Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Educación
Programas
Tenemos tarea

Tenemos tarea

TENEMOS TAREA UN ESPACIO PARA QUE PAPÁS E HIJOS PODAMOS APRENDER MÁS...
Revista radiofónica que difunde información relacionada con la educación

Notisep

La serie (con media hora de duración) pretende abarcar una serie de temáticas tales como: la oferta educativa, las nuevas publicaciones que favorecen al desarrollo del ser humano en todas sus etapas; los cursos de actualización para maestros, las convocatorias de los diferentes organismos relacionados con la educación, los datos y cifras en materia de calidad educativa, la orientación pedagógica sobre los principales problemas en la infancia y adolescencia, los valores, el hábito de la lectura, aportaciones didácticas, multiculturalidad, etc…
Cápsulas dirigidas a los niños con información sobre aspectos científicos

Tones para los preguntones

Cápsulas dirigidas a los niños con información sobre aspectos científicos que por lo general causan la curiosidad de los niños pero cuya respuesta resulta difícil de averiguar: ¿por qué salen arrugas?, ¿cómo se forman las costras?, ¿por qué las estrellas sólo salen de noche?.
Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.

Raíz y razón...

"Raíz y razón..." es una serie que brinda espacios para los movimientos sociales. La lucha, la palabra, el canto y diversas experiencias organizativas encuentran aquí un espacio para ser escuchados en voz de los protagonistas. Cápsulas de 15 minutos que se trasmiten los martes a las 5:45 de la mañana y los jueves a las 11:30, antes del medio día. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.  
Un sitio para acoger la diversidad

Variopinto 69

Variopinto 69, es un programa que aborda temas de amor, relaciones, cultura, arte, música, activismo, derechos humanos, diversidad sexual, comunidad, todo en torno a las personas LGBTTTIQA+  
Podcasts
Variopinto 69

PERSONAS LGBT+ CON DISCAPACIDAD

PROGRAMA:197 FECHA: 08-12-2023 Alex, Cris y La Abril reflexionaron de la mano de Guz Guevara sobre las intersecciones que viven las personas LGBT+ con discapacidad. Recordemos que la inclusión es un compromiso colectivo; seamos conscientes, respetuosos y trabajemos juntos para construir un mundo donde cada voz sea escuchada. En el #Roperatzo la Sexóloga Diana González, nos dijo cómo romper las barreras para hablar abiertamente sobre la sexualidad de las personas LGBT+ con discapacidad.

Variopinto 69

LUCHA CONTRA EL SIDA

PROGRAMA:196 FECHA: 01-12-2023 Es crucial unirnos para concientizar, erradicar el estigma y apoyar a quienes viven con VIH. Este 01 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Sida bajo el lema "Que lideren las comunidades". Es crucial reconocer la importancia de la acción comunitaria ya que juntos podemos crear conciencia, derribar estigmas y apoyar a quienes viven con esta realidad. Para conocer más del tema, charlamos con Carlos Alberto González, Médico investigador de procesos de salud y atención en población migrante, VIH/SIDA en infancias y adolescencias. En el #Roperatzo Juan Carlos Mendoza nos habló del libro "Los efectos sociales del VIH y el SIDA en Mexico"

Variopinto 69

PADRES LGBTfóbicos

Programa: 179 Fecha: 04-08-2023 Los padres homofóbicos pueden causar daño emocional y psicológico a sus hijos LGBTIQ+, les pueden llevar a problemas de autoestima, ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas. De ello hablamos con Sandra Rico y Alan Castillo de Cuenta Conmigo

Variopinto 69

VISIBILIDAD INTERSEXUAL

Programa: 139 Fecha: 28-10-2022 Hay muchas formas de visibilizar la vida y lucha LGBTTTIQA, por ejemplo las películas, cortometrajes y documentales, nos ayudan a comprender más a fondo lo que viven las personas de la comunidad. En el marco del Día de la Intersexualidad, hablamos con Tomás Aceituno Maldonado director de la película INTERSEX y con Naina creadora del tema central del largometraje. En el Roperatzo, la bióloga y sexóloga Anayency Espinosa, nos dijo la importancia de una concepción de la intersexualidad, más allá de una explicación biologicista de lo binario.

Variopinto 69

Identidad oficial para personas no binarias

Programa: 135 Fecha: 30-09-2022 ¿Qué avances existen en torno a la modificación de los documentos e identificaciones oficiales de las personas no binarias? De ello charlamos con Ernesto Barajas, Coordinador de Litigio Estratégico de Amicus. En el Roperatzo, la abogada y activista Gabriela Chávez de Clínica De Litigio Penal ITAM, nos compartió un caso exitoso de modificación en documentos oficiales de una persona no binaria.

Variopinto 69

Baños neutros

Programa: 132 Fecha: 09-09-2022 En casa los sanitarios son neutros, es decir son utilizados por cualquier persona, sin distinción. Fabián Mejía, activista en Derechos Humanos, reflexionó junto a Cris, Alex y La Abril sobre los baños neutros en los espacios públicos, su importancia y cómo ayudar a que sean lugares seguros.

Variopinto 69

Previo a la Marcha LGBT

Programa: 121  Fecha: 24-06-22 Alex, Cris y La Abril se preparan para asistir a la XLIV Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México, previo charlarán con Mario Bustamante quién les compartirá los detalles, la organización y el desarrollo. En el Roperatzo Ricardo Baruch nos hablará de la historia de la Marcha a lo largo del tiempo  

Variopinto 69

Pin Parental

  Programa: 117  Fecha: 27-05-22   ¿Qué es el pin parental? ¿A qué edad es recomendable hablar de sexualidad con las infancias? La sexóloga Adri Misdiel platicará con Alex, Cris y La Abril, sobre ello, porque les niñes deben informarse sobre su cuerpo, su cuidado, su sexualidad e incluso hablar de diversidad de manera natural. En el roperatzo, Samantha Mino nos dirá la importancia de la educación integral en la sexualidad.

Variopinto 69

Educación con teoria queer

Programa: 87 Fecha: 05-11-2021 ¿Género? ¿Sexualidad? ¿Construcción social? En esta emisión los roomies charlaron con Rosario Aquim, sobre el debate que hay en su natal Bolivia, de la Teoría Queer y el pensamiento sexo-disidente.

Raíz y razón...

239. Las Normales Rurales III. Mactumactzá, Chiapas.

Hoy transmitimos el testimonio de una de las compañeras de la Normal Rural de Mactumctzá, Chiapas, que estuvieron en el campamento del Zócalo de la Ciudad de México durante ocho semanas, a partir del 6 de julio. Por demandar un examen presencial para el ingreso a la normal, ya que son pocas las comunidades que cuentan con internet y computadoras, sufrieron represión llegando al grado de que la policía golpeó a niños, violó a mujeres, y fueron encarcelados más de noventa jóvenes. Las movilizaciones de los padres de familia y sus compañeros los sacaron de la prisión pero quedaron 95 sujetos a proceso. Por fin hace unos días, en el contexto del Tercer Informe de Gobierno, les fueron retirados los cargos y quedaron en libertad absoluta. Escuchemos el relato de algunos pasajes de su lucha y de las represiones sufridas, en su propia voz. El campamento en el zócalo de la Ciudad de México de los normalistas de Mactumactzá, Chiapas, ha sido levantado. Su tenacidad y haber sostenido sus demandas con firmeza ha traído a los normalistas, una vez más, la solución a sus demandas. Por otro lado, la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, parece que se logrará después de haber estado cerrada por 17 años. Apenas la demanda de reabrirla, apoyada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, ha sido atendida por la Secretaría de Educación Pública, al expedir la convocatoria para su reapertura.   Raíz y Razón… con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Raíz y razón...

237. Las Normales Rurales I

Frente a la Puerta Mariana del Zócalo de la Ciudad de México se levantan los plásticos del campamento que desde hace más de un mes instalaron los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas. Se trata de muchachos muy jóvenes, una buena parte de ellos originarios de comunidades tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y zoques. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 187. Defensa del territorio, movimientos sociales y presos políticos en Guerrero, Estado de México, Chiapas y Oaxaca

Transmisión 13/11/2020: Defensores del territorio, defensores de derechos humanos, activistas, ambientalistas y mujeres que se asumen feministas se siguen enfrentando, en plena pandemia de coronavirus y en medio de un recrudecimiento de los contagios por COVID-19, a prácticas como el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato. La criminalización de la protesta social no se detiene. Nos hablaron de esto José Raymundo Díaz Taboada, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el Estado de Guerrero; Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el Estado de México; Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; y Marcos Leyva, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) en Oaxaca. En la música escuchamos el rap "43" de Sergio Ferrer y a Son.a.urbe con su tema "Libertad". Ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación antes de la pandemia.   

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 183. “528 años de resistencia indígena, NEGRA y popular”

Transmisión 16/10/2020: El pasado 12 de octubre, los pueblos indígenas de México y de América conmemoraron 528 años de resistencia,pese a todos los intentos por desaparecerlos. En estos más de cinco siglos no sólo han resistido los pueblos originarios, también han luchado y se han organizado los pueblos afrodescendientes, nuestra tercera raíz, aquellos que fueron traídos desde África en una diáspora terrorífica y obligada. A lo largo de esta emisión estaremos platicando con Jesús María Serna Moreno, doctor en Estudios Latinoamericanos que se ha dedicado a la investigación sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes de México y de América Latina.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 181. 2 de octubre no se olvida

Transmisión 02/10/2020: Este 2020 se cumplen 52 años del movimiento estudiantil de 1968, un movimiento que en apenas dos meses transformó la vida social y política del país, un movimiento que fue acallado un día como hoy: un 2 de octubre, fecha en la que estudiantes y civiles fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Escuchamos la intervención de Raúl Álvarez Garín en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante una “Semana Conmemorativa del 2 de Octubre” realizada en 1995. También a Rodolfo Rojas Zea, quien en 1968 era reportero del periódico El Día y cumplió una función importante para la difusión del movimiento estudiantil. En la música escuchamos a la Banda de Tlayacapan, grabada por este equipo de producción durante la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 180. Ayotzinapa, a seis años de lucha por la verdad y la justicia

Transmisión 25/09/20202: El 26 de septiembre se cumplen seis años de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; hechos infames que nos dejaron a tres estudiantes asesinados y a 43 más desaparecidos. A seis años de lo ocurrido, los padres y las madres de Ayotzinapa siguen, incansables, luchando por la verdad y la justicia. escuchamos la palabra de Raymundo Díaz Taboada del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI); Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, abogado de los padres y madres de los normalistas desaparecidos; Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los 43 estudiantes desaparecidos; y María Luisa Aguilar Rodríguez del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 179. Zacatepec, Puebla: la defensa del río Metlapanapa y la construcción de la autonomía

Transmisión 18/09/2020: La comunidad nahua de Santa María Zacatepec, Puebla es defensora del río Metlapanapa, amenazado de ser contaminado por desechos tóxicos de la zona industrial de Huejotzingo que desembocarían en sus aguas. Hace cerca de un año, en octubre del 2019, las mujeres encabezaron una lucha histórica que inició una lucha para impedir el megaproyecto. Escuchamos la palabra de tres pobladores de Zacatepec: Alejandro Torres Xocolatl, Mary Torres y Anastasio Pérez. En la música escuchamos "El árbol" y "Agua" de Tonatiuh de la Cruz.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 178. Derecho a la comunicación: telefonía celular comunitaria

Transmisión 11/09/2020: La telefonía celular comunitaria es un proyecto que se inició en el año 2013 y logró mayor expansión a partir del 2016 –cuando las comunidades impulsoras y organizaciones acompañantes obtuvieron una concesión─, y cuya enseñanza es que no se requiere de consorcios empresariales para poder ejercer nuestro derecho a la comunicación. Escuchamos la palabra de Peter Bloom, Erick Huerta, Lucero Serrano y Lissette González. En la música escuchamos a la “Banda Regional Mixe”, una “banda de música alternativa tradicional oaxaqueña” (como se definen ellos mismos) nacida en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 170. No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte.

Transmisión 17/07/2020: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte". La fundación de radios comunitarias en distintos pueblos y comunidades del país es muy reciente. Se trata de un proceso que empezó a darse durante la última década del siglo pasado, y que fue el resultado de años de lucha y de organización de las comunidades. Hoy la radiodifusión comunitaria es fundamental en la vida de los pueblos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 169. No morirá la flor de la palabra. Importancia de las radios comunitarias

Transmisión 10/07/2020: En México existen cientos de radios comunitarias. Algunas han desaparecido, y otras apenas van naciendo; de algunas se conoce su trabajo, y de otras se sabe muy poco. Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias" Escuchamos los testimonios de Ricardo Montejano, coordinador de esta serie y promotor de la radiodifusión comunitaria; así como la palabra de algunas radios comunitarias que nos retransmiten. Desde Oaxaca Radio Jenpoj de Tlahuitoltepec y Radio Nanhdiá de Mazatlán Villa de Flores; desde Guerrero, en Sn. Luis Acatlán, Radio Coyote y desde Michoacán, Radio Fogata en Cherán. Asimismo mandaron sus saludos Francisco López Bárcenas y Mardonio Carballo. En la música tuvimos el tema "Mi radio favorita" de Mario Marín.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 167. “COVID-19 y desigualdad social”

Transmisión 26/06/20202: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “COVID-19 y desigualdad social”. La pandemia de coronavirus no sólo ha dejado al descubierto las carencias del sistema de salud pública en México (un sistema que se ha venido desmantelando desde hace al menos 40 años), sino también ha hecho más evidentes y ha profundizado las desigualdades económicas y sociales.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 166. “Pinceladas: el racismo no tiene fronteras”

Transmisión 19/06/2020: A raíz del asesinato de George Floyd, afroamericano que fue sometido brutalmente por un policía blanco en Mineápolis, Estados Unidos, se reavivó a nivel mundial la lucha antirracista y el debate en torno al racismo y la discriminación. Esta situación también debemos reflexionarla en un país como el que habitamos, un país profundamente racista, en donde los pueblos indígenas y afrodescendientes han sido históricamente ignorados y cuyos territorios siguen siendo saqueados.

Covid-19

Programa 07. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ante la suspensión de clases por contingencia de Covid-19, en este programa se habló de las opciones que ofrecen la UNAM y TV Educativa.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 154. Homenaje a Nellys Palomo

Transmisión 27/03/2020: Durante esta emisión escuchamos fragmentos de una entrevista sobre Nellys Palomo realizada por Ricardo Montejano a Lina Berrio Palomo, Catalina Martínez, Francisco Cervantes y Giordano Palma.Nellys Palomo Sánchez fue una feminista y luchadora social colombiana que llegó a México en los años 70 del siglo pasado y que construyó organización junto a mujeres indígenas y campesinas. Acompañó en muchos procesos a las mujeres indígenas de México, su contribución a la lucha de las mujeres es muy valiosa y por esta razón le rendimos un homenaje en "Voces y cantos de la tierra viva". Además, nos acompañó la música de Erick de Jesús, cantautor guerrerense

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 151. Feminicidios en México

Transmisión 06/03/2020: ¿Cuál es la diferencia entre homicidio y feminicidio? ¿Por qué es necesario distinguir entre la violencia al hombre y a la mujer? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva respondimos estas preguntas con dos voces expertas en el tema de feminicidio: Sayuri Herrera Román, defensora de derechos humanos, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y por medio de una cápsula a Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 149. La lucha de las mujeres en las universidades

Transmisión 21/02/2020: A tres años del inicio de sus protestas y ante la falta de interés por parte de las autoridades de la UNAM frente a las denuncias de acoso y violencia hacia las universitarias, las estudiantes organizadas han optado por la protesta por medio de paros, huelgas y pintas. Cada vez se unen más facultades y escuelas de otros grados, como las prepas y CCHs.¿Qué conquistas han logrado? ¿Qué demandas siguen pendientes? 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 148. La lucha de las mujeres zapatistas

Transmisión 14/02/2020: La lucha del EZLN no empezó en 1994, el zapatismo no es el Subcomandante Marcos. Desde años antes del levantamiento en Chiapas, las mujeres tzotziles,tseltales, tojolabales y choles, junto con sus compañeros, ya se estaban organizando y les llevó tiempo  y esfuerzo planear su Ley Revolucionaria de Mujeres. Hoy, en el marco de nuestros programas de mujeres que luchan, le dedicamos uno a las mujeres zapatistas, inspiración de muchas luchas en México y el mundo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 146. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. Tercera parte

Transmisión 31/01/20202: Con este episodio finalizamos la serie de tres capítulos del reportaje acerca del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por las zapatistas el pasado 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2019. Para la conclusión abordamos algunos testimonios de denuncia, pero también de propuestas, hicimos hincapié en las relacionadas con la sanación y el Feminismo Comunitario. En la música y grabaciones escuchamos el material recogido por nuestra compañera Analía Herrera, junto con su hermana Mary Herrera y además el tema "Niña Tierra" del álbum donado por "La Pispireta", cantautora mapuche.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 145. ¿Por qué la lucha de las estudiantes de Filosofía de la UNAM?

Transmisión 24/01/2020: A más de 80 días de la toma de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras por parte de un grupo de mujeres feministas y ante la falta de importancia por parte de los medios a darles voz, hoy, en Voces y cantos de la tierra viva brindamos un espacio para escuchar las demandas de las jóvenes universitarias. Nos acompañaron Nadia Arellano Tapia y Roxanna Romero Román, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la música escuchamos a la banda "Batallones femeninos" con sus temas "Sin miedo" y "Aquelarre".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 143. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Transmisión 10/01/2020: El pasado 26,27,28 y 29 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por las zapatistas, el tema y cuestionamiento principal que ellas pusieron sobre la mesa fue: "Las están matando, ¿Qué están haciendo para organizarse?, Queremos escucharlas". En Voces y cantos de la tierra viva dedicaremos tres programas para tratar este tema -siendo este el primero- con grabaciones, testimonios y música grabada por nuestra compañera Analía Herrera Govea, asistente de producción de este equipo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 142. Ayer y hoy mujeres que luchan

Transmisión 03/01/2020: Hoy, con el inicio de año, en Voces y cantos de la tierra viva también empezamos una serie de programas dirigidos a escuchar las voces de mujeres que luchan. Nos acompañó Abril Oliveros, politóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e integrante de la organización “esquina del movimiento”. Además, trabaja en el Museo Comunitario de San Miguel Teotongo, Iztapalapa. Nos platicó de su experiencia en el Segundo Encuentro de Mujeres que luchan convocado por las zapatistas. También escuchamos a América del Valle de Atenco, quien platicó la violencia que viven los cuerpos de las mujeres en los casos de represión a movimientos sociales. En la música esuchamos a la cantautora feminista La Otra con sus temas "Como la pólvora" y "Aprenderé".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 139. Organización de los migrantes mazatecos en la CDMX

Transmisión 13/12/2019: ¿Sabes algo de los migrantes mazatecos en la Ciudad de México? ¿Qué vida y problemas enfrentan? Hoy escuchamos la voz de algunos de los integrantes del colectivo Énle Nimaná, el cual organiza proyectos con y para migrantes mazatecos. Nos acompañaron Janeth González Cerqueda, licenciada en Gestión cultural y uno de los pilares de este colectivo, Norma Cerqueda Fernández, hablante de la lengua mazateca y Héctor Martínez Rojas, editor independiente y quien durante varios años fue editor de Pluralia Ediciones. En la música escuchamos “Nuestro pueblo” y "Bailemos un poquito más" de la banda de música mazateca Huehuentones grabada por este equipo de producción en el Estudio “A” de Radio Educación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 138. Colombia en paro nacional

Transmisión 06/12/2019: El pasado 21 de noviembre se desencadenaron fuertes movilizaciones en Colombia y frente a ellas la respuesta represiva del gobierno de Iván Duque, ¿Qué proceso fue el que desencadenó estas protestas? Hoy tuvimos un enriquecido programa con muchos testimonios para abordar el tema: tres jóvenes colombianas estudiantes y residentes en México: Diana Botero, Julieth Narváez y Adriana Lozano. Además escuchamos dos testimonios grabados: Germán Perdomo cubriendo desde las manifestaciones en Cali y a Jaime Díaz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Acompañamos el programa con el tema "Anoche soñé contigo" de la banda de música Folkloreta grabada en el Estudio A por este equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 136. Aborto legal, seguro y gratuito: Una lucha por la vida

Transmisión 22/11/2019: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva decimos: "El aborto es la lucha por la vida y no al revés" junto con nuestra invitada Verónica Cruz Sánchez, activista feminista que ha trabajado por la desestigmatización social del aborto y una de las fundadoras del Centro de Información en Salud Sexual y Reproductiva “Las Libres”. Ella nos platicó sobre las consecuencias mortales del aborto ilegal. En la música escuchamos “Canción del buen corazón” del grupo colombiano Folkloreta, “Mujer” de Gloria Martín, interpretada por Sofía Caccia, ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el estudio “a” de Radio Educación. Además escuchamos el canto de protesta de la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika con su tema “Mi vida, mi cuerpo, mis decisiones”.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 134. Uso y cultivos de productos transgénicos en el contexto actual en México

Transmisión 08/11/2019: En México no hay una normatividad que regule el uso de transgénicos, aunado a que los principales sujetos de la agricultura- campesinos e indígenas- no tienen voz en el análisis y creación de leyes en torno al tema. Frente a este panorama ¿Qué políticas en materia de Organismos Genéticametne Modificados (OGM) se están pensando en la nueva administración? Nos hablaron de esto Diana Milena Murcia, abogada, consultora de Derechos Humanos, especialista en derecho internacional del ambiente y del desarrollo y el Doctor Antonio Turrent Fernández, Investigador Nacional Emérito, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), investigador y profesor en el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo. En la música escuchamos “Tlajpiajketl” (la canción del maíz) de Mardonio Carballo, Denise Gutiérrez y Alonso Arreola.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 132. Chile: aquí se respira lucha

Transmisión 25/10/2019: Siguiendo la línea de la Primavera Latinoamericana, en este episodio de Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos los testimonios directos de algunos chilenos. "No son 30 pesos, son 45 años", "No son 30 pesos, son 500 años" corrigieron los invitados y detallaron algunos aspectos de la lucha que está llevando el pueblo del país conosureño contra las políticas neoliberales. Escuchamos las voces de Brian Smith y Cristian Aravena, estudiantes chilenos que ahora cursan su doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la estudiante Inés Jiménez, quien vivió varios años en Chile. Además, por medio de un enlace telefónico, tuvimos el testimonio de Tania Sandoval, trabajadora social, radialista desde el 2009 en distintas radios comunitarias de Chile. También es parte de la Red de Medios de los Pueblos de Chile y de la Red de Mujeres Radialistas Feministas y Lesbofeministas. Actualmente colabora en Radio Placeres, en Valparaíso. En la música escuchamos “Millones ” de Camila Moreno, pieza que ha estado acompañando la revuelta del pueblo chileno.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 129. A 51 años del movimiento estudiantil de 1968 música y resistencia con Los de abajo

Transmisión 04/10/2019: A 51 años de la matanza del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco, recordamos la protesta mundial encabezada por los jóvenes de aquella época, revivimos algunas de sus ideas plasmadas en los muros, leyendo algunas de sus consignas. Además tuvimos una charla con Yoku Arellano de la banda de música "Los de Abajo", quien nos presentó la nueva pieza de la agrupación: "Tu cintura"; y nos platicó acerca de la trayectoria políica de la banda. Escuchamos algunas de sus pistas principales como "La Fuga", "War for peace" y "Tiempos muertos".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 126. Reflexiones: independencia y movimiento indígena. Entrevista a Fco. López Bárcenas

Transmisión 13/09/2019: El proceso de la independencia casi siempre es mirado desde la perspectiva liberal, conservadora, mestiza, ¿Pero qué papel jugaron los pueblos indígenas? ¿Qué intereses y perspectiva tenían ellos? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, Francisco López Bárcenas, escritor, periodista y abogado mixteco nos platicó sobre las estrategias, acuerdos, acciones de estos personajes que han sido omitidos de la historia. En la música escuchamos interpretaciones del Grupo Segrel, que desde 1996 se ha dedicado a la interpretación, investigación y recreación de la música antigua en su contexto histórico: “Rema nanita rema”, que según Carlos María de Bustamante, era uno de los cantos de las tropas de José María Morelos, “Fandango de la independencia” y “La indita" pieza que de acuerdo con Guillermo Prieto era también un canto insurgente.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 118. ¿Qué está pasando en Guerrero? Segunda parte

Transmisión 19/07/2019: Reina una confusión respecto a la Policía Comunitaria de Guerrero, en los medios oficiales no hay un análisis claro y sólo se desprestigia a este sistema de seguridad sin ahondar en los matices ¿Qué intereses hay detrás de la conformación de distintas agrupaciones que se nombran Policía Comunitaria? ¿Qué hay detrás de la violencia, la delincuencia y el narco? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, nos introdujimos al análisis de este terreno escuchando la voz, por medio de enlaces telefónicos, de Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Guerrero; Kenia Hernández Montalván, consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)e integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos en Guerrero (MOLPPEG) e Israel Jiménez Martínez, integrante de la Organización Popular Independiente de Guerrero. En la música escuchamos una chilena interpretada por la banda La Mixanteña, parte del disco “Fandango por la vida”, grabado por este equipo de producción en el año 2014.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 117. ¿Qué está pasando en Guerrero? Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria

¿Qué está pasando en Guerrero? ¿Por qué se está agudizando la violencia? ¿Qué papel está jugando la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía ComunitariaC(RAC-PC) en este proceso? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva reconstruimos el proceso histórico de esta organización por medio de testimonios grabados de algunos de sus miembros: Felicitas Martínez Solano, Asunción Ponce, Gelacio Barrera y Pablo Guzmán. Esto nos permitió sentar las bases para que, en el próximo episodio, hagamos un análisis más detallado de la situación actual. En la música escuchamos “El palomo”,interpretada por Yolotecuani, parte del disco “Fandango por la vida” y “El beso”, interpretada por Chintete, parte del disco “Fandango por la vida”, grabado por este equipo de producción en el año 2014.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 109. CNTE: Abrogación sí, simulación no

Transmisión 17/05/2019: Con sólo formas distintas de nombrar conceptos y organismos, la Reforma Educativa mantiene la esencia de la anterior. En el marco del día del maestro, algunos críticos de ésta nos platicaron cómo este cambio en la educación en realidad sigue manteniendo los principales puntos de la peñanietista. Nos acompañaron integrante de la Comisión de Educación de la CNTE: el  profesor Abelardo Correa Nava de la asignatura de Computación, la profra. Ma. De la Luz Navarrete Ponce de la asignatura de Actividades Tecnológicas, la  profra. Laura Castro del Valle de la misma asignatura y el profesor Carlos Aguilar Palma, director de una secundaria en Iztapalapa. En la música escuchamos a Cristopher Pacheco, joven creativo grabado en el Estudio "A" por nuestro Equipo de Producción. 

Voces y cantos de la tierra viva

Progr. 106. Por qué sí y ahora con los maestros de la CNTE. Reforma educativa y laboral

Transmisión 26/04/2019:El pasado 25 de abril fue aprobada por la Cámara de Diputados la Nueva Reforma Educativa, la cual se anunció como finalizadora de la impulsada en el sexenio pasado por Peña Nieto ¿Pero realmente hay mucha diferencia entre las dos? ¿Se tomó en cuenta a los profesores para esta nueva propuesta? Elizabeth Reyes Rosas y Juan Desiderio Evangelista, ambos profesores pertenecientes a la sección 10 de la CNTE, nos platicaron de su posición ante esta noticia. Ambientamos el programa con música del grupo Chévere Suave, grabada por nuestro equipo de producción en el Estudio A.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 102. En huelga trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana

Transmisión 29/03/2019: ¿Por qué están en huelga los trabajadores de la UAM? ¿Cuáles son sus demandas? Hoy en Voces y cantos de la tierra viva escuchamos las voces de Jorge Dorantes, Secretario General del SITUAM y Artemio Chávez, vigilante del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco. Ellos nos platicaron los detalles de su pliego petitorio y el proceso de lucha que han llevado. Esuchamos en la música a la Necedad Orquesta, grabada en el Estudio "A" por nuestro equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 100. 20 años de lucha del CGH: la defensa de la educación pública y gratuita

Transmisión 15/03/2019: El próximo 19 de abril se cumplen 20 años de la Huelga de la UNAM,  organizada por estudiantes que buscaban defender la gratuidad de la educación. ¿Qué logros tuvo? ¿Después de dos décadas cómo se recuerda este proceso histórico? De esto nos platicaron algunos de los entonces estudiantes y participantes en esta lucha: Alejandra Pineda, Saskia Flores, Mari Tania Castillo y Argel Pineda. En la música escuchamos a la Guerrilla Bang Bang grabada por este equipo de producción en el Estudio "A "de Radio Educación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 92. Presentación radiofónica del libro Insurrección de las palabras. Poetas contemporáneos en lenguas mexicanas

18/01/2019: En México está sucediendo un fenómeno de "Apropiación de los medios de producción del lenguaje" por parte de los pueblos originarios, quienes en los últimos años han expresado su palabra en poesía y literatura escritas en sus lenguas. Así lo explicó Hermann Bellinghausen- periodista, poeta, escritor y cronista; articulista y reportero de La Jornada- en la presentación radiofónica de su libro "La insurreción de las palabras: poetas contemporáneos en lenguas mexicanas" que hoy hacemos en Voces y cantos de la tierra viva. Incluimos un poco de la literatura contenida en la obra, como la de la zapoteca Irma Pineda y el me´phaá Hubert Matiúwaá, además del tema zoque musical grabado hace años: "Son para el cambio de flores".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 87. Poesía de mujeres poesía

Transmisión 14/12/2018: La poesía también es una herramienta de denuncia y de ella se ha valido el grupo "Poesía de mujeres poesía", integrado por amigas que se dedican a recitar la prosa de mujeres latinoamericanas musicalizada por el grupo Aura Blues Band. Escuchamos algunas de sus obras grabadas por nuestro equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 86. Ni una más

Transmisión 07/12/2018: Ante la creciente cifra de feminicidos en México, en Voces y cantos de la tierra viva decimos ¡Ni una más! Nos acompañó en esta denuncia la feminista y socióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana, Stefani Cortés Rojas y además hicimos un enlace telefónico con Sandra Soto, abogada y fundadora de la página de facebook "Los machos nos matan en México". Enriquecimos el programa con el poema de Ana Rossetti "Halladas" y con música de la compositora y cantante argentina María Paz Ferreya "Miss Bolivia".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 77. Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C

Transmisión 05/10/2018: Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C es una organización que busca hacer acompañamiento comunitario tanto en zonas rurales como urbanas por medio de programas de Alfabetización, Música, Educación, entre otras.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 76. Movimiento del 68. Testimonios clave. La Guerrilla

Transmisión 28/09/2018: A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 , hoy, en Voces y cantos de la Tierra Viva, sacamos a la luz un material que muestra una cara poco conocida de este proceso: Los testimonios grabados de Jorge Poo Hurtado. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 75. Las Mujeres en el Movimiento Estudiantil 1999-2018

Transmisión 21/09/2018: A diferencia del Movimiento Estudiantil de 1999 en la UNAM, el reciente- que se ha desencadenado ante los ataques de porros a estudiantes del CCH- ha estado fuertemente marcado por la participación activa de las mujeres. Este hecho se materializó en el crecimiento de la Asamblea Interuniversitaria de Mujeres que ya se venía realizando desde el pasado semestre.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 74. Movimiento Estudiantil contra la violencia

Transmisión 14/09/2018: Ante el ataque porril  del pasado 3 de septiembre  contra estudiantes del CCH que demandaban el cumplimiento de un pliego petitorio frente a Rectoría, en esta emisión invitamos a algunos partícipes de aquel suceso para que nos narraran acerca de esta represión y de la oleada de protesta que trajo como consecuencia. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 73. Reporte desde la Sierra Norte de Oaxaca con el profesor Joel Aquino

Transmisión 07/09/2018: Los pueblos originarios de Oaxaca han sufrido durante décadas los estragos de la minería, sin embargo, son de los que más han generado organización para enfrentar estos proyectos que van en crecimiento. En el programa de hoy, el profesor Joel Aquino de Yalalag Oaxaca, nos dio un reporte de las diferentes experiencias de organización que se han venido dando en la región de la sierra.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 72. La vigencia de los Acuerdos de San Andrés y "el nuevo indigenismo"

Transmisión 31/08/2018: Después de 22 años de que fueron firmados ¿Qué vigencia tienen los Acuerdos de San Andrés? ¿Qué diferencias tienen con la propuesta de neo indigenismo del nuevo gobierno? Giovana Gasparello, quien tiene una profunda investigación en torno al tema y Gilberto López y Rivas, por medio de un enlace telefónico nos profundizaron en este tema. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 71. El Nuevo Plan Educativo. Más de los mismo

Transmisión 24/08/2018: El pasado lunes 20 de agosto iniciaron clases miles de niños estrenando un nuevo Modelo Educativo. ¿En qué consiste laboralmente y en contenidos? Dos  profesores de la Sección 10, César Castañeda García y Carlos Aguilar Palma y dos de la 11, Juan Alejo Santos y Juan Jesús Escutia, nos compartieron sus viviencias y análisis. En la música recordamos el Movimiento Magisterial de Oaxaca en 2006 con la pieza "El son de las barricadas".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 70. Acompañantes comunitarios. Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C.

Transmisión 17/08/2018: La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana (AMEXTRA) acompaña y promueve procesos de transformación en comunidades marginadas del país. Hoy, nuestra locutora y directora de esta organización, Marcela Salas Cassani, vino como inivitada a platicarnos la historia y operación de esta propuesta. La acompañó Lorena López de la Cruz, Gerente de Operaciones. En la música escuchamos rock tzotzil de San Juan Chamula y Sinacantán. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 64. Reflexiones sobre Gobiernos Propios en Comunidades Indígenas de México

Transmisión 06/07/2018: En el programa de hoy, José María Ahuizotl -miembro de la Comisión de Medios de la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos- nos habló sobre las diferencias entre la Democracia Electoral Partidista y la Comunal Asamblearia. Complementamos su análisis con un enlace telefónico en el que Pedro Chávez Querio, miembro del Concejo Mayor en Cherán, platicó sobre la Autonomía de esta comunidad después de 7 años. En la música escuchamos Rock de algunos pueblos originarios de México.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 63. Gobiernos Comunitarios en Chiapas: democracia desde los pueblos

Transmisión 27/06/2018: Hay otras democracias que no se ciñen a la de las urnas, las que están construyendo a partir de sus ideas antañas de Asamblea, algunos pueblos originarios como nos platicó en un enlace telefónico, Juan Guerrero Hernández, integrante de la Comisión Central del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (COMOPOR). 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 60. La masacre de El Charco. La lucha contra la impunidad

Transmisión 08/06/2018: El 7 de junio de 2018 se cumplieron 20 años de la masacre de El Charco y el delito sigue impune. Érika Zamora fue una de las sobrevivientes y en el programa de hoy nos compartió su testimonio.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 55.La libertad de venir al mundo. Partería tradicional. Un derecho cultural

Transmisión 04/05/2018: En el marco del Día Internacional de la Partería, conmemorado el 5 de mayo, abordamos el tema del conocimiento y poder natural de las parteras para traernos al mundo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 54. Xoxocotla Morelos, a 7 meses del sismo, la reconstrucción desde abajo

Transmisión 27/04/2018: El sismo del 19 de septiembre de 2017 removió recuerdos de comunalidad en varias regiones afectadas del país. El pueblo de Xoxocotla, en Morelos, es un buen ejemplo de esto.

Voces y cantos de la tierra viva

26. Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la montaña y Costa Chica de Guerrero

Transimisión 13/10/2017: En el marco del 5to. Aniversario del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, presentamos un programa dirigido a las luchas por la defensa del territorio y contra la minería. Tuvimos un enlace telefónico con Armando Campos del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y dos cápsulas sobre el mismo tema. 

Voces y cantos de la tierra viva

24. Día Nacional del Maíz

Transmisión 24/09/2017: En el marco del Día Nacional del Maíz tuvimos a dos invitados: Ramón Vera y Ana de Ita de la Red en Defensa del Maíz. Además escuchamos una cápsula con una entrevista realizada al profesor Joel Aquino de Yalalag, Oaxaca.

Tenemos tarea

697. Acompañarnos en tiempos de crisis y siempre

En esta ocasión el equipo de Tenemos Tarea se solidariza con los afectados del sismo del 19 de Septiembre del 2017; los colegas y Estela del Valle nos platican los sentimientos y experiencias vividas durante y posterior al fenómeno natural presenciado.

Voces y cantos de la tierra viva

17. Concejo Indígena de Gobierno

Transmisión 11/08/2017: Desde su levantamiento armado, en enero de 1994, el EZLN ha lanzado diversas iniciativas para visibilizar los derechos de los pueblos indígenas e invitar a la sociedad civil a organizarse. El 14 de octubre del 2016, el EZLN y el Congreso Nacional Indígena se declararon en consulta permanente para nombrar un Concejo Indígena de Gobierno y con él a una vocera que, de juntarse las firmas necesarias, contenderá como candidata independiente para las elecciones presidenciales del 2018. En mayo de este año, 2017, se anunció que la elegida fue María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua de Jalisco. En el programa de hoy presentamos una entrevista realizadas a ella y a dos concejales del CIG. 

Voces y cantos de la tierra viva

11. San Miguel del Progreso

Transimisión 30/06/2017: Con la minería extractivista la tierra queda devastada. San Miguel del Progreso es un pueblo me´phaa que logró frenar esta intervención en su comunidad. En el programa de hoy escuchamos cómo. Enlace telefónico con Armando Campos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y testimonios en cápsula.

Voces y cantos de la tierra viva

09. Los Mayas: La tradición sagrada

Transmisión 6/06/2017: El antiguo calendario maya de 260 días tiene relevancia no sólo para medir el tiempo, sino para entender procesos de la vida. Por ello es parte fundamental para la labor de la Nana Adelaida y el Tata Carlos, invitados de hoy.

Los contertulios

Orquídeas

Hay quien piensa que las orquídeas son las flores más hermosas del mundo, pero hay una orquídea que Los Contertulios consideran la más sabrosa del mundo ¿sabes cuál es?

Los contertulios

La protesta

El fenómeno de la PROTESTA es tan antiguo como la propia humanidad.

Los contertulios

África

ÁFRICA es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo por extensión territorial. África es tan polifacético, que para unos tiene que ver con la lucha contra una de las enfermedades  más contagiosa del mundo: el “Ébola”; mientras que para otros, tiene que ver con ir de Safari.

Los contertulios

Hallazgos recientes en astronomía

La protagonista de la película Gravity se encuentra reparando el telescopio Hubble cuando se entera que una lluvia de basura espacial se aproxima pero ¿qué es el telescopio Hubble?

Los contertulios

Metalurgia

La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico, (de jalkós, cobre; y líthos, piedra) es un período de la Prehistoria ubicado entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

Los contertulios

Antropólogos famosos

Bernardino de Ribeira, mejor conocido como Fray Bernardino de Sahagún, pudo haber sido el primer antropólogo de América, según opinaron los eruditos Ángel María Garibay Kintana, Miguel León-Portilla y don Manuel Acosta Saignes, entre otros. Sepamos por qué.

Los contertulios

Quimeras

La descripción clásica es la de un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en su frente.

Los contertulios

Revoluciones en el mundo

Entre las REVOLUCIONES ocurridas en diversos países, la Revolución Francesa decididamente fue la más espectacular.

Los contertulios

La ingeniería hidráulica

El día de hoy, el Mediterráneo está unido con el Mar Rojo por el Canal de Suez, logro magnífico del ingeniero Fernando de Lesseps; sin embargo, en la Antigüedad era posible navegar del Mediterráneo al Mar Rojo usando una parte navegable del Nilo y un canal artificial en verdad asombroso. 

Los contertulios

Palabras del mundo de la construcción

Un mosaico es un diseño en la pared o en el piso a base de teselas, es decir, de pequeñas piezas de piedra o cerámica de diversos colores que permiten crear figuras geométricas o paisajes.

Las mujeres… contamos

Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer

En mayo de este año la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer en la Mujer (ULACCAM) presentó simultáneamente en 7 países del continente la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer, en un esfuerzo por impulsar la legislación y políticas públicas efectivas en relación al cáncer de mama y cérvico-uterino.

Los contertulios

El correo

Presento a ustedes el misterioso caso del Velero magenta.

Los contertulios

Consumismo electrónico

Los videojuegos son programas de computadora que, conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. 

Los contertulios

Artículos de cocina

¡Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe!  

Los contertulios

Castillos

El castillo más bello del mundo es sin duda el que construyó Luis II de Baviera.

Los contertulios

El dinero

El dinero fue creado como un instrumento que facilitara el comercio entre las personas.

Los contertulios

La historia en el cine

Enrique Rosas nació en Puebla el último cuarto del siglo XIX. Muy joven se interesó en el cinematógrafo y, a partir de entonces, se dedicó en cuerpo y alma a la industria del cine.

Los contertulios

América del sur

Geográficamente América del sur es, por lo general, considerada la porción sur del continente americano, y el sur y el este del Canal de Panamá

Los contertulios

Seudónimos, sobrenombres y apodos

El Bardo o el Cisne de Avon es reconocido internacionalmente como el sobrenombre elogioso de William Shakespeare. 

Paisaje interno

Impacto emocional del analfabetismo

No saber leer ni escribir coloca a las personas frente a una serie de desventajas personales y las vuelve vulnerables en términos económicos, sociales y culturales.

Las mujeres… contamos

La Reforma Educativa

Hasta mediados del mes de abril de este año, el Poder Judicial de la Federación había recibido al menos 350 mil demandas colectivas interpuestas por profesores, normalistas y padres de familia de alumnos de primaria y secundaria contra la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. 

Los contertulios

Dudas del lenguaje

El fenómeno llamado “dequeísmo” consiste en emplear de manera incorrecta la preposición “de” antes de “que”. 

Los contertulios

Comentas y meteoritos

Ante la sospecha de que fue un gigantesco meteorito el que causó el fin de los dinosaurios

Paisaje interno

El combate de la migraña desde la Kinesología y la PNL

El estrés, los cambios hormonales, una mala nutrición, la vida sedentaria y bloqueos energéticos de espalda y del área cervical contribuyen a la activación de la migraña. Ésta sigue una ruta muy definida de espasmo muscular desde el sitio del dolor, que baja por la parte lateral del cráneo, hacia el cuello, los hombros, la espalda y el abdomen. Al liberar la ruta que sigue la tensión muscular, las migrañas suelen aliviarse.

Los contertulios

Maderas preciosas

¿Qué relación hay entre la ópera y las maderas preciosas?