
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.
Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.
El acceso a los medicamentos es uno de los elementos clave para el funcionamiento de los sistemas de salud. La única solución sostenible a largo plazo para garantizar el acceso regular de la población a éstos son los sistemas de seguridad social financiados por el Estado. Sin embargo, en gran parte de los países en desarrollo, como el nuestro, donde el sistema de salud está fragmentado entre la población derechohabiente y aquella que no lo es, y donde de manera regular se presentan problemas de abasto y suministro en los servicios públicos, la mayoría de nosotros tenemos que pagar por los medicamentos que requerimos.
Programa 558. ¿Qué es el miedo a la insignificancia? ¿Por qué hay especialistas que lo consideran como una verdadera epidemia de nuestros tiempos?, el tema se aborda con el psicólogo Jorge Armando Fuentes y Xevi Molas desde Mallorca, España.
El uso de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes, está generando un nuevo lenguaje que no tiene en cuenta la gramática ni las reglas ortográficas. Entre los cambios que se observan está la omisión de letras, la falta de vocales y la sustitución de unas consonantes por otras. En el lenguaje electrónico, “abrazo” se escribe abacho; “besos” y “dónde” han perdido sus vocales; “qué” se representa con la letra ka; en las palabras “cambio”, “cámara” y “conozco”, la ce se convierte en ka, mientras que “todos” se escribe t, o y el número dos.
El filósofo italiano Massimo Cacciari sostiene que demandamos de las urbes dos condiciones contradictorias: que sean espacios funcionales, que propicien la movilidad y la expansión de los negocios; y que se constituyan en moradas donde podamos encontrarnos y reconocernos como comunidad.
Después de un trauma pueden desencadenarse diferentes trastornos, el más frecuente es el de Trastorno por Estrés Postraumático, siguiéndolos la Depresión, las Fobias o los Ataques de Pánico. En el caso de pérdidas de seres queridos, ya sean estas esperadas o inesperadas, es posible el desarrollo de un cuadro llamado Duelo Prolongado o Traumático. En algunos casos la misma situación traumática puede precipitar tanto los síntomas del Estrés Postraumático como los del Duelo Prolongado.
Se creía que la Tercera Guerra Mundial sería nuclear, pero en realidad podría ser una guerra biológica” Este tipo de armamento es más barato, es más fácil de desarrollar y está más al alcance de algunos países en vías de desarrollo […] hay un conjunto de observaciones de índole anecdótico que algunos países de Oriente medio están desarrollando o intentaron desarrollar armamento biológico. Lo que sí es bien claro es que Estados Unidos y algunos países europeos tienen una estrategia muy amplia para contender con un ataque biológico o con una epidemia natural con patógenos especialmente contagiosos y virulentos.
A través del cine, de la fotografía, de los mapas, de las historias que se vuelven leyendas podemos ir reconstruyendo los cambios que se han registrado en el paisaje urbano de las ciudades, pero también en las costumbres, en las normas, y en los valores sociales.
La normalización del nacimiento por cesárea en México es considerado un problema de salud pública. ¿Las razones? Su número rebasa la proporción recomendada por la Norma Oficial Mexicana, que la sitúa entre 15 y 20%; porque la mayoría de ellas se programa sin ningún criterio médico, y por los efectos sobre la salud psíquica de la mujer, en el vínculo materno-filial, en la lactancia y hasta en la relación de pareja.
Los testimonios pueden convertirse en elementos de prueba e investigación fundamentales cuando de impartir justicia se trata. Incluso, cuando se carece de evidencias físicas, una declaración o una identificación se constituyen en la piedra angular para dictar sentencia. La psicología del testimonio busca determinar hasta qué punto lo que un testigo recuerda y reporta es exacto. Aun cuando éste actúe de buena fe, su declaración tendrá una carga subjetiva y estará matizada por los recuerdos y emociones que guarde en relación a los hechos.