
Transmisión: 30/01/2026 En esta emisión de Voces y Cantos de la Tierra Viva nos adentramos en el universo sonoro de Deysi Gaviria, cantautora y musicoterapeuta colombiana originaria de La Ceja del Tambo, Antioquia. A través de una entrevista profunda y sensible, conocemos el camino artístico y vital que dio origen a Dosis Margarita, proyecto musical que entrelaza memoria, identidad y territorio desde una mirada personal y colectiva. La propuesta de Dosis Margarita fusiona sonidos electrónicos, pop alternativo y triphop con elementos del folclor colombiano, como la cumbia, el bullerengue y los cantos de vaquería, tradición oral que canta a la naturaleza, al trabajo y a la vida. En este programa escuchamos piezas como “Margarita”, “Lila”, “Preludio Lunar”, “Para vos”, “Luna” y “Mantra”, que acompañan el relato de su creadora. Deysi comparte su trayectoria, la influencia de los cantos tradicionales en su música, su experiencia artística en México y la música como un camino de autoexpresión, sanación y conexión con la tierra.
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.
Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.
A medida que la revolución "inteligente" se extiende de los teléfonos a otros productos electrónicos, algunos fabricantes esperan ganar dinero mediante la venta de heladeras que proporcionen recetas sobre la base de lo que hay en su interior, aspiradoras robots con cámaras a control remoto y lavarropas y secarropas que se puedan controlar por teléfono.
Una relación rota (amorosa, de amistad, de trabajo o de cualquier otra índole) nos enfrenta a la necesidad de asimilar aprendizajes y dejar ir nuestras experiencias negativas. La escritora Elsa Punset en el libro Una mochila para el Universo. 21 rutas para vivir nuestras emociones, nos propone lo siguiente: Imagina que tienes una mochila ( ) Dale el color, el tamaño y la forma que prefieras ( ).
La psicoterapia enseña a las personas modos diferentes de pensar, sentir y/o actuar. Puede capacitarte para afrontar la ansiedad y tensión que has estado evitando. A través de la psicoterapia conseguimos que la sensación de malestar vaya progresivamente disminuyendo a la par que aprendemos herramientas y estrategias para lograr nuestros objetivos. La psicoterapia es un tratamiento colaborativo basado en la relación terapéutica. Proporciona un entorno de apoyo que te permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral y que no te va a juzgar.
El Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, pero una mirada a su celebración en México revela aspectos muy particulares que incluyen el sincretismo con ritos prehispánicos, convirtiéndose en una festividad compleja, pues en su esencia también se fusionan la fe hebrea, la cristiana, e incluso, cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife, en las Canarias. Detrás de la “tamaliza” que deberán dar el 2 febrero quienes tuvieron la buena o mala suerte –según se vea- de encontrar al “niño” en su fracción de rosca, pervive una “acción de gracias” que se remonta a los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, contrario de los hijos mayores descendientes de los egipcios.
Demencia, enfermedades autoinmunes, metástasis del cáncer, eccema, asma y autismo se encuentran entre una lista cada vez mayor de enfermedades que se han relacionado con la creciente exposición de los seres humanos a las nanopartículas. Ésta se produce principalmente por las vías respiratoria, dérmica y oral, e incluso por prácticas clínicas como las que se usan en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama. Aún nos falta un mayor conocimiento científico acerca de los efectos sobre la salud pública de la biotecnología y los nanomateriales, un campo de estudio que se constituye como prioritario en la actualidad.
Mesa redonda donde se estudia la posibilidad de tomar de manera alternativa una terapia de apoyo emocional para superar miedos.
Pasada la adversidad esa ola de emociones exaltadas que emergió como una gran lección que nos dejaron los sismos: conexión humana, compasión y altruismo, con el tiempo va difuminándose, aunque aún falta mucho trabajo por hacer en la reconstrucción física. Sin embargo tenemos una gran oportunidad después de esta adversidad para evitar que volvamos a la apatía e indiferencia: cultivar la empatía, compasión, el altruismo y conexión humana DELIBERADAMENTE, así seguimos fortaleciendo ese capital social”. ¿Sabías que puedes prevenir enfermedades como Herpes e incluso Osteoporosis?
En 2010, 35% de la población en México estaba compuesta por jóvenes; 7 millones de ellos, no estudiaban ni trabajaban; el 60% de la población en situación de cárcel tenía menos de 30 años; mientras que este grupo social representaba cerca del 40% de las víctimas de homicidios; uno de cada tres vivía en situación de pobreza y más de 7 millones participaban en el narcotráfico.
Transmisión: 06/01/22. Cuando niños y niñas pequeños pasan mucho tiempo ante una pantalla pierden oportunidades importantes para practicar y dominar habilidades interpersonales, motoras y de comunicación. En este programa hablamos de ello con Miguel Ángel Velázquez y Fátima Escobar.
Como afecta emocionalmente a los ninos y jovenes, la ola de violencia que vive nuestro pais a causa del crimen y el narcotrafico. Los especialistas comentan los danos psicologicos y el estres pos-traumatico que se produce al ver o presenciar hechos violentos a edad temprana. Tambien se comenta cuales son las consecuencias de que los menores caigan en manos de la delincuencia y sean reclutados por el crimen organizado. Ademas se habla del papel de la familia como grupo de apoyo y factor de contencion en la prevencion de la violencia, y de que tan importante es tener educacion para la paz.