Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Contaminación partículas pm25

La contaminación ambiental registrada en el mes de mayo tuvo en alerta a la zona metropolitana del Valle de México. Se habló de la presencia de partículas PM2.5, PM10 y Ozono, las cuales generan afectaciones a la salud. Se habló también de una gran cantidad de incendios que, mezclados con la sequía, las altas temperaturas y la baja velocidad de los vientos, disminuyeron la dispersión de agentes contaminantes en el aire. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró ayer 5 de junio, y que este año tiene como eje la lucha contra la contaminación del aire, decidimos recuperar un tema que cobra 7 millones de vidas cada año.

Paisaje interno

Humanizar a los animales

Las personas que tienden a humanizar a sus animales de compañía les causan un gran daño, pues les exigen comportamientos que no son propios de su especie. Tratar como humano a un perro o gato, desdeñando sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar al generarles un alto grado de ansiedad

Paisaje interno

Tlatelolco, 2 de octubre y los imaginarios sociales.

Tlatelolco vive en nuestra memoria como sede del mercado más importante de la región en tiempos prehispánicos; pero también como símbolo del México moderno, en cuyo espacio se construyó, en los años sesenta del siglo XX, uno de los espacios habitacionales más importantes de la época en América Latina. Tlatelolco fue protagonista de los sismos de 1985 y escenario de la masacre estudiantil de 1968.

Paisaje interno

Mujeres Migrantes

Paisaje interno

Contacto físico

Durante la Segunda Guerra Mundial se crearon albergues para los pequeños que habían perdido a sus padres en el campo de batalla. Las enfermeras los bañaban, vestían y alimentaban; sin embargo, muchos pequeños morían. Los especialistas que analizaron dicho fenómeno concluyeron que una de las causas de los fallecimientos era la falta de contacto físico estrecho, porque los niños necesitaban abrazos, caricias y otras expresiones del amor materno para sobrevivir.

Paisaje interno

Síndrome de la mujer cansada

Prácticamente todas las encuestas de uso de tiempo coinciden en que a pesar de la mayor participación de las mujeres en el mercado remunerado, nosotras seguimos dedicando muchas horas a la atención del hogar y de los que ahí viven. Es decir, los hombres no han asumido de manera equivalente la corresponsabilidad de las tareas domésticas. Esto implica que además de enfrentar jornadas extenuantes, las mujeres vemos limitadas nuestras alternativas laborales, todo lo cual tiene consecuencias sobre nuestra salud.

Paisaje interno

La intuición como toma de decisiones

Tomar buenas decisiones desde el cuerpo es posible. A través de las sensaciones, el cuerpo nos indica qué es lo mejor para nosotros/nosotras. Deepak Chopra recomienda lo siguiente: “Cuando te enfrentes a una elección, cierra tus ojos y pon tu mano sobre el corazón. Mientras sopesas tus opciones, presta atención a cómo se siente tu cuerpo. La respuesta correcta se revelará ante ti.”

Paisaje interno

Herramientas contra males políticos

El primer mes de 2017 nos ha sacudido: por las protestas contra el gasolinazo; por la caída del peso frente al dólar; por la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump, por sus amenazas hacia México y por su embate contra los migrantes; por la falta de oficio político de nuestros gobernantes y por la actividad que se aprecia en las calles y en las redes sociales a favor del fortalecimiento de nuestras instituciones y de nuestra economía.

Paisaje interno

Amor a uno mismo

La vida es demasiado corta para permitir que los malentendidos, las distorsiones y las desilusiones del pasado dicten cuál será nuestra trayectoria de ahora en adelante.

Paisaje interno

Nutrición en Bulimia y Anorexia

La anorexia y la bulimia son los trastornos de conducta alimentaria más conocidos y frecuentes. En ambos subyace una obsesión por la delgadez y el miedo a la obesidad. Entre los grupos de riesgo se encuentran las y los adolescentes, modelos y deportistas, en particular gimnastas, atletas y bailarines.

Paisaje interno

Codependencia en el ámbito Familiar

Las familias disfuncionales producen lazos de codependencia. En ambientes familiares llenos de estrés debido a la violencia; la adicción a sustancias; las enfermedades emocionales de sus miembros, éstos se mantienen hipervigilantes de su entorno para defenderse de algún peligro real o imaginario y pierden todo contacto consigo mismos y sus necesidades.

Paisaje interno

Terapia Corporal

Paisaje interno

Renovándonos en el Amor

Está comprobado científicamente que el enamoramiento sí que caduca al cabo, aproximadamente, de los cuatro años. Es curioso comprobar que el punto máximo de divorcios coincide con los cuatro años de convivencia. Pero la ciencia también nos dice que cuando la pasión se acaba, debemos dejar paso al amor. Desde un punto de vista científico, la felitenamina (producto de la pasión) debe dejar paso a la endorfina (producto del amor). Es decir, hay que aprender a conducir la pasión hacia el amor, que suele ser más tierno y sosegado, pero más duradero.

Paisaje interno

Sindrome de Procusto

Los Procustos... recorren un termómetro psicosocial que van desde algunas conductas hostiles, hasta las verdaderamente graves y patológicas: En el área social afiliativa son: Irrespetuosos , groseros, hostiles, pedantes, descorteses, antipáticos, inseguros y desconfiados.

Paisaje interno

Derecho a la protesta

Tuvo que pasar un sexenio para que las autoridades de la Ciudad de México reconocieran que se habían equivocado al ejecutar penas contra quienes participaron en manifestaciones entre el primero de diciembre de 2012, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y el primero de diciembre de 2015. El Ejecutivo local, José Ramón Amieva, ofreció una disculpa pública a los afectados y promulgó una amnistía, la cual se espera favorezca a poco más de 500 personas, acusadas por delitos como ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín y sabojate. La Ciudad de México es el principal punto de manifestaciones del país, pues aquí se realizan un promedio de 9 al día.

Paisaje interno

Síndrome por déficit de naturaleza

Estar unos minutos al día en contacto con la naturaleza nos vuelve más sanos y nos ayuda a controlar el estrés. Tan importantes son los espacios verdes para nuestra salud física y mental que hoy se habla del trastorno por déficit de naturaleza para agrupar un conjunto de males modernos como la depresión, el déficit de atención y la ansiedad.