Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Artistas mexicanos
Programas
Grabe quien grabe

Grabe quien grabe

Un programa cuyo objetivo es difundir las novedades discográficas de artistas y grupos independientes, de género musical variado y abierto a todo público.
¿Quién canta?

¿Quién canta?

Quién canta abre las puertas a todos los músicos mexicanos de calidad que buscan un medio para expresar su trabajo y que no se encuentra en la radio comercial; como parte complementaria de las emisiones al aire, también pretende apoyar a los solistas, tríos y todo tipo de agrupaciones musicales con la grabación de su material fonográfico aliviando el costo de sus producciones al realizarlas en los estudios de Radio Educación.
Su casa y otros viajes

Su casa y otros viajes

El noticiario cultural de Radio Educacion, espacio único en la radio, una hora de información sobre festivales, ferias del libro, música, danza, literatura, ciencia, antropología y culturas populares, que se realizan a lo largo y ancho del país. Se transmite de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00 horas.   Este micrositio contiene sólo los programas del mes anterior y del mes actual. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx
Sonidos alterados (1a Temporada)

Sonidos alterados (1a Temporada)

Sonidos alterados es una serie musical semanal que en cada emisión abordará a una banda en especifico y un género musical distinto, además mediante un sondeo se dará voz a los jóvenes para conocer sus preferencias musicales.
Una producción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación, que nos lleva al fondo de la expresión artística en voz de sus creadores

En el fondo somos así

Una producción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación, que nos lleva al fondo de la expresión artística en voz de sus creadores

La creciente

Fragmentos de la obra narrativa “La Creciente ” de Cruz Mejía. 
Sonidos Alterados (2a Temporada)

Sonidos Alterados (2a Temporada)

Sonidos alterados es una serie musical semanal que en cada emisión abordará a una banda en especifico y un género musical distinto, además mediante un sondeo se dará voz a los jóvenes para conocer sus preferencias musicales.
Poesía Indígena Contemporánea

Los Renuevos del Sabino

Los Renuevos del Sabino son cápsulas de 7-10 minutos en donde caben la tradición oral, las metáforas, el canto de diferentes lenguas, la  lectura de poemas, fragmentos de entrevista con los autores, y la música. Esta serie dedicada a la poesía en lenguas originarias se transmite por Radio Educación todos los miércoles a las 11:30 h y los domingos a las 10 h.  
Podcasts
Los Renuevos del Sabino

77. Sol Ceh Moo

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión 28/07/2021: Sol Ceh Moo, originaria de Calotmul, Yucatán, hablante de maya, es Maestra en Derechos Humanos, Licenciada en Educación, Licenciada en Derecho, Diplomada en Derechos Humanos de poblaciones y comunidades indígenas, Diplomada en educación intercultural bilingüe, Diplomada en Formación de Traductores e Interpretes Mayas. Diplomada en elaboración de materiales curriculares a nivel media y superior por la UADY.  

Raíz y razón...

231. Karloz Atl, poeta y artista callejero

Artista desbordado, a Karloz Atl los escenarios le quedan chicos y ha tomado la calle por asalto. Igual construye poemas colectivos que nos invita a disfrutar del baile callejero de los barrios. Es uno de los pocos artistas que asume la necesidad de construir nuevas masculinidades. No necesitamos explicarlo, pues se pinta solo para hacerlo. Desde esta acera de la comunicación radiofónica lo saludamos, agradeciéndole el mostrarnos un camino para recuperar –por medio del arte y la imaginación- la calle y los espacios públicos que alguna vez fueron nuestros. Un camino sencillo pero de valientes. Parafraseando a Don Luis, aquél cacique norteño, podemos decir que no es tanto que Karlos Atl sea un artista de la calle, sino que la calle es de él. Lo acompañamos con la música de Zaiko Circo. Damas y caballeros, es un gusto presentarlo: Karlos Atl.   Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Raíz y razón...

219. María Bernal, cantautora mexicana

María Bernal ha estado en la escena musical desde que tenía quince años. Sus canciones las interpretan artistas de gran renombre y ha obtenido premios en los Latin Grammy por ejemplo, a la mejor canción del año y otros importantes reconocimientos. Buscando en internet podemos encontrar muchos esos datos de una carrera exitosa. Sin embargo, pudiéndose sentir cómoda perteneciendo a la gran industria disquera y del espectáculo, su carrera ha dado un giro que tal vez pocos esperaban y se ha unido a la gran corriente de artistas que reivindican los derechos de las mujeres, entregando su creatividad al componer, junto con otras compañeras, el himno Alerta, que retumbó en el zócalo capitalino el 8 de marzo de este 2021. Ella misma nos cuenta la historia de cómo nació El Palomar, ensamble vocal de mujeres artistas y su incorporación. Habiendo participado en diferentes agrupaciones musicales como Perfiles, Crush y Kaay, ahora como solista, plasma un mensaje de igualdad y de esperanza. Con la colaboración de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 192. “Música contra el olvido: 150 años de la Banda de Tlayacapan, Morelos”

Transmisión 18/12/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva” tenemos un programa muy especial: estamos conmemorando, junto a la Banda de Tlayacapan, Morelos, sus 150 años de vida. Esta banda de viento nació en 1870, y hoy es una de las más antiguas y representativas de México. Se trata de una banda de viento que durante la revolución mexicana acompañó al general Emiliano Zapata Salazar, pues don Cristino Santamaría, quien en aquella época coordinaba la banda, se unió junto a sus músicos a las filas del Ejército Libertador del Sur; y en 1914, cuando Emiliano Zapata y Francisco Villa entraron a la Ciudad de México, la Banda de Tlayacapan entró también con ellos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 191. No morirá la flor de la palabra: XVI Aniversario de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Transmisión 11/12/2020: El 20 de diciembre del 2004, en la comunidad de Suljaa’ en la Costa Chica del Estado de Guerrero, se escuchó por primera vez al aire desde una radio comunitaria, la voz y la palabra del pueblo amuzgo. Se trataba del inicio de las transmisiones de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, una radio comunitaria que fue el resultado de años de organización y de lucha de la comunidad de Xochistlahuaca en contra de partidos políticos y de cacicazgos locales, y a favor de la construcción y el fortalecimiento de su autonomía como pueblo originario. la palabra de distintas personas que la integran. En la música escuchamos “Suljaa’” de Erick de Jesús; un son tradicional de Xochistlahuaca, Guerrero y la pieza “Mi gran amor” interpretada por Los Tres Amuzgos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 188. Son para Milo 2020

Transmisión 20/11/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Son para Milo 2020”. Escuchamos a Rodrigo Rojas Aragón, hermano de Hermilo Rojas Aragón "Milo" y coordinador general de "Son Para Milo". Él nos platica quién era Milo, cómo surgió este encuentro de música tradicional y los pormenores del “Son para Milo 2020”. En la música escuchamos “El buscapiés” interpretado por el grupo “Ariles”, "Mi huastequita" en la versión de "Los pregoneritos de Hidalgo" y “El vapor chileno” interpretada por el grupo “Yolotecuani”. Las tres piezas forman parte del primer volumen del disco “Son para Milo” editado por Discos Mariposa.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 183. “528 años de resistencia indígena, NEGRA y popular”

Transmisión 16/10/2020: El pasado 12 de octubre, los pueblos indígenas de México y de América conmemoraron 528 años de resistencia,pese a todos los intentos por desaparecerlos. En estos más de cinco siglos no sólo han resistido los pueblos originarios, también han luchado y se han organizado los pueblos afrodescendientes, nuestra tercera raíz, aquellos que fueron traídos desde África en una diáspora terrorífica y obligada. A lo largo de esta emisión estaremos platicando con Jesús María Serna Moreno, doctor en Estudios Latinoamericanos que se ha dedicado a la investigación sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes de México y de América Latina.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 172. Estados Unidos: No para la resistencia contra el racismo

Transmisión 31/07/2020: A más de 60 días del asesinato de George Floyd —afroamericano sometido y finalmente asfixiado por un policía blanco— se siguen realizando protestas en distintos puntos de este país. El reciente despliegue de agentes federales por parte del presidente Donald Trump en Portland, Seattle y en otras ciudades ha acrecentado la llama de este movimiento. A su vez, la represión también ha ido en aumento. Escuchamos las reflexiones y música de Diana Gameros, cantante y activista mexicana radicada en California, Estados Unidos, y de Georgina Garibo, voluntaria de la organización Pueblo sin Fronteras. En la música escuchamos "Despierta", "Cómo hacer" y "En Juárez" de Diana Gameros.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 139. Organización de los migrantes mazatecos en la CDMX

Transmisión 13/12/2019: ¿Sabes algo de los migrantes mazatecos en la Ciudad de México? ¿Qué vida y problemas enfrentan? Hoy escuchamos la voz de algunos de los integrantes del colectivo Énle Nimaná, el cual organiza proyectos con y para migrantes mazatecos. Nos acompañaron Janeth González Cerqueda, licenciada en Gestión cultural y uno de los pilares de este colectivo, Norma Cerqueda Fernández, hablante de la lengua mazateca y Héctor Martínez Rojas, editor independiente y quien durante varios años fue editor de Pluralia Ediciones. En la música escuchamos “Nuestro pueblo” y "Bailemos un poquito más" de la banda de música mazateca Huehuentones grabada por este equipo de producción en el Estudio “A” de Radio Educación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 137. Homenaje a Álvaro Carrillo a 100 años de su nacimiento

Transmisión 29/11/2019: Hoy en Voces y cantos de la tierra viva hicimos dos pequeños homenajes: Uno al cantautor Álvaro Carrillo, originario de la Costa Chica de Guerrero y quien el próximo 2 de diciembre cumpliría 100 años y a la par a los pueblos afro descendientes de esa región. Escuchamos fragmentos de la entrevista realizada por Ricardo Montejano a Jaime López Jiménez, cronista del municipio de Ometepec, Guerrero y biógrafo de Álvaro Carrillo. Además, acompañamos este programa con las interpretaciones de Itzel Escobar, grabadas en el Estudio A de Radio Educación por este equipo de producción. Entre los temas tuvimos “Amor mío”, "Pinotepa”, "Luz de luna" y en voz de Álvaro Carrillo “Sabor a mí”.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 133. Ofrenda radiofónica por nuestros muertos

Transmisión 01/11/2019: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, invitamos a pasar a los muertos a la cabina José Vasconcelos, recordamos a los asesinados por la violencia en el país, a las víctimas de feminicidio, a las y los luchadores sociales, a los y las abuelas, a los poetas y escritores que han dejado esta vida, pero que han dejado su recuerdo. Nos acompañaron Tata Inocente Morales Baranda “Teuhtli”, anciano sabio de Milpa Alta y Berdardino Barrera Casas de Santa Ana Tlacotenco, quien nos compartió música tradicional con flautas y ocarinas. Además escuchamos la pieza "Sólo Dios en el cielo" de Macedonio Alcalá, interpretada por la banda de Yatzachi, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 129. A 51 años del movimiento estudiantil de 1968 música y resistencia con Los de abajo

Transmisión 04/10/2019: A 51 años de la matanza del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco, recordamos la protesta mundial encabezada por los jóvenes de aquella época, revivimos algunas de sus ideas plasmadas en los muros, leyendo algunas de sus consignas. Además tuvimos una charla con Yoku Arellano de la banda de música "Los de Abajo", quien nos presentó la nueva pieza de la agrupación: "Tu cintura"; y nos platicó acerca de la trayectoria políica de la banda. Escuchamos algunas de sus pistas principales como "La Fuga", "War for peace" y "Tiempos muertos".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 127. Vibración Anáhuac

Transmisión 20/09/2019: Vibración Anáhuac es una banda de música de Reggaea Rock. Originaria de la Ciudad de México, su nombre hace referencia al territorio ocupado por la civilización mexica. Sus letras invitan a la crítica y protesta social. Recientemente, el equipo de Voces y cantos de la tierra viva grabó a esta agrupación en el Estudio A de Radio Educación y en esta ocasión los invitamos a la Cabina José Vasconcelos para hacerles una entrevista. Nos acompañaron el guitarrista y vocalista Ernesto Avilez, el bajista Federico Rodríguez, el baterista Benjamín Paz y Édgar Arias también en voz y guitarra. Escuchamos las piezas: "Revelación", "América libre" y "Basta". Foto: Olga Arellano Flores

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 120. Homenaje a Bruno Ríos Ferrer, percusionista de La Necedad Orquesta, Selvanegra y Goliat Orquesta, fallecido recientemente.

Transmisión 02/08/2019: A principios de julio pasado falleció Bruno Ríos Ferrer, percusionista de las bandas de música Necedad Orquesta, Selvanegra y Goliat Orquesta. En dos ocasiones vino a grabar con la primera banda al Estudio A de Radio Educación. En ese momento, junto con sus compañeros, inundó el estudio con sonrisas y una muy buena salsa. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, le rendimos un homenaje con la música de La Necedad Orquesta y una charla con su novia, amigos y compañeros de proyectos. Nos acompañaron Sofía Villanueva, compañera de Bruno, Omar Alonso Cadena y Argel Pineda, integrantes de La Necedad Orquesta; Carlos Canales, contrabajista de jazz y amigo de Bruno. En la música escuchamos temas interpretados por La Necedad Orquesta: "Nací moreno" de Francisco Alvarado, "Bomba carambomba", "Nostalgia" de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián y "Dos Jueyes".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 119. Martajados del Real. Canción cardenche

Transmisión 26/07/2019: Como espinas del desierto, la canción cardenche vino, desde hace siglos, a cuestionar la armonía y las reglas musicales, con el sotol como afinador para el canto, ha sido la forma de expresión de cantores originarios de la zona desértica del norte del país. Muy de la mano está la música de polifonías a capela proveniente de diversas geografías no sólo de México, sino también de sudamérica. Hoy, en voces y cantos de la tierra viva, la agrupación "Martajados del Real" inundó la cabina José Vasconcelos con algunos de estos cantos en vivo, nos compartieron los temas "Si estás dormida mi prieta", "Una mañana muy transparente", "Intermedio de la mañana" y "Los horizontes". Además, los integrantes del grupo nos platicaron acerca de la historia de estos géneros musicales y de su agrupación. Como director musical y voz fundamental estuvo Ruy Guerrero, como voz contralta Gabriela Freixas y como voz marrana Juan Manuel Cervantes.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 110. Poesía de Mujeres Poesía

Transmisión 24/05/2019: La sororidad, la denuncia, el coraje, la alegría y la liberación inundaron hoy la cabina por medio de la voz, canto y poesía de Rosalba Cruz, Cynthia Cárdenas y nuestra locutora Marcela Salas Cassani, quienes forman parte del joven y creativo proyecto "Poesía de mujeres poesía". Con el cual reviven y resignifican la lírica de poetizas latinoamericanas musicalizada por el grupo Aura Blues Band. Escuchamos un fragmento de la antología grabada por nuestro equipo de producción: "El Espejo" de Rosario Castellanos en voz de Rosalba Cruz, "Yo misma fui mi ruta" de Julia de Burgos, interpretado por Cynthia Cárdenas, "Desde la insignificancia" de Patricia Karina Vergara Sánchez con la voz de Camila Navarro y "No tengo" de Paola Gutiérrez. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 105. Juana Karen, poeta chol

Transmisión 19/04/2019: Hoy escuchamos una voz expresada en poesía que desde Tumbalá Chiapas nos comunicó sobre la vida y cultura de las mujeres choles. Juana Karen nos platicó de su  trayectoria como poeta por medio de una entrevista realizada por nuestra productora. En la música escuchamos bandas de rock en tsotsil.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 103. Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes. Carmen Ruíz y amigos, canciones latinoamericanas

Transmisión 05/04/2019: Nuevos cantos y talentos musicales visitaron el Estudio "A" de Radio Educación: Carmen Ruiz y algunos de sus amigos hicieron originales interpretaciones de cantautores lationamericanos y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, ella vino a platicarnos de su trayectoria y lo que la ha inspirado a hacer este proyecto. Musicalizamos el programa con algunas de las piezas grabadas por nuestro equipo de producción y una del próximo disco de Carmen: "Blanquinegro".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 97. Décima Feria del Libro en Lenguas Maternas en Xoxocotla, Morelos

Transmisión 22/02/2019: En el programa de hoy abordamos tres temas: la Décima Feria del Libro en Lenguas Maternas de Xoxocotla, Morelos, de la cual nos platicó, por medio de un enlace telefónico, Marco Tafolla, fundador de la misma. Además mencionamos la noticia de la reciente libertad de tres presos políticos de Tlanixco, entre ellos Dominga Martínez. Finalmente, presentamos una cápsula con grabaciones hechas por el mismo equipo de producción, sobre el sepelio de Samir Flores, luchador social de Amilcingo que fue asesinado el pasado 20 de febrero y quien tenía una activa participación contra el Proyecto Integral Morelos. En la música escuchamos algunos temas náhuatl de Marco Tafolla y Alma Benítez.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 92. Presentación radiofónica del libro Insurrección de las palabras. Poetas contemporáneos en lenguas mexicanas

18/01/2019: En México está sucediendo un fenómeno de "Apropiación de los medios de producción del lenguaje" por parte de los pueblos originarios, quienes en los últimos años han expresado su palabra en poesía y literatura escritas en sus lenguas. Así lo explicó Hermann Bellinghausen- periodista, poeta, escritor y cronista; articulista y reportero de La Jornada- en la presentación radiofónica de su libro "La insurreción de las palabras: poetas contemporáneos en lenguas mexicanas" que hoy hacemos en Voces y cantos de la tierra viva. Incluimos un poco de la literatura contenida en la obra, como la de la zapoteca Irma Pineda y el me´phaá Hubert Matiúwaá, además del tema zoque musical grabado hace años: "Son para el cambio de flores".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 77. Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C

Transmisión 05/10/2018: Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C es una organización que busca hacer acompañamiento comunitario tanto en zonas rurales como urbanas por medio de programas de Alfabetización, Música, Educación, entre otras.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 61.Corroncha Son

Transmisión 15/06/2018: Corroncha Son es un dueto de talentosas mujeres: Fania y Jess , que a veces se coordinan con otras artistas para cantar juntas contra el patriarcado y otros temas. En nuestro programa de hoy,  Fania nos platicó el sentido de sus letras, sus ritmos y el nombre de su grupo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Pueblo de patinetas

Programa 1562. Son Monarcas II

Transmisión 03/01/2018: Son Monarcas es una agrupación mexicano-Estadounidense. Sus integrantes,  Irekani Ferreira y Mercedes Inés, trabajan en Chicago. En nuestro programa de hoy vinieron a presentar su disco titulado "La Sirena de la Frontera".

Voces y cantos de la tierra viva

21. Miguel Arizmendi: Cantos de la Costa Chica.

Transmisión 8/09/2017: La región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca ha sido cuna de grandes músicos y compositores que no sólo han creado nuevas canciones, sino innovadores y diversos ritmos. Un claro ejemplo de estos artistas son Miguel Arizmendi y Fidelia Peláez. El primero, músico y compositor, invitado en el programa de hoy. Y la segunda, integrante del dueto "Las Costeñitas" y a quien escuchamos en una cápsula. 

Voces y cantos de la tierra viva

16. Festival comparte

Transmisión 4/08/2012: La música puede ser un medio de protesta y resistencia social. En torno al movimiento del EZLN se gestaron varios artistas con esta idea. Recientemente esta organización convocó a su segunda edición del "Festival CompArte por la humanidad" (contra el capital y sus muros todas las artes), donde participó Óscar Ojeda, miembro de "La revuelta de las semillas" e invitado de hoy. También nos deleitamos con la voz de Fania Andrés de Son.a.Urbe. 

Voces y cantos de la tierra viva

14. Corridos de México

Transmisión 21/07/2017: Los corridos van de la mano con la historia y el movimiento social. Aunque se piensa que son cosa del pasado hay quienes los siguen recreando. Como el grupo "Los corridos de México," cuyos integrantes, Arturo Torres "el Churro" y Sofía Caccia, nos acompañaron en el programa de hoy para cantarnos y platicarnos sobre esta tradición.

Por sus obras les conoceréis

Rafael González Villegas

Rafael González Villegas "El Sr. González", presenta su libro "60 años de Rock Mexicano" volumen 1. MÚSICA: 1. Todos a grabar, (Naftalina); 2. Fabrica de muñecos; 3. Yo soy un pecado;  4. Melissa música (El Sr. González)

Gente de Cine

Programa No. 1667

"Bellas de noche" Fecha de transmisión: 23 de noviembre del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1646

"En la sangre"” -– Riviera Maya Film Festival 2016 –- 50 años del Goethe Institut Mexiko Fecha de transmisión: 29 de junio del 2016. “

Gente de Cine

Programa No. 1645

"Llévate mis amores" - Convocatorias Cabos International Film Festival - GIFF 19 | RMFF 5 Fecha de transmisión: 22 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1644

Riviera Maya Film Festival - Año Dual México- Alemania 2016-2017 - 58 Entrega Ariel Fecha de transmisión: 15 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1643

"Sabrás qué hacer conmigo" - Ciclo 50 años de cine Goethe Institut Mexiko - Ariel 2016 Fecha de transmisión: 08 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1642

"Yo" | "Sabrás qué hacer conmigo" | "El Jeremías" | 58 Ceremonia Ariel 2016 Fecha de transmisión: 01 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1639

“El hombre que vio demasiado” – “Los reyes del pueblo que no existe” Fecha de transmisión: 11 de mayo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1637

14 Festival Internacional de Cine de Morelia | Linterna Mágica CDMX Fecha de transmisión: 27 de abril de 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1636

"Mirar morir" - "Ayotzinapa 26" - La Casa del Cine MX - "Desierto" Fecha de transmisión: 20 de abril del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1635

"Las elegidas" - AMACC 58 Ceremonia Premio Ariel Fecha de transmisión: 13 de abril del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1634

"Somos lengua" - Contra el silencio todas las voces Fecha de transmisión: 6 de abril 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1633

AMBULANTE - Documental "El Paso" - "Soneros son" Fecha de transmisión: 30 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1632

"Tempestad" - "El Buzo" - AMBULANTE Fecha de transmisión: 23 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1631

"Los bañistas" | 60 Muestra Internacional de Cine | 31 FICG Fecha de transmisión: 16 de marzo 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1630

Campamento Audiovisual Itinerante CAI Segunda Parte Fecha de transmisión: 09 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1629

Campamento Audiovisual Itinerante CAI - Primera Parte Fecha de transmisión: 02 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1628

FICUNAM -– "“Epitafio" Fecha de transmisión: ”24 de febrero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1627

Berlinale 66 - FICUNAM - "Epitafio" - AMTEC Educación Fecha de transmisión: 17 de febrero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1626

Berlinale 66 - Bruno Ganz - Festival Internacional de Cine en Guadalajara 31 - Sr. Reinhard Maiworm Fecha de transmisión: 10 de febrero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1624

"Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso" | Cinefilias Coyoacán 15 años | Revista Mexicana de Cine TOMA No. 44 Fecha de transmisión: 27 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1623

Resultados GIFF | "Eisenstein en Guanajuato" Fecha de transmisión: 20 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1622

DISTRITAL, Cine y Otros Mundos | "Los Parecidos" Fecha de transmisión: 13 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1621

Barbet Schroeder | Victoria Clay Fecha de transmisión: 6 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1619

12 Festival Internacional de Cine de Morelia Fecha de transmisión: 23 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1618

"Los años azules" | Distrital | "Los parecidos"  Fecha de transmisión: 16 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1617

"Somos mari pepa" | GIFF 2016 | "Los años azules" Fecha de transmisión: 9 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1605

"Hilda" - "Dólares de arena" Fecha de transmisión: 16 de Septiembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1604

"El Incidente"” -– "“Ella es Ramona"” -– "“Hilda"” - –"“Manto Acuífero”" Fecha de transmisión: 9 de Septiembre 2015.

Gente de Cine

Cápsula 7. 3/4 - Hedi Schneider atorada

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Cápsula 8. B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 - Fraktus

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Programa No. 1603

"Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero"”- – 19° Tour de Cine Francés - “"Alicia en el País de María"” - AMBULANTE Fecha de transmisión: 2 de Septiembre 2015. “

Gente de Cine

Programa No. 1602

19° Tour de Cine Francés – La Casa del Cine MX – “La galería” de la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 26 de Agosto 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1601

“"La Tirisia"” - 14 Semana de Cine Alemán - “"Oso Polar"” –- 19° Festival de Cine de Lima, Perú Fecha de transmisión: 19 de Agosto 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1600

"La hermandad"” -– Fondeadora –- "“Presta Pa´La Orquesta"” -– DOCSDF -– Revista Mexicana de Cine TOMA - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Fecha de transmisión: 12 de Agosto 2015. “

Gente de Cine

Programa No. 1599

4to Campamento Audiovisual Itinerante CAI -– Libro "“Un monstruo de mil cabezas"” -– 20° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) Fecha de transmisión: 5 de Agosto 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1597

18° Festival Internacional de Cine Guanajuato - Cine Negro Mexicano en Nueva York - Festival Internacional de Cine de Morelia Fecha de transmisión: 22 de Julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1596

Obra de teatro “"La muerte y la doncella" -” DISTRITAL. Cine y Otros Mundos - Taller Cine Bruto la potencia e innovación del cine comunitario - 18° Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF Fecha de transmisión: 15 de julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1593

DISTRITAL. Cine y Otros Mundos -– Muestra Fílmica del CUEC -– Ciclo “"Cine, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970”" Fecha de transmisión: 24 de Junio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1591

“"Eco de la montaña"” -– Documental "“Allende, mi abuelo Allende"” -– Documental "“Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”" -– Libro "“El cine actual, confines temáticos”" de Jorge Ayala Blanco. Fecha de transmisión: 10 de Junio del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1590

Los Cabos International Film Festival -– 57 Entrega del Ariel 2015 -– Bertha Navarro Fecha de transmisión: 3 de Junio del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1589

57 Entrega del Ariel 2015 Fecha de transmisión: 27 de Mayo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1588

“Los bañistas” – Libro “En camino Taanuxiimbal” de Christiane Burkhard – Manoel de Oliveira Fecha de transmisión: 20 de Mayo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1586

Taller “Inicios para la Realización Cinematográfica” en La Casa del Cine MX impartido por Pablo Delgado Sánchez -– 4 Riviera Maya Film Festival –- Libro "El cine actual, confines temáticos" del maestro Jorge Ayala Blanco –- Orson Welles Fecha de transmisión: 6 de Mayo del 2015.

Por sus obras les conoceréis

Jazzamoart

Jazzamoart, pintor y escultor mexicano, charla acerca de su libro "Solo a fuerza de pintar". MÚSICA: 1. Jarabe pianito, Mitote Jazz; 2. Bebop for friends (F. Gordillo); 3. A Renaud (Juan Cristóbal Pérez Grobet); 4. Jazz y danzón, (F. Gordillo) 

Por sus obras les conoceréis

Ingrid Beaujean, Cuento

Ingrid Beaujean cantante, presenta su disco "Cuento" 2015. MÚSICA: 1. Diferentes raíces; 2. Corren (Suben y bajan); 3. El gato en la ventana; 4. El feo (Demetrio López); 5. Cuando todo pasa; 6. Cuento 

Gente de Cine

Programa No. 1573

65 Berlinale - Berlinale Talents Fecha de transmisión: 4 de Febrero de 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1560

Los Cabos International Film Festival - "“Ganadoras del Ariel"” Colección en DVD Fecha de transmisión: 5 de Noviembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1537

"Huérfanos"” -– DISTRITAL. Cine y Otros Mundo -– Blanca Guerra, actriz y presidenta de la AMACC –- Alan Coton en la Master Class 2014 de dirección cinematográfica Fecha de transmsión: 4 de Junio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 1

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 1. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 2

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 2. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1536

Documental "“¿Qué sueñan las cabras?" ”- Libro "Hacia la Recuperación de una Plática Perdida: Escenógrafos y Directores de Arte del Cine Mexicano" de Elisa Lozano - XVIII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video Mix México –- DISTRITAL. Cine y Otros Mundos - Alfredo Gurrola en la Master Class 2014 de dirección cinematográfica - "“La Jaula de Oro"” Fecha de transmisión: 28 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1535

Werner Schroeter desde la mirada del crítico de cine Carlos Bonfil -– "“Fogo"” -– "“La Jaula de Oro"” -– Juan Carlos de Llaca en el 4° Master Class 2014 de dirección cinematográfica Fecha de transmisión: 21 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1532

"“La Jaula de Oro"” - Retrospectiva de Lourdes Portillo en la Cineteca Nacional –- Cadena Humana en protesta a la Reforma Telecom Fecha de transmisión: 30 de Abril 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1530

Víctor Ugalde –- Frente por la Comunicación Democrática -– Librería Educal “María Felix” en la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 16 de Abril 2014.

Los contertulios

Palabras del mundo de la construcción

Un mosaico es un diseño en la pared o en el piso a base de teselas, es decir, de pequeñas piezas de piedra o cerámica de diversos colores que permiten crear figuras geométricas o paisajes.

En el fondo somos así

116. Palle Seiersen

Creador Artístico en la disciplina: Artes Visuales.

En el fondo somos así

115. Gloria Contreras

Creadora Emérita en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

114. Rodolfo Reyes

Creador Artístico en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

112. Francisco Icaza

Creador Artístico en la disciplina: Artes Visuales.

En el fondo somos así

111. Nellie Happee

Creadora Emérita en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

110. Agustin Hernández

Creador Emérito en la disciplina: Arquitectura.

En el fondo somos así

109. Guadalupe Reyes

Creador Emérito en la disciplina: Artes y Tradiciones Populares.

En el fondo somos así

108. Guillermo Arriaga

Creador Emérito en la Disciplina: Danza.

En el fondo somos así

107. Emmanuel Carballo

Creador Emérito en la disciplina: Letras.

En el fondo somos así

106. Rafael Coronel

Creador Emérito en la disciplina: Artes Visuales.

En el fondo somos así

105. Pilar Rioja

Creadora Artística en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

104. Nazul Aramayo

Joven Creador en la disciplina: Novela.

En el fondo somos así

103. Gerardo Ballester

Joven Creador en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

102. Alejandro Ainslie

Tutor en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

101. Germán Romero

Música en la disciplina: Música

En el fondo somos así

100. Edgar Barroso

Joven Creador en la disciplina: Música.

En el fondo somos así

99. Nicolás Pereda

Joven Creador en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

98. Karina Juárez

Joven Creadora en la disciplina: Fotografía.

En el fondo somos así

97. Gener Chan

Joven Creador en la disciplina: Letras Indígenas.

En el fondo somos así

96. Pamela Zubillaga

Joven Creadora en la disciplina: Gráfica.

En el fondo somos así

95. Ulises Figueroa

Joven Creador en la disciplina: Escultura.

En el fondo somos así

94. Carlos Velázquez

Joven Creador en la disciplina: Cuento.

En el fondo somos así

93. Dinorath Ramírez

Joven Creadora en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

92. Paula Abramo

Joven Creadora en la disciplina: Poesía.

En el fondo somos así

91. Arturo Ortíz

Tutor en la disciplina: Arquitectura.

En el fondo somos así

90. Fernando Gutiérrez

Joven Creador en la disciplina: Arquitectura.

En el fondo somos así

89. Rafel Toriz

Joven Creador en la disciplina: Ensayo.

En el fondo somos así

88. Enrique Rivero

Joven Creador en la disciplina: Guión Cinematográfico.

En el fondo somos así

87. Jessica Sandoval

Joven Creadora en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

86. Román Uriel Marín

Joven Creador en la disciplina: Gráfica.

En el fondo somos así

85. Mónica Martínez

Joven Creadora en la disciplina: Escultura.

En el fondo somos así

84. David Miranda

Joven Creador en la disciplina: Medios Alternativos.

En el fondo somos así

83. David Jiménez

Joven Creador en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

82. Yussel Dardón

Joven Creador en la disciplina: Cuento.

En el fondo somos así

81. María Eugenia Garza

Joven Creadora en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

80. Ezequiel Reyes

Joven Creador en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

79. Leika Mochan

Joven Creadora en la disciplina: Composición Musical de Otros Géneros.

En el fondo somos así

78. Guillermo Iván López

Joven Creador en la disciplina: Arquitectura.

En el fondo somos así

77. Horacio Uribe

Tutor en la disciplina: Composición Musical.

En el fondo somos así

76. Paul León Morales

Joven Creador en la disciplina: Composición Musical.

En el fondo somos así

75. Adriana Isela Trujillo

Joven Creadora en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

74. Alonso Barrera

Joven Creador en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

73. Luis Eduardo García

Joven Creador en la disciplina: Poesía.

En el fondo somos así

72. Ángel Urrutia

Joven Creador en la disciplina: Video.

En el fondo somos así

71. Marcela Armas

Joven Creadora en la disciplina: Multimedia.

En el fondo somos así

70. Alejandro Pérez Sáez

Tutor en la disciplina: Composición Musical de Otros Géneros.

En el fondo somos así

69. Thom WKessler

Joven Creador en la disciplina: Composición Musical de Otros Géneros.

En el fondo somos así

68. Mariel Iribe

Joven Creadora en la disciplina: Novela.

En el fondo somos así

67. Aarón Cadena

Joven Creador en la disciplina: Fotografía.

En el fondo somos así

66. Enriqueta Lunez

Joven Creadora en la disciplina: Lenguas Indígenas.

En el fondo somos así

65. Alejandra Álvarez

Joven Creadora en la disciplina: Pintura.

En el fondo somos así

64. Naief Yehya

Tutor en la disciplina: Ensayo Creativo.

En el fondo somos así

63. Fran Illich

Joven Creador en la disciplina: Ensayo Creativo.