Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Migración
Programas
Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.

Raíz y razón...

"Raíz y razón..." es una serie que brinda espacios para los movimientos sociales. La lucha, la palabra, el canto y diversas experiencias organizativas encuentran aquí un espacio para ser escuchados en voz de los protagonistas. Cápsulas de 15 minutos que se trasmiten los martes a las 5:45 de la mañana y los jueves a las 11:30, antes del medio día. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.  
Podcasts
Variopinto 69

MIGRACIÓN LGBTI+

PROGRAMA:199 FECHA: 22-12-2023 Las personas que abandonan sus países de origen enfrentan desafíos inimaginables, para las personas LGBTI+ que migran incluye obstáculos y violencias particulares. Reflexionamos sobre ello con Alexandra R de Ruíz, activista transfeminista y cofundadora de El/La para Translatinas. En el #Roperatzo Mauricio Ariza especialista en migración y derechos humanos, nos habló de la movilidad de la comunidad LGBTI+ y las intersecciones que viven cuando migran.

Variopinto 69

Día Internacional de las personas migrantes

Programa: 94 Fecha: 17-12-2021 El año pasado la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional de las personas migrantes; para conmemorar este día, escucharemos la historia de Ashley del Cid, de la organización Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C. y miembro de la comunidad LGBT+, quién contará las diferencias de trato e incluso de violencias que vivió en su travesía como persona migrante.

Variopinto 69

Día Internacional de los Derechos Humanos

Programa: 93 Fecha: 10-12-2021 El 10 de diciembre de cada año, el mundo recuerda el poder y la relevancia del reconocimiento que todos los seres humanos tenemos derechos y libertades fundamentales. Este 2021 está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. De ello nos habló Diego Lucero, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 189. La paz en Chiapas, lejos de llegar

Transmisión 27/1172020: El 18 de noviembre una brigada de ayuda humanitaria ─integrada por religiosas y voluntarios de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y de FISANIM─ sufrió un ataque armado cuando entregaba alimentos a familias desplazadas de la comunidad de Tabak, municipio de Aldama, Chiapas. No se trata de un hecho aislado, en Chiapas existen grupos de corte paramilitar desde los años 90 del siglo XX, son herederos de aquellos que perpetraron actos tan terribles como la masacre de Acteal y hoy, con todo tipo de actos violentos, han propiciado el desplazamiento de cientos de familias tzotziles y tzeltales. Durante esta emisión escuchamos la palabra de Ofelia Medina, actriz, activista y directora del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM), y de Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. En la música escuchamos rock en lengua tzotzil interpretado por Sak Tzevul, grupo originario de Zinacantán, Chiapas.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 172. Estados Unidos: No para la resistencia contra el racismo

Transmisión 31/07/2020: A más de 60 días del asesinato de George Floyd —afroamericano sometido y finalmente asfixiado por un policía blanco— se siguen realizando protestas en distintos puntos de este país. El reciente despliegue de agentes federales por parte del presidente Donald Trump en Portland, Seattle y en otras ciudades ha acrecentado la llama de este movimiento. A su vez, la represión también ha ido en aumento. Escuchamos las reflexiones y música de Diana Gameros, cantante y activista mexicana radicada en California, Estados Unidos, y de Georgina Garibo, voluntaria de la organización Pueblo sin Fronteras. En la música escuchamos "Despierta", "Cómo hacer" y "En Juárez" de Diana Gameros.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 146. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. Tercera parte

Transmisión 31/01/20202: Con este episodio finalizamos la serie de tres capítulos del reportaje acerca del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por las zapatistas el pasado 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2019. Para la conclusión abordamos algunos testimonios de denuncia, pero también de propuestas, hicimos hincapié en las relacionadas con la sanación y el Feminismo Comunitario. En la música y grabaciones escuchamos el material recogido por nuestra compañera Analía Herrera, junto con su hermana Mary Herrera y además el tema "Niña Tierra" del álbum donado por "La Pispireta", cantautora mapuche.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 144. Segunda parte. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Transmisión 17/01/2020: No es la misma violencia ejercida a una mujer blanca y con privilegio económico y social que la practicada a una mujer negra, indígena, migrante o pobre y justo muchas de estas mujeres son las que han iniciado grandes luchas por su derecho a vivir dignamente como mujeres, pero también como integrantes de sus etnias o pueblos. Mujeres como las zapatistas, las negras, las mapuches. En esta segunda entrega del reportaje realizado por nuestra compañera Analía escuchamos las voces de distintas asistentes al Segundo Encuentro de Mujeres que luchan desde sus geografías, condiciones étnicas, políticas, económicas y sociales. Así mismo, nos presentó algunas piezas grabadas por ella misma en el encuentro, y entre éstas el poema "Negra soy" de Victoria Santa Cruz.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 139. Organización de los migrantes mazatecos en la CDMX

Transmisión 13/12/2019: ¿Sabes algo de los migrantes mazatecos en la Ciudad de México? ¿Qué vida y problemas enfrentan? Hoy escuchamos la voz de algunos de los integrantes del colectivo Énle Nimaná, el cual organiza proyectos con y para migrantes mazatecos. Nos acompañaron Janeth González Cerqueda, licenciada en Gestión cultural y uno de los pilares de este colectivo, Norma Cerqueda Fernández, hablante de la lengua mazateca y Héctor Martínez Rojas, editor independiente y quien durante varios años fue editor de Pluralia Ediciones. En la música escuchamos “Nuestro pueblo” y "Bailemos un poquito más" de la banda de música mazateca Huehuentones grabada por este equipo de producción en el Estudio “A” de Radio Educación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 124. Nos faltan todos. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Transmisión 30/08/2019: En México existen 40,000 personas desaparecidas (sin contar a los migrantes), 1100 fosas clandestinas y 26, 000 cuerpos sin identificar, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas. Hoy 30 de agosto- Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada- en Voces y cantos de la tierra viva escuchamos a algunos de los familiares de desaparecidos: Ana Enamorado, hondureña, madre de Antonio López Enamorado, desaparecido desde el 19 de enero de 2010 en Zapopan, Jalisco; Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo de Tomás Pérez Francisco, detenido y desaparecido desde el 1 de mayo de 1990 en Pantepec, Puebla y además Integrante de Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.); y, por medio de un enlace telefónico, a Elda Nevárez Flores, ex desaparecida política rescatada de la cárcel clandestina del Campo Militar Número uno en la Ciudad de México en 1979 y además integrante del Comité Eureka. En la música presentamos a "Barajas Band" con sus temas "No habrá guerra" y "Pies amarrados", grabados en en el Estudio A por nuestro equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 113. Migración y derechos humanos

Transmisión 14/06/2019: El gobierno mexicano ha desplegado 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para impedir el paso de migrantes centroamericanos, con el fin de cumplir el acuerdo con E.U. para que este país no incremente los aranceles a los productos mexicanos. En la mayoría de los medios de comunicación reina una xenofobia que justifica la criminalización a la migración, ¿Pero cuál es la raíz de este fenómeno? ¿Qué dicen y sienten los migrantes? Hoy, les dimos voz a algunos de ellos y a representantes de organizaciones que los apoyan. Escuchamos por medio de un enlace telefónico a Martha Sánchez Soler, fundadora y coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano y a Mariana Zaragoza, coordinadora del programa de asuntos migratorios de la Universidad Iberoamericana. Además, por medio de una cápsula escuchamos la voz de de algunos migrantes. En la música tuvimos el tema "No tengo" de Sonora Criminal, grupo grabado por nuestro equipo de producción en el Estuido A de esta emisora.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 112. La vida en la cárcel. Testimonios de ex presos políticos

Transmisión 07/06/2019: Las cárceles no son Centros de Readaptación Social, son centros de destrucción, castigo a la pobreza y represión política. Así lo han vivido Miguel Ángel Vilchis Zarza, Francisco Miguel Ceballos Vargas, Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis  Salazar, Cutberto Vilchis García, Beatriz Pérez Flores y Yuriko Daneiro Becerril Villavicencio, provenientes de Salazar, localidad del Estado de México ubicada en el Municipio de Lerma y quienes fueron encarcelados durante dos años por defender sus tierras de empresarios, gobernantes y artistas que intentaban comprarlas a pesar de ser comunales. En la música escuchamos el tema "Adéntrico" de Roberto Cabrera y los seres del espiral que precisamente toca el tema de la represión política.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 111. La lucha y resistencia de los Chimalapas

Transmisión 31/05/2019: En Oaxaca no paran los megaproyectos. En los Chimalapas hay extraños incendios además del incipiente Proyecto Trans Ístmico que le afectará en gran medida, bajo este proyecto, en el Istmo ya no sólo hay proyectos eólicos, sino de minería  y en la Sierra zapoteca empieza a haber una violencia antes no existente. Nuestros invitados de hoy, Miguel Ángel García Aguirre, coordinador de Maderas del Pueblo del Sureste, Mario Quintero de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y Joel Aquino, zapoteco de Yalalag, ahondaron en estos procesos. En la música escuchamos a Wamazo, grupo grabado en el Estudio A por nuestro equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 108. Lucha yaqui: La rabia y la esperanza

Transmisión 10/05/2019: Durante siglos el pueblo yaqui se ha caracterizado por resistir a las políticas de exterminio implementadas contra ellos por los diferentes representantes gubernamentales. Hoy Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la Guardia Tradicional del Pueblo Yaqui, nos platicó acerca de los medios que ha utilizado su pueblo en la defensa de su territorio. Para ambientar el programa escuchamos música de la región como "Son de Pascola", característico de la región Noroeste de México, "Setul kochokane enchi tenkuk" música popular yaqui interpretada por el Dueto Laguneros y la pieza "Flor de capomo" cantada por Lino y Tano.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 101. Desplazamiento forzado de comunidades en Guerrero

Transmisión 22/03/2019: Desde hace más de un mes alrededor de 300 personas desplazadas de sus comunidades, en el Estado de Guerrero, instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir un diálogo con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República. Ellos y ellas fueron desplazados de sus comunidades por la violencia desde noviembre de 2018. De esto nos platicaron Joaquín Cantor Gasparillo del Municipio de Zitlala, Crescencio Pacheco del poblado Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, Teodomira Rosales Sierra y Manuel Olivares, ambos de Chilapa de Álvarez del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos . En la música escuchamos los temas de Erick de Jesús y Zyanya Analco grabados en el estudio "A" por nuestro equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 83. Éxodo migrante. Crisis humanitaria

Transmisión 16/11/2018: El pasado 12 de octubre una caravana migrante conformada en su mayoría por hondureños, inició su recorrido rumbo a Estados Unidos. El 19 de octubre arribó a México derribando el cerco de la frontera. Este hecho ha sido expuesto en los medios de comunicación con una fuerte carga de xenofobia. Hoy en Voces y cantos de la tierra viva damos voz a los migrantes y a grupos solidarios con ellos. 

Raíz y razón...

26. Temacapulín. Altos de Jalisco

TMaría Gonzales, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, y Ema Juárez, de Temacapulín, elaboran sobre Presa Zapotillo, cuyo proyecto también amenaza a Acasisco y Palmarejo.

Raíz y razón...

218. Los defensores de los bosques de Jilotzingo, Estado de México

Jilotzingo es un municipio con una historia milenaria. Colinda con los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, cerca de la capital de la República. Los pobladores originales de la región fueron hñahñú u otomíes. Su nombre se deriva del náhuatl: Xilonen, Diosa del Maíz Tierno. Tzin, reverencial, y Co, Lugar. Lugar donde se venera a la Diosa del Maíz Tierno. En este municipio, que cuenta con escasos 20 mil habitantes, inversionistas pretenden construir un conjunto habitacional de 20 mil viviendas. No dudamos de que a ojos de los inversionistas, este constituya un muy jugoso negocio. La implantación de ese proyecto equivaldría a incrementar la población en 100 mil personas, lo cual evidentemente vendría a trastocar todo el ecosistema de ese y otros municipios aledaños. Los habitantes se oponen y exponen sus razones. Nos ha acompañado la música del recién masterizado album de Luis Pérez “Santuario de Mariposas”.

Raíz y razón...

Consejo de Autoridades Agrarias de Guerrero I

37. Consejo de Autoridades Agrarias de Guerrero I El Consejo de Autoridades Agrarias de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero cumplió 5 años de existencia y convocó a una reunión nacional los días 8 y 9 de octubre de 2017. Armando Campos, de la organización Tlachinollan, reseña en este programa los avances que se han tenido, y Grecia Salaverna, de Zacatecas, hizo hincapié en la participación de las mujeres en el proceso de lucha de los pueblos en contra de la minería.

Raíz y razón...

324. Los jornaleros migrantes. Cuarta parte

Transmisión 25/04/2023: La migración no sólo trae enfermedad y conflicto para los que se van, sino que, cuando vuelven, traen consigo la violencia y problemas que aprendieron y vivieron allá. A veces podría pensarse como una estrategia de ruptura social premeditada.Todo esto nos narra Kau Sirenio, periodista ñuu savi, originario de la Costa Chica de Guerrero y quien escribe con recurrencia en el medio electrónico Pie de Página y en otras plataformas de medios de comunicación. En esta última parte de la entrevista sobre su libro “Jornaleros migrantes. Explotación transnacional” narra la devastación, tristeza y problemas que trae consigo la migración para las comunidades, además, analiza sobre las causas de la misma y desde ahí propone una solución: Recuperar el campo mexicano. En la música escuchamos a Calle 13. 

Raíz y razón...

247. Fiesta de Muertos Mazateca

A la memoria de don Gelasio Martínez, de El Mirador, Chilchotla, y de quienes como él han fallecido de Covid recientemente.   Pasen abuelitos por acá. Aquí está su ofrenda que les hemos puesto, ya los estábamos esperando. Mdali los saludamos. Los que estamos por la capital también conservamos la costumbre, convivir con ustedes en estas fechas. Esta es La Casa de Nuestras Lenguas Guillermo Bonfil Batalla, en Iztapalapa, aquí nos prestaron el lugar, ya nos juntamos. Reciban este aroma de copal, estas flores cempasúchil, estos tamalitos de tezmole que mamita Norma de San José Tenango preparó, vengan a tomarse un atolito agrio que han preparado Almita y Paula Tejeda, este pan de burro que sabe a anís; ya llegaron o vienen en camino los músicos de El Mirador, del Municipio de Santa María Chilchotla; los grupos de San Martín Caballero y de Puerto Buenavista, del Municipio de San José Tenango; los de Santa Cruz de Juárez, los de Agua de Cerro y los de Barranca Seca, del Municipio de Huautla de Jiménez. Tenemos asociación, el colectivo Enle Nimaná, Habla Nuestro Corazón. Aquí estamos las familias, y esta costumbre vivirá pues está lleno esto de jóvenes y niños. Estamos contentos. Convivamos, es tiempo de bailar los huehuentones. La fiesta de muertos mazateca en la Ciudad de México inició el 24 de octubre en La Casa de Nuestras Lenguas Guillermo Bonfil Batalla, en Iztapalapa, y sigue, hay convivencia en muchos lados y también en las casas hay altares. Los grupos musicales de los Huehuentones descansan todo el año, reviven en estas fechas. A toda la comunidad mazateca le decimos: muchas gracias por esta invitación que nos hicieron. A la asociación Enle Nimaná - Habla Nuestro Corazón. Al tata Santiago Cortés, de Huautla, que encendió el copal e hizo los rezos. A los grupos musicales, a Maura, a Jorge, a Janeth, a don Fernando Hernández y a todos los que participaron acarreando viandas, haciendo invitaciones, tramitando los permisos, confeccionando los disfraces y las máscaras, para con gusto recibir estas visitas distinguidas que son quienes antes que nosotros construyeron la vida que por un ratito nos ha tocado también a nosotros disfrutar. En 2019, antes de que se cerraran los estudios de grabación en Radio Educación por el Covid, pudimos grabar a los Huehuentones de Llano Verde, Huautla, que también aquí han sonado, mas una pieza que grabaron los de El Mirador.   Raíz y Razón, con investigación y reportajes de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.