Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
Programa: 136 Fecha: 07-10-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el Sexólogo Educador Luis Perelman, de El Armario Abierto sobre la educación sexual como Derecho Humano y constitucional, y la importancia de tener espacios de formación como el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. En el Roperatzo, la psicoterapeuta Karla Barrios nos dirá cuál es la importancia de la educación, salud e información sexual integral en todas las edades.
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
Programa: 110 Fecha: 08-04-2022 Cris y Alex reflexionaron sobre la medicalización y su influencia en el ejercicio de la sexualidad en la comunidad #LGBT, esto de la mano de Miguel Corral / Mike Corral. En el Roperatzo María Eugenia Zghaib nos hablará de la Clínica Condesa - Programa de VIH-Sida de la Ciudad de México
Programa: 99 Fecha: 21-01-2022 Ha llegado Yun, la nueva roomie al depa… conectará a Cris y Alex con Juan Pablo García de Inspira A.C., con quién charlaron sobre los dulceros y lo que implica el consumo de cristal dentro de la comunidad LGBT.
Programa: 85 Fecha: 15-10-2021 Las sexualidades periféricas traspasan "los valores tradicionales", la sexualidad aceptada socialmente, por el contrario transgreden, son disidentes y muchas veces el precio que pagan es el rechazo social, la discriminación y el estigma. De ello ahondamos con nuestra invitada Ariadna Benavides.
Programa: 32 Fecha: 09-10-2020 Día Internacional para salir del Armario ¿Todes estamos obligades a salir? El próximo 11 de octubre se celebra el día para salir del armario, los invitamos a nuestro Depa platicamos nuestras historias y gracias a los que nos compartieron la suya.
Programa: 89 Fecha: 12-11-2021 Las personas transexuales a lo largo de la historia han sido víctimas de violencia, rechazo y asesinatos, por ello es que el 13 de noviembre se conmemora el Día de la Población Trans en la Ciudad de México, cuyo objetivo es reconocer el goce y ejercicio de los Derechos Humanos en favor de la Igualdad para esta comunidad; y el 20 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Memoria Transexual, que tiene como finalidad recordar a todas aquellas víctimas de la transfobia. Para hablar de ello nos acompañó Kenya Cuevas.
Programa 143 Fecha: 25-11-2022 Durante la temporada de apareamiento, se ha observado que muchas especies tienen encuentros sexuales entre animales del mismo sexo y llega a ser más común de lo que imaginamos. En nuestra noche de activismo, el antropólogo Alejandro Alvarado González amplió la información sobre este tema y nos dio algunos ejemplos. En el Roperatzo, el Educador Sexual Eder Salamanca Fuentes, nos habló sobre el libro Biological Exuberance de Bruce Bagemihl's, que aborda el tema de la diversidad animal y los comportamientos sexuales.
PROGRAMA: 274 FECHA: 30-05-2025 La música house no nació en las discotecas, sino en las periferias donde la comunidad LGBT+ encontró un espacio de libertad y resistencia. El escritor, periodista, punk, boxeador, joto y DJ Wenceslao Bruciaga nos guió por la historia social y política de este género, marcado por cuerpos disidentes y experiencias colectivas. En el Roperatzo, Irving Domínguez nos contó cómo este sonido electrónico llegó a México y cómo fue apropiado por quienes siguieron luchando desde la pista de baile.
Programa: 18 Fecha: 03-07-2020 Cris y Alex reflexionan sobre la pregunta de ¿formar una familia? Nat evade la respuesta y mejor prepara el podcast de esta semana con la Familia Homoparental conformada por Antonio Medina, Jorge Cerpa y Mateo
Programa: 67 Fecha: 11-06-2021 Alex, Cris y Nat platicarán con Ana Elena Fragoso Flores, Subdirectora Operativa de Cuenta Conmigo quien ofrecerá algunas herramientas y recomendaciones para papás y mamás de hijes diverses.
Programa: 70 Fecha: 02-07-2021 BDSM, el juego del dolor y el placer Alex, Cris y Nat descubrirán que el BDSM se trata de las prácticas eróticas libremente consensuadas que generan placer y dolor, la encargada de explicarnos esto será la Sexóloga Mayra Pérez Ambriz
PROGRAMA:194 FECHA: 24-11-2023 Las personas LGBTI+ tienen el derecho de postularse y liderar cargos públicos, ello nos llevará a un mundo más justo, inclusivos y equitativo. De ello nos habló la Diputada Salma Luevano
PROGRAMA: 193 FECHA: 10-11-2023 En México, la importancia de un registro de personas desaparecidas LGBT+ no puede subestimarse. La falta de reconocimiento de las identidades y orientaciones sexuales de las personas desaparecidas crea un vacío en la búsqueda de justicia y verdad. Para ahondar en el tema, Alex, Cris y La Abril charlarón con el defensor de derechos humanos Carlos Ventura Calleja.
PROGRAMA: 211 FECHA: 15-03-2024 En el marco del Día Internacional de las Juezas, conversamos con Aleh Ordóñez, abogada de Ledeser, Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C. Exploramos la importancia vital de litigar a favor de estos temas y el impacto que tiene en la comunidad LGBTI+. En el roperatzo, Brenda Acosta docente de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México – ENP Prepa 9 Oficial, nos habló sobre docuserie, UNAM Sin Límites.
PROGRAMA: 241 FECHA: 11-10-2024 ¿Sabías que la cultura ballroom ha sido un espacio de resistencia, creatividad y comunidad para las personas LGBT+? El viernes de activismo, exploramos el impacto de este movimiento de la mano de Caos. En el roperatzo, Jaime Ruíz del Instituto Mexicano de Sexología A.C. - IMESEX nos habló sobre el placer, la importancia de sentir placer y los tipos de placeres que experimentamos al relacionarnos con diferentes personas.
Programa: 93 Fecha: 10-12-2021 El 10 de diciembre de cada año, el mundo recuerda el poder y la relevancia del reconocimiento que todos los seres humanos tenemos derechos y libertades fundamentales. Este 2021 está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. De ello nos habló Diego Lucero, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
PROGRAMA: 213 FECHA: 29-03-2024 En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, es crucial destacar la Ley Paola Buenrostro, aprobada en Nayarit, que establece penas de hasta 60 años de cárcel el delito de transfeminicidio, para saber más detalles charlamos con Alfredo Ramírez Coordinador de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Nayarit En el roperatzo Brenda Acosta, profesora en la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México nos habló del baño neutro que recién inauguraron en la ENP Prepa 9 UNAM
Programa: 170 Fecha: 02-06-2023 Inicia el mes del Orgullo y en varios puntos del territorio mexicano se darán cita grupos vulnerados de esta población para levantar la voz y dar visibilidad a la lucha por el respeto de sus derechos. La comunidad purépecha realizó la segunda marcha LGBTIQ+ en Paracho. De ello nos habló Reyna Celeste Ascencio Ortega, Encargada de Relaciones Exteriores del Comité de dicha marcha. Y en el Roperatzo Omar Martínez de Racismo_MX, nos dijo la interseccionalidad que atraviesa a la ComunidadLGBT+