Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 27/02/2026 Dedicamos este programa a la historia de lucha y perseverancia de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, una de las experiencias más significativas del cooperativismo en México. Recuperamos los orígenes de la empresa Pascual, fundada a finales de los años treinta, así como la consolidación de productos emblemáticos como Boing, bebida que forma parte de la memoria colectiva de generaciones de mexicanas y mexicanos. Sin embargo, el eje central del programa fue el conflicto obrero de 1982, cuando la negativa empresarial de acatar el aumento salarial decretado durante el gobierno de José López Portillo detonó una huelga histórica que culminó con la conformación de la cooperativa, en el contexto de la profunda crisis económica que marcaría el inicio del sexenio de Miguel de la Madrid. En cabina participaron tres socios fundadores: Valentín Bautista Rosas, Gumersindo Hernández González y Juan Espinal Cruz, quienes compartieron testimonios sobre los momentos clave de la huelga, la solidaridad recibida de sindicatos, artistas y organizaciones sociales, así como los desafíos posteriores para sostener la producción y competir en un mercado dominado por grandes corporaciones refresqueras. La conversación también profundizó en las características del modelo cooperativista como alternativa de economía social y solidaria, destacando la propiedad colectiva, la toma de decisiones democrática y el compromiso con proveedores nacionales de fruta y azúcar. Finalmente, se reflexionó sobre la vigencia del cooperativismo en tiempos de neoliberalismo y su importancia como ejemplo de organización obrera exitosa y 100 % mexicana.
Transmisión: 26/12/2025 Abrimos un espacio de memoria, reflexión y análisis sobre los procesos de organización comunitaria y lucha social en el estado de Guerrero, a partir del testimonio de Pablo Guzmán, luchador social y ex Coordinador Regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC), cargo que desempeñó entre 2010 y 2013 por mandato de más de 70 comunidades de las regiones Montaña y Costa Chica. El programa sitúa históricamente el contexto de violencia estructural, desigualdad social e impunidad que, desde mediados del siglo XX, han marcado la vida de los pueblos indígenas, afromexicanos y campesinos de Guerrero. En este escenario se recuerdan las luchas sociales encabezadas por figuras emblemáticas como Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, así como la represión de la llamada guerra sucia, procesos que influyeron profundamente en la vida y formación política de Pablo Guzmán, hijo del luchador social Hospicio Guzmán Cortés. A lo largo de la entrevista, Pablo Guzmán comparte su experiencia de vida marcada por la resistencia, la clandestinidad y la militancia social, así como su participación en diversas organizaciones como la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y el Consejo General de Colonias Populares de Acapulco (CGCPA), además de su involucramiento en las luchas por la tierra en la Costa Chica y su posterior incorporación a la CRAC-PC. Esta emisión se acompaña musicalmente por piezas del cantautor Isaac Álvarez, originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, cuya obra se nutre de la tradición de la chilena y de una identidad negra, indígena y mestiza profundamente arraigada. La musicalización refuerza el carácter territorial, histórico y cultural de la emisión.
Transmisión: 24/12/2025 En esta emisión continuamos el recorrido por la canción política en México a través de la obra y el pensamiento de León Chávez Teixeiro, referente imprescindible del canto comprometido y militante. Sus canciones —forjadas en la vida barrial, la lucha obrera y los movimientos sociales— nos muestran que el compromiso político no está reñido con la creatividad ni con la sensibilidad artística. A partir de las reflexiones presentadas en el coloquio “Música, canto y movimientos sociales”, organizado por la Fonoteca del INAH, escuchamos los apuntes de Liliana García Sánchez sobre la trayectoria de León Chávez Teixeiro, en diálogo con otros creadores fundamentales de la canción política como Enrique Ballesté y Roberto González. Se aborda el carácter del panfleto como forma legítima y urgente de expresión artística, entendida no como consigna vacía, sino como arte situado históricamente, nacido de la vida y de la lucha de la gente. Las canciones que atraviesan el programa relatan historias de explotación, huelgas, represión y conciencia de clase: obreros heridos, viudas de la violencia patronal, barrios marcados por la desigualdad y la organización colectiva como única salida. En ellas, la canción se vuelve memoria, denuncia y herramienta de resistencia. Se revisa también el proceso de politización de León Chávez Teixeiro desde su infancia en los barrios populares, su cercanía con el mundo obrero y estudiantil, y su rechazo a los símbolos del autoritarismo militar. Un contexto vital que da sentido a su canto rebelde, presente desde el movimiento de 1968 hasta las luchas sociales de hoy.
Transmisión: 24/10/2025 Esta emisión de Voces y Cantos de la Tierra Viva rinde homenaje a una de las figuras más emblemáticas del canto comprometido en México: León Chávez Teixeiro, músico, artista plástico y militante de izquierda, cuya vida y obra están profundamente ligadas a las luchas sociales y populares de nuestro país. Nacido en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, León Chávez Teixeiro encontró desde joven en la música y la pintura un camino para expresar la dignidad, el dolor y la esperanza de las clases trabajadoras. Su obra, inspirada en los movimientos obreros y estudiantiles, ha acompañado durante décadas las batallas colectivas por la justicia, y ha sido parte esencial de la memoria sonora de la resistencia mexicana. En entrevista, León rememora su participación en el movimiento estudiantil de 1968, su compromiso político con las causas del pueblo, y su andar musical junto a compañeros como Guillermo Briseño. Además, reflexiona sobre los tiempos actuales, marcados por nuevas formas de autoritarismo y despojo, frente a las cuales sigue levantando su voz. A lo largo del programa se escuchan temas emblemáticos como “Ponciano Flores”, “Andrea Fernández y Julia Sánchez”, “Quince metros, tres pulgadas” y “Ya no quedan muchos Leones”, piezas que dan testimonio del poder del arte como herramienta de conciencia y transformación.
En 11 de septiembre de 1973, con el golpe de estado que llevó al dictador Pinochet al poder, el sueño de los chilenos de construir una vida mejor fue ahogado en sangre. Desde el edificio de la ITT, la International Telephone and Telegraph Company, con sede en la ciudad de Nueva York, salían las directivas para reprimir y controlar la irrupción de un proceso democrático que afectaba las ganancias de las transnacionales.
En este programa escuchamos el origen de la inconformidad y lucha al seno del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las razones de la conformación del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera “Lula”, en voz de su principal dirigente, María de Lourdes Díaz. Además se presenta el posicionamiento del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera “Lula” sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps a Petróleos Mexicanos. Agradecemos la confianza depositada en Radio Educación para dar a conocer este aspecto de la lucha social, tan importante para nuestro país en los tiempos que corren. La música que acompaña este programa es de Arturo Márquez. Raíz y razón, una serie producida por Ricardo Montejano.
Transmisión 06/12/2019: El pasado 21 de noviembre se desencadenaron fuertes movilizaciones en Colombia y frente a ellas la respuesta represiva del gobierno de Iván Duque, ¿Qué proceso fue el que desencadenó estas protestas? Hoy tuvimos un enriquecido programa con muchos testimonios para abordar el tema: tres jóvenes colombianas estudiantes y residentes en México: Diana Botero, Julieth Narváez y Adriana Lozano. Además escuchamos dos testimonios grabados: Germán Perdomo cubriendo desde las manifestaciones en Cali y a Jaime Díaz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Acompañamos el programa con el tema "Anoche soñé contigo" de la banda de música Folkloreta grabada en el Estudio A por este equipo de producción.
Transmisión 17/05/2019: Con sólo formas distintas de nombrar conceptos y organismos, la Reforma Educativa mantiene la esencia de la anterior. En el marco del día del maestro, algunos críticos de ésta nos platicaron cómo este cambio en la educación en realidad sigue manteniendo los principales puntos de la peñanietista. Nos acompañaron integrante de la Comisión de Educación de la CNTE: el profesor Abelardo Correa Nava de la asignatura de Computación, la profra. Ma. De la Luz Navarrete Ponce de la asignatura de Actividades Tecnológicas, la profra. Laura Castro del Valle de la misma asignatura y el profesor Carlos Aguilar Palma, director de una secundaria en Iztapalapa. En la música escuchamos a Cristopher Pacheco, joven creativo grabado en el Estudio "A" por nuestro Equipo de Producción.
Transmisión 26/04/2019:El pasado 25 de abril fue aprobada por la Cámara de Diputados la Nueva Reforma Educativa, la cual se anunció como finalizadora de la impulsada en el sexenio pasado por Peña Nieto ¿Pero realmente hay mucha diferencia entre las dos? ¿Se tomó en cuenta a los profesores para esta nueva propuesta? Elizabeth Reyes Rosas y Juan Desiderio Evangelista, ambos profesores pertenecientes a la sección 10 de la CNTE, nos platicaron de su posición ante esta noticia. Ambientamos el programa con música del grupo Chévere Suave, grabada por nuestro equipo de producción en el Estudio A.
Transmisión 29/03/2019: ¿Por qué están en huelga los trabajadores de la UAM? ¿Cuáles son sus demandas? Hoy en Voces y cantos de la tierra viva escuchamos las voces de Jorge Dorantes, Secretario General del SITUAM y Artemio Chávez, vigilante del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco. Ellos nos platicaron los detalles de su pliego petitorio y el proceso de lucha que han llevado. Esuchamos en la música a la Necedad Orquesta, grabada en el Estudio "A" por nuestro equipo de producción.
Transmisión 10/08/2018: A 80 años de la Expropiación Petrolera, hoy en Voces y cantos de la tierra viva, abordamos el tema de la lucha por la democratización del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Además homenajeamos a Ismael Díaz "El Chimal", personaje importante en este proceso. Nos acompañaron María de Lourdes Cruz Lula Díaz, trabajadora petrolera, integrante del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera y candidata a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Ricardo Navarro Barrios, coordinador de la Zona Sur-Sureste del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera.
Transmisión: 21/01/2026 En esta emisión de Raíz y Razón, Estanislao García Olivos, comunero de Milpa Alta, comparte su testimonio directo sobre un momento clave en la historia del movimiento campesino e indígena en México. A partir de los preparativos del centenario del natalicio de Emiliano Zapata en 1978, el programa reconstruye el surgimiento de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y los esfuerzos por articular una organización campesina independiente, sin tutela del Estado. El relato da cuenta de las tensiones con el oficialismo, la importancia de Milpa Alta como espacio de encuentro y organización, y las experiencias de auto abasto, solidaridad y comunalidad que marcaron los primeros congresos campesinos independientes en distintas regiones del país. Estanislao reflexiona también sobre el crecimiento, la represión y posterior debilitamiento del movimiento, así como sobre las enseñanzas que dejaron estas luchas. Hacia el final, el programa aborda la conformación del Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, proceso en el que nuevamente Milpa Alta tuvo un papel destacado, como parte de la resistencia frente a la narrativa oficial sobre la conquista de América. La palabra de Estanislao se acompaña con corridos interpretados por Eurípides Quesada, corridero del estado de Morelos, que evocan la memoria de Emiliano Zapata y las luchas del pueblo mexicano.
Transmisión 27/09/2022: “La brevedad es un chispazo de luz en la niebla de nuestro ajetreo cotidiano” nos dice Eugenio Valle Molina, poeta, escritor, conferencista, protomotor cutural e impulsor de lectura entre jóvenes e invidientes. Él es amante de lo breve y tiene varios maestros en tal experiencia literaria, nos habló de ellos y de su reciente obra “Con olor a Haikú” en la cual reunió más de 200 haikus y breverimos de diferentes escritores. Escuchamos algunos poemas de su autoría presentados en esta obra. Para acompañar tuvimos música de la colección Ocora de Radio Francia internacional, grabaciones realizadas en la región por un equipo de radialistas galos durante las fiestas de San Miguel Tzinacapan, comunidad cercana a Cuetzalan.
Transmisión: 06/08/2025 En esta emisión conversamos con el maestro Jorge Cázares Torres, luchador social y referente en la democratización del magisterio en Michoacán, quien nos ofrece un recorrido histórico sobre el surgimiento de las Escuelas Normales Rurales en México, nacidas como una respuesta a la necesidad de educación en el campo después de la Revolución. Se abordan los antecedentes de estas instituciones en las demandas educativas del Partido Liberal Mexicano y en la visión de figuras como Rafael Ramírez, José Vasconcelos, Moisés Sáenz y, de manera especial, el general Francisco J. Múgica, promotor de la primera normal rural en Michoacán. También se analiza el impulso que recibieron durante el cardenismo, la influencia de la educación socialista, y la fundación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) en 1935, organización que hoy celebra 90 años de existencia. El programa incluye además música del guitarrista michoacano Joaquín Pantoja, así como la interpretación del Himno “Venceremos”, adoptado y resignificado por los normalistas rurales en sus luchas. Una reflexión sobre la raíz combativa y el espíritu comunitario de las normales rurales, que siguen siendo pilar de la educación pública y de las luchas sociales en nuestro país.
Transmisión: 17/01/2025: Escucharemos la 1era parte de la entrevista a Beatriz Velázquez Inclán, cronista de la comunidad de Topilejo, Ciudad de México. San Miguel de Topilejo es un Pueblo Originario enclavado en la sierra del Chichinautzin, en la delegación Tlalpan. Beatriz nos habla de los orígenes de este pueblo “hermanado con la naturaleza”: Conformado por bosques y nacimientos de agua. Topilejo, asentado sobre piedra volcánica, comprende parte del volcán Chichinautzin, el cerro pelado y el cerro Tetequilo. Beatriz nos habla sobre los cambios que ha sufrido el pueblo en sus terrenos naturales debido a la urbanización desmesurada. Beatriz, una mujer apasionada de la historia de su pueblo, nos platica sobre lo que fue la vida prehispánica en este lugar, así como de las formas de organización de la comunidad para defender su territorio en el marco del movimiento del 68. En el acompañamiento musical escuchamos algunas piezas para guitarra de Galo Mejía.
Transmisión 07/09/2024: “¡Agua sí, inmobiliarias no!” es una de las consignas que se escucharon en la Quinta Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio. Hoy, en Raíz y razón, escuchamos una segunda parte de las intervenciones que se dieron ahí, el pasado 17 y 18 de agosto. Esta vez, la sede fue en la Casa de los Pueblos. Escuchamos expresiones de resistencia y de unidad entre pueblos defensores del territorio, pero también de dolor ante las injusticias. “Mi hijo es una persona sonriente y alegre”, comentó Hilda Hernández Rivera, una de las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes cumplirán 10 años de desaparecidos el próximo 26 de septiembre. También escuchamos a Doña Fili, quien habló de las problemáticas del agua y del narco Estado. En la música escuchamos a Ghalo Mexía y Benjamín García.
Transmisión 30/05/2023: El fenómeno del cenit del sol, es más que un suceso astronómico digno de observar, el cenit del sol, nos dice Cilintli Griselda Soriano, guardiana de la tradición y partera, nos permite tener un ciclo agrícola que es tan importante para nuestros abuelos, porque nos da el temporal y con ello el maíz, los frutos, la medicina.” Ella estuvo presente en la ceremonia del paso cenital del sol en Tepetzinco, lago de Texcoco, Estado de México, que se dio el pasado 16 de mayo. Aquel cerro es uno de los puntos del paso Cenital en México, como ella misma describe. También el cenit, es un momento para limpiarse y repensar acciones, para tener un momento espiritual, de esto habló Jorge Orta Mendoza, guardián de ese lugar sagrado y de quien escuchamos las palabras guía en la ceremonia. En la música tuvimos piezas para danzas originales de la tradición mexica, que grabamos hace tiempo con el jefe Andrés Segura y un grupo de músicos danzantes.
Transmisión 16/08/2022: Hoy, en Raíz y razón, escuchamos la segunda parte del homenaje a Ismael Hernández Rojas, uno de los fundadores del grupo guerrillero Los Guajiros. Y, esta vez, también escuchamos acerca de otro de los fundadores y elemento clave de esta organización: Diego Lucero Martínez. El hijo de éste, Diego Lucero Estrada, nos platicó acerca de los planes, sueños y anéctodas de Los Guajiros. Toda esta información la obtuvo a través de largas y repetidas charlas con Ismael Hernández Rojas, con lo cual, escribió un libro que tituló "Sueños guajiros, Diego Lucero y la gueriila mexicana de los años 60 y 70". En la música, tuvimos el Danzón Número 2 de Arturo Márquez.
Padres de estudiantes desaparecidos toman la palabra en el XXII Aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Tema “Agua y Sal”, por el grupo Tlacolol.
Transmisión: 01/02/2025 Hoy, en "Raíz y Razón", escucharemos la segunda parte de la entrevista que Ricardo Montejano, coordinador de la serie, tuvo con Beatriz Velázquez Inclán, cronista de la comunidad de Topilejo, pueblo originario enclavado en la sierra del Chichinautzin, en la delegación Tlalpan. Beatriz nos habla sobre la necesidad de fomentar la educación ambiental y el cuidado a la tierra. Nos cuenta sobre la magia de su pueblo: los rituales para pedir lluvia, buenas cosechas y sanación; que aún existen en San Miguel Topilejo. Reflexiona sobre la deforestación que vivimos en la ciudad y la importancia de la participación de niños, padres y maestros en la educación, amor y cuidado por el entorno. Beatriz Velázquez es también autora del libro: “La Generala”, biografía de Josefa Espejo Sánchez, quien fuera la esposa de Emiliano zapata. En el acompañamiento musical, tuvimos las composiciones de Ernesto Gómez, cantautor originario de Totolapan, Ciudad de México.