador, Ricardo Montejano.

Los Renuevos del Sabino

06. Alfredo Santiago

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión18/03/2020: Alfredo Santiago Gómez, poeta tutunaku, originario de la comunidad Lecaman, ubicada en el municipio de Huehuetla, en la Sierra Norte de Puebla.

Los Renuevos del Sabino

05. Gladys Potosí Chuquín

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión 11/03/2020: Gladys Potosí Chuquín, poeta kichwa karani, originaria de Angochagua, norte de Ecuador.

Los Renuevos del Sabino

04. Juana Karen Peñate

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión 4/03/2020: Juana Karen Peñate, poeta ch´ol, nacida en Tumbalá, norte de Chiapas.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 147. La lucha de las mujeres en Kurdistán, un ejemplo para el mundo

Transmisión 07/02/2020: Las fronteras de los Estados Naciones no han respetado la diversidad de etnias,un ejemplo es el caso del pueblo kurdo, reprimido por los Estados de Siria, Irán, Irak y Turquía. Pero también, al igual que los pueblos de México, ha luchado por más de 500 años para seguir vivo. Y en esta lucha, las mujeres han tenido un papel medular y son un ejemplo para la lucha de las mujeres de todo el mundo. Tuvimos los testominos de una compañera kurda que asisitió al Encuentro de Mujeres que Luchan convocado por las zapatistas el pasado diciembre, además escuchamos, desde Kurdistán, la voz de Ruken Ahmet integrante del movimiento de mujeres kurdas en Rojava y las palabras de Arine, quien trabaja para el Movimiento de Mujeres Kurdas en el Kurdistán y quien hizo la traducción del kurdo al español en la entrevista a Ruken Ahmet. En la música escuchamos "Kece Kurdan" (niña Kurda, prohibida en el 2005 por el gobierno turco por alentar a las mujeres a irese a la batalla) y “Heseniko”de la cantautora kurda Aynur Dogan.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 144. Segunda parte. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Transmisión 17/01/2020: No es la misma violencia ejercida a una mujer blanca y con privilegio económico y social que la practicada a una mujer negra, indígena, migrante o pobre y justo muchas de estas mujeres son las que han iniciado grandes luchas por su derecho a vivir dignamente como mujeres, pero también como integrantes de sus etnias o pueblos. Mujeres como las zapatistas, las negras, las mapuches. En esta segunda entrega del reportaje realizado por nuestra compañera Analía escuchamos las voces de distintas asistentes al Segundo Encuentro de Mujeres que luchan desde sus geografías, condiciones étnicas, políticas, económicas y sociales. Así mismo, nos presentó algunas piezas grabadas por ella misma en el encuentro, y entre éstas el poema "Negra soy" de Victoria Santa Cruz.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 143. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Transmisión 10/01/2020: El pasado 26,27,28 y 29 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por las zapatistas, el tema y cuestionamiento principal que ellas pusieron sobre la mesa fue: "Las están matando, ¿Qué están haciendo para organizarse?, Queremos escucharlas". En Voces y cantos de la tierra viva dedicaremos tres programas para tratar este tema -siendo este el primero- con grabaciones, testimonios y música grabada por nuestra compañera Analía Herrera Govea, asistente de producción de este equipo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 139. Organización de los migrantes mazatecos en la CDMX

Transmisión 13/12/2019: ¿Sabes algo de los migrantes mazatecos en la Ciudad de México? ¿Qué vida y problemas enfrentan? Hoy escuchamos la voz de algunos de los integrantes del colectivo Énle Nimaná, el cual organiza proyectos con y para migrantes mazatecos. Nos acompañaron Janeth González Cerqueda, licenciada en Gestión cultural y uno de los pilares de este colectivo, Norma Cerqueda Fernández, hablante de la lengua mazateca y Héctor Martínez Rojas, editor independiente y quien durante varios años fue editor de Pluralia Ediciones. En la música escuchamos “Nuestro pueblo” y "Bailemos un poquito más" de la banda de música mazateca Huehuentones grabada por este equipo de producción en el Estudio “A” de Radio Educación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 138. Colombia en paro nacional

Transmisión 06/12/2019: El pasado 21 de noviembre se desencadenaron fuertes movilizaciones en Colombia y frente a ellas la respuesta represiva del gobierno de Iván Duque, ¿Qué proceso fue el que desencadenó estas protestas? Hoy tuvimos un enriquecido programa con muchos testimonios para abordar el tema: tres jóvenes colombianas estudiantes y residentes en México: Diana Botero, Julieth Narváez y Adriana Lozano. Además escuchamos dos testimonios grabados: Germán Perdomo cubriendo desde las manifestaciones en Cali y a Jaime Díaz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Acompañamos el programa con el tema "Anoche soñé contigo" de la banda de música Folkloreta grabada en el Estudio A por este equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 137. Homenaje a Álvaro Carrillo a 100 años de su nacimiento

Transmisión 29/11/2019: Hoy en Voces y cantos de la tierra viva hicimos dos pequeños homenajes: Uno al cantautor Álvaro Carrillo, originario de la Costa Chica de Guerrero y quien el próximo 2 de diciembre cumpliría 100 años y a la par a los pueblos afro descendientes de esa región. Escuchamos fragmentos de la entrevista realizada por Ricardo Montejano a Jaime López Jiménez, cronista del municipio de Ometepec, Guerrero y biógrafo de Álvaro Carrillo. Además, acompañamos este programa con las interpretaciones de Itzel Escobar, grabadas en el Estudio A de Radio Educación por este equipo de producción. Entre los temas tuvimos “Amor mío”, "Pinotepa”, "Luz de luna" y en voz de Álvaro Carrillo “Sabor a mí”.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 134. Uso y cultivos de productos transgénicos en el contexto actual en México

Transmisión 08/11/2019: En México no hay una normatividad que regule el uso de transgénicos, aunado a que los principales sujetos de la agricultura- campesinos e indígenas- no tienen voz en el análisis y creación de leyes en torno al tema. Frente a este panorama ¿Qué políticas en materia de Organismos Genéticametne Modificados (OGM) se están pensando en la nueva administración? Nos hablaron de esto Diana Milena Murcia, abogada, consultora de Derechos Humanos, especialista en derecho internacional del ambiente y del desarrollo y el Doctor Antonio Turrent Fernández, Investigador Nacional Emérito, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), investigador y profesor en el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo. En la música escuchamos “Tlajpiajketl” (la canción del maíz) de Mardonio Carballo, Denise Gutiérrez y Alonso Arreola.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 133. Ofrenda radiofónica por nuestros muertos

Transmisión 01/11/2019: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, invitamos a pasar a los muertos a la cabina José Vasconcelos, recordamos a los asesinados por la violencia en el país, a las víctimas de feminicidio, a las y los luchadores sociales, a los y las abuelas, a los poetas y escritores que han dejado esta vida, pero que han dejado su recuerdo. Nos acompañaron Tata Inocente Morales Baranda “Teuhtli”, anciano sabio de Milpa Alta y Berdardino Barrera Casas de Santa Ana Tlacotenco, quien nos compartió música tradicional con flautas y ocarinas. Además escuchamos la pieza "Sólo Dios en el cielo" de Macedonio Alcalá, interpretada por la banda de Yatzachi, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 130. 12 de octubre. Pueblos originarios y su lucha contra el despojo

Transmisión 11/10/2019: El 12 de octubre es un día que debe festejarse, pero no por "el encuentro" entre dos mundos, sino por la resistencia de los pueblos originarios en América frente a los despojos culturales y materiales ejercidos por el mundo occidental. Hoy en día, se enfrentan a una nueva forma de despojo: el del neoliberalismo, pero siguen resistiendo. En este episodio de la serie Voces y cantos de la tierra viva, hablamos de tres ejemplos: el del Corredor Transístimico del que nos hablaron Miguel Ángel García Aguirre, Coordinador de Maderas del pueblo AC y Bettina Cruz Velázquez de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT); el del Proyecto Integral Morelos del que habló Guillermo Hernández Chapa de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y de la Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares (Cegecip); y del Tren Maya nos platicó Bernardo Caamal Itzá de la Asamblea de Defensores del Pueblo Maya Múuch' Xíinbal. En la música escuchamos temas de la Uno caña, agrupación grabada por nuestro equipo de producción en el Estudio A de esta estación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 127. Vibración Anáhuac

Transmisión 20/09/2019: Vibración Anáhuac es una banda de música de Reggaea Rock. Originaria de la Ciudad de México, su nombre hace referencia al territorio ocupado por la civilización mexica. Sus letras invitan a la crítica y protesta social. Recientemente, el equipo de Voces y cantos de la tierra viva grabó a esta agrupación en el Estudio A de Radio Educación y en esta ocasión los invitamos a la Cabina José Vasconcelos para hacerles una entrevista. Nos acompañaron el guitarrista y vocalista Ernesto Avilez, el bajista Federico Rodríguez, el baterista Benjamín Paz y Édgar Arias también en voz y guitarra. Escuchamos las piezas: "Revelación", "América libre" y "Basta". Foto: Olga Arellano Flores

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 126. Reflexiones: independencia y movimiento indígena. Entrevista a Fco. López Bárcenas

Transmisión 13/09/2019: El proceso de la independencia casi siempre es mirado desde la perspectiva liberal, conservadora, mestiza, ¿Pero qué papel jugaron los pueblos indígenas? ¿Qué intereses y perspectiva tenían ellos? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, Francisco López Bárcenas, escritor, periodista y abogado mixteco nos platicó sobre las estrategias, acuerdos, acciones de estos personajes que han sido omitidos de la historia. En la música escuchamos interpretaciones del Grupo Segrel, que desde 1996 se ha dedicado a la interpretación, investigación y recreación de la música antigua en su contexto histórico: “Rema nanita rema”, que según Carlos María de Bustamante, era uno de los cantos de las tropas de José María Morelos, “Fandango de la independencia” y “La indita" pieza que de acuerdo con Guillermo Prieto era también un canto insurgente.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 120. Homenaje a Bruno Ríos Ferrer, percusionista de La Necedad Orquesta, Selvanegra y Goliat Orquesta, fallecido recientemente.

Transmisión 02/08/2019: A principios de julio pasado falleció Bruno Ríos Ferrer, percusionista de las bandas de música Necedad Orquesta, Selvanegra y Goliat Orquesta. En dos ocasiones vino a grabar con la primera banda al Estudio A de Radio Educación. En ese momento, junto con sus compañeros, inundó el estudio con sonrisas y una muy buena salsa. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, le rendimos un homenaje con la música de La Necedad Orquesta y una charla con su novia, amigos y compañeros de proyectos. Nos acompañaron Sofía Villanueva, compañera de Bruno, Omar Alonso Cadena y Argel Pineda, integrantes de La Necedad Orquesta; Carlos Canales, contrabajista de jazz y amigo de Bruno. En la música escuchamos temas interpretados por La Necedad Orquesta: "Nací moreno" de Francisco Alvarado, "Bomba carambomba", "Nostalgia" de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián y "Dos Jueyes".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 119. Martajados del Real. Canción cardenche

Transmisión 26/07/2019: Como espinas del desierto, la canción cardenche vino, desde hace siglos, a cuestionar la armonía y las reglas musicales, con el sotol como afinador para el canto, ha sido la forma de expresión de cantores originarios de la zona desértica del norte del país. Muy de la mano está la música de polifonías a capela proveniente de diversas geografías no sólo de México, sino también de sudamérica. Hoy, en voces y cantos de la tierra viva, la agrupación "Martajados del Real" inundó la cabina José Vasconcelos con algunos de estos cantos en vivo, nos compartieron los temas "Si estás dormida mi prieta", "Una mañana muy transparente", "Intermedio de la mañana" y "Los horizontes". Además, los integrantes del grupo nos platicaron acerca de la historia de estos géneros musicales y de su agrupación. Como director musical y voz fundamental estuvo Ruy Guerrero, como voz contralta Gabriela Freixas y como voz marrana Juan Manuel Cervantes.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 105. Juana Karen, poeta chol

Transmisión 19/04/2019: Hoy escuchamos una voz expresada en poesía que desde Tumbalá Chiapas nos comunicó sobre la vida y cultura de las mujeres choles. Juana Karen nos platicó de su  trayectoria como poeta por medio de una entrevista realizada por nuestra productora. En la música escuchamos bandas de rock en tsotsil.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 103. Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes. Carmen Ruíz y amigos, canciones latinoamericanas

Transmisión 05/04/2019: Nuevos cantos y talentos musicales visitaron el Estudio "A" de Radio Educación: Carmen Ruiz y algunos de sus amigos hicieron originales interpretaciones de cantautores lationamericanos y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, ella vino a platicarnos de su trayectoria y lo que la ha inspirado a hacer este proyecto. Musicalizamos el programa con algunas de las piezas grabadas por nuestro equipo de producción y una del próximo disco de Carmen: "Blanquinegro".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 97. Décima Feria del Libro en Lenguas Maternas en Xoxocotla, Morelos

Transmisión 22/02/2019: En el programa de hoy abordamos tres temas: la Décima Feria del Libro en Lenguas Maternas de Xoxocotla, Morelos, de la cual nos platicó, por medio de un enlace telefónico, Marco Tafolla, fundador de la misma. Además mencionamos la noticia de la reciente libertad de tres presos políticos de Tlanixco, entre ellos Dominga Martínez. Finalmente, presentamos una cápsula con grabaciones hechas por el mismo equipo de producción, sobre el sepelio de Samir Flores, luchador social de Amilcingo que fue asesinado el pasado 20 de febrero y quien tenía una activa participación contra el Proyecto Integral Morelos. En la música escuchamos algunos temas náhuatl de Marco Tafolla y Alma Benítez.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 94. Homenaje a Humberto Ak´abal. Poeta maya K´iche de Guatemala

Transmisión 01/02/2019: El pasado 28 de enero falleció el poeta maya k´iche Humberto Ak´abal. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva lo homenajeamos escuchando y recordando su poesía, sus historias, su ser. Héctor Martínez de la Editorial Pluralia nos acompañó en este evento radiofónico. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 92. Presentación radiofónica del libro Insurrección de las palabras. Poetas contemporáneos en lenguas mexicanas

18/01/2019: En México está sucediendo un fenómeno de "Apropiación de los medios de producción del lenguaje" por parte de los pueblos originarios, quienes en los últimos años han expresado su palabra en poesía y literatura escritas en sus lenguas. Así lo explicó Hermann Bellinghausen- periodista, poeta, escritor y cronista; articulista y reportero de La Jornada- en la presentación radiofónica de su libro "La insurreción de las palabras: poetas contemporáneos en lenguas mexicanas" que hoy hacemos en Voces y cantos de la tierra viva. Incluimos un poco de la literatura contenida en la obra, como la de la zapoteca Irma Pineda y el me´phaá Hubert Matiúwaá, además del tema zoque musical grabado hace años: "Son para el cambio de flores".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 90. La lucha por la libertad de los presos políticos en Guerrero

Transmisión 04/01/2019: El tema de los presos políticos sigue latente, el nuevo gobierno ha prometido la amnistía, sin embargo esta resolución no es aceptada por la mayoría de los presos y algunos en Guerrero tienen otras propuestas más justas de liberación. Esto y el hecho de la demora del nuevo gobierno ante este tema fue expuesto en el programa de hoy por Kenia Hernández Montalván, consejera regional de la CRAC-PC e integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos en Guerrero (MOLPPEG) y Arturo Campos Herrera, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla de los Libres, Guerrero. Además fue preso político más de cuatro años.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 87. Poesía de mujeres poesía

Transmisión 14/12/2018: La poesía también es una herramienta de denuncia y de ella se ha valido el grupo "Poesía de mujeres poesía", integrado por amigas que se dedican a recitar la prosa de mujeres latinoamericanas musicalizada por el grupo Aura Blues Band. Escuchamos algunas de sus obras grabadas por nuestro equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 85. La lucha por el territorio de la Comunidad agraria de Salazar en Lerma, Estado de México y sus presos políticos

Transmisión 30/11/2018: A pesar de que sus tierras son comunales, en el pueblo de Salazar- municipio de Lerma en el Estado de México- empresarios, políticos y artistas han comprado y fincado esas tierras. Varios de los comuneros defienden su territorio y luchan por la libertad de sus presos políticos.

Babel XXI

397. The Gift: La dádiva lusitana

Con The Gift ha comenzado el tiempo de dotar a la música portuguesa contemporánea de un flamante cuerpo, artístico y de acendrados valores.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 82. La defensa del Territorio de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oax. y la lucha por la libertad de sus presos políticos

Transmisión 9/11/2018: Eloxochitlán de Flores Magón es una comunidad mazateca que desde hace tiempo ha luchado por la defensa de su autonomía y desde hace tres, por la liberdad de sus presos políticos. Nos platicaron del tema amigos y familiares de Miguel Ángel Peralta Betanzos, uno de los encarcelados; y Roberto López, integrante de "Los otros abogados" y defensor de aquel. Escuchamos una pieza de la región mazateca y a Lírika Podrida con una canción escrita por el mismo Peralta Betanzos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 81. Homenaje a nuestros muertos

Transmisión 02/11/2018: Este 2 de noviembre del 2018 recordamos a nuestras y nuestros muertos: a los miles de asesinados a causa de la violencia sin precedentes que se vive en México; a las víctimas de feminicidio; a los líderes sociales que defendiendo los montes, el agua, el maíz, se encontraron con la muerte; a los periodistas que fueron asesinados en el ejercicio de su profesión; a aquellos y aquellas que en 1968 fueron víctimas de la represión del Estado y a quienes en años posteriores apostaron por la lucha armada como única vía para transformar el país; a don Julián Flores Aguilar, incansable luchador por la defensa de la tierra y los recursos naturales de la comunidad nahua de Milpa Alta. Durante el programa se dio lectura al poema "Los muertos" de María Rivera. En la música escuchamos a la Banda de Tlayacapan, Morelos, y marchas fúnebres de la Sierra Norte de Oaxaca.

Babel XXI

394. Corre, Conejo: Libros canónicos (3)

John Updike: el prolífico escritor que se disfrazó de mago y con su elegante chistera se afanó en hacer gran arte del acto de sacar conejos.

Babel XXI

392. Negritud: ¿Cómo suena?

El discurso sobre el racismo tiñe las diferencias en los Estados Unidos. Al igual que ayer, al igual que siempre. Es un país que no aprende.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 78. 12 de octubre: nada que festejar. Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México

Transmisión 12/10/2018: El 12 de octubre se ha establecido como un día de fiesta oficial, sin embargo, en Voces y cantos de la tierra viva, lo recordamos no sólo como un día de invasión del mundo europeo al de los pueblos originarios de América, sino de resistencia de éstos frente a aquellos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 77. Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C

Transmisión 05/10/2018: Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C es una organización que busca hacer acompañamiento comunitario tanto en zonas rurales como urbanas por medio de programas de Alfabetización, Música, Educación, entre otras.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 74. Movimiento Estudiantil contra la violencia

Transmisión 14/09/2018: Ante el ataque porril  del pasado 3 de septiembre  contra estudiantes del CCH que demandaban el cumplimiento de un pliego petitorio frente a Rectoría, en esta emisión invitamos a algunos partícipes de aquel suceso para que nos narraran acerca de esta represión y de la oleada de protesta que trajo como consecuencia. 

Babel XXI

387. Primavera de Praga: El Rock y sus Batallas

La música de The Plastic People of The Universe es la evocación de una época que brindó a los checos el futuro promisorio del que hoy gozan.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 73. Reporte desde la Sierra Norte de Oaxaca con el profesor Joel Aquino

Transmisión 07/09/2018: Los pueblos originarios de Oaxaca han sufrido durante décadas los estragos de la minería, sin embargo, son de los que más han generado organización para enfrentar estos proyectos que van en crecimiento. En el programa de hoy, el profesor Joel Aquino de Yalalag Oaxaca, nos dio un reporte de las diferentes experiencias de organización que se han venido dando en la región de la sierra.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 72. La vigencia de los Acuerdos de San Andrés y "el nuevo indigenismo"

Transmisión 31/08/2018: Después de 22 años de que fueron firmados ¿Qué vigencia tienen los Acuerdos de San Andrés? ¿Qué diferencias tienen con la propuesta de neo indigenismo del nuevo gobierno? Giovana Gasparello, quien tiene una profunda investigación en torno al tema y Gilberto López y Rivas, por medio de un enlace telefónico nos profundizaron en este tema. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 68. Gobiernos propios y rondas comunitarias en Morelos

Transmisión 03/08/2018: Las Rondas Comunitarias han existido en Morelos desde el periodo de la Revolución, sin embargo, ante la agudización de la violencia en el estado, han cobrado una nueva importancia. El pasado 21 de julio, el Consejo de Pueblos de Hueyapan decidió organizar sus nuevas formas de gobierno propio a partir de las rondas. De esto nos hablaron Lilia González, originaria de esa región y un integrante de la Guardia Comunitaria de los Tigres de Hueyapan. En la música escuchamos el tema "El rondero".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 67. La ley 701 en Guerrero. Seguridad y justicia comunitaria

Transmisión 27/07/2018: La Ley 701, que reconoce la impartición de justicia de usos y costumbres de los grupos originarios de Guerrero, podría desaparecer. Florencia Mercado, abogada doctorante en Ciencias Antropológicas de la UAM y acompañante por años en la lucha de la CRAC-PC, ahondó en el tema y en el proceso de organización de este grupo. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 66. Los Pueblos de la Cuenca de México en defensa del medio ambiente

Transmisión 20/07/2018: En esta emisión, algunos integrantes de la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México nos platicaron de la importancia de los pueblos originarios para conservar el medio ambiente en esta entidad. Contrario a las políticas gubernamentales que ahora los despojarán de sus territorios bajo el sello legal de la nueva Constitución de la CDMX. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 65. Mumia Abu Jamal, preso político negro en Estados Unidos

Transmisión 13/07/2018: Mumia Abu Jamal es un periodista negro, prisionero del gobierno de Estados Unidos por denunciar las injusticias hacia la población afroamericana y otros sectores marginados en ese país. En el programa de hoy retomamos la obra Agosto Negro, escrita por la integrante del Colectivo Amigos de Mumia en México, Carolina Saldaña, quien describe la historia de Move y las Panteras Negras, organizaciones a las que pertenecía este preso político. En la música, presentamos al grupo Guerrilla Bang Bang, que se solidariza con las acciones para exigir la libertad de Mumia. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 64. Reflexiones sobre Gobiernos Propios en Comunidades Indígenas de México

Transmisión 06/07/2018: En el programa de hoy, José María Ahuizotl -miembro de la Comisión de Medios de la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos- nos habló sobre las diferencias entre la Democracia Electoral Partidista y la Comunal Asamblearia. Complementamos su análisis con un enlace telefónico en el que Pedro Chávez Querio, miembro del Concejo Mayor en Cherán, platicó sobre la Autonomía de esta comunidad después de 7 años. En la música escuchamos Rock de algunos pueblos originarios de México.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 63. Gobiernos Comunitarios en Chiapas: democracia desde los pueblos

Transmisión 27/06/2018: Hay otras democracias que no se ciñen a la de las urnas, las que están construyendo a partir de sus ideas antañas de Asamblea, algunos pueblos originarios como nos platicó en un enlace telefónico, Juan Guerrero Hernández, integrante de la Comisión Central del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (COMOPOR). 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 61.Corroncha Son

Transmisión 15/06/2018: Corroncha Son es un dueto de talentosas mujeres: Fania y Jess , que a veces se coordinan con otras artistas para cantar juntas contra el patriarcado y otros temas. En nuestro programa de hoy,  Fania nos platicó el sentido de sus letras, sus ritmos y el nombre de su grupo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 60. La masacre de El Charco. La lucha contra la impunidad

Transmisión 08/06/2018: El 7 de junio de 2018 se cumplieron 20 años de la masacre de El Charco y el delito sigue impune. Érika Zamora fue una de las sobrevivientes y en el programa de hoy nos compartió su testimonio.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 57. La resistencia de San Pedro Tlanixco y la libertad de sus presos... Parte 1

Transmisión 18/05/2018: En la comunidad de Tlanixco del Estado de México hay presos políticos por defender su agua. Desde los 80, una empresa floricultora les quitó el derecho de tomar el vital líquido del río Textlalteco.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 57. La resistencia de San Pedro Tlanixco y la libertad de sus presos... Parte 1

Transmisión 18/05/2018: En el marco del festejo del aniversario de Voces y cantos de la tierrva viva, tuvimos media hora más de programa. Aprovechamos este tiempo para ampliar el tema sobre Tlanixco y para invitar a un acto de entrega a nuestro locutor.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 55.La libertad de venir al mundo. Partería tradicional. Un derecho cultural

Transmisión 04/05/2018: En el marco del Día Internacional de la Partería, conmemorado el 5 de mayo, abordamos el tema del conocimiento y poder natural de las parteras para traernos al mundo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 54. Xoxocotla Morelos, a 7 meses del sismo, la reconstrucción desde abajo

Transmisión 27/04/2018: El sismo del 19 de septiembre de 2017 removió recuerdos de comunalidad en varias regiones afectadas del país. El pueblo de Xoxocotla, en Morelos, es un buen ejemplo de esto.

Voces y cantos de la tierra viva

26. Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la montaña y Costa Chica de Guerrero

Transimisión 13/10/2017: En el marco del 5to. Aniversario del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, presentamos un programa dirigido a las luchas por la defensa del territorio y contra la minería. Tuvimos un enlace telefónico con Armando Campos del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y dos cápsulas sobre el mismo tema. 

Voces y cantos de la tierra viva

25. Pueblos en lucha contra el aeropuerto

Transmisión 6/10/2017: En esta emisión de nuestro programa, algunos habitantes de los pueblos del oriente del Estado de México nos contaron cómo ha influido en su vida la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tuvimos el testimonio de Arturo Hernández de San Pablo Tecalco, Azarela Reyes de San Miguel Atepoxco y Octavio Jiménez de Tezoyuca.

Voces y cantos de la tierra viva

24. Día Nacional del Maíz

Transmisión 24/09/2017: En el marco del Día Nacional del Maíz tuvimos a dos invitados: Ramón Vera y Ana de Ita de la Red en Defensa del Maíz. Además escuchamos una cápsula con una entrevista realizada al profesor Joel Aquino de Yalalag, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

20. Minería en Oaxaca

Transmisión 1/09/2017: Mientras que la minería ha enriquecido a empresarios nacionales y extranjeros, a los pueblos originarios les ha traído devastación, muerte y enfermedad. Ante eso, su respuesta ha sido la organización, la lucha y la reflexión. Para entender este proceso tuvimos el testimino de un comunero de Capulalpam de Méndez, Oaxaca y  el del profesor Joel Aquino de Yalalag, quienes nos hablaron, por medio de dos cápsulas y un enlace telefónico,  acerca de la vida de los pueblos atravesados por la minería. 

Voces y cantos de la tierra viva

18. Mecanismos jurídicos de defensa del territorio

Transmisión 18/08/2017: A lo largo de su historia, los pueblos originarios han usado  los recursos legales del Estado para defender su territorio, a pesar de que son ajenos a su realidad. Por ende, es necesario que esos medios vayan de la mano con la organización comunitaria, con la cual, incluso, se pueden recrear acuerdos legales desde la propia concepción del pueblo y alternos a ese poder estatal. Este tema fue profundizado por nuestros invitados de hoy: Francisco Pastrana, abogado miembro de la Comisión Jurídica de la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y pueblos anexos; y Florencia Mercado, abogada que ha acompañado durante años la lucha de la CRAC.

Voces y cantos de la tierra viva

16. Festival comparte

Transmisión 4/08/2012: La música puede ser un medio de protesta y resistencia social. En torno al movimiento del EZLN se gestaron varios artistas con esta idea. Recientemente esta organización convocó a su segunda edición del "Festival CompArte por la humanidad" (contra el capital y sus muros todas las artes), donde participó Óscar Ojeda, miembro de "La revuelta de las semillas" e invitado de hoy. También nos deleitamos con la voz de Fania Andrés de Son.a.Urbe. 

Voces y cantos de la tierra viva

15. Tepoztlán

Transmisión 28/07/2017: Los territorios más ricos naturalmente son los más desgraciados. A lo largo de su historia, el pueblo de Tepoztlán Morelos ha sido ambicionado por el capital. Sin embargo ha resistido. Desde hace cinco años se enfrenta a la ampliación de la carretera Pera-Cuautla que implica una devastación a sus tierras. De esto nos hablaron dos comuneros de aquel pueblo: Guillermo Hernández Chapa y Roberto Robles Quiroz.

Voces y cantos de la tierra viva

14. Corridos de México

Transmisión 21/07/2017: Los corridos van de la mano con la historia y el movimiento social. Aunque se piensa que son cosa del pasado hay quienes los siguen recreando. Como el grupo "Los corridos de México," cuyos integrantes, Arturo Torres "el Churro" y Sofía Caccia, nos acompañaron en el programa de hoy para cantarnos y platicarnos sobre esta tradición.

Voces y cantos de la tierra viva

09. Los Mayas: La tradición sagrada

Transmisión 6/06/2017: El antiguo calendario maya de 260 días tiene relevancia no sólo para medir el tiempo, sino para entender procesos de la vida. Por ello es parte fundamental para la labor de la Nana Adelaida y el Tata Carlos, invitados de hoy.

Gente de Cine

Programa No. 1669

2° Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Fecha de transmisión: 7 de diciembre del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1667

"Bellas de noche" Fecha de transmisión: 23 de noviembre del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1666

"Tamara y la catarina" - "Los Hamsters" - Aniversario 6 de La Casa del Cine MX Fecha de transmisión: 16 de noviembre del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1664

14 FICM - "Bellas de noche" - "El sueño de Mara´akame" - 5 Cabos Film Festival Fecha de transmisión: 2 de noviembre 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1659

Ambulante más allá - "Semana Santa" Fecha de transmisión: 28 de septiembre del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1658

"7:19" Fecha de transmisión: 21 de septiembre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 07. Linterna Mágica en la radio

Programa 07.

Linterna mágica en la radio

Programa 06. Linterna Mágica en la radio

Programa 06.

Linterna mágica en la radio

Programa 05. Linterna Mágica en la radio

Programa 05.

Linterna mágica en la radio

Programa 04. Linterna Mágica en la radio

Programa 04.

Gente de Cine

Programa No. 1655

"El comienzo del tiempo" | Shorst México 2016 | Premio Iberoamericano de cine Fénix Fecha de transmisión: 31 de agosto del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 03. Linterna Mágica en la radio

Programa 03.

Linterna mágica en la radio

Programa 02. Linterna Mágica en la radio

Programa 02. 

Gente de Cine

Programa No. 1654

"Te prometo anarquía" | Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder Fecha de transmisión: 24 de agosto 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 01. Linterna Mágica en la radio

Programa 01.

Gente de Cine

Programa No. 1646

"En la sangre"” -– Riviera Maya Film Festival 2016 –- 50 años del Goethe Institut Mexiko Fecha de transmisión: 29 de junio del 2016. “

Gente de Cine

Programa No. 1645

"Llévate mis amores" - Convocatorias Cabos International Film Festival - GIFF 19 | RMFF 5 Fecha de transmisión: 22 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1644

Riviera Maya Film Festival - Año Dual México- Alemania 2016-2017 - 58 Entrega Ariel Fecha de transmisión: 15 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1643

"Sabrás qué hacer conmigo" - Ciclo 50 años de cine Goethe Institut Mexiko - Ariel 2016 Fecha de transmisión: 08 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1637

14 Festival Internacional de Cine de Morelia | Linterna Mágica CDMX Fecha de transmisión: 27 de abril de 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1636

"Mirar morir" - "Ayotzinapa 26" - La Casa del Cine MX - "Desierto" Fecha de transmisión: 20 de abril del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1635

"Las elegidas" - AMACC 58 Ceremonia Premio Ariel Fecha de transmisión: 13 de abril del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1634

"Somos lengua" - Contra el silencio todas las voces Fecha de transmisión: 6 de abril 2016.

Noticiarios pulso

Los Argenmex: Dos patrias una identidad. Historias de exilio y permanencia

Segunda de dos emisiores en las que escucharemos testimonios de Hebe Rosell Masel, Federico Bonasso, Modesto Lopez, Shula Erenberg, Natalia Bruschtein, Paula Mónaco Felipe, Jorge Luis Denti, Osvaldo Caldú, Raquel Velázquez y Pilar Calveiro. Un trabajo periodístico de Josefina Mulato y Eliud Hernández.

Gente de Cine

Programa No. 1633

AMBULANTE - Documental "El Paso" - "Soneros son" Fecha de transmisión: 30 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1632

"Tempestad" - "El Buzo" - AMBULANTE Fecha de transmisión: 23 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1631

"Los bañistas" | 60 Muestra Internacional de Cine | 31 FICG Fecha de transmisión: 16 de marzo 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1630

Campamento Audiovisual Itinerante CAI Segunda Parte Fecha de transmisión: 09 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1629

Campamento Audiovisual Itinerante CAI - Primera Parte Fecha de transmisión: 02 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1628

FICUNAM -– "“Epitafio" Fecha de transmisión: ”24 de febrero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1627

Berlinale 66 - FICUNAM - "Epitafio" - AMTEC Educación Fecha de transmisión: 17 de febrero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1626

Berlinale 66 - Bruno Ganz - Festival Internacional de Cine en Guadalajara 31 - Sr. Reinhard Maiworm Fecha de transmisión: 10 de febrero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1624

"Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso" | Cinefilias Coyoacán 15 años | Revista Mexicana de Cine TOMA No. 44 Fecha de transmisión: 27 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1620

"Yo, él y Raquel" | FICM 12 Fecha de transmisión: 30 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1619

12 Festival Internacional de Cine de Morelia Fecha de transmisión: 23 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1618

"Los años azules" | Distrital | "Los parecidos"  Fecha de transmisión: 16 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1617

"Somos mari pepa" | GIFF 2016 | "Los años azules" Fecha de transmisión: 9 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1606

"Chuy, el hombre lobo" - "La Tirisa" - Raidance Film Festival Fecha de transmisión: 23 de Septiembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1604

"El Incidente"” -– "“Ella es Ramona"” -– "“Hilda"” - –"“Manto Acuífero”" Fecha de transmisión: 9 de Septiembre 2015.

Gente de Cine

Cápsula 1. Gente en domingo - Victoria

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Cápsula 2. Phoenix - Olvida mi yo

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Cápsula 3. Amor de concreto - Un regalo de los dioses

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Cápsula 4. Somos jovenes, somos fuertes - Schönefeld Boulevard

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Cápsula 5. Rico Oskar y las Sombras Profundas - Vandidos

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Cápsula 6. Homenaje - Retrospectiva Devid Striesow

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Cápsula 7. 3/4 - Hedi Schneider atorada

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Cápsula 8. B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 - Fraktus

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Programa No. 1603

"Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero"”- – 19° Tour de Cine Francés - “"Alicia en el País de María"” - AMBULANTE Fecha de transmisión: 2 de Septiembre 2015. “

Gente de Cine

Programa No. 1602

19° Tour de Cine Francés – La Casa del Cine MX – “La galería” de la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 26 de Agosto 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1601

“"La Tirisia"” - 14 Semana de Cine Alemán - “"Oso Polar"” –- 19° Festival de Cine de Lima, Perú Fecha de transmisión: 19 de Agosto 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1598

“"Made in Bangkok"” -– Obra “La Muerte y la Doncella” -– GIFF 18 Fecha de transmisión:29 de Julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1597

18° Festival Internacional de Cine Guanajuato - Cine Negro Mexicano en Nueva York - Festival Internacional de Cine de Morelia Fecha de transmisión: 22 de Julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1596

Obra de teatro “"La muerte y la doncella" -” DISTRITAL. Cine y Otros Mundos - Taller Cine Bruto la potencia e innovación del cine comunitario - 18° Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF Fecha de transmisión: 15 de julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1595

Ciclo de Cine Alemán: IMPROVISACIÓN -–"“Made in Bangkok”" -– 18° GIFF Fecha de transmisión: 08 de Julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1594

"Potosí"” -– La Casa del Cine MX -– 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 01 de Julio 2015. “

Gente de Cine

Programa No. 1593

DISTRITAL. Cine y Otros Mundos -– Muestra Fílmica del CUEC -– Ciclo “"Cine, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970”" Fecha de transmisión: 24 de Junio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1592

18 Aniversario del programa "Gente de Cine" Fecha de transmisión: 17 de Junio del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1591

“"Eco de la montaña"” -– Documental "“Allende, mi abuelo Allende"” -– Documental "“Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”" -– Libro "“El cine actual, confines temáticos”" de Jorge Ayala Blanco. Fecha de transmisión: 10 de Junio del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1590

Los Cabos International Film Festival -– 57 Entrega del Ariel 2015 -– Bertha Navarro Fecha de transmisión: 3 de Junio del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1581

7° CINEMA PLANETA - "La Tirisia" - "Tiempo Suspendido" - Rally Universitario GIFF 2015 Fecha de transmisión: 1 de Abril del 2015.

Los contertulios

La bicicleta

A fines de siglo XIX se introdujo un curioso vehículo, llamado BICLETA, que casi siempre es un medio de transporte individual. La palabra BICICLETA procede de la palabra BI-CICLO o sea dos ruedas. El vehículo se originó en Francia donde recibió la denominación de “VELOCIPEDE” que significa VEHÍCULO VELOZ.

Gente de Cine

Programa No. 1580

Safari en Tepito - 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional - 4° Riviera Maya Film Festival - "Tiempo Suspendido" Fecha de transmisión: 25 de Marzo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1579

30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara –- "“Tiempo suspendido"” -– "“Ixcanul"” -– "“La delgada línea amarilla"” -– AMACC -– Short Shorts Film Festival México Fecha de tranmisión:18 de Marzo 2015.

Los contertulios

Formas de cortesía

En los primeros siglos de la humanidad, cuando el hombre sólo tenía que atender sus necesidades  básicas, ciertas fórmulas de cortesía entre los seres  humanos no eran más que saludos simples porque los idiomas entre las tribus estaban en una fase de desarrollo.

Gente de Cine

Programa No. 1578

"600 Millas" - 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara Fecha de transmisión:11 de Marzo de 2015.

Los contertulios

Orquídeas

Hay quien piensa que las orquídeas son las flores más hermosas del mundo, pero hay una orquídea que Los Contertulios consideran la más sabrosa del mundo ¿sabes cuál es?

Gente de Cine

Programa No. 1577

30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara - Safari en Tepito –- "En La Estancia"” - "“La Maldad" -”– Ciclo “Conversando con nuestros cineastas” - AMBULANTE Fecha de transmisión:4 de Marzo 2015.

Los contertulios

Fosas y sótanos

Las profundidades del mar son mayores que las alturas terrestres. La presión al final de la  famosa Fosa de las Marianas es mayor a mil atmósferas ¡La oscuridad es total! ¿Qué se necesita para llegar hasta allá, además de valentía?

Gente de Cine

Programa No. 1576

"González" - FICUNAM - Short Shorts Film Festival México Fecha de transmisión: 25 de Febrero de 2015.

Los contertulios

Grandes detectives

Uno de los más conocidos detectives mexicanos fue Valente Quintana, que vivió de 1890 a 1968 y tenía fama de ser muy caballeroso con sus enemigos.

Los contertulios

La protesta

El fenómeno de la PROTESTA es tan antiguo como la propia humanidad.

Gente de Cine

Programa No. 1574

65 Berlinale - "La sal de la tierra" - Win Wenders Fecha de transmisión: 11 de Febrero 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1573

65 Berlinale - Berlinale Talents Fecha de transmisión: 4 de Febrero de 2015.

Los contertulios

Insectos

Los isópteros (Isoptera del griego isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") son un infraorden  de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas, termes, turiros o comejenes y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas ya que, éstas últimas, son himenópteros.

Gente de Cine

Programa No. 1572

"Las Oscuras Primaveras" - AMBULANTE - Festival Internacional de Cine de San Cristobal de las Casas, Chiapas Fecha de transmisión: 28 de Enero 2015.

Los contertulios

Inercia y aceleración

La palabra INERCIA viene de inerte cuya etimología es in, significa falta de capacidad de movimiento, y erte  equivale a arte: capacidad o técnica. Un cuerpo o una masa es inerte cuando tiene falta de capacidad para moverse; y desde luego  contrasta con la palabra ACELERACIÓN que es la acción y el efecto de acelerar.

Gente de Cine

Programa No. 1571

"Bering. Equilibrio y Resistencia" - "Despertar el polvo" - Festival Internacional de Cine Judío en México Fecha de transmisión: 21 de Enero 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1570

Marisa Sistach - Libro "Desplazados. Cine y realidad" - 17° Festival Internacional de Cine de Guanajuato Fecha de transmisión: 14 de Enero de 2015.

Los contertulios

África

ÁFRICA es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo por extensión territorial. África es tan polifacético, que para unos tiene que ver con la lucha contra una de las enfermedades  más contagiosa del mundo: el “Ébola”; mientras que para otros, tiene que ver con ir de Safari.

Gente de Cine

Programa No. 1569

17 Festival Intenacional de Cine Guanajuato 1a Parte Fecha de transmisión: 7 de enero 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1568

"Gloria" Fecha de transmisión: 31 de Diciembre de 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1567

29° Festival Internacional de Cine en Guadalajara - "Princesas rojas" - "Los Ángeles" Fecha de transmisión: 24 de Diciembre de 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1562

"Club Sandwich" - Oaxaca Cine Fecha de transmisión: 19 de Noviembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1561

"El punk antes del punk: Death, una banda llamada muerte" -– Los Cabos Film Festival Fecha de transmisión: 12 de Noviembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1560

Los Cabos International Film Festival - "“Ganadoras del Ariel"” Colección en DVD Fecha de transmisión: 5 de Noviembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1559

12° Festival Internacional de Cine de Morelia - "Ramona" - "Matria" - Estando parados para y con Ayotzinapa. Fecha de transmisión: 29 de Octubre 2014.

José Revueltas

Programa especial 2: José Revueltas

En este segundo programa especial se habló de José Revueltas y su actividad como guionista de cine y teatro, así como su faceta de crítico de arte. INVITADOS: • EVODIO ESCALANTE: ensayista, antólogo, crítico, poeta e investigador mexicano, autor de “Una literatura del lado moridor”, el primer estudio serio sobre la obra de José Revueltas. • PHILIPPE CHERON: de origen francés, es escritor y compilador de la obra de José Revueltas

Gente de Cine

Programa No. 1554

"Cantinflas" - Feratum Film Festival 2014 - Muestra de Cine Etnográfico - DHFest Fecha de transmisión: 24 de Septiembre 2014

Gente de Cine

Programa No. 1553

"Cantinflas" Fecha de transmisión: 17 de septiembre 2014.

Gente de Cine

Programa No.1552

DH Fest México - Mórbido 2014 - Denis Côté en el 9° Short Shorts Film Festival Fecha de transmisión: 10 de Septiembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1551

18° Tour de Cine Francés -– "“Filosofía natural del amor"” -– Ciclo "“Los coyoacanenses van al cine”" -– Macabro –- Short Shorts Film Festival Fecha de transmisión: 3 de Septiembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1550

"“Guten Tag, Ramón"” -– 13° Semana de Cine Alemán - Curso de Guionismo por Michael Rowe - Macabro Fecha de transmisión: 27 de Agosto 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1544

Obra de teatro ¿Quién teme a Virginia Woolf? –- 17° Festival Internacional de Cine de Guanajuato Fecha de transmisión: 16 de Julio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine Aniversario Parte 2

Programa especial de aniversario transmitido desde la Cineteca Nacional. Parte 2 Fecha de transmisión: 2 de Julio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine Aniversario Parte 1

Programa especial de aniversario transmitido desde la Cineteca Nacional. Parte 1 Fecha de transmisión: 2 de Julio 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1537

"Huérfanos"” -– DISTRITAL. Cine y Otros Mundo -– Blanca Guerra, actriz y presidenta de la AMACC –- Alan Coton en la Master Class 2014 de dirección cinematográfica Fecha de transmsión: 4 de Junio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 1

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 1. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 2

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 2. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1536

Documental "“¿Qué sueñan las cabras?" ”- Libro "Hacia la Recuperación de una Plática Perdida: Escenógrafos y Directores de Arte del Cine Mexicano" de Elisa Lozano - XVIII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video Mix México –- DISTRITAL. Cine y Otros Mundos - Alfredo Gurrola en la Master Class 2014 de dirección cinematográfica - "“La Jaula de Oro"” Fecha de transmisión: 28 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1535

Werner Schroeter desde la mirada del crítico de cine Carlos Bonfil -– "“Fogo"” -– "“La Jaula de Oro"” -– Juan Carlos de Llaca en el 4° Master Class 2014 de dirección cinematográfica Fecha de transmisión: 21 de Mayo 2014.

Los contertulios

Hallazgos recientes en astronomía

La protagonista de la película Gravity se encuentra reparando el telescopio Hubble cuando se entera que una lluvia de basura espacial se aproxima pero ¿qué es el telescopio Hubble?

Gente de Cine

Programa No. 1534

"“Las horas muertas"” -– Retrospectiva de Werner Schroeter -– "“El Grito Más Fuerte"” -– Master Class 2014 de dirección cinematográfica –- "“Obediencia Perfecta"” Fecha de transmisión: 14 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1532

"“La Jaula de Oro"” - Retrospectiva de Lourdes Portillo en la Cineteca Nacional –- Cadena Humana en protesta a la Reforma Telecom Fecha de transmisión: 30 de Abril 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1530

Víctor Ugalde –- Frente por la Comunicación Democrática -– Librería Educal “María Felix” en la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 16 de Abril 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1531

Documental "“Fervor infantilista”" - 2ª Muestra Internacional de Cine Judicial -– III Encuentro Internacional de Animación y Artes Digitales - 7º Rally Infantil de Documental ¿Cómo es mi infancia y juventud hoy? Fecha de transmisión: 23 de Abril 2014.

Centenario de Octavio Paz

Octavio Paz: El pensador. Programa 2 de 3.

Invitados: Ricardo Cayuela, Director General de Publicaciones de CONACULTA y Armando González Torres, poeta y ensayista.

Los contertulios

Metalurgia

La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico, (de jalkós, cobre; y líthos, piedra) es un período de la Prehistoria ubicado entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

Los contertulios

Antropólogos famosos

Bernardino de Ribeira, mejor conocido como Fray Bernardino de Sahagún, pudo haber sido el primer antropólogo de América, según opinaron los eruditos Ángel María Garibay Kintana, Miguel León-Portilla y don Manuel Acosta Saignes, entre otros. Sepamos por qué.

Los contertulios

Naciones Unidas

Una de las primeras ligas de naciones fue la Liga de Delos.

Los contertulios

Quimeras

La descripción clásica es la de un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en su frente.

Los contertulios

Revoluciones en el mundo

Entre las REVOLUCIONES ocurridas en diversos países, la Revolución Francesa decididamente fue la más espectacular.

Los contertulios

La ingeniería hidráulica

El día de hoy, el Mediterráneo está unido con el Mar Rojo por el Canal de Suez, logro magnífico del ingeniero Fernando de Lesseps; sin embargo, en la Antigüedad era posible navegar del Mediterráneo al Mar Rojo usando una parte navegable del Nilo y un canal artificial en verdad asombroso. 

Los contertulios

Palabras del mundo de la construcción

Un mosaico es un diseño en la pared o en el piso a base de teselas, es decir, de pequeñas piezas de piedra o cerámica de diversos colores que permiten crear figuras geométricas o paisajes.

Los contertulios

Rufianes y villanos, palabras de la maldad

Un profesor de filología inolvidable, se refería a nosotros, sus alumnos, en especial cuando había un bajo desempeño en las tareas y exámenes, como: “¡Fulleros, tránsfugas, ratas de escuela, piratas de sus padres, sepulcros blanqueados (impecables por fuera y llenos de podredumbre por dentro)“ y muchas linduras más.

Las mujeres… contamos

Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer

En mayo de este año la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer en la Mujer (ULACCAM) presentó simultáneamente en 7 países del continente la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer, en un esfuerzo por impulsar la legislación y políticas públicas efectivas en relación al cáncer de mama y cérvico-uterino.

Los contertulios

El correo

Presento a ustedes el misterioso caso del Velero magenta.

Los contertulios

El hambre

Al final de la Segunda Guerra la región donde se ubicaba la casa de mis padres fue casi sacrificada: escaseó no solamente la comida sino también la leña, la madera… 

Los contertulios

Consumismo electrónico

Los videojuegos son programas de computadora que, conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. 

Los contertulios

La magia en la literatura

El magno exponente de la literatura latinoamericana es, sin duda, Gabriel García Márquez; el colombiano que ha tenido un éxito mundial con su larga serie de libros. En segundo lugar podemos colocar a Mario Vargas Llosa. 

Los contertulios

Castillos

El castillo más bello del mundo es sin duda el que construyó Luis II de Baviera.

Los contertulios

El dinero

El dinero fue creado como un instrumento que facilitara el comercio entre las personas.

Su casa y otros viajes

Foro Radiofónico de Periodismo Cultural de Ayer y Hoy - Día 03

Participaron: Víctor Manuel Torres, coordinador de la sección Comunidad del periódico Excelsior; Alberto Aranda, reportero, investigador y conductor de Noticias 22 y Baltazar Domínguez, productor y periodista cultural de Radio UNAM.

Su casa y otros viajes

Foro Radiofónico de Periodismo Cultural de Ayer y Hoy - Día 02

Participaron: Yanet Aguilar, reportera del periódico El Universal; Ariel González, editor de la Sección Cultura de Milenio Diario; y Verónica Romero, reportera de información cultural de Radio Educación.

Los contertulios

La historia en el cine

Enrique Rosas nació en Puebla el último cuarto del siglo XIX. Muy joven se interesó en el cinematógrafo y, a partir de entonces, se dedicó en cuerpo y alma a la industria del cine.

Los contertulios

América del sur

Geográficamente América del sur es, por lo general, considerada la porción sur del continente americano, y el sur y el este del Canal de Panamá

Los contertulios

Seudónimos, sobrenombres y apodos

El Bardo o el Cisne de Avon es reconocido internacionalmente como el sobrenombre elogioso de William Shakespeare. 

Gente de Cine

Especial Ariel 2013 Parte 2

Especial de la 55 Entrega del Ariel 2013 Parte 2 Fecha de transmisión: Sábado 1° de Junio 2013.

Gente de Cine

Especial Ariel 2013 Parte 1

Especial de la 55 Entrega del Ariel 2013 Parte 1 Fecha de transmisión: Sábado 1° de Junio 2013.

Paisaje interno

Impacto emocional del analfabetismo

No saber leer ni escribir coloca a las personas frente a una serie de desventajas personales y las vuelve vulnerables en términos económicos, sociales y culturales.

Los contertulios

Dudas del lenguaje

El fenómeno llamado “dequeísmo” consiste en emplear de manera incorrecta la preposición “de” antes de “que”. 

En el fondo somos así

116. Palle Seiersen

Creador Artístico en la disciplina: Artes Visuales.

En el fondo somos así

115. Gloria Contreras

Creadora Emérita en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

114. Rodolfo Reyes

Creador Artístico en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

112. Francisco Icaza

Creador Artístico en la disciplina: Artes Visuales.

En el fondo somos así

111. Nellie Happee

Creadora Emérita en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

110. Agustin Hernández

Creador Emérito en la disciplina: Arquitectura.

En el fondo somos así

109. Guadalupe Reyes

Creador Emérito en la disciplina: Artes y Tradiciones Populares.

En el fondo somos así

108. Guillermo Arriaga

Creador Emérito en la Disciplina: Danza.

En el fondo somos así

107. Emmanuel Carballo

Creador Emérito en la disciplina: Letras.

En el fondo somos así

106. Rafael Coronel

Creador Emérito en la disciplina: Artes Visuales.

En el fondo somos así

105. Pilar Rioja

Creadora Artística en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

104. Nazul Aramayo

Joven Creador en la disciplina: Novela.

En el fondo somos así

103. Gerardo Ballester

Joven Creador en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

102. Alejandro Ainslie

Tutor en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

101. Germán Romero

Música en la disciplina: Música

En el fondo somos así

100. Edgar Barroso

Joven Creador en la disciplina: Música.

En el fondo somos así

99. Nicolás Pereda

Joven Creador en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

98. Karina Juárez

Joven Creadora en la disciplina: Fotografía.

En el fondo somos así

97. Gener Chan

Joven Creador en la disciplina: Letras Indígenas.

En el fondo somos así

96. Pamela Zubillaga

Joven Creadora en la disciplina: Gráfica.

En el fondo somos así

95. Ulises Figueroa

Joven Creador en la disciplina: Escultura.

En el fondo somos así

94. Carlos Velázquez

Joven Creador en la disciplina: Cuento.

En el fondo somos así

93. Dinorath Ramírez

Joven Creadora en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

92. Paula Abramo

Joven Creadora en la disciplina: Poesía.

En el fondo somos así

91. Arturo Ortíz

Tutor en la disciplina: Arquitectura.

En el fondo somos así

90. Fernando Gutiérrez

Joven Creador en la disciplina: Arquitectura.

En el fondo somos así

89. Rafel Toriz

Joven Creador en la disciplina: Ensayo.

En el fondo somos así

88. Enrique Rivero

Joven Creador en la disciplina: Guión Cinematográfico.

En el fondo somos así

87. Jessica Sandoval

Joven Creadora en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

86. Román Uriel Marín

Joven Creador en la disciplina: Gráfica.

En el fondo somos así

85. Mónica Martínez

Joven Creadora en la disciplina: Escultura.

En el fondo somos así

84. David Miranda

Joven Creador en la disciplina: Medios Alternativos.

En el fondo somos así

83. David Jiménez

Joven Creador en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

82. Yussel Dardón

Joven Creador en la disciplina: Cuento.

En el fondo somos así

81. María Eugenia Garza

Joven Creadora en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

80. Ezequiel Reyes

Joven Creador en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

79. Leika Mochan

Joven Creadora en la disciplina: Composición Musical de Otros Géneros.

En el fondo somos así

78. Guillermo Iván López

Joven Creador en la disciplina: Arquitectura.

En el fondo somos así

77. Horacio Uribe

Tutor en la disciplina: Composición Musical.

En el fondo somos así

76. Paul León Morales

Joven Creador en la disciplina: Composición Musical.

En el fondo somos así

75. Adriana Isela Trujillo

Joven Creadora en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

74. Alonso Barrera

Joven Creador en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

73. Luis Eduardo García

Joven Creador en la disciplina: Poesía.

En el fondo somos así

72. Ángel Urrutia

Joven Creador en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

71. Marcela Armas

Joven Creadora en la disciplina: Multimedia.

En el fondo somos así

70. Alejandro Pérez Sáez

Tutor en la disciplina: Composición Musical de Otros Géneros.

En el fondo somos así

69. Thom WKessler

Joven Creador en la disciplina: Composición Musical de Otros Géneros.

En el fondo somos así

68. Mariel Iribe

Joven Creadora en la disciplina: Novela.

En el fondo somos así

67. Aarón Cadena

Joven Creador en la disciplina: Fotografía.

En el fondo somos así

66. Enriqueta Lunez

Joven Creadora en la disciplina: Lenguas Indígenas.

En el fondo somos así

65. Alejandra Álvarez

Joven Creadora en la disciplina: Pintura.

En el fondo somos así

64. Naief Yehya

Tutor en la disciplina: Ensayo Creativo.

En el fondo somos así

63. Fran Illich

Joven Creador en la disciplina: Ensayo Creativo.

Para un diccionario de la imaginación

95. Trapecio

  Burt Lancaster estudió para profesor de educación física. Le encantaban los deportes, así como mostrar sus habilidades corporales en todo tipo de acrobacias. 

Para un diccionario de la imaginación

94. Mexicanismo

  Por mexicanismo se entiende, conforme al Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, al “conjunto de voces, locuciones, expresiones y acepciones caracterizadoras del habla de México, que distancian la variante mexicana respecto del español peninsular”.

Para un diccionario de la imaginación

91. Safari

  Safari significa “viaje” en árabe, si bien, tal y como la conocemos, su procedencia  es más cercana al swahili, un idioma hablado en Tanzania y Kenia.