Un sitio para acoger la diversidadPrograma: 151 Fecha: 20-01-2023 Existen diversas formas de experimentar placer, por ejemplo el Shibari que es la técnica de atar y nos ayuda al disfrute y al erotismo, para conocer más al respecto charlamos con la Sexóloga educativa, Comunicóloga, Fetichista y Dark de clóset, Karla Gore. Y en el Roperatzo MACS nos habló sobre el Bondage, los acuerdos y cuidados que debemos tener al practicarlo.
PROGRAMA: 269 FECHA: 25-04-2025 En Variopinto69, Raquel Medina e Issa Téllez nos hablaron del Lenchas Kiki Ball, de cómo el fútbol femenil y el ballroom se encontraron en una misma cancha: la de la visibilidad, la memoria y la comunidad. Y en el Roperatzo, platicamos con Eli Vancini, del Instituto Mexicano de Sexología A.C. (IMESEX), sobre salud sexual de mujeres LBTIQA+.
Programa: 45 Fecha: 08-01-2021 Como nos quedamos picados, y nos encanta, nos introduciremos de nuevo hasta sus hogares y les llevaremos más de nuestros valiosos invitades
PROGRAMA: 316 FECHA: 17-03-2026 Las identidades trans se relacionaron con la identidad de género (masculina, femenina o no binaria) y se encontraron dentro de marcos de derechos humanos, salud y políticas públicas que buscaron garantizar reconocimiento legal y protección frente a la discriminación. Por su parte, la subcultura therian correspondió a una expresión social y cultural que no estuvo vinculada con el reconocimiento legal del género ni con categorías protegidas sobre identidad de género. Para saber más del tema, les roomies charlaron con Danielle Cruz.
PROGRAMA: 279 FECHA: 01-07-2025 Alex, Cris y Mar estuvieron presentes en la 47ª marcha lgbt cdmx. Micrófono en mano, junto con Laura y Óscar del programa ‘Ser es humano’ de uam radio fm, charlaron con activistas, personas de la comunidad y aliades que, día con día, también argumentan, cuestionan y resisten.
Programa: 62 Fecha: 07-05-2021 Se acerca el día de las madres, adelantando el festejo hablaremos de Lesbomaternidades con Ana de Alejandro activista, feminista, lesbiana, madre y madrastra, fundadora de la Red de Madres Lesbianas en México
PROGRAMA: 236 FECHA: 06-09-2024 Les roomies charlaron con Gloria Careaga Comisionada de la OEA para los Derechos de las Personas Trabajadoras Sexuales, quien nos dirá la importancia de diseñar normativas y políticas públicas en torno a esta población. Y en el roperatzo escucharemos a Dannae Consuegra, quien nos habló sobre las violencias a las que se exponen las personas que ejercen el trabajo sexual.
Programa: 55 Fecha:19-03-2021 El 21 de marzo, además del natalicio de Benito Juárez, también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y por ello invitamos a la Dra. Alejandra Buggs Lomelí del Centro de Salud Mental y Género de México para conversar sobre la interseccionalidad entre discriminación racial y diversidad sexual
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 180 Fecha: 11-08-2023 El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer los derechos de los grupos indígenas, es urgente también que se reconozcan, protejan y garanticen los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de las comunidades indígenas. Para abordar este tema, charlamos con Xaneri Damián, artista textil, activista, mujer trans, muxe y antropóloga. En el Roperatzo el Defensor y Consultor en Derechos Humanos Miguel Ángel Alanis nos dijo a qué se enfrentan las personas LGBT+ que pertenecen a las comunidades étnicas.
Programa: 07 Fecha: 17-04-2020 El encuentro de Alex con el vecino en el elevador, es el detonante de una charla acerca de la realidad de hoy: El COVID19 ¿Las personas que viven con VIH son más vulnerables al nuevo virus?
PROGRAMA: 296 FECHA: 28-10-2025 La sexualidad no es solo una cuestión íntima, sino un terreno donde el poder, la historia y la cultura dialogan y se disputan. A partir de los estudios de Foucault, reflexionaremos sobre cómo se ha construido socialmente lo que entendemos por “normalidad” y “deseo”, Ariadna Benavides Higuera nos invitó a repensar la historia de la sexualidad y sus tensiones con la diversidad sexual. En el roperatzo, Andrea Cruz Guerrero nos dijo cómo Foucault influyó en los estudios de Judith Butler.
PROGRAMA: 294 FECHA: 14-10-2025 En México, la escena del ballroom crece como un espacio de expresión y visibilidad para las identidades disidentes, donde el cuerpo y el movimiento también son discurso político. En Variopinto 69, conversaremos con Ángel Sijé, conocido como Zanashe Travela de la Kiki House of Travela, y con Malicia 007, quienes desde su experiencia trans, cuir y comunitaria nos compartió cómo el ballroom se convierte en territorio de disputa, arte y reconocimiento. Además, en el roperatzo conocimos cómo se vive la escena ballroom en Argentina y su conexión con las luchas LGBTIQA+, de la mano de un integrante de Ballroom BSAS y Ballroom LP.
PROGRAMA: 245 FECHA: 08 - 11 - 2024 Echamos una buena charla con Alexander Soto y Jonathan Rubén, quienes nos invitan a descubrir "Mujeres de cantinas y salones", en la fonda “Las Picadas”. Con las nuevas herederas al mando, Cretina Orrazco y Susabana Lava Laesta, nos contarán de su desempeño... musical que va entre el amor y el despecho.
PROGRAMA: 251 FECHA: 20 - 20 - 2024 Esta noche de activismo, Alex, Mar y Cris charlaron con Sandra Rico sobre cómo enfrentar y transformar los entornos familiares incómodos para las personas LGBTIQ+ durante las fiestas decembrinas. Y en el roperatzo, Rubén Quiroz, psicólogo y sexólogo, compartió algunos tips para sobrevivir a las reuniones.
PROGRAMA: 320 FECHA: 14-04-2026 Este martes abrimos la conversación sobre el talento en la diversidad con la visita de Dorian Wood, quien llegó al departamento de les roomies para compartir su trayectoria, su proceso creativo y la forma en que su vida y su arte se entrelazaron en la música. En la sección el outfit del día escuchamos a Polimotosa, quien nos contó cómo integró distintas expresiones dentro del espacio sonoro.
Programa: 147 Fecha: 23-12-2022 Es momento de celebrar que en todo México ya es legal el matrimonio civil igualitario. Por ello La Cris, Alex y La Abril en su activismo pre - navideño invitaron al comunicólogo y activista Antonio Medina, uno de los representantes más importantes de esta lucha. En el Roperatzo María Aurora Mota, directora de la organización civil "Género, Ética y Salud Sexual" en Monterrey, nos habló de los pendientes legislativos para la comunidad LGBTTTI+
Programa: 178 Fecha: 28-07-2023 STOMP es un ensayo clínico para evaluar la eficacia del antiviral tecovirimat, también conocido como TPOXX, para el tratamiento de Monkeypox - Mpox. De ello hablaron los roomies con Brenda Crabtree Infectóloga e Investigadora del Departamento del Instituto Nacional de Nutrición. Y en el Roperatzo el sexólogo Rubén Quiroz nos habló de sexo seguro y sexo protegido.
Programa: 82 Fecha: 24-09-2021 Con motivo del Día Internacional de la Bisexualidad, que desde 1999 se conmemora cada 23 de septiembre, charlamos con Andrea Tamayo y Laura Hernández. Descubrimos los mitos y realidades de la bisexualidad, hablamos de aceptación e inclusión hacia las personas que gustan de ambos sexos
Programa: 118 Fecha: 03-06-22 Para vivir en plenitud y libertad, es esencial el RESPETO por les otres, y como cualquier momento es bueno para hablar de ello, el psicólogo, sexólogo y divulgador #DanielMolina acompañó a Cris, Alex y La Abril en la noche de activismo que convocan cada viernes, para profundizar en conceptos y errores que comúnmente comente la población heterosexual al dirigirse a la comunidad