Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Variopinto 69

Blue Monday

Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional

Paisaje interno

¿Por qué los mexicanos no vamos al psicólogo?

Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.

Paisaje interno

¿Cómo comprender tu diagnóstico de cáncer?

Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Contacto físico

Durante la Segunda Guerra Mundial se crearon albergues para los pequeños que habían perdido a sus padres en el campo de batalla. Las enfermeras los bañaban, vestían y alimentaban; sin embargo, muchos pequeños morían. Los especialistas que analizaron dicho fenómeno concluyeron que una de las causas de los fallecimientos era la falta de contacto físico estrecho, porque los niños necesitaban abrazos, caricias y otras expresiones del amor materno para sobrevivir.

Paisaje interno

Niños Narco

Mientras los más pequeños trabajan como vigilantes, los más grandes se ocupan del traslado de droga; a partir de los 16 años comienzan a ser contratados como sicarios. Desde el inicio de la estrategia militar del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico y otros delitos de alto impacto han sido aprehendidos más de 11 000 niños y adolescentes (hombres y mujeres) que habían sido reclutados por el crimen organizado.

Paisaje interno

Origen emocional de las alergias

En una alergia debemos tener en cuenta tres elementos: El alergeno o elemento que provoca la alergia (éste puede ser lo mismo una planta que un animal, un alimento, el agua, un metal, un producto químico). Cualquier elemento puede constituirse en una sustancia peligrosa para el cuerpo de una persona que ha vivido un determinado hecho traumático. 

Paisaje interno

Síndrome por déficit de naturaleza

Estar unos minutos al día en contacto con la naturaleza nos vuelve más sanos y nos ayuda a controlar el estrés. Tan importantes son los espacios verdes para nuestra salud física y mental que hoy se habla del trastorno por déficit de naturaleza para agrupar un conjunto de males modernos como la depresión, el déficit de atención y la ansiedad.

Paisaje interno

Cierre de ciclos

Paisaje interno

Ansiedad

La ansiedad es una condición mental que nos proyecta hacia posibles amenazas o daños sobre los que percibimos no tener ningún control.

Paisaje interno

Cómo armar un duelo

Paisaje interno

Ebriorexia

Cuando se conjugan problemas de alcoholismo y de conducta alimentaria nos encontramos ante un trastorno conocido como ebriorexia, que afecta sobre todo a jóvenes, quienes para evitar subir de peso consumen alcohol, sin acompañarlo de alimentos.

Paisaje interno

Familia y enfermedades crónicas

Una enfermedad crónica es normalmente vista como una amenaza en el entorno familiar. De ahí la importancia de interesarse por el punto de vista de la familia y preguntarse: ¿Cuál es el impacto de la enfermedad crónica en cada uno de los miembros?, ¿cómo abordar los sentimientos que experimentan durante el periodo de evolución de la enfermedad?, ¿cómo enfrentar preguntas preocupantes: por ejemplo, sobre los gastos hospitalarios y de cuidado; y los cambios en la dinámica familiar en razón del padecimiento de un ser querido?

Paisaje interno

Individualismo

Relaciones humanas precarias, transitorias y volátiles, que se miden en términos de costo-beneficio; y vínculos afectivos pasajeros, son propios del mundo globalizado. Atrás se deja la cultura comunitaria, característica de un periodo histórico en el que el Estado ejercía un papel activo a favor del bienestar social y donde la negociación colectiva formaba parte del pacto social. Nuestro individualismo está marcado por el aislamiento, la competencia, la soledad, la depredación, el abandono y el egoísmo.

Paisaje interno

Dormir bien

Las horas de sueño son esenciales para poder cargar pilas. Pero no solo se trata de dormir bien, sino de tener un sueño reparador. Para ello deben ser horas de sueño tranquilas, sin pesadillas, y seguidas. Por ejemplo, si se logra dormir pero la persona se despierta horas antes de su hora real de levantarse, o si se despierta varias veces durante la noche, el sueño no será igual de reparador. Las consecuencias al no dormir bien pueden ser muy variadas: estrés, ansiedad, cansancio, somnolencia y cansancio durante el día, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, etc. Con relación a cuándo se debe dormir, si bien es cierto, que debe ser siempre a la misma hora, y que debe ser por la noche, los científicos y médicos cada vez están más de acuerdo en aconsejar una pequeña siesta para reactivar nuestro organismo y nuestro cerebro. Eso sí, la siesta (en adultos) debe estar en torno a la media hora.

Paisaje interno

PH y emociones

Lo que comemos genera emociones, pues existe una relación de causa-efecto entre los alimentos que ingerimos y la respuesta de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Por ejemplo, un hígado congestionado producirá emociones de ira, cólera, agresividad e impaciencia.

Paisaje interno

Memoriales Antimonumentos

El Paseo de la Reforma se ha convertido en escenario para la colocación de antimonumentos que son estructuras que buscan guardar la memoria de tragedias ocurridas en el país, pese a que no cuentan con ninguna regulación gubernamental, expertos señalan que son imposiciones legítima.

Paisaje interno

Sexualidad en Adultos Mayores

En su libro El segundo sexo, Simone de Beauvoir detiene su mirada en las y los viejos. Al no tener fuerza económica se les limitan derechos y ni siquiera se les permiten las expresiones de afecto. Escribe nuestra autora: “Si los ancianos manifiestan los mismos deseos, los mismos sentimientos y las mismas reivindicaciones que los jóvenes, escandalizan; el amor y los celos parecen en ellos odiosos o ridículos, la sexualidad repugnante”.

Paisaje interno

Depresión

Muchos son los mitos alrededor de la depresión, como que no tiene cura o que quienes la padecen son débiles, pues no tienen la capacidad de afrontar situaciones adversas. Al menos la mitad de quienes enfrentan esta condición no están diagnosticados, pues el estigma que pesa sobre las enfermedades mentales los hace no acudir a consulta. Lo cierto es que una depresión no atendida puede llevarnos incluso a la muerte.