Transmisión 20/11/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Son para Milo 2020”. Escuchamos a Rodrigo Rojas Aragón, hermano de Hermilo Rojas Aragón "Milo" y coordinador general de "Son Para Milo". Él nos platica quién era Milo, cómo surgió este encuentro de música tradicional y los pormenores del “Son para Milo 2020”. En la música escuchamos “El buscapiés” interpretado por el grupo “Ariles”, "Mi huastequita" en la versión de "Los pregoneritos de Hidalgo" y “El vapor chileno” interpretada por el grupo “Yolotecuani”. Las tres piezas forman parte del primer volumen del disco “Son para Milo” editado por Discos Mariposa.
Transmisión 24/07/2020: Hoy en "Voces y cantos de la tierra viva": "Pandemia, temblor y olvido en la Sierra Sur de Oaxaca". El pasado 23 de junio un sismo de 7.4 grados de magnitud, con epicentro en las costas de Oaxaca, causó graves daños en comunidades indígenas de la Sierra Sur de Oaxaca. A la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y a la pobreza, marginación y olvido en que viven muchos de estos pueblos se sumaron decenas de personas heridas, al menos 10 fallecidos, cientos de viviendas afectadas (algunas con daños muy severos) y espacios públicos como iglesias y escuelas a punto de derrumbarse. Escuchamos informes y testimonios enviados a este equipo de producción por Radio Machete Sierra Sur, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) y la Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado (CACAO). En la música escuchamos sones de la Sierra Sur de Oaxaca.
Transmisión 4/08/2012: La música puede ser un medio de protesta y resistencia social. En torno al movimiento del EZLN se gestaron varios artistas con esta idea. Recientemente esta organización convocó a su segunda edición del "Festival CompArte por la humanidad" (contra el capital y sus muros todas las artes), donde participó Óscar Ojeda, miembro de "La revuelta de las semillas" e invitado de hoy. También nos deleitamos con la voz de Fania Andrés de Son.a.Urbe.
Vinuetes: música ceremonial en la Sierra Gorda de Hidalgo, para la fiesta patronal, el cambio de mayordomía, despedida de ángelitos o días de muertos.
Son...idos de la Huasteca # 1190 Nómadas de Hidalgo Se graba en el estudio A al Trío Nómadas de Hidalgo Transmisión 14/08/2022.
Se necesario la existencia de un centro que resguarde el material de la música huasteca
“Huapangos huastecos con los Cántores del Pánuco”, título del disco LP. Grabado en 1962 por este grupo, y producido por la marca Cisne en México D.F. En este material se destaca el valor artístico del huapango huasteco, en grabaciones de alta fidelidad.
El vinuete, en términos generales es una música ceremonial que pertenece al ámbito de lo formal, de lo sagrado. El vinuete está presente en varias culturas musicales indígenas o mestizas del país.
Transmisión 28/07/2019 Presentación del disco "Percusones".
El tololoche instrumento musical del norte del país, también forma parte de la música huasteca.
La música une a los Huastecos y los Calentanos
Los Camperos de Valles respaldan la tesis "Traigo versos de a montón" del Doctorado de Gloria Libertad Juárez.
Música de la Huasteca comentada por el nahuatlato Marcelino Hernández Beatriz.