Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Variopinto 69

DEPRESIÓN Y SUICIDIO EN PERSONAS LGBT

Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.

Variopinto 69

SIN ECOSIG EN MÉXICO

Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.

Variopinto 69

Blue Monday

Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional

Paisaje interno

¿Por qué los mexicanos no vamos al psicólogo?

Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.

Paisaje interno

¿Cómo comprender tu diagnóstico de cáncer?

Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Turismo Responsable

Hoy en todo el mundo, los defensores del bienestar animal se pronuncian porque las y los turistas no compren cuernos de rinoceronte o caparazones de tortuga ni artesanías hechas a base de marfil, piel o dientes de animales; que no paguen por fotos posando con uno; que eviten los paseos montando animales y que no prueben el arte culinario local si éste incluye cualquier tipo de crueldad hacia una ser vivo.

Paisaje interno

Como fomentar habilidades a través de movimientos en personas con discapacidad

“(…) ¿qué hago con un niño que… no camina, no habla, tiene dificultades con sus actividades diarias o con un niño que no está calificado para una educación especial, pero que obviamente no está alcanzando su máximo potencial? La respuesta está dentro de ese niño (…) Cuando mantenemos una observación cuidadosa, sin juzgar, de los procesos de un niño, probablemente estamos ofreciendo a ese niño el componente más importante para ayudarle a aceptar su propia y única manera de aprender”.

Paisaje interno

Mujeres sanadoras sexuales

Cuando la sexualidad queda al servicio del contacto y el reconocimiento (de uno mismo/a y del otro/a) se convierte en uno de las formas de sanación más completa y profunda de todas los que tenemos a nuestro alcance... La sexualidad no sólo puede estar al servicio de una descarga física de tensión, y de la retroalimentación de los egos, sino que también puede ser un instrumento al servicio del conocimiento y reconocimiento de nuestros cuerpos, sensaciones, emociones y afectos, un instrumento de vinculación profunda y trascendencia de nuestros egos.

Paisaje interno

Pobreza y cine

De acuerdo con la Encuesta Lo que dicen los pobres, la pobreza es simple y llanamente “no tener qué comer”. A la pregunta de “¿Por qué hay pobres?”, casi la mitad de los encuestados respondió que la pobreza es resultado del destino o de la suerte. Sobre sus temores, los entrevistados decían tener miedo al desempleo, a la muerte de un familiar y a enfermarse. En el libro Desmitificación y nuevos mitos sobre la pobreza, coordinado por Miguel Székely, se recupera y analiza este ejercicio estadístico bajo la idea de que la mejor forma de entender a los pobres es escuchándolos: atendiendo a la visión que ellos y ellas tienen de sus problemas y circunstancias.

Paisaje interno

Lecturas para sanar

Paisaje interno

Búsqueda de la paz interior

El bienestar se cultiva, la paz interior también. Para arribar a ese estado de liberación de emociones negativas, en el que somos conscientes de las maravillas de la vida y nos sentimos plenamente conectados con nosotros mismos, es preciso dedicar tiempo a la reflexión, evitar la crítica y practicar la aceptación, aprender a dejar ir y ejercitar la gratitud.

Paisaje interno

Importancia del cuerpo en el desarrollo de niñas y niños.

Diversos son los aspectos en los que deben centran su atención los padres durante los años de crianza. Detalles como el que los bebés sean capaces de fijar la mirada; el que balbucen o enlacen las manos a la altura de la línea media de su cuerpo proporcionan información valiosa sobre su desarrollo psicomotor.

Paisaje interno

Musica y discapacidad sensorial

Un ambiente musical adecuado disminuye de manera notable nuestros niveles de cortisol, que es la hormona que liberamos en respuesta al estrés. Pero la terapia musical puede ser utilizada también con niños y adultos que presentan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Paisaje interno

666. Ayuda digital por duelo ante COVID-19

El proceso de duelo es importante y necesario y si no se atiende correctamente, puede desembocar en patologías como depresión o estrés, por ello resulta necesario preguntarse de qué manera la pandemia transformó la forma en que se sobrelleva una experiencia de este tipo. En este programa hablamos de ello con Rosa Olimpia Castellanos Vargas y Patricia Solís González. Transmisión: 14/04/22

Paisaje interno

Huertos Urbanos

En La Habana, 90 mil cubanos practican la producción de alimentos; la Ciudad de México cuenta con el Huerto Romita, un espacio comunitario para la producción de hortalizas orgánicas y con iniciativas públicas y privadas para crear azoteas verdes; en Nicaragua, un programa gubernamental en marcha pretende establecer 250 mil huertos domésticos en el país. Estas son algunas de las iniciativas existentes en América Latina para fomentar la agricultura urbana