
Transmisión: 30/01/2026 En esta emisión de Voces y Cantos de la Tierra Viva nos adentramos en el universo sonoro de Deysi Gaviria, cantautora y musicoterapeuta colombiana originaria de La Ceja del Tambo, Antioquia. A través de una entrevista profunda y sensible, conocemos el camino artístico y vital que dio origen a Dosis Margarita, proyecto musical que entrelaza memoria, identidad y territorio desde una mirada personal y colectiva. La propuesta de Dosis Margarita fusiona sonidos electrónicos, pop alternativo y triphop con elementos del folclor colombiano, como la cumbia, el bullerengue y los cantos de vaquería, tradición oral que canta a la naturaleza, al trabajo y a la vida. En este programa escuchamos piezas como “Margarita”, “Lila”, “Preludio Lunar”, “Para vos”, “Luna” y “Mantra”, que acompañan el relato de su creadora. Deysi comparte su trayectoria, la influencia de los cantos tradicionales en su música, su experiencia artística en México y la música como un camino de autoexpresión, sanación y conexión con la tierra.
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.
Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.
No saber leer ni escribir coloca a las personas frente a una serie de desventajas personales y las vuelve vulnerables en términos económicos, sociales y culturales.
¿Qué tocaban los mayas?, ¿cómo lo tocaban?, ¿qué tan diversos eran los instrumentos que empleaban?, ¿qué dice su universo sonoro sobre el paisaje interno de dicha civilización? A preguntas como éstas responde la Arqueo-acústica, disciplina que estudia el hecho arqueológico para reconstruir el paisaje sonoro-musical del pasado. En una de sus vertientes, se ocupa de la acústica de los sitios arqueológicos y lugares históricos para tratar de saber si ésta fue buscada o no, y para conocer su posible uso en rituales, ceremonias o reuniones.
El movimiento estudiantil de 1968 no tuvo cabida en los medios de comunicación de la época, dominados por la información sobre la justa Olímpica en puerta. La inconformidad estudiantil buscó sus propias formas de expresión gráfica, a través de pintas, carteles y volantes que poblaron el espacio público de la ciudad de México para mostrar que frente a la versión oficial que presentaba a una nación unida y en paz, emergían una y otra vez la represión, la intolerancia, la censura y el autoritarismo del régimen. Desde los primeros días de la lucha estudiantil, germinaron como símbolos de ese otro México el gorila, la paloma ensangrentada, la bayoneta o el candando en la boca.
La desaparición forzada es un crimen atroz que subsiste a nivel mundial y que priva de la libertad de una o varias personas mediante cualquier forma (aprehensión, detención o secuestro), seguida del ocultamiento, o la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de dar cualquier información sobre la suerte o el paradero de esa persona, privándola así de los recursos y las garantías legales. Constituye una violación de los derechos humanos cuando los hechos son cometidos por el Estado a través de sus agentes o a través de personas o grupos que actúen con su autorización o apoyo. Se considera un crimen de lesa humanidad cuando los hechos son cometidos de forma generalizada o sistemática.
Programa 557. Las máquinas han mostrado su supremacía en distintos campos, empiezan a reconocer, interpretar y estimular las emociones humanas. El Dr Rafael Pérez y Pérez (Doctor en Inteligencia Artificial y profesor-investigador del Departamento de Tecnologías de la Información, de la UAM Cuajimalpa) habla al respecto, explica qué es la Inteligencia Artificial, sus áreas de acción, ventajas e impacto en la sociedad. Por su parte el Dr. Fernando de Cuadra García, en entrevista vía telefónica desde Madrid, España, Doctor Ingeniero Industrial y Profesor Universitario de la Universidad Pontificia Comillas, aborda el tema de la ética en el uso de la inteligencia emocional.
La pobreza produce sufrimiento y limita el desarrollo humano. Es una de las caras de la violencia estructural. Sin embargo, el sistema la considera inevitable. ¿Cuántas veces hemos escuchado “son pobres porque quieren”, “por flojos”, “porque no se esfuerzan”?, expresiones que niegan los factores estructurales detrás de la exclusión social.
La construcción social del miedo en México, escrito por el investigador y académico Carlos Fazio, expone la manipulación de que es objeto la opinión pública, la manera en cómo opera la desinformación de ciertos medios de comunicación nacionales e internacionales, y nos alerta sobre “la existencia de un programa ultrasecreto llamado Prisma, para espionaje electrónico y vigilancia de servicios de comunicación.
¿Quien ejerce mas poder dentro de la pareja; el hombre o la mujer?. ¿Cuales son los diferentes tipos de manipulacion y sus consecuencias?. ¿Como lograr un balance emocional para romper el patron de victimas y victimarios?.
Diversos son los aspectos en los que deben centran su atención los padres durante los años de crianza. Detalles como el que los bebés sean capaces de fijar la mirada; el que balbucen o enlacen las manos a la altura de la línea media de su cuerpo proporcionan información valiosa sobre su desarrollo psicomotor.
Programa 561.Karla Salazar Serna, Doctora en Filosofía del trabajo social con orientación en políticas comparadas de bienestar social explica qué es la resiliencia y por los procesos emocionales por los que atravesamos en momentos de crisis como la pandemia por COVID-19