Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
Programa: 136 Fecha: 07-10-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el Sexólogo Educador Luis Perelman, de El Armario Abierto sobre la educación sexual como Derecho Humano y constitucional, y la importancia de tener espacios de formación como el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. En el Roperatzo, la psicoterapeuta Karla Barrios nos dirá cuál es la importancia de la educación, salud e información sexual integral en todas las edades.
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
Programa: 110 Fecha: 08-04-2022 Cris y Alex reflexionaron sobre la medicalización y su influencia en el ejercicio de la sexualidad en la comunidad #LGBT, esto de la mano de Miguel Corral / Mike Corral. En el Roperatzo María Eugenia Zghaib nos hablará de la Clínica Condesa - Programa de VIH-Sida de la Ciudad de México
Programa: 99 Fecha: 21-01-2022 Ha llegado Yun, la nueva roomie al depa… conectará a Cris y Alex con Juan Pablo García de Inspira A.C., con quién charlaron sobre los dulceros y lo que implica el consumo de cristal dentro de la comunidad LGBT.
Programa: 162 Fecha: 07-04-2023 Hablar sobre el espectro asexual ayuda a informar a las personas sobre la diversidad de la sexualidad, combatir la discriminación y el estigma asociados a la comunidad asexual, es importante visibilizar para garantizar la aceptación y su reconocimiento, por ello nos acompaññó Paulina Millán Álvarez
PROGRAMA: 232 FECHA: 09-08-2024 Los medios de comunicación cuyo contenido se enfoca a la Comunidad LGBTQ+ brindan visibilidad, promueven la empatía y desafían estereotipos. Y la representación de la comunidad en los medios es fundamental para construir una sociedad más inclusiva y equitativa. De ello profundizamos con el activista e influencer Quique Galdeano de Escándala En el Roperatzo el Politólogo Genaro Lozano nos habló de la apertura en los medios a la diversidad sexual.
Programa: 79 Fecha: 03-09-2021 ¿A qué se enfrenta la comunidad trans cuando acude a una revisión médica? Hoy charlaremos con la sexóloga Mayra A. Pérez en el marco del Día Internacional de la Salud Sexual que desde el 2010 se celebra cada 04 de septiembre.
PROGRAMA: 309 FECHA: 27-01-2026 En nuestra noche de activismo abordamos el triángulo rosa y la memoria LGBT en el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, poniendo el acento en cómo la historia ha sido construida a partir de omisiones que excluyeron de manera sistemática a las personas de la diversidad sexual; la ausencia de registros y de reconocimiento no responde al azar, sino a decisiones políticas y sociales que siguen impactando en la forma en que se comprende el pasado, por lo que recuperar estas memorias resulta clave para cuestionar qué relatos se validan, cuáles se silencian y qué consecuencias tiene ese borrado en el presente.
Programa: 132 Fecha: 09-09-2022 En casa los sanitarios son neutros, es decir son utilizados por cualquier persona, sin distinción. Fabián Mejía, activista en Derechos Humanos, reflexionó junto a Cris, Alex y La Abril sobre los baños neutros en los espacios públicos, su importancia y cómo ayudar a que sean lugares seguros.
Programa: 155 Fecha: 17-02-2023 El mes pasado se suspendió la fase 3 del protocolo Mosaico del HIV Vaccine Trials Network, debido a que no se tuvieron los resultados esperados para la vacuna, sin embargo, el trabajo de médicos, investigadores y voluntarios fue un paso hacía el avance, para darnos los pormenores de ello, charlaremos con la Doctora Maru Zgahib, subinvestigadora y coordinadora de la Clínica del Estudio Mosaico CDMX. En el Roperatzo hablaremos con el investigador y activista Ricardo Baruch, sobre el protocolo de vacunas contra el VIH y los métodos de cuidado temporal.
PROGRAMA: 304 FECHA: 23-12-2025 Mientras los roomies se alistaban para la Navidad, el plan dará un giro inesperado: a Mar le cambiaron el vuelo y no pudo estar en la noche de activismo con Alex y Cris quienes charlaron con Janett Gutiérrez, Daniel Badillo y Óscar Urtusástegui, integrantes del Coro Gay Ciudad de México, sobre Mi familia, su última presentación que evocó unión, amor, solidaridad, migración y familia elegida. Y aunque Mar anduvo con los apuros cambiando vuelo, nos mandó un roperatazo con recomendaciones literarias de la comunidad LGBTIQA.
PROGRAMA: 253 FECHA: 03 - 01 - 2025 En nuestra noche de activismo hablamos de juguetes no sexistas. ¿Cómo impactan en la construcción de igualdad desde la infancia? Reflexionamos sobre el juego como herramienta para romper estereotipos y construir un mundo más justo.
PROGRAMA: 227 FECHA: 05-07-2024 En el viernes de activismo Alex, Cris y Mar charlaron sobre el Día Internacional de las Personas LGBTIQAP+ en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con Fernando Patlán, Administrative Director de Divu A.C. Diversidad, cultura, género, alimentación y ciencia A.C, sobre la importancia de visibilizar a las personas LGBTIQA+ en la ciencia y sus valiosas aportaciones.
Programa: 16 Fecha: 26-06-2020 Alex, Nat y Cris celebrarán el Día del Orgullo LGBT+ un arcoíris lleno de voces que representan la Diversidad Sexual. Tendrán un festejo lleno de música y aderezado con poesía. Y muchos invitades! Invitades: Horacio Franco, flautista, Wenceslao Bruciaga, Brújula Intersexual, Paulina Millan Alvarez, Mario Bustamante, Claudia Ivi Navarro, Ricardo Baruch, Morganna Love, Humberto Alarcón, Citlali Azul, Drama Queers, Yunuhen Rangel Medina y Tito Vasconcelos.
Programa: 107 Fecha: 18-03-2022 Se trata de ser responsable con los propios sentimientos y cuidar también de les otres, ya sea pareja, amistades, familia, etc. y de ello hablamos con Ángel Candia. Además, en el #Roperatzo, Paola Aguilar nos dirá cómo amar bonito y con respeto.
Programa: 54 Fecha: 13-03-2021 Platicaremos sobre qué es ser mujer, en esta ocasión desde la teoria de género ¿qué nos dice? y la diversidad de mujeres, la charla será con la especialista #ConsueloPatriciaMartínez de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP
PROGRAMA: 285 FECHA: 12-08-25 Las juventudes LGBTIQA+ merecen crecer con información veraz, acompañamiento real y entornos libres de violencia y bullying. Este martes de activismo, charlaremos con Danny Ehuan de Yaaj México para hablar del trabajo que realizan en favor de las infancias, adolescencias y juventudes LGBTIQA+ En el roperatzo, Emmanuel Brunel nos invitará a reflexionar sobre el adultocentrismo y cómo afecta.
PROGRAMA: 221 FECHA: 24/05/2024 El Día de la Visibilidad Pansexual, es una fecha clave para celebrar, reconocer y apoyar la pansexualidad, romper estereotipos y promover la inclusión. Para profundizar sobre el tema charlamos con Yueh de Pansexual Méx.
PROGRAMA: 273 FECHA: 21-05-2025 Previo al Día de la Visibilidad Pansexual, los roomies conversaron con yueh.rush, de pansexual.mex, quien compartió los retos y urgencias que enfrenta la comunidad pansexual hoy en día. En el Roperatzo, la psicóloga clínica y sexóloga esdianaes habló sobre los mitos y realidades de la pansexualidad.