Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 276 FECHA: 11-06-2025 Este día de activismo, abrimos la conversación sobre paternidades diversas. Tadeo Campagne compartió su experiencia desde el amor, el cuidado y la necesidad de visibilizar estas realidades para que les hijes crezcan libres de prejuicios y violencias. En el Roperatzo, Marcela Martínez habló sobre la gestación subrogada, la importancia de informarse y quitar estigmas alrededor del tema.
PROGRAMA: 224 FECHA: 14-06-2024 El Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio es vital para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa. Fomenta la erradicación de mensajes dañinos y discriminatorios, y nos recuerda la importancia de valorar la diversidad y proteger los derechos de todas las personas. Sobre ello hablamos con Samuel Jair Martínez Cruz, coordinador de investigación en Letra Ese
Programa: 172 Fecha: 16-06-2023 La visibilidad y la lucha en el espacio público son fundamentales, la comunidad lésbica desde hace tres años en la Ciudad de México sale a las calles a exigir respeto, a luchar contra la discriminación y a hacer consciente a la población de las múltiples violencias que sufren. Para darnos detalles al respecto, Sofía Kowo integrante de la Marcha Lencha, rapera, productora musical y gestora cultural charló con Alex, Cris y La Abril. En el Roperatzo la sexóloga y psicóloga AnaTorres nos hablará de la invisibilidad que padecen las mujeres de la Comunidad LGBT+
Programa: 166 Fecha: 05-05-2023 Dos aspectos fundamentales de la libertad de prensa LGBT+ son: la visibilidad y el acceso a la información. Esto permite mostrar las realidades y problemáticas de la comunidad, así como conocer sus derechos y la lucha por ellos, para hablar de esto tuvimos la visita de Gabriel Gutiérrez de Escándala En el Roperatzo María Aurora Mota de Género, Ética y Salud Sexual A.C. y Educación Integral en Sexualidad nos habló sobre qué es el discurso de odio y cómo repercute en la comunidad LGBT+
Programa: 147 Fecha: 23-12-2022 Es momento de celebrar que en todo México ya es legal el matrimonio civil igualitario. Por ello La Cris, Alex y La Abril en su activismo pre - navideño invitaron al comunicólogo y activista Antonio Medina, uno de los representantes más importantes de esta lucha. En el Roperatzo María Aurora Mota, directora de la organización civil "Género, Ética y Salud Sexual" en Monterrey, nos habló de los pendientes legislativos para la comunidad LGBTTTI+
Programa: 135 Fecha: 30-09-2022 ¿Qué avances existen en torno a la modificación de los documentos e identificaciones oficiales de las personas no binarias? De ello charlamos con Ernesto Barajas, Coordinador de Litigio Estratégico de Amicus. En el Roperatzo, la abogada y activista Gabriela Chávez de Clínica De Litigio Penal ITAM, nos compartió un caso exitoso de modificación en documentos oficiales de una persona no binaria.
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
Programa: 18 Fecha: 03-07-2020 Cris y Alex reflexionan sobre la pregunta de ¿formar una familia? Nat evade la respuesta y mejor prepara el podcast de esta semana con la Familia Homoparental conformada por Antonio Medina, Jorge Cerpa y Mateo
Programa: 16 Fecha: 19-06-2020 Nat le pregunta a Alex y Cris sobre si ellos han pensado en asentar cabeza, ¿Será necesario el casarse por la ley? ¿En qué Estados y países pueden armar la pachanga? Con Antonio Medina
Programa: 62 Fecha: 07-05-2021 Se acerca el día de las madres, adelantando el festejo hablaremos de Lesbomaternidades con Ana de Alejandro activista, feminista, lesbiana, madre y madrastra, fundadora de la Red de Madres Lesbianas en México
Programa: 34 Fecha: 23-10-2020 El 26 de octubre se celebra el "Día de la visibilidad Intersex", por lo que invitamos a nuestro Depa a Miry una persona Intersex y a Clarita desde Islas Canarias madre de un hije Intersex, de Brújula Intersexual y Caminar Intersex para hacer conciencia de las violaciones a los derechos humanos que muchas veces se cometen
PROGRAMA: 305 FECHA: 30-12-2025 En este último martes del año, Alex, Cris y Mar se sientan a hacer una pausa necesaria. Proponen una dinámica para pensar, cuáles son los deseos para la comunidad LGBTIQAP+ rumbo al 2026: lo que falta, lo que duele, lo que se ha sostenido y lo que todavía se espera. Una conversación atravesada por la memoria de lo vivido, por las ausencias y por las luchas que siguen abiertas, pero también por la posibilidad de imaginar futuros distintos. Un cierre de año que apuesta por seguir deseando en colectivo.
Programa: 71 Fecha: 09-07-2021 Los roomies Alex, Cris y Nat charlarán con Raúl Brunó, Maestro en Educación Sexual, sobre cómo disfrutar con responsabilidad, cuidados y si es en pareja que sea consensuado el sexo anal
Programa: 174 Fecha: 30-06-2023 Alex, Cris y La Abril cerraron junio con muchas reflexiones en torno a las marchas de la #Comunidad #LGBTIQA+ Alcemos la voz y luchemos por nuestros derechos, porque aún hay mucho por hacer, todas, todos y todes podemos ayudar a construir un mundo más inclusivo y respetuoso.
Programa: 206 Fecha: 09-02-2024 ¿Al celebrar el día del amor y la amistad, estaremos cayendo en replicar las formas heteropatriarcales y establecidas de relacionarnos? descubrimos más sobre el amor diverso de la mano de Paulina Millan Alvarez. Recordemos que el amor no tiene límites, ni etiquetas, pero legalmente las uniones nos dan derechos y obligaciones legítimas. En el roperatzo el Abogado Víctor Hugo Flores nos habló sobre la reconfiguración jurídica del concepto matrimonio.
Programa: 16 Fecha: 26-06-2020 Alex, Nat y Cris celebrarán el Día del Orgullo LGBT+ un arcoíris lleno de voces que representan la Diversidad Sexual. Tendrán un festejo lleno de música y aderezado con poesía. Y muchos invitades! Invitades: Horacio Franco, flautista, Wenceslao Bruciaga, Brújula Intersexual, Paulina Millan Alvarez, Mario Bustamante, Claudia Ivi Navarro, Ricardo Baruch, Morganna Love, Humberto Alarcón, Citlali Azul, Drama Queers, Yunuhen Rangel Medina y Tito Vasconcelos.
Programa 29 Fecha: 18-09-2020 Hice un video acerca de los avances en torno a la medicina y el #VIH y nos llevó a preguntarnos sobre los grupos de riesgo, ¿indetectable es igual a intransmisible? ¿Qué son parejas serodiscordantes? ¿El VIH se contagia? Y decidimos invitar al Psicólogo y sexológo Rubén Quiroz Bizarro para charlar de estas dudas y más… #Nat
PROGRAMA: 217 FECHA: 26/04/2024 En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, es importante hablar, respetar y visibilizar a las mujeres sáficas, sus procesos y los derechos que tienen a una atención médica adecuada, para hablarnos del Consultorio Sáfico que impulsa Balance AC, charlamos con la Oficial de Incidencia y Liderazgos de programa de Identidad Sexual Amir Samaria León González.
Programa: 185 Fecha: 15-09-2023 Acoso, discriminación, detenciones arbitrarias, extorsiones, hostigamiento y agresiones, son delitos que se cometen contra la población LGBT+, aunado a ello, en el Estado de México 116 municipios, de un total de 125, criminalizan a la comunidad por supuestas “faltas a la moral y buenas costumbres, la decencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y el exhibicionismo”. Para ahondar en el tema los roomies platicaron con Ricardo Coyotzin Torres, Presidente de Fuera Del Closet En el roperatzo, Charly dos veces López, nos dijo cómo debemos de actuar si nos encontramos ante una situación de riesgo y evitar que vulneren nuestros derechos.
PROGRAMA: 273 FECHA: 21-05-2025 Previo al Día de la Visibilidad Pansexual, los roomies conversaron con yueh.rush, de pansexual.mex, quien compartió los retos y urgencias que enfrenta la comunidad pansexual hoy en día. En el Roperatzo, la psicóloga clínica y sexóloga esdianaes habló sobre los mitos y realidades de la pansexualidad.