Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Sociedad
Programas
Programa dedicado a divulgar la enorme riqueza literaria y musical de los pueblos indígenas

Cosas de indios

Programa dedicado a divulgar la enorme riqueza literaria y musical de los pueblos indígenas de México, a la vez que brinda una reseña breve del acontecer actual de los múltiples procesos que se viven en las diferentes etnias.
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
¡Qué no te grillen!

¡Qué no te grillen!

¡Qué no te grillen!, pretende ser un espacio en el que el ciudadano común pueda encontrar nuevas coordenadas, que le permitan tomar distancia de la “grilla” y asumir su papel de ciudadano. De individuo informado, responsable de sus propias decisiones.
Del campo y de la ciudad

Del campo y de la ciudad

El programa “Del campo y de la ciudad” nació el 10 de abril de 1989, en Radio Educación XEEP 1060 AM. En un inicio, el programa se transmitía de lunes a viernes, llegando a ser uno de los programas de mayor audiencia en la emisora. Al tratar temas relacionados con la vida rural y urbana del “México Profundo”, se han tocado fibras muy sensibles en el auditorio que se identifica con la vida campirana originaria, con sus culturas, sus músicas y sus lenguas, así como con la problemática agraria y agroalimentaria del país; de manera destacada, desde principios de los años 90, fue un espacio abierto para la reivindicación de los derechos y culturas indígenas, y la defensa del generoso maíz con el que se alimenta su gente en el campo y en la ciudad.
La democracia se escribe en femenino

La democracia se escribe en femenino

LURDES BARBOSA conduce la unica serie radiofónica que promueve las propuestas de las mujeres candidatas e invita al público votante para que impulse la política de la equidad de género. Todos los jueves a las 11, Radio Educación.  
Entre hombres sin…

Entre hombres sin…

La cuarta temporada de Entre Hombres Sin… tiene el reto de obtener un registro de lo que piensan y sienten los hombres “de la calle” que vía telefónica, Internet o twitter acepten el desafío que el psicólogo Mario Bejos hará a su realidad: tener contacto con sus resistencias y posibilidades, sentir y entender lo que no saben interpretar en su cotidianidad emocional.

Comunidades Imaginadas

Comunidades Imaginadas es una serie radiofónica de corte documental que describe algunas experiencias de organización ciudadana y comunitaria de mujeres, jóvenes, activistas sociales y otros actores sociales que trabajan para darle un sentido distinto a la violencia en México y otras partes del mundo.
Las mujeres… contamos

Las mujeres… contamos

Hay mujeres que mas allá de la cotidianidad se suman a las labores sustanciales que dan sustento al desarrollo y a la transformación de los procesos históricos y sociales que conforman la vida democrática de nuestro país.
El ser mexicano y el amplio espectro social que conforma nuestro país

Lotería: Garabatos del ser mexicano

El propósito del programa, es elaborar distintas preguntas sobre el ser mexicano y el amplio espectro social que conforma nuestro país.
Desterrar el prejuicio construido alrededor de la identificación de los pueblos africanos

Negro

La palabra “negro” ha sido culturalmente determinada. Se encuentra lejos de ser simplemente una relación de significado con una gama cromática. Negro, así, es el color de lo obscuro, lo maligno, lo peligroso. Aplicado como adjetivo constitutivo de la identidad de los pueblos africanos, la palbra “negro” conservó toda la fuerza negativa de su significación. Históricamente, resume la potencia de la deshumanización europea que despojó a los pueblos de su denominación humana y cultural para convertirlos en ‘negros’.
Reflejos de una noche en la ciudad

Reflejos de una noche en la ciudad

Reflejos de una Noche en la Ciudad. Un programa radiofónico cuyo objetivo es conocer y reconocer la Ciudad de México o cualquier otra ciudad del mundo.
Derechos Humanos

Derechos Humanos

Una selección de contenidos relacionados con Derechos humanos que Radio Educación pone a disposición como una forma de fomentar el respeto y la tolerancia.
Acoso escolar

Acoso escolar

Radio Educación también dice NO al acoso escolar y a la violencia en las escuelas.
Día Mundial de la Radio 2017

Día Mundial de la Radio 2017

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.
Voces y cantos de la tierra viva

Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México
Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.

Raíz y razón...

"Raíz y razón..." es una serie que brinda espacios para los movimientos sociales. La lucha, la palabra, el canto y diversas experiencias organizativas encuentran aquí un espacio para ser escuchados en voz de los protagonistas. Cápsulas de 15 minutos que se trasmiten los martes a las 5:45 de la mañana y los jueves a las 11:30, antes del medio día. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.  
Sin campo no hay ciudad

Sin campo no hay ciudad

Todos los martes a las 6 de la mañana te invitamos a conocer la riqueza literaria y musical de los pueblos indígenas de nuestro país.
Mini Serie Documental de 5 Programas realizada especialmente por los 50 años de los movimientos sociales ocurridos en el mundo durante 1968.

Por los senderos del 68

Mini Serie Documental de 5 Programas realizada especialmente por los 50 años de los movimientos sociales ocurridos en el mundo durante 1968, con la participación de un amplio número de colaboradores, cuya base lleva a cabo habitualmente la Serie Política en Plural. Este Proyecto también celebra el Medio Siglo de transmisiones ininterrumpidas de Señal 1060 AM, la Emisora emblemática de Radio Educación.
Podcasts
Variopinto 69

Transfeminicidios

Programa: 131 Fecha: 02-09-2022 En el viernes de activismo tuvimos como invitada a Kenya Cuevas, Defensora de los Derechos Humanos de la Comunidad LGBT+ y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, AC, para hablar del transfeminicidio de Naomi Nicole “La Soñare” y la sentencia de sus asesinos. En el Roperatzo, Jael Zamora nos hablará de la posible tipificación legal de los transfeminicidios.

Variopinto 69

Refugio Casa Frida

Programa: 128 Fecha: 12-08-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con Raúl Caporal y Sebastián Rodríguez acerca del Refugio Casa Frida de Tapachula, Chiapas, un espacio que apuesta por la autonomía y construcción de espacios dignos y seguros para personas LGBTTTIQ+ Y en el Roperatzo, Luisa González de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli nos dijo cuál es la importancia de los espacios seguros para la comunidad.

Variopinto 69

Cooperativa Xochiquetzalli

Programa: 127  Fecha: 05-08-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron sobre ello con Ale Razo de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli. Además, en el #Roperatzo, Octavio Mandujano nos contó sobre su labor como socio fundador de esta cooperativa.

Variopinto 69

ENDISEG

Programa: 125 Fecha: 22-07-2022 Alex, Cris y La Abril tuvieron como invitado a Edgar Vielma, Director General de Estadísticas Sociodemográficas INEGI Informa, para conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad y Género 2022 (ENDISEG , la metodología utilizada y sus principales características. Y en el Roperatzo, Tania Martínez de Bisexualas México nos dio un pequeño análisis de la ENDISEG.

Variopinto 69

Previo a la Marcha LGBT

Programa: 121  Fecha: 24-06-22 Alex, Cris y La Abril se preparan para asistir a la XLIV Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México, previo charlarán con Mario Bustamante quién les compartirá los detalles, la organización y el desarrollo. En el Roperatzo Ricardo Baruch nos hablará de la historia de la Marcha a lo largo del tiempo  

Raíz y razón...

231. Karloz Atl, poeta y artista callejero

Artista desbordado, a Karloz Atl los escenarios le quedan chicos y ha tomado la calle por asalto. Igual construye poemas colectivos que nos invita a disfrutar del baile callejero de los barrios. Es uno de los pocos artistas que asume la necesidad de construir nuevas masculinidades. No necesitamos explicarlo, pues se pinta solo para hacerlo. Desde esta acera de la comunicación radiofónica lo saludamos, agradeciéndole el mostrarnos un camino para recuperar –por medio del arte y la imaginación- la calle y los espacios públicos que alguna vez fueron nuestros. Un camino sencillo pero de valientes. Parafraseando a Don Luis, aquél cacique norteño, podemos decir que no es tanto que Karlos Atl sea un artista de la calle, sino que la calle es de él. Lo acompañamos con la música de Zaiko Circo. Damas y caballeros, es un gusto presentarlo: Karlos Atl.   Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 188. Son para Milo 2020

Transmisión 20/11/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Son para Milo 2020”. Escuchamos a Rodrigo Rojas Aragón, hermano de Hermilo Rojas Aragón "Milo" y coordinador general de "Son Para Milo". Él nos platica quién era Milo, cómo surgió este encuentro de música tradicional y los pormenores del “Son para Milo 2020”. En la música escuchamos “El buscapiés” interpretado por el grupo “Ariles”, "Mi huastequita" en la versión de "Los pregoneritos de Hidalgo" y “El vapor chileno” interpretada por el grupo “Yolotecuani”. Las tres piezas forman parte del primer volumen del disco “Son para Milo” editado por Discos Mariposa.

Variopinto 69

Procuración e impartición de justicia incluyente

Programa: 33 Fecha: 16-10-2020 Cuando vimos mensajes de odio en las redes sociales del Depa, nos llevó a pensar en qué acciones hacer y a cuáles instancias acudir para evitar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales y platicamos con el abogado Luis Guzman y con i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos HumanosCuando vimos mensajes de odio en las redes sociales del Depa, nos llevó a pensar en qué acciones hacer y a cuáles instancias acudir para evitar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales y platicamos con el abogado Luis Guzman y con i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 181. 2 de octubre no se olvida

Transmisión 02/10/2020: Este 2020 se cumplen 52 años del movimiento estudiantil de 1968, un movimiento que en apenas dos meses transformó la vida social y política del país, un movimiento que fue acallado un día como hoy: un 2 de octubre, fecha en la que estudiantes y civiles fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Escuchamos la intervención de Raúl Álvarez Garín en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante una “Semana Conmemorativa del 2 de Octubre” realizada en 1995. También a Rodolfo Rojas Zea, quien en 1968 era reportero del periódico El Día y cumplió una función importante para la difusión del movimiento estudiantil. En la música escuchamos a la Banda de Tlayacapan, grabada por este equipo de producción durante la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 178. Derecho a la comunicación: telefonía celular comunitaria

Transmisión 11/09/2020: La telefonía celular comunitaria es un proyecto que se inició en el año 2013 y logró mayor expansión a partir del 2016 –cuando las comunidades impulsoras y organizaciones acompañantes obtuvieron una concesión─, y cuya enseñanza es que no se requiere de consorcios empresariales para poder ejercer nuestro derecho a la comunicación. Escuchamos la palabra de Peter Bloom, Erick Huerta, Lucero Serrano y Lissette González. En la música escuchamos a la “Banda Regional Mixe”, una “banda de música alternativa tradicional oaxaqueña” (como se definen ellos mismos) nacida en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 173. ¿Cómo se manejan los presupuestos en los municipios de Oaxaca?

Transmisión 07/08/2020: Desde antes de su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador hablaba, en su campaña, de combatir la corrupción. Sin embargo, la corrupción, el saqueo de los recursos públicos, no sólo ha venido ocurriendo en las “altas esferas” de la política y la administración pública, sino también en ámbitos más pequeños. En Oaxaca comunidades pertenecientes a los municipios de San Juan Teposcolula y Tlaxiaco han estado denunciando corrupción por parte de sus presidentes municipales, así como violentas disputas por el manejo de los recursos públicos. Escuchamos las reflexiones del profesor Joel Aquino Maldonado, originario de Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Norte de Oaxaca, así como el testimonio de Marta Simón Cruz, de San Miguel del Progreso, municipio de Tlaxiaco. En la música escuchamos a la "Banda Comunitaria Infantil y Juvenil Uken Ke Uken”.

Babel XXI

486. Brian Setzer. Un Gato con Swing

Con certeza se puede decir que la gente no ha permanecido sentada durante los muchos conciertos que ha dado Brian Setzer, tanto con los Stray Cats, como con su posterior y actual orquesta. El efecto causado por su veintena de discos hasta la fecha viene instrumentado por un rockabilly (primero) y luego con un swing orquestal (después) de los mil demonios.

Covid-19

Programa 95. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Un virus ha hecho temblar el planeta. Logró confinar a la humanidad, detuvo actividades esenciales, hasta el momento ha segado casi 674 mil vidas y va a cambiar la forma en que vamos a vivir ¿Cómo será el mundo que nos espera a la salida de esta crisis? ¿Qué rumbo debemos tomar?

Covid-19

Programa 93. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Frena la Curva es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia por el coronavirus COVID-19, de esta manera se da respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales.

Covid-19

Programa 92. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Una investigación realizada por especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, del Instituto Politécnico Nacional,que determinó 20 compuestos dirigidos a desarrollar nuevos fármacos y proponer un tratamiento efectivo contra COVID-19, fue aprobada para su publicación en la revista especializada Life Sciences, una de las más prestigiadas en el ámbito de la medicina

Covid-19

Programa 91. Prevenir, atender e informar - Covid 19

A medida que el COVID-19 cambia drásticamente las vidas y los medios de subsistencia en todo el planeta, los miembros de Naciones Unidas trabajan para encontrar soluciones multilaterales para aliviar los efectos de la pandemia como la desestabilización del crecimiento económico mundial. Esta es una oportunidad para construir una economía diferente, una en la que las finanzas y las acciones impulsen empleos sostenibles, el crecimiento verde y una forma distinta de vida.

Covid-19

Programa 90. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Con el cierre de museos, teatros, bibliotecas, centros culturales, parques y atracciones turísticas la crisis sanitaria dio un golpe mortal a la vida cultural y la industria del turismo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 171. Pandemia, temblor y olvido en la Sierra Sur de Oaxaca

Transmisión 24/07/2020: Hoy en "Voces y cantos de la tierra viva": "Pandemia, temblor y olvido en la Sierra Sur de Oaxaca". El pasado 23 de junio un sismo de 7.4 grados de magnitud, con epicentro en las costas de Oaxaca, causó graves daños en comunidades indígenas de la Sierra Sur de Oaxaca. A la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y a la pobreza, marginación y olvido en que viven muchos de estos pueblos se sumaron decenas de personas heridas, al menos 10 fallecidos, cientos de viviendas afectadas (algunas con daños muy severos) y espacios públicos como iglesias y escuelas a punto de derrumbarse. Escuchamos informes y testimonios enviados a este equipo de producción por Radio Machete Sierra Sur, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) y la Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado (CACAO). En la música escuchamos sones de la Sierra Sur de Oaxaca.

Covid-19

Programa 89. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El confinamiento durante la crisis sanitaria por el coronavirus SARS CoV-2 ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de reconfigurar las organizaciones y reconstruir el concepto de ciudadanía, coincidieron especialistas en el conversatorio Política hacia el COVID-19 y el rol de la participación social en México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Covid-19

Programa 88. Prevenir, atender e informar - Covid 19

¿Consumir o no bebidas alcohólicas durante la pandemia de la COVID-19? ¿Qué riesgos conlleva la ingesta de alcohol? Lo más importante que usted debe recordar es que el consumo de bebidas alcohólicas no protege en absoluto frente a la COVID-19 ni evitará que usted contraiga el virus.

Covid-19

Programa 87. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Es un espacio de iniciativas ciudadanas para movilizar y apoyar a quienes más lo necesitan ante la crisis de la pandemia del COVID-19. Este espacio es impulsado por fundaciones familiares, empresas, instituciones, así como organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y personas, que proponen la activación de la ciudadanía.

Covid-19

Programa 86. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Datos actualizados indican que casi el 30 por ciento de la gente evita o pospone recibir atención médica porque está preocupada por la COVID-19. Algunas salas de emergencias tienen aproximadamente la mitad de su número habitual de pacientes; pero es importante buscar atención de emergencia si presenta síntomas graves que no son de la COVID-19, aplazar la atención médica de una emergencia, como un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, puede ser mortal o causar complicaciones graves.

Covid-19

Programa 85. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En tiempos de contingencia, como la que se vive actualmente gran parte de la atención de cualquier sociedad se concentra en un sólo tema; el de cómo se va propagando la enfermedad Covid-19 y los efectos sanitarios, sociales y económicos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 170. No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte.

Transmisión 17/07/2020: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte". La fundación de radios comunitarias en distintos pueblos y comunidades del país es muy reciente. Se trata de un proceso que empezó a darse durante la última década del siglo pasado, y que fue el resultado de años de lucha y de organización de las comunidades. Hoy la radiodifusión comunitaria es fundamental en la vida de los pueblos.

Covid-19

Programa 84. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Los expertos afirman que la pandemia del COVID-19 afectará prácticamente a todos los actores económicos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, las cuales se enfrentan a perdidas que amenazan los trabajos de millones de personas. Siendo el sector informal el más vulnerable debido a que carecen de protección social.

Covid-19

Programa 83. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La soledad y la ansiedad que se produjo de manera colectiva a causa del confinamiento y la crisis sanitaria no tiene por qué derivar en un problema de salud mental, afirman expertos, aunque esta situación ayudó a visibilizar su importancia

Covid-19

Programa 82. Prevenir, atender e informar - Covid 19

¿Qué alimentos no pueden faltar estos días en la despensa de las personas mayores? ¿Cómo deben alimentarse durante la cuarentena? ¿Cuál es la dieta más recomendable?

Covid-19

Programa 81. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Las epidemias y pandemias han sido parte de la historia de la humanidad. Desde la peste de Atenas en plena guerra del Peloponeso hasta el cólera, el tifus o la malaria, muchas han sido las epidemias, endemias y pandemias que han asolado a los distintos pueblos a lo largo de la historia.

Covid-19

Programa 80. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo usando la palabra infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios. Recientemente, el Doctor. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló con motivo del coronavirus que “la gente debe tener acceso a información precisa para protegerse a sí misma y a los demás”.

Covid-19

Programa 79. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ante la nueva realidad, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos es un hábito que aprendimos rápido, esta simple acción sirve para reducir el riesgo de exposición al virus que causa el COVID-19.

Covid-19

Programa 78. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Sucedió lo que parecía imposible. Un día, debido a un virus, el planeta entero detuvo su frenética actividad, así las medidas de encierro y distanciamiento social para evitar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, transformaron la vida de miles de personas para siempre. Entonces la rutina laboral cambió drásticamente. 

Covid-19

Programa 77. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Muchos de los estudios publicados sobre la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, centran su atención en el ataque que sufre el sistema respiratorio y el sistema inmunitario; sin embargo los estragos de esta infección siguen siendo una incógnita.

Covid-19

Programa 76. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La pandemia del coronavirus COVID-19 puede generar graves efectos en el buen vivir de los pueblos indígenas, así como en su salud y sus medios de vida, en un documento emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, hace un llamado urgente a los Gobiernos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y a las autoridades indígenas tradicionales a tomar medidas específicas para enfrentar la emergencia, con un enfoque intercultural para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en todo momento.

Covid-19

Programa 75. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Científicos de la UNAM trabajan en una vacuna contra SARS-CoV-2; en un tratamiento para atender a pacientes con COVID-19, con base en Dexametasona administrada vía intranasal; y en un método para detectar anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el nuevo coronavirus, que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune.

Covid-19

Programa 74. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Desarrollar una vacuna puede llevar años porque implica el uso de nuevas tecnologías que no se han puesto a prueba para ver si son seguras, y después se debe adaptar para permitir la producción en masa.

Covid-19

Programa 73. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ante la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, que atraviesa México y el mundo, es importante mantener finanzas personales sanas; ya que este fenómeno mundial, sin duda tiene y tendrá un impacto económico que afectará, no sólo el consumo, la producción, la oferta y demanda de servicios a escala global, sino también las economías locales y personales.

Covid-19

Programa 72. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Como usted sabe el Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

Covid-19

Programa 71. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Hay una realidad imperceptible para muchas personas, incluso para las mujeres, una realidad que pesa y que sienten caer en sus estados de ánimo y cuerpos; se trata del trabajo de cuidados que debe realizarse para hacer frente a esta pandemia.

Covid-19

Programa 70. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19); aunque estas medidas fueron dictadas para toda la población, no tuvieron un enfoque culturalmente pertinente ya que no contemplaron las distintas realidades del país, particularmente aquellas que viven los pueblos indígenas y equiparables.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 167. “COVID-19 y desigualdad social”

Transmisión 26/06/20202: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “COVID-19 y desigualdad social”. La pandemia de coronavirus no sólo ha dejado al descubierto las carencias del sistema de salud pública en México (un sistema que se ha venido desmantelando desde hace al menos 40 años), sino también ha hecho más evidentes y ha profundizado las desigualdades económicas y sociales.

Covid-19

Programa 69. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Crear hábitos de alimentación saludables durante la cuarentena es fundamental para evitar enfermedades y mantener un sistema inmunológico activo y sano; pero cómo hacerle si el aislamiento se vive, con el constante bombardeo de consumir comida chatarra, alta en azúcar y grasas; sobre este tema hablamos con la licenciada Katia Yetzani García, Coordinadora de la Campaña de Salud Alimentaria, en la Asociación Civil Poder del Consumidor.

Covid-19

Programa 68. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Este confinamiento ha provocado que las niñas, niños y adolescentes se encuentren resguardados en su hogar, después de hacer sus deberes escolares ya no hallan en qué ocupar su tiempo libre y se enfrentan al aburrimiento en casa, esta situación puede generar ansiedad y propiciar la adopción de hábitos nocivos, como el consumo desmedido de alimentos y bebidas no saludables, y realizar actividades sedentarias la mayor parte del día.

Covid-19

Programa 67. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Esta Pandemia ha provocado que la ciberdelincuencia incremente los intentos de fraude, principalmente en temas relacionados con la venta de suministros médicos; ayuda para liquidar deudas; compras no autorizadas; supuestos bloqueos de tarjetas, ampliación de créditos o donativos con fines humanitarios

Covid-19

Programa 66. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El alcance global de la epidemia por COVID-19 está poniendo de manifiesto una serie de vulnerabilidades, agudizando otras y creando otras más que se relacionan con la seguridad humana, concepto clave formulado desde 1994 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Covid-19

Programa 65. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La pandemia del nuevo coronavirus es el primer desafío que ha provocado una reacción en la ciencia a nivel global, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la política científica de los países. Todos quieren colaborar en la búsqueda de respuestas y soluciones. Esta crisis llega en un momento en el que el sistema científico es mucho más sofisticado y rápido que en el pasado. Internet, la creciente cultura de ciencia abierta y la convergencia de las tecnologías digitales y la biotecnología han transformado el panorama de la investigación.

Covid-19

Programa 64. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El aislamiento social ha sido una de las estrategias de los gobiernos para enfrentar la pandemia por COVID-19. El llamado general ha sido a “guardarse en los domicilios” para evitar y contener la transmisión del virus SARS-CoV-2; pero ¿qué sucede cuando “quedarse en casa” es sinónimo de seguridad y tranquilidad sólo para una parte de la población? ¿Qué pasa cuando hay más de tres grupos familiares, por ejemplo, viviendo bajo el mismo techo?

Covid-19

Programa 63. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La emergencia sanitaria por el COVID-19, ha provocado una cantidad excesiva de información tanto correcta, como incorrecta, lo que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando necesitan actuar frente a la pandemia, en este caso se insertan los mapas de riesgo.

Covid-19

Programa 62. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ante el inicio de la Nueva Normalidad es indispensable no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, tanto las personas que se incorporaron a las actividades esenciales autorizadas, como la población que permanece en confinamiento en sus casas, ya que es fundamental cuidarnos como sociedad. Sobre este tema conversamos con la especialista en Virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Doctora Paola Castillo Juárez.

Covid-19

Programa 61. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Después de casi tres meses de cuarentena, la vuelta a la normalidad se ha convertido en el horizonte al que muchos se aferran para sobrellevar la dureza del confinamiento; pero alcanzarlo no va a ser fácil. Las autoridades sanitarias advierten que sólo nos encontramos en el comienzo del camino y el regreso a la vida anterior será lento.

Covid-19

Programa 60. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Un respiro histórico es el que el COVID-19 le permitió al planeta. Varios análisis indican que la Tierra vive una caída sin precedentes en la emisión de Dióxido de carbono CO2, uno de los principales gases contaminantes que causan el cambio climático. En las redes sociales circulan imágenes de ríos y mares cuyas aguas se ven más cristalinas y animales que pasean felices por las ciudades sin humanos a su alrededor.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 165. “Protestas en Estados Unidos: una rabia justificada”

Transmisión 12/06/2020: A raíz del asesinato, hace cerca de tres semanas, de George Floyd, tras ser sometido brutalmente por un policía, en Estados Unidos se reavivó la llama de la lucha antirracista. “No puedo respirar”, fueron las últimas palabras de Floyd, que se han convertido en un símbolo de lucha del pueblo afroamericano y de todo el movimiento popular en este país. 

Covid-19

Programa 59. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Con base en la información disponible actualmente y la experiencia clínica, se puede inferir que la infección por coronavirus no afecta a todas las personas por igual, algunas apenas muestran síntomas de la enfermedad COVID-19, mientras que otras desarrollan cuadros clínicos graves que en algunos casos llegan a ser letales.

Covid-19

Programa 58. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Los derechos laborales ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, es el tema que deseamos compartir hoy con usted. Queremos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de los trabajadores en estas circunstancias, relativas a los despidos, a las reducciones de sueldo y bajas temporales; sobre este tema conversamos con la fundadora presidente de la Fundación Trabajo Digno, Licenciada Abigail Quiroz Vargas

Covid-19

Programa 57. Prevenir, atender e informar - Covid 19

“Las personas con discapacidad se están viendo desproporcionadamente afectadas por las medidas de respuesta al coronavirus, y hasta son víctimas de discriminación a la hora de recibir tratamiento contra el COVID-19”, afirma la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Covid-19

Programa 56. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Las personas con discapacidad, como cualquier otro ciudadano, están obligadas a respetar las medidas tomadas por el gobierno para gestionar la situación de crisis sanitaria creada por el COVID-19 ya que todos tenemos el deber cívico de colaborar para proteger la salud y seguridad de todos los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad

Covid-19

Programa 55. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Como usted ya sabe terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, ahora los mexicanos tratan de adaptarse al proceso de la 'Nueva normalidad', lo cual no significa que se acabaron las medidas preventivas contra el COVID-19, al contrario, se deben reforzar, porque la lucha contra este coronavirus tomará mucho tiempo

Variopinto 69

Poliamor

Programa:14 Fecha: 05-06-2020 A ALEX le tocaron el son al que baila: poliamorts. CRIS y NATALIA podrían perder la apuesta en la lotería sexual si no consiguen todas la palabras relacionadas con las relaciones-interpersonales-sexo-afectivas. Con Paulina Millan Alvarez  

Covid-19

Programa 54. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Con excepción de Zacatecas, en México todos los estados están en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico. Esto significa que no es momento de regresar al espacio público, asegura el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell; a pesar de este señalamiento el lunes 1 de junio inicio el regreso a la etapa conocida como Nueva Normalidad.

Covid-19

Programa 53. Prevenir, atender e informar - Covid 19

¿Cómo se vive la nueva normalidad? ¿Qué nuevas formas de convivencia tenemos que aprender para evitar la posibilidad de transmisión del coronavirus? ¿Qué cambios se deben realizar de manera permanentes en el comportamiento de la sociedad que permitan el mantenimiento de un bajo nivel de contagio en los próximos años?

Covid-19

Programa 52. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En el primer día de la Nueva Normalidad, México llegó a las 10,167 muertes y sumo 93,435 casos confirmados por coronavirus Covid-19, informó la Secretaría de Salud

Covid-19

Programa 51. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Con el propósito de brindar orientación jurídica sobre situaciones y problemáticas de índole legal que pudieran enfrentar la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, derivados de la emergencia sanitaria por la enfermedad del coronavirus, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en colaboración con la comunidad jurídica mexicana, desarrollaron la Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas del COVID-19.

Covid-19

Programa 50. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La cuenta regresiva comienza para México. El regreso a la nueva normalidad es inminente y se hará sólo en los lugares marcados en verde conforme lo indique el semáforo epidemiológico. El regreso será gradual, ordenado y cuidadoso, aunque a decir del Subsecretario Hugo López Gatell, la epidemia sigue, no concluye. Todavía tiene varios ciclos.

Covid-19

Programa 49. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En tiempos de pandemia, como la que se vive actualmente, las redes sociales cobran vital importancia a la hora de informarse sobre lo que ocurre. Es muy cierto que éstas acortan distancias y democratizan el acceso a contenidos, pero también son el origen de cadenas o noticias falsas que avanzan tan rápido como la contingencia.

Covid-19

Programa 48. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Tras varios días de confinamiento más de uno habrá comprobado que pasar tanto tiempo en casa no es tarea fácil. Sin embargo, sí es sencillo caer en malas costumbres, como consumir bocadillos poco saludables entre comidas. Más allá del aumento de peso, esto último puede tener varias consecuencias negativas para nuestra salud, como debilitar el sistema inmune o propiciar episodios de ansiedad.

Covid-19

Programa 47. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La violencia de género es otra pandemia, en los dos últimos meses se incrementó el número de las denuncias, llamadas de auxilio, solicitudes de ingreso a los refugios e incluso en el número de feminicidios que en el seno del hogar y en pleno confinamiento se han registrado en distintos estados de la República.

Covid-19

Programa 46. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores, para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, esta acción se suma a las aportaciones politécnicas generadas para hacer frente a la pandemia y atender las necesidades del país ante esta emergencia sanitaria.

Covid-19

Programa 45. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La rutina cotidiana de miles de personas cambió drásticamente con el confinamiento. Ya no se levantan a la hora acostumbrada para llegar a la escuela o al trabajo, han disminuido su actividad física, toman siestas durante el día y pasan más tiempo con dispositivos electrónicos que emiten luz brillante; entonces cuando llega la noche aparecen los problemas para conciliar el sueño, a mitad de la madrugada despiertan y las pesadillas son más frecuentes.

Variopinto 69

Fuera de lo común: un 100% Auténtico Queer

Programa: 12 Fecha: 22-05-2020 Natalia, Alex y Cris tienen un nuevo reto en la puerta del departamento ¿Cómo tratar y dialogar con una persona sin basarse en la lectura sexogenérica que ya hicieron de ella? ¿Cómo relacionarse con lo raro? Sí, ahora aprenderán qué es lo Queer.

Covid-19

Programa 44. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Uno de los retos para la reactivación económica es que la industria pueda retomar labores mitigando al máximo el riesgo de transmisión de covid-19; pero qué protocolos se deben seguir para garantizar la salud de los trabajadores.

Covid-19

Programa 43. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El COVID-19 ha provocado que la atención se centre aún más en la labor de las enfermeras. En sus funciones de cuidar, curar, educar, liderar y defender, las enfermeras son fundamentales de cara a prestar cuidados seguros, accesibles y asequibles.

Covid-19

Programa 42. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La pandemia es un nicho de oportunidad para la delincuencia, el crimen organizado es capaz de adaptarse rápidamente ante las nuevas circunstancias para cometer delitos, como por ejemplo por el incremento en el uso de la red por parte de menores de edad, puede haber menos supervisión de los padres o familiares.

Covid-19

Programa 41. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La expansión del coronavirus SARS-CoV-2 representa un problema colateral para la ciudadanía, las empresas e instituciones en materia de ciberseguridad, ya que la situación ha generado que la ciberdelincuencia dedique más tiempo a la actividad criminal mediante el uso de las tecnologías. Sobre este tema conversamos con el experto en seguridad y crimen organizado, Juan Salgado.

Covid-19

Programa 40. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Hoy los abrazos, los besos afectuosos en la mejilla y los detalles de los padres y alumnos, tendrán que esperar. Los maestros, en su día, festejarán de manera virtual, así como imparten sus clases desde hace dos meses por la pandemia de Covid-19, que según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México, esta medida provocó que más de 30 millones de alumnos de nivel básico, medio superior y superior, suspendieran las clases presenciales para resguardarse en sus hogares.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 161. “COVID-19 en El Salvador: ¿Un desafío a la democracia latinoamericana?”

Transmisión 15/05/20202: Para hacer frente a la pandemia de COVID-19, más de 90 países a nivel mundial han implementado medidas como el aislamiento social. Sin embargo, en algunos de ellos la cuarentena es más una medida de control político y económico que una medida sanitaria. Este es el caso de El Salvador, país centroamericano en el que, bajo el discurso de salvaguardar la salud de la población, el pasado 14 de marzo el gobierno decretó un estado de excepción.

Covid-19

Programa 39. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Fumar nunca ha sido un gusto, es una enfermedad y en esta coyuntura, aumenta los riesgos asociados de contraer y padecer con mayor severidad COVID-19. Es probable que los fumadores sean más vulnerables a este virus, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos y los cigarrillos, que pueden estar contaminados a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión de la mano a la boca.

Covid-19

Programa 38. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Este año ha sido declarado Año de la Enfermera y la Partera por primera vez en la historia. El Director general del Consejo Internacional de Enfermeras, Howard Catton, en un video mensaje afirmó que nunca antes se había realizado una declaración más acertada, refiriéndose a la enorme contribución de las enfermeras enfrentándose al virus en primera línea.

Covid-19

Programa 37. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Al mismo tiempo que resistimos los impactos devastadores de la pandemia del COVID-19, urge hacer frente a otra pandemia que no puede quedar en la sombra: la violencia contra las mujeres y niñas.

Covid-19

Programa 36. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Especialistas y epidemiólogos han explicado que sólo se puede aplanar la curva si se toman medidas preventivas para frenar la transmisión, como el aislamiento de las personas infectadas, la suspensión de actividades escolares, la prohibición de encuentros masivos y el distanciamiento social, acciones que se llevan a cabo.

Covid-19

Programa 35. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Adopta un Hospital, Salva una Vida, es la iniciativa de un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, laboratoristas, administradores y gestores informáticos, que tiene el propósito de proveer al personal médico y sanitario que atiende a personas contagiadas por COVID-19, del equipo y los insumos que requieren para realizar su valiosa labor, sin arriesgar su existencia, ni su salud.

Covid-19

Programa 34. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En esta emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior están llamadas a cumplir con su responsabilidad social para apoyar de manera solidaria a los mexicanos, este es el caso del Instituto Politécnico Nacional, quien puso en marcha el segundo Módulo de Toma de Muestra para Pruebas de Diagnóstico de COVID-19, en Nezahualcóyotl, considerado como uno de los municipios de mayor riesgo de contagio en México. 

Covid-19

Programa 33. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La vida cambio a escala mundial, en poco tiempo, millones de habitantes en el planeta modificaron su rutina; esta etapa tiene enormes consecuencias emocionales. Pero hay un hecho que lo está cambiando todo: la velocidad y la forma en la que mueren miles de personas.

Covid-19

Programa 32. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que hace un llamado para reducir o evitar el consumo de alcohol por los efectos negativos que puede tener. De acuerdo a la organización, durante la cuarentena las bebidas alcohólicas pueden debilitar el sistema inmunológico, lo que puede provocar que las personas sean más vulnerables a contagiarse de coronavirus. Sobre este tema conversamos con el Doctor Juan Pablo de la Fuente Stevens, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina

Covid-19

Programa 31. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que cualquier persona pueda ejercer el derecho de solicitar asilo y encontrar seguridad en otro Estado; son los principales objetivos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo que tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a las personas refugiadas y resolver los problemas que implica dicha solicitud.

Covid-19

Programa 30. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Según una nueva evaluación de la Organización Internacional del Trabajo, el impacto de COVID-19 en el mundo laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para que los gobiernos den una respuesta decisiva, coordinada e inmediata. 

Covid-19

Programa 29. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ciencia, magia, cuenta cuentos, música, descubrimientos y elaboración de máscaras son parte de las actividades que Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, organizo para festejar a las niñas y niños en su día, desde sus casas, a través de las redes sociales. Las actividades serán virtuales y destaca la presencia del actor Mario Iván Martínez, quien contará increíbles historias y del escritor José Gordon, quien también llegará cargado de sorpresas para felicitarlos en su día.

Covid-19

Programa 28. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Crean el Instituto Politécnico Nacional y el TEC de Monterrey un ventilador pulmonar mecánico para apoyar a pacientes con COVID-19. Un equipo de investigación multidisciplinario creó este dispositivo con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, cuyo manual de fabricación será liberado en internet para su reproducción masiva. Sobre este tema conversamos con la Doctora Rita Fuentes Aguilar del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Covid-19

Programa 27. Prevenir, atender e informar - Covid 19

A partir del brote de una nueva cepa de coronavirus en China, y la alerta sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud, las personas alrededor del mundo están aumentando las medidas de protección para ellos, y también para sus mascotas. Pero ¿realmente necesitan preocuparse de perros y gatos esparciendo el virus? ¿Qué información es real y cuál no?

Covid-19

Programa 26. Prevenir, atender e informar - Covid 19

A partir del 1 de mayo entrará en funcionamiento la Unidad Temporal COVID-19, un hospital de referencia que recibirá sólo a pacientes enviados directamente de centros de salud, con 240 camas, pero con capacidad hasta para 840.

Covid-19

Programa 25. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En estos momentos de cuarentena obligatoria a los maestros se les ha pedido hacer uso de diferentes plataformas y servicios digitales para dar continuidad a sus clases; sin embargo, no todos están preparados para esta nueva relación a distancia.

Covid-19

Programa 24. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Un cuento para niños y niñas sobre la pandemia, es el título del libro digital que Grupo Planeta ofrece, en descarga gratuita para todos los países del continente. Con un lenguaje simple y dibujos ilustrativos de la situación, el valor añadido de esta obra es su rigor científico, porque este contenido de divulgación, pensado para pequeños en edad prescolar y primaria, fue asesorado por Graham Medley, profesor de Enfermedades Infecciosas en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y también colaboró en este proyecto un grupo de autoridades en educación primaria de Londres y una psicóloga clínica especialista en Salud Mental de Niños/as y Adolescentes y Neurodesarrollo en la NHS del Reino Unido.

Covid-19

Programa 23. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El coronavirus no respeta fronteras ni territorios, por eso algunos municipios de varias entidades de Mexico se aíslan para impedir la llegada del virus desde las ciudades, pero algunas medidas transgreden el respeto a los Derechos Humanos. Sobre este tema hablamos con el profesor, investigador y asesor de comunidades indígenas, Maestro Francisco López Bárcenas, quien cuenta con estudios de posgrado en Derecho y Desarrollo Rural.

Babel XXI

471. Ubicuidad: Tiempo de ilusos

El sistema tirano dice que con la Red podemos estar conectados en todo momento, sin importar el lugar, para estar alertas. Eso es lo que vende tal sistema a través de la tecnología, la ilusión de la omnipresencia. Hacerle creer a las personas, a cada una de ellas, que tiene la habilidad de estar en todos los sitios precisos, en los momentos precisos, dándoles la impresión de poder estar en todas partes y prevenidos contra algo (con la ansiedad constante).

Covid-19

Programa 22. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La Pandemia del coronavirus (COVID-19, cambió la cotidianidad de familias enteras; hoy más del 90 por ciento de los estudiantes del mundo de 188 países se encuentran confinados en sus casas y sin clases presenciales, según los últimos datos de la UNESCO. Mexico no es la excepción, ya que la medida provocó que más de 30 millones de alumnos de nivel básico, medio superior y superior, suspendieran las clases para resguardarse en sus hogares. En este escenario la educación a distancia o digital puede ser una herramienta clave para que los estudiantes de todo el país enfrenten la crisis originada por el virus. Sobre este tema hablamos con el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Doctor Hugo Aboites Aguilar.

Covid-19

Programa 21. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia que en estos días se quedan en casa, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras de niñez y adolescencia, a fortalecer las medidas y acciones de prevención dentro del núcleo familiar, así como a cuidar y proteger con responsabilidad y de la forma más extensa posible a las personas de 0 a 17 años de edad a su cargo, evitando en todo momento su exposición y riesgo innecesario en los lugares públicos y en el convivio con personas ajenas al seno de su hogar.

Covid-19

Programa 20. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Nace la plataforma www.nosquedamosencasa.org el mayor repositorio de contenidos en español, con temas de ocio, formación y cultura; esto con el fin de sobrellevar la situación actual del coronavirus. Profesionales de distintos ámbitos, apoyados por la Fundación Talent Land, anuncian este espacio colaborativo que busca contribuir a las actividades y tiempo que transcurren las personas, confinadas por la actual situación de cuarentena alrededor del mundo.

Covid-19

Programa 19. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El nuevo coronavirus (COVID-19) está arrasando el mundo con efectos devastadores en las poblaciones, la economía y la vida cotidiana. Uno de los sectores que resentirán la carga de esta Pandemia, afirman los expertos, serán las poblaciones migrantes; razón por la cual se deberá prestar atención y ofrecer respuestas, con estudios cuidadosos de las consecuencias que traerá el cierre de fronteras y servicios para migrantes; así como otras medidas que los gobiernos realizan para controlar la propagación del virus.

Covid-19

Programa 18. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En México, de norte a sur, existen profesionales que enfocan sus esfuerzos en el estudio de los virus, que se ocupan en comprender mejor el efecto que tienen en el mundo y la vida diaria; sin embargo no son suficientes los profesionales, hoy, cuando la salud de los mexicanos y mexicanas se ve amenazada, es momento de realizar acciones urgentes con todos aquellos científicos, institutos y organizaciones especializadas que puedan ayudar a la investigación relacionada con el COVID-19. 

Covid-19

Programa 17. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La pandemia de coronavirus pone a la economía global en un estado de suspenso, los países más vulnerables del mundo sufren daños cada vez más intensos. Esta experiencia de mascarillas, distancia social, pérdidas humanas y cancelación de la vida cotidiana traerá consecuencias después de que termine la pandemia; los expertos aseguran que en cuanto más dure la crisis, mayor será el daño económico y social. Sobre este tema conversamos con el Doctor José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, Asociación Civil, quien nos habló de los escenarios que vivirá el país luego de que pase esta pandemia.

Covid-19

Programa 16. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Es inminente la llegada de la fase 3 en México por la pandemia del coronavirus Covid-19, garantizar la atención hospitalaria para atender los casos graves es el reto, asegura el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell; sobre este tema conversamos con la Doctora María Isabel Zalazar, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional

Covid-19

Programa 15. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La crisis sanitaria del coronavirus y la medida de confinamiento en casa son una amenaza para la vida física, pero también lo son para la estabilidad psicológica, social, política y económica. Toda amenaza apela a nuestra capacidad para resolverla, y esto llama directamente al concepto de resiliencia para afrontar al Covid-19. La palabra resiliencia, etimológicamente, viene del latín resilio que significa “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar”, este significado hace énfasis en una potencialidad para saltar ante la adversidad: la amenaza que sentimos se transforma en el cuerpo en un impulso para dar un salto y volver a colocarnos. Pero sin ese sentimiento de amenaza no saltaríamos con tanta fuerza, es decir, la resiliencia emerge sólo en condiciones de contacto con el dolor. Sobre este tema conversamos con la doctora en Filosofía del Trabajo Social con Orientación en Políticas Comparadas de Bienestar Social e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Karla Salazar Serna.

Covid-19

Programa 14. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La violencia contra las mujeres y las niñas ha sido calificada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, como una “pandemia mundial”. En México, donde diez mujeres son asesinadas cada día, es urgente reforzar las acciones que evitarán que la violencia en los hogares y los feminicidios incrementen durante esta cuarentena. En la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica y Justicia reveló que en marzo, mes en que se puso en marcha la contingencia y confinamiento voluntario por la pandemia del coronavirus, crecieron de forma importante los reportes recibidos en su línea de seguridad por violencia familiar, y que en al menos en 6 de cada 10 de esos casos hubo agresiones físicas. Sobre este tema conversamos con el Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerero Chiprés.

Covid-19

Programa 13. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La pandemia del COVID-19, además de poner en vilo al mundo entero, representa un reto para el sistema de salud mexicano, que ha recibido muchas críticas recientemente por falta de eficiencia y por fallas en la atención de los pacientes. Ante la pandemia de coronavirus la estrategia de México no es la de contener, sino la de mitigar el virus; el sistema de salud mexicana ha crecido en los últimos días pero que aún no es posible identificar si será suficiente para atender la emergencia. Sobre este tema conversamos con el Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad, Doctor Luis Mosqueda.

Covid-19

Programa 12. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, advirtió la dimensión del desafío que vive el mundo por el brote de covid-19. “Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI hemos sido testigos de que la economía mundial se paraliza. Estamos en una recesión y es mucho peor que la crisis financiera. Es una crisis que requiere que todos nos unamos. La OMS está aquí para proteger la salud de la gente; el FMI para proteger la salud de la economía mundial. Las dos están bajo amenaza y solo unidos podemos hacerle frente”, aseguró Gueorguieva. Sobre el tema conversamos con la Directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, la Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez.

Covid-19

Programa 11. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Ante las medidas ordenadas por el Consejo de Salubridad General para hacer frente a la situación sanitaria debido a la pandemia por Coronavirus, se hace un exhorto para mantener la prestación efectiva de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Al respecto conversamos con el Maestro Ramiro Camacho Castillo, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Covid-19

Programa 09. Prevenir, atender e informar - Covid 19

La industria editorial mexicana atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años, ante el cierre indispensable de distintos elementos de la cadena del libro por el llamado a quedarse en casa para tratar de enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19, si bien hay quienes ven en esta coyuntura una oportunidad para la lectura y los libros, para consolidarlos como “elementos balsámicos para la sociedad”, como dijera hace unos días el escritor y director general del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II.

Babel XXI

468. Marilyn Monroe: Poesía en fragmentos

De sangre y carne estaba hecha la naturaleza de Marilyn Monroe. Y ella lo sabía: "El sexo forma parte de la naturaleza y yo me llevo de maravilla con la naturaleza", dijo en alguna ocasión. El sexo era público y la sangre privada. Y ésta quedaba impresa en (lo que ahora se ha descubierto) gran cantidad de poemas también escritos por ella y hoy publicados con el título de Fragmentos (en español).

Covid-19

Programa 05. Prevenir, atender e informar - Covid 19

En esta ocasión, conversamos con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, acerca de la plataforma "Contigo en la distancia" que ofrece una variada una amplia selección de material cultural, que incluye archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos y otros recursos, con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar en este periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 152. Trata en México: un negocio que mata mujeres

Transmisión 13/03/2020: En México la trata está más generalizada de lo que creemos y en ella están involucrados funcionarios de diferentes niveles gubernamentales, de ahí que las autoridades hagan caso omiso de las denuncias de las víctimas. Escuchamos la voz de Elvira Madrid Romero, Jaime Alberto Montejo y Rosa Isela Madrid, integrantes de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 147. La lucha de las mujeres en Kurdistán, un ejemplo para el mundo

Transmisión 07/02/2020: Las fronteras de los Estados Naciones no han respetado la diversidad de etnias,un ejemplo es el caso del pueblo kurdo, reprimido por los Estados de Siria, Irán, Irak y Turquía. Pero también, al igual que los pueblos de México, ha luchado por más de 500 años para seguir vivo. Y en esta lucha, las mujeres han tenido un papel medular y son un ejemplo para la lucha de las mujeres de todo el mundo. Tuvimos los testominos de una compañera kurda que asisitió al Encuentro de Mujeres que Luchan convocado por las zapatistas el pasado diciembre, además escuchamos, desde Kurdistán, la voz de Ruken Ahmet integrante del movimiento de mujeres kurdas en Rojava y las palabras de Arine, quien trabaja para el Movimiento de Mujeres Kurdas en el Kurdistán y quien hizo la traducción del kurdo al español en la entrevista a Ruken Ahmet. En la música escuchamos "Kece Kurdan" (niña Kurda, prohibida en el 2005 por el gobierno turco por alentar a las mujeres a irese a la batalla) y “Heseniko”de la cantautora kurda Aynur Dogan.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 146. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. Tercera parte

Transmisión 31/01/20202: Con este episodio finalizamos la serie de tres capítulos del reportaje acerca del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por las zapatistas el pasado 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2019. Para la conclusión abordamos algunos testimonios de denuncia, pero también de propuestas, hicimos hincapié en las relacionadas con la sanación y el Feminismo Comunitario. En la música y grabaciones escuchamos el material recogido por nuestra compañera Analía Herrera, junto con su hermana Mary Herrera y además el tema "Niña Tierra" del álbum donado por "La Pispireta", cantautora mapuche.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 144. Segunda parte. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Transmisión 17/01/2020: No es la misma violencia ejercida a una mujer blanca y con privilegio económico y social que la practicada a una mujer negra, indígena, migrante o pobre y justo muchas de estas mujeres son las que han iniciado grandes luchas por su derecho a vivir dignamente como mujeres, pero también como integrantes de sus etnias o pueblos. Mujeres como las zapatistas, las negras, las mapuches. En esta segunda entrega del reportaje realizado por nuestra compañera Analía escuchamos las voces de distintas asistentes al Segundo Encuentro de Mujeres que luchan desde sus geografías, condiciones étnicas, políticas, económicas y sociales. Así mismo, nos presentó algunas piezas grabadas por ella misma en el encuentro, y entre éstas el poema "Negra soy" de Victoria Santa Cruz.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 139. Organización de los migrantes mazatecos en la CDMX

Transmisión 13/12/2019: ¿Sabes algo de los migrantes mazatecos en la Ciudad de México? ¿Qué vida y problemas enfrentan? Hoy escuchamos la voz de algunos de los integrantes del colectivo Énle Nimaná, el cual organiza proyectos con y para migrantes mazatecos. Nos acompañaron Janeth González Cerqueda, licenciada en Gestión cultural y uno de los pilares de este colectivo, Norma Cerqueda Fernández, hablante de la lengua mazateca y Héctor Martínez Rojas, editor independiente y quien durante varios años fue editor de Pluralia Ediciones. En la música escuchamos “Nuestro pueblo” y "Bailemos un poquito más" de la banda de música mazateca Huehuentones grabada por este equipo de producción en el Estudio “A” de Radio Educación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 138. Colombia en paro nacional

Transmisión 06/12/2019: El pasado 21 de noviembre se desencadenaron fuertes movilizaciones en Colombia y frente a ellas la respuesta represiva del gobierno de Iván Duque, ¿Qué proceso fue el que desencadenó estas protestas? Hoy tuvimos un enriquecido programa con muchos testimonios para abordar el tema: tres jóvenes colombianas estudiantes y residentes en México: Diana Botero, Julieth Narváez y Adriana Lozano. Además escuchamos dos testimonios grabados: Germán Perdomo cubriendo desde las manifestaciones en Cali y a Jaime Díaz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Acompañamos el programa con el tema "Anoche soñé contigo" de la banda de música Folkloreta grabada en el Estudio A por este equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 136. Aborto legal, seguro y gratuito: Una lucha por la vida

Transmisión 22/11/2019: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva decimos: "El aborto es la lucha por la vida y no al revés" junto con nuestra invitada Verónica Cruz Sánchez, activista feminista que ha trabajado por la desestigmatización social del aborto y una de las fundadoras del Centro de Información en Salud Sexual y Reproductiva “Las Libres”. Ella nos platicó sobre las consecuencias mortales del aborto ilegal. En la música escuchamos “Canción del buen corazón” del grupo colombiano Folkloreta, “Mujer” de Gloria Martín, interpretada por Sofía Caccia, ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el estudio “a” de Radio Educación. Además escuchamos el canto de protesta de la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika con su tema “Mi vida, mi cuerpo, mis decisiones”.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 135. Bolivia en la encrucijada. ¿Solución política o movilizaciones populares indígenas?

Transmisión 15/11/2019: Con la biblia en la mano y blandiendo un discurso racista, el martes 12 de noviembre grupos derechistas dirigieron un golpe de Estado en Bolivia. Ante el cerco informativo que han implantado, hoy, en Voces y cantos de la tierra viva dimos voz a algunos actores sociales de este proceso y a expertos en el tema: Escuchamos en una cápsula la entrevista a Adriana Guzmán, indígena aymara, integrante de Feminismo Comunitario, el saludo del compañero Teodoro de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Antipatriarcal e hicimos un enlace telefónico con Pilar Lizárraga, economista y geógrafa boliviana, militante y activista de movimientos indígenas y campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia. En la música escuchamos a Luis Rico, cantautor boliviano, con sus temas: "Cuando tenga la tierra " y "Mariposa noctura".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 134. Uso y cultivos de productos transgénicos en el contexto actual en México

Transmisión 08/11/2019: En México no hay una normatividad que regule el uso de transgénicos, aunado a que los principales sujetos de la agricultura- campesinos e indígenas- no tienen voz en el análisis y creación de leyes en torno al tema. Frente a este panorama ¿Qué políticas en materia de Organismos Genéticametne Modificados (OGM) se están pensando en la nueva administración? Nos hablaron de esto Diana Milena Murcia, abogada, consultora de Derechos Humanos, especialista en derecho internacional del ambiente y del desarrollo y el Doctor Antonio Turrent Fernández, Investigador Nacional Emérito, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), investigador y profesor en el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo. En la música escuchamos “Tlajpiajketl” (la canción del maíz) de Mardonio Carballo, Denise Gutiérrez y Alonso Arreola.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 132. Chile: aquí se respira lucha

Transmisión 25/10/2019: Siguiendo la línea de la Primavera Latinoamericana, en este episodio de Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos los testimonios directos de algunos chilenos. "No son 30 pesos, son 45 años", "No son 30 pesos, son 500 años" corrigieron los invitados y detallaron algunos aspectos de la lucha que está llevando el pueblo del país conosureño contra las políticas neoliberales. Escuchamos las voces de Brian Smith y Cristian Aravena, estudiantes chilenos que ahora cursan su doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la estudiante Inés Jiménez, quien vivió varios años en Chile. Además, por medio de un enlace telefónico, tuvimos el testimonio de Tania Sandoval, trabajadora social, radialista desde el 2009 en distintas radios comunitarias de Chile. También es parte de la Red de Medios de los Pueblos de Chile y de la Red de Mujeres Radialistas Feministas y Lesbofeministas. Actualmente colabora en Radio Placeres, en Valparaíso. En la música escuchamos “Millones ” de Camila Moreno, pieza que ha estado acompañando la revuelta del pueblo chileno.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 129. A 51 años del movimiento estudiantil de 1968 música y resistencia con Los de abajo

Transmisión 04/10/2019: A 51 años de la matanza del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco, recordamos la protesta mundial encabezada por los jóvenes de aquella época, revivimos algunas de sus ideas plasmadas en los muros, leyendo algunas de sus consignas. Además tuvimos una charla con Yoku Arellano de la banda de música "Los de Abajo", quien nos presentó la nueva pieza de la agrupación: "Tu cintura"; y nos platicó acerca de la trayectoria políica de la banda. Escuchamos algunas de sus pistas principales como "La Fuga", "War for peace" y "Tiempos muertos".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 128. A dos años del sismo del 19-S: avances y dificultades en el Multifamiliar

Transmisión 27/09/2019: Las catástrofes naturales evidencian corrupción, negligencia y falta de políticas gubernamentales frente a ellas, pero también nos recuerdan que hay un espíritu de solidaridad en varios sectores de la población. Claros ejemplos son los que se han manifestado en los terremotos del 19 de septiembre (el de 1985 y el de 2017). Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos un programa dedicado a una agrupación que nació para organizarse frente al sismo ocurrido en 2017. Escuchamos la voz de Héctor Manuel Toledo Sánchez, quien vino en representación de la Asamblea Vecinal Multifamiliar Tlalpan. En la música escuchamos a Carmen Ruiz, talentosa cantante que interpreta temas latinoamericanos, grabada en el Estudio A de Radio Educación por nuestro equipo de producción. Tuvimos los temas “Pero no te extraño” de Liliana Felipe, “Gracias a la vida” de Violeta Parra, “Volver” de Carlos Gardel, interpretada por Carmen Ruíz y Juan Pablo González Torres.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 126. Reflexiones: independencia y movimiento indígena. Entrevista a Fco. López Bárcenas

Transmisión 13/09/2019: El proceso de la independencia casi siempre es mirado desde la perspectiva liberal, conservadora, mestiza, ¿Pero qué papel jugaron los pueblos indígenas? ¿Qué intereses y perspectiva tenían ellos? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, Francisco López Bárcenas, escritor, periodista y abogado mixteco nos platicó sobre las estrategias, acuerdos, acciones de estos personajes que han sido omitidos de la historia. En la música escuchamos interpretaciones del Grupo Segrel, que desde 1996 se ha dedicado a la interpretación, investigación y recreación de la música antigua en su contexto histórico: “Rema nanita rema”, que según Carlos María de Bustamante, era uno de los cantos de las tropas de José María Morelos, “Fandango de la independencia” y “La indita" pieza que de acuerdo con Guillermo Prieto era también un canto insurgente.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 124. Nos faltan todos. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Transmisión 30/08/2019: En México existen 40,000 personas desaparecidas (sin contar a los migrantes), 1100 fosas clandestinas y 26, 000 cuerpos sin identificar, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas. Hoy 30 de agosto- Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada- en Voces y cantos de la tierra viva escuchamos a algunos de los familiares de desaparecidos: Ana Enamorado, hondureña, madre de Antonio López Enamorado, desaparecido desde el 19 de enero de 2010 en Zapopan, Jalisco; Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo de Tomás Pérez Francisco, detenido y desaparecido desde el 1 de mayo de 1990 en Pantepec, Puebla y además Integrante de Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.); y, por medio de un enlace telefónico, a Elda Nevárez Flores, ex desaparecida política rescatada de la cárcel clandestina del Campo Militar Número uno en la Ciudad de México en 1979 y además integrante del Comité Eureka. En la música presentamos a "Barajas Band" con sus temas "No habrá guerra" y "Pies amarrados", grabados en en el Estudio A por nuestro equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 123. Turismo comunitario alternativa de los pueblos, Tlayacapan, Morelos

Transmsión 23/08/2019: En Tlayacapan, Morelos existe un proyecto de Turismo Comunitario en el que originarios de la región buscan que los visitantes vivan y saboreen el pueblo de una manera más cercana a la cultura originaria. Nos platicaron de los detalles algunos de los que llevan a cabo este proyecto: Filiberto Torres Morales y Gerardo Rosales Pedraza. Además vinieron con Adán Mojica, cantautor de Tlayacapan y quien nos regaló algunas piezas en vivo desde la Cabina José Vasconcelos de Radio Educación; una dedicada a su gente de Morelos, un son titulado "Semillero" y un canto por los caídos con letra de Francisco López Bárcenas.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 113. Migración y derechos humanos

Transmisión 14/06/2019: El gobierno mexicano ha desplegado 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para impedir el paso de migrantes centroamericanos, con el fin de cumplir el acuerdo con E.U. para que este país no incremente los aranceles a los productos mexicanos. En la mayoría de los medios de comunicación reina una xenofobia que justifica la criminalización a la migración, ¿Pero cuál es la raíz de este fenómeno? ¿Qué dicen y sienten los migrantes? Hoy, les dimos voz a algunos de ellos y a representantes de organizaciones que los apoyan. Escuchamos por medio de un enlace telefónico a Martha Sánchez Soler, fundadora y coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano y a Mariana Zaragoza, coordinadora del programa de asuntos migratorios de la Universidad Iberoamericana. Además, por medio de una cápsula escuchamos la voz de de algunos migrantes. En la música tuvimos el tema "No tengo" de Sonora Criminal, grupo grabado por nuestro equipo de producción en el Estuido A de esta emisora.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 110. Poesía de Mujeres Poesía

Transmisión 24/05/2019: La sororidad, la denuncia, el coraje, la alegría y la liberación inundaron hoy la cabina por medio de la voz, canto y poesía de Rosalba Cruz, Cynthia Cárdenas y nuestra locutora Marcela Salas Cassani, quienes forman parte del joven y creativo proyecto "Poesía de mujeres poesía". Con el cual reviven y resignifican la lírica de poetizas latinoamericanas musicalizada por el grupo Aura Blues Band. Escuchamos un fragmento de la antología grabada por nuestro equipo de producción: "El Espejo" de Rosario Castellanos en voz de Rosalba Cruz, "Yo misma fui mi ruta" de Julia de Burgos, interpretado por Cynthia Cárdenas, "Desde la insignificancia" de Patricia Karina Vergara Sánchez con la voz de Camila Navarro y "No tengo" de Paola Gutiérrez. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 109. CNTE: Abrogación sí, simulación no

Transmisión 17/05/2019: Con sólo formas distintas de nombrar conceptos y organismos, la Reforma Educativa mantiene la esencia de la anterior. En el marco del día del maestro, algunos críticos de ésta nos platicaron cómo este cambio en la educación en realidad sigue manteniendo los principales puntos de la peñanietista. Nos acompañaron integrante de la Comisión de Educación de la CNTE: el  profesor Abelardo Correa Nava de la asignatura de Computación, la profra. Ma. De la Luz Navarrete Ponce de la asignatura de Actividades Tecnológicas, la  profra. Laura Castro del Valle de la misma asignatura y el profesor Carlos Aguilar Palma, director de una secundaria en Iztapalapa. En la música escuchamos a Cristopher Pacheco, joven creativo grabado en el Estudio "A" por nuestro Equipo de Producción. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 87. Poesía de mujeres poesía

Transmisión 14/12/2018: La poesía también es una herramienta de denuncia y de ella se ha valido el grupo "Poesía de mujeres poesía", integrado por amigas que se dedican a recitar la prosa de mujeres latinoamericanas musicalizada por el grupo Aura Blues Band. Escuchamos algunas de sus obras grabadas por nuestro equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 86. Ni una más

Transmisión 07/12/2018: Ante la creciente cifra de feminicidos en México, en Voces y cantos de la tierra viva decimos ¡Ni una más! Nos acompañó en esta denuncia la feminista y socióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana, Stefani Cortés Rojas y además hicimos un enlace telefónico con Sandra Soto, abogada y fundadora de la página de facebook "Los machos nos matan en México". Enriquecimos el programa con el poema de Ana Rossetti "Halladas" y con música de la compositora y cantante argentina María Paz Ferreya "Miss Bolivia".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 85. La lucha por el territorio de la Comunidad agraria de Salazar en Lerma, Estado de México y sus presos políticos

Transmisión 30/11/2018: A pesar de que sus tierras son comunales, en el pueblo de Salazar- municipio de Lerma en el Estado de México- empresarios, políticos y artistas han comprado y fincado esas tierras. Varios de los comuneros defienden su territorio y luchan por la libertad de sus presos políticos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 83. Éxodo migrante. Crisis humanitaria

Transmisión 16/11/2018: El pasado 12 de octubre una caravana migrante conformada en su mayoría por hondureños, inició su recorrido rumbo a Estados Unidos. El 19 de octubre arribó a México derribando el cerco de la frontera. Este hecho ha sido expuesto en los medios de comunicación con una fuerte carga de xenofobia. Hoy en Voces y cantos de la tierra viva damos voz a los migrantes y a grupos solidarios con ellos. 

Por los senderos del 68

Capítulo 3

1968 EN EL CORAZÓN DE MÉXICO (El movimiento en México)

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 78. 12 de octubre: nada que festejar. Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México

Transmisión 12/10/2018: El 12 de octubre se ha establecido como un día de fiesta oficial, sin embargo, en Voces y cantos de la tierra viva, lo recordamos no sólo como un día de invasión del mundo europeo al de los pueblos originarios de América, sino de resistencia de éstos frente a aquellos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 75. Las Mujeres en el Movimiento Estudiantil 1999-2018

Transmisión 21/09/2018: A diferencia del Movimiento Estudiantil de 1999 en la UNAM, el reciente- que se ha desencadenado ante los ataques de porros a estudiantes del CCH- ha estado fuertemente marcado por la participación activa de las mujeres. Este hecho se materializó en el crecimiento de la Asamblea Interuniversitaria de Mujeres que ya se venía realizando desde el pasado semestre.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 74. Movimiento Estudiantil contra la violencia

Transmisión 14/09/2018: Ante el ataque porril  del pasado 3 de septiembre  contra estudiantes del CCH que demandaban el cumplimiento de un pliego petitorio frente a Rectoría, en esta emisión invitamos a algunos partícipes de aquel suceso para que nos narraran acerca de esta represión y de la oleada de protesta que trajo como consecuencia. 

Babel XXI

387. Primavera de Praga: El Rock y sus Batallas

La música de The Plastic People of The Universe es la evocación de una época que brindó a los checos el futuro promisorio del que hoy gozan.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 73. Reporte desde la Sierra Norte de Oaxaca con el profesor Joel Aquino

Transmisión 07/09/2018: Los pueblos originarios de Oaxaca han sufrido durante décadas los estragos de la minería, sin embargo, son de los que más han generado organización para enfrentar estos proyectos que van en crecimiento. En el programa de hoy, el profesor Joel Aquino de Yalalag Oaxaca, nos dio un reporte de las diferentes experiencias de organización que se han venido dando en la región de la sierra.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 72. La vigencia de los Acuerdos de San Andrés y "el nuevo indigenismo"

Transmisión 31/08/2018: Después de 22 años de que fueron firmados ¿Qué vigencia tienen los Acuerdos de San Andrés? ¿Qué diferencias tienen con la propuesta de neo indigenismo del nuevo gobierno? Giovana Gasparello, quien tiene una profunda investigación en torno al tema y Gilberto López y Rivas, por medio de un enlace telefónico nos profundizaron en este tema. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 71. El Nuevo Plan Educativo. Más de los mismo

Transmisión 24/08/2018: El pasado lunes 20 de agosto iniciaron clases miles de niños estrenando un nuevo Modelo Educativo. ¿En qué consiste laboralmente y en contenidos? Dos  profesores de la Sección 10, César Castañeda García y Carlos Aguilar Palma y dos de la 11, Juan Alejo Santos y Juan Jesús Escutia, nos compartieron sus viviencias y análisis. En la música recordamos el Movimiento Magisterial de Oaxaca en 2006 con la pieza "El son de las barricadas".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 70. Acompañantes comunitarios. Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C.

Transmisión 17/08/2018: La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana (AMEXTRA) acompaña y promueve procesos de transformación en comunidades marginadas del país. Hoy, nuestra locutora y directora de esta organización, Marcela Salas Cassani, vino como inivitada a platicarnos la historia y operación de esta propuesta. La acompañó Lorena López de la Cruz, Gerente de Operaciones. En la música escuchamos rock tzotzil de San Juan Chamula y Sinacantán. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 66. Los Pueblos de la Cuenca de México en defensa del medio ambiente

Transmisión 20/07/2018: En esta emisión, algunos integrantes de la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México nos platicaron de la importancia de los pueblos originarios para conservar el medio ambiente en esta entidad. Contrario a las políticas gubernamentales que ahora los despojarán de sus territorios bajo el sello legal de la nueva Constitución de la CDMX. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 65. Mumia Abu Jamal, preso político negro en Estados Unidos

Transmisión 13/07/2018: Mumia Abu Jamal es un periodista negro, prisionero del gobierno de Estados Unidos por denunciar las injusticias hacia la población afroamericana y otros sectores marginados en ese país. En el programa de hoy retomamos la obra Agosto Negro, escrita por la integrante del Colectivo Amigos de Mumia en México, Carolina Saldaña, quien describe la historia de Move y las Panteras Negras, organizaciones a las que pertenecía este preso político. En la música, presentamos al grupo Guerrilla Bang Bang, que se solidariza con las acciones para exigir la libertad de Mumia. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 63. Gobiernos Comunitarios en Chiapas: democracia desde los pueblos

Transmisión 27/06/2018: Hay otras democracias que no se ciñen a la de las urnas, las que están construyendo a partir de sus ideas antañas de Asamblea, algunos pueblos originarios como nos platicó en un enlace telefónico, Juan Guerrero Hernández, integrante de la Comisión Central del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (COMOPOR). 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 59. Ley General en Materia de Desaparición Forzada

Transmisión 01/06/2018: En noviembre de 2017 se expidió la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas. ¿Qué alcances y limitaciones tiene? ¿Ha ayudado a reducir esta problemática que se disparó con la Guerra contra el Narco?

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 55.La libertad de venir al mundo. Partería tradicional. Un derecho cultural

Transmisión 04/05/2018: En el marco del Día Internacional de la Partería, conmemorado el 5 de mayo, abordamos el tema del conocimiento y poder natural de las parteras para traernos al mundo.

Voces y cantos de la tierra viva

26. Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la montaña y Costa Chica de Guerrero

Transimisión 13/10/2017: En el marco del 5to. Aniversario del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, presentamos un programa dirigido a las luchas por la defensa del territorio y contra la minería. Tuvimos un enlace telefónico con Armando Campos del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y dos cápsulas sobre el mismo tema. 

Voces y cantos de la tierra viva

24. Día Nacional del Maíz

Transmisión 24/09/2017: En el marco del Día Nacional del Maíz tuvimos a dos invitados: Ramón Vera y Ana de Ita de la Red en Defensa del Maíz. Además escuchamos una cápsula con una entrevista realizada al profesor Joel Aquino de Yalalag, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

23. Sismo

Transmisión 22/09/2017: Ante la adversidad, la solidaridad, el cambio de brazo, la mano vuelta, el tequio... Los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de este año han vuelto a cimbrar nuestras conciencias y nuestros corazones, y ante la desatención oficial fueron creciendo la solidaridad y el apoyo popular. De este tema hablamos en el programa de hoy a través de tres enlaces telefónicos: en Morelos, con Guillermo Hernández Chapa de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos; en esta ciudad con el Presidente de la Brigada de Rescate Topos México A.C., Roberto Hernández y desde Chiapas con nuestra locutora, Marcela Salas Cassani.

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Voces y cantos de la tierra viva

18. Mecanismos jurídicos de defensa del territorio

Transmisión 18/08/2017: A lo largo de su historia, los pueblos originarios han usado  los recursos legales del Estado para defender su territorio, a pesar de que son ajenos a su realidad. Por ende, es necesario que esos medios vayan de la mano con la organización comunitaria, con la cual, incluso, se pueden recrear acuerdos legales desde la propia concepción del pueblo y alternos a ese poder estatal. Este tema fue profundizado por nuestros invitados de hoy: Francisco Pastrana, abogado miembro de la Comisión Jurídica de la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y pueblos anexos; y Florencia Mercado, abogada que ha acompañado durante años la lucha de la CRAC.

Voces y cantos de la tierra viva

14. Corridos de México

Transmisión 21/07/2017: Los corridos van de la mano con la historia y el movimiento social. Aunque se piensa que son cosa del pasado hay quienes los siguen recreando. Como el grupo "Los corridos de México," cuyos integrantes, Arturo Torres "el Churro" y Sofía Caccia, nos acompañaron en el programa de hoy para cantarnos y platicarnos sobre esta tradición.

Voces y cantos de la tierra viva

11. San Miguel del Progreso

Transimisión 30/06/2017: Con la minería extractivista la tierra queda devastada. San Miguel del Progreso es un pueblo me´phaa que logró frenar esta intervención en su comunidad. En el programa de hoy escuchamos cómo. Enlace telefónico con Armando Campos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y testimonios en cápsula.

Babel XXI

321. The Beatles: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

El álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es un clásico. Sus muchas bondades han sido detalladas desde su aparición hace cincuenta años y eso continúa haciéndose ahora para celebrarlo. La historia de los Beatles cuenta con muchos comienzos --todo el tiempo se reinventaban--, y el de hace cinco décadas aún no tiene un final. 

Voces y cantos de la tierra viva

06. Ayotzinapa

Transmisión: 26/05/17. A 32 meses de la desaparición de los 43 normalistas, invitamos a dos padres de los mismos para escuchar su lucha y dolor: Bernardo Campos y Aristeo González.

Babel XXI

306. Young Fathers: El yunque escocés

La propuesta de los Young Fathers es singular porque está construida con una mezcla particular: una base amplia de hip hop y proporciones variadas de otros elementos. Misma que en su aparición con el álbum Dead (del 2014) los hizo merecedores de premios, reconocimientos. 

Día Mundial de la Radio 2017

Programa especial: Día Mundial de la Radio 2017. ¡La radio eres tú!

Programa especial dedicado al Día Mundial de la Radio ¡La radio eres tú!. 

Babel XXI

284. París: Imago noctívago

La Musique de Paris Derniére. La música del París nocturno es una idea estética que implica las famosas tres “c”: causa, conocimiento y compromiso, es decir la exposición (en su variedad de acepciones). La urbe: París, una que no necesita de presentaciones puesto que la historia y la imaginería lo han hecho sobremanera. 

Gente de Cine

Programa No. 1637

14 Festival Internacional de Cine de Morelia | Linterna Mágica CDMX Fecha de transmisión: 27 de abril de 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1636

"Mirar morir" - "Ayotzinapa 26" - La Casa del Cine MX - "Desierto" Fecha de transmisión: 20 de abril del 2016.

Noticiarios pulso

Los Argenmex: Dos patrias una identidad. Historias de exilio y permanencia

Segunda de dos emisiores en las que escucharemos testimonios de Hebe Rosell Masel, Federico Bonasso, Modesto Lopez, Shula Erenberg, Natalia Bruschtein, Paula Mónaco Felipe, Jorge Luis Denti, Osvaldo Caldú, Raquel Velázquez y Pilar Calveiro. Un trabajo periodístico de Josefina Mulato y Eliud Hernández.

Gente de Cine

Programa No. 1624

"Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso" | Cinefilias Coyoacán 15 años | Revista Mexicana de Cine TOMA No. 44 Fecha de transmisión: 27 de enero del 2016.

Babel XXI

204. Noir Désire: El lado oscuro.

En la temática del rock el crimen de género ha sido un asunto recurrente en su ficción lírica. Sin embargo, de facto, tal homicidio cometido por parte de rockeros (incluyendo a los del heavy metal más extremo) ha sido muy escaso y con muestras muy señaladas, como salvedades: el de Nancy Spungen a manos de Sid Vicious, el de Lana Clarkson por Phil Spector, y el de Marie Trintignant por Bertrand Cantat, entre los más destacados. 

Radio Educación recuerda a Raquel Tibol

Radio Educación recuerda a Raquel Tibol.

Entrevista realizada en 2002 por Verónica Romero. Retransmisión en homenaje a la crítica de arte Raquel Tibol.

Babel XXI

190. El Muro: Caída y festejo (The Wall, 1990).

Roger Waters dijo en 1980 que no presentaría The Wall en vivo hasta que cayera el Muro de Berlín. Diez años después tendrá que cumplir con su palabra. Una institución de asistencia para las víctimas de las catástrofes naturales hizo contacto con el músico para que la apoyara en su labor, realizando un magno evento que llamara la atención hacia el proyecto y cuyas utilidades netas fueran en beneficio de la fundación. 

Relieves

Conflicto del IPN

En esta ocasión, nuestros invitados: Jassiel Rojas, Leonardo Brito, José Antonio Rueda, Zabdiel Hernández y Alfonso Cortés; analizaron y debatieron sobre el movimiento estudiantil y el problema que existe en esa casa de estudios.

Babel XXI

171. Rodar, vivir y mirar (¿o no, Julio Torri?).

¡Querido Julio Torri, qué grato ser público de imágenes que se mueven al ritmo delicioso del pedaleo! Abren con la fuerza de su tracción un concepto de adoración anatómica que mantiene latentes los guiños, las miradas directas sobre el abecedario de la piel y el íntimo aspecto del sueño libertino. 

Babel XXI

170. 2009: Usos y palabras

El año 2009 fue memorable por varias razones. Hace un lustro sucedieron cosas importantes para la cultura que empezaron como tendencias y hoy están más que consolidadas, para bien y para mal. La más incisiva, fue que el lenguaje de las redes sociales impuso --desde entonces-- el vocabulario escrito más usado durante el año, de manera global. 

Programación especial de Cultura

Una mirada al interior de la Tierra. Actividad sísmica en México.

SINOPSIS: En este programa el objetivo fue explicar como se producen los sismos, conocer cuáles son las zonas con mayor actividad sísmica en México y cuáles son los sistemas de medición. Así como difundir las medidas preventivas recomendadas por Protección Civil ante un caso de sismo.   INVITADOS: Doctor Raúl Valenzuela Wong, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Moisés Contreras, subdirector de Riesgos Sísmicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Tomás Sánchez Pérez, director de Difusión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Programación especial de Cultura

75 Aniversario del Exilio Español en México

Escuche el programa especial 75 aniversario del exilio español en México, que se transmitió el 5 de junio por Radio Educación. 

Los contertulios

Hallazgos recientes en astronomía

La protagonista de la película Gravity se encuentra reparando el telescopio Hubble cuando se entera que una lluvia de basura espacial se aproxima pero ¿qué es el telescopio Hubble?

Gente de Cine

Programa No. 1534

"“Las horas muertas"” -– Retrospectiva de Werner Schroeter -– "“El Grito Más Fuerte"” -– Master Class 2014 de dirección cinematográfica –- "“Obediencia Perfecta"” Fecha de transmisión: 14 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1532

"“La Jaula de Oro"” - Retrospectiva de Lourdes Portillo en la Cineteca Nacional –- Cadena Humana en protesta a la Reforma Telecom Fecha de transmisión: 30 de Abril 2014.

Entre hombres. México.

09. Guanajuato (primera parte)

Guadalupe Meza, maestra universitaria y feminista opina que, para alcanzar la equidad, se tiene que mirar tanto a hombres como a mujeres; ella subraya esta idea con una frase del subcomandante Marcos “no va uno, si no van todos”.

Entre hombres. México.

01. Presentación

¿La perspectiva de género solamente puede existir desde el feminismo?

Entre hombres. México.

02. Aguascalientes.

¿Qué tan feliz diría que es usted? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI incluyó esta pregunta en una muestra de hogares que realizó en el país el primer trimestre del año 2012. Con esta investigación POR PRIMERA VEZ el INEGI incursiona en el estudio sobre bienestar subjetivo en la población mexicana, y abre una nueva vertiente de análisis en la realidad nacional que brinda información sobre el cómo experimentan su propia calidad de vida las personas; es decir, qué tan satisfechas están con sus logros y si esto los hace felices, o no.

Los contertulios

Naciones Unidas

Una de las primeras ligas de naciones fue la Liga de Delos.

Noticiarios pulso

La memoria contra el olvido: 40 años del golpe de Estado en Chile

Programa dedicado a Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara. Se hace un análisis del sueño de Allende, de la política exterior mexicana en apoyo a los exiliados chilenos, así como recomendaciones acerca del cine que se produce a raíz del golpe de Estado.

El Derecho a la Ciudad... a la carta

Convención del Anáhuac

Francisco Saucedo integrante del Movimiento Urbano Popular, ex diputado local, y asambleista de Barrios habla sobre la Convención del Anáhuac que fue un proceso organizativo importante para ejercer los derechos de los ciudadanos.

El Derecho a la Ciudad... a la carta

Reforma Política: hacia una ciudad democrática

La Carta por el Derecho a la Ciudad señala varios fundamentos estratégicos que hay que abordar para lograr una ciudad con plenos derechos, y uno de esos fundamentos es la gestión democrática de la ciudad. Francisco Alvarado, del Movimiento Urbano Popular y promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad habla sobre la reforma política del Distrito Federal, precisamente para que sea una entidad, con todos los derechos, atribuciones y responsabilidades que eso conlleva.

Los contertulios

Artículos de cocina

¡Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe!  

Relieves

Posible legalización de la Marihuana

En esta ocasión nuestros invitados: Vidal Llerenas; Benjamín Córdova y Fernando Belauzarán, analizaron la iniciativa para permitir el consumo del psicotrópico, cuáles serían las ventajas además de las consecuencias.

Babel XXI

118. Pandora's Club: El arte de desnudarse.

La strippers de este club son bellezas para gustos diversos que serán recordadas, además de por sus atributos físicos, por su imaginación, su talento para despojarse de la ropa y su exposición artística (con todos los guiños a los tópicos clásicos, que van del pin up al bondage y al nice kitsch). 

Tenemos tarea

477-Que me choca de los niñas y de las niños

Los colegas hablarans sobre las cosas que les chocan de las niñas y de los niños.

Los contertulios

América del sur

Geográficamente América del sur es, por lo general, considerada la porción sur del continente americano, y el sur y el este del Canal de Panamá

Paisaje interno

Impacto emocional del analfabetismo

No saber leer ni escribir coloca a las personas frente a una serie de desventajas personales y las vuelve vulnerables en términos económicos, sociales y culturales.

La Defensoría de las Audiencias

La Defensora del Radioescucha

Presentación de la Mtra. Beatriz Solís Leree, Defensora del Radioescucha de Radio Educación. Ella es investigadora y académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en el Departamento de Educación y Comunicación en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Paisaje interno

El combate de la migraña desde la Kinesología y la PNL

El estrés, los cambios hormonales, una mala nutrición, la vida sedentaria y bloqueos energéticos de espalda y del área cervical contribuyen a la activación de la migraña. Ésta sigue una ruta muy definida de espasmo muscular desde el sitio del dolor, que baja por la parte lateral del cráneo, hacia el cuello, los hombros, la espalda y el abdomen. Al liberar la ruta que sigue la tensión muscular, las migrañas suelen aliviarse.

Las mujeres… contamos

Las mujeres en la guerrilla

A lo largo de esta emisión nos encontramos con mujeres que desde una visión transformadora de las condiciones sociales en América Latina a finales de los 60's y 70's se unieron a los movimientos guerrilleros, sufriendo mujeres y hombres.