Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 270 FECHA: 02-05-2025 ¿Bastó con tener una política de diversidad si no hubo un compromiso real con erradicar la discriminación y la violencia cotidiana en los entornos laborales? Los romies platicaron con Francisco Robledo Sánchez de ADIL (Diversidad e Inclusión Laboral) sobre la inclusión de la comunidad LGBT+ en el trabajo, sobre las políticas de reconocimiento y sobre la necesidad de haber exigido dignidad, respeto y equidad para todas las personas en el mundo laboral.
PROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
PROGRAMA: 229 FECHA:19-07-2024 Los roomies se fueron a la playa, pero en la noche de activismo hablaron con Mariano Exequiel Osores Soler de Infinity Gay Lesbian Travel sobre cómo garantizar unas vacaciones seguras para todes y de qué manera podemos promover el respeto y la inclusión en el turismo.
PROGRAMA: 224 FECHA: 14-06-2024 El Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio es vital para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa. Fomenta la erradicación de mensajes dañinos y discriminatorios, y nos recuerda la importancia de valorar la diversidad y proteger los derechos de todas las personas. Sobre ello hablamos con Samuel Jair Martínez Cruz, coordinador de investigación en Letra Ese
PROGRAMA:214 FECHA:05-04-2024 Más del 50% de las personas de entre 13 y 17 años que son parte de la comunidad LGBTQ+ en México han considerado el suicidio. Conocimos resultados de la Encuesta 2024 sobre salud mental de las juventudes LGBTQ+, de la mano de Javier Hernández, Director de Marketing y Comunicaciones de The Trevor Project México En el Roperatzo de Ger-Alex escuchamos algunos testimonios sobre las violencias que vive día a día la comunidad lgbt+
Programa: 185 Fecha: 15-09-2023 Acoso, discriminación, detenciones arbitrarias, extorsiones, hostigamiento y agresiones, son delitos que se cometen contra la población LGBT+, aunado a ello, en el Estado de México 116 municipios, de un total de 125, criminalizan a la comunidad por supuestas “faltas a la moral y buenas costumbres, la decencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y el exhibicionismo”. Para ahondar en el tema los roomies platicaron con Ricardo Coyotzin Torres, Presidente de Fuera Del Closet En el roperatzo, Charly dos veces López, nos dijo cómo debemos de actuar si nos encontramos ante una situación de riesgo y evitar que vulneren nuestros derechos.
Programa: 150 Fecha: 13-01-2023 ¿Cuáles son los pendientes legislativos para la Comunidad LGBT en nuestro país? de ello charlaron Alex, Cris y La Abril con la diputada, actriz, escritora y activista Ana Francis Mor. Y en el Roperatzo, Yahir Zavaleta de Amnistía Internacional México nos habló de algunas estrategias que podemos incorporar en nuestro activismo.
Programa: 140 Fecha: 04-11-2022 Alex, Cris y La Abril, discutieron y reflexionaron con el Maestro en Psicopedagogía Otto Castillo, sobre discriminación y racismo en la comunidad LGBT+. En el Roperatzo, el Licenciado en Relaciones Internacionales Fabián Mejía, nos habló de la importancia de establecer convenciones para combatir el racismo y la intolerancia.
Programa: 122 Fecha: 28-06-22 En el Día del orgullo, Alex, Cris y La Abril conversarón sobre la igualdad de derechos, la no discriminación, el respeto y la dignidad de la comunidad LGBTIQA+ con Jonathan Altamirano. En la música: Real Venus
Programa: 103 Fecha: 18-02-2022 ¿Qué entendemos como discurso de odio? ¿Se ampara en la libertad de expresión? De este tema charlamos con Martha Tudón, Coordinadora de Derechos Digitales en ARTICLE 19 México. Y en el #Roperatzo escucharemos a Ari Vera, Presidenta de Almas Cautivas A. C.
Programa: 81 Fecha: 17-09-2021 A propósito de las fechas patrias, hablamos con Héctor Domínguez de la identidad mexicana y la construcción masculina, cómo son las nuevas masculinidades, cómo sigue permeando el machismo y como afecta esto a la comunidad LGBT+.
Programa: 76 Fecha: 13-08-2021 Nos visita Ricardo Baruch de PrEPárate contra el VIH para platicar sobre la PREP, tratamiento para evitar la transmisión del VIH, y a dónde podemos acudir para obtener más información.
PROGRAMA: 284 FECHA: 05-08-2025 Visibilizar a las diversidades originarias fue una forma de resistir al olvido estructural que por siglos les negó sus derechos. En nuestro martes de activismo, hablamos con el fotógrafo Nelson Morales, cuyo trabajo documentó la identidad muxe en Oaxaca y fue expuesto en México, Europa y Estados Unidos, abriendo camino para que estas voces encontraran lugar también en el arte. En el roperartzo, Carmen Soledad nos compartió sobre la comunidad y el significado de las velas muxes, celebraciones que sostuvieron la vida colectiva, la tradición y el orgullo de ser desde la diversidad.
PROGRAMA: 192 FECHA: 03-11-2023 La comunidad intersex es un grupo de personas que a menudo se enfrenta a la falta de comprensión y visibilidad en la sociedad. La educación y la conciencia son herramientas poderosas para crear un entorno donde las personas intersexuales sean aceptadas y respetadas por quienes son. Para ahondar en el tema charlamos con Frida Flores (Free) de Brújula Intersexual
PROGRAMA: 263 FECHA: 14-03-2025 Eduardo Liendro, asesor de organizaciones comunitarias indígenas, dio una reflexión sobre cómo la masculinidad hegemónica afecta a los hombres y a la comunidad LGBTIQA+. Además, en el Roperatzo Daniela Ivana García abordó los discursos populistas y negacionistas que invisibilizan la violencia de género.
PROGRAMA: 227 FECHA: 05-07-2024 En el viernes de activismo Alex, Cris y Mar charlaron sobre el Día Internacional de las Personas LGBTIQAP+ en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con Fernando Patlán, Administrative Director de Divu A.C. Diversidad, cultura, género, alimentación y ciencia A.C, sobre la importancia de visibilizar a las personas LGBTIQA+ en la ciencia y sus valiosas aportaciones.
PROGRAMA:194 FECHA: 17-11-2023 Para honrar la memoria de la comunidad trans que han partido es importante rescatar y honrar sus cuerpos. Cada ser humano merece dignidad incluso en la muerte. Abogamos por espacios donde descansen en paz, sin olvido ni discriminación. Kenya Cuevas nos contó todo el proceso al que se ha enfrentado para lograr abrir el Mausoleo Tiresias - Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Nacional
Programa: 181 Fecha: 18-08-2023 La ESI debe estar fundada en el conocimiento científico e impartida desde la educación básica, para disfrutar con salud, bienestar y dignidad, de ello conversamos con la cofundadora de Bisexualas México, Tania Martínez Hernández. En el Roperatzo la sexóloga Adriana Esparza nos habló del pin parental.
Programa: 16 Fecha: 26-06-2020 Alex, Nat y Cris celebrarán el Día del Orgullo LGBT+ un arcoíris lleno de voces que representan la Diversidad Sexual. Tendrán un festejo lleno de música y aderezado con poesía. Y muchos invitades! Invitades: Horacio Franco, flautista, Wenceslao Bruciaga, Brújula Intersexual, Paulina Millan Alvarez, Mario Bustamante, Claudia Ivi Navarro, Ricardo Baruch, Morganna Love, Humberto Alarcón, Citlali Azul, Drama Queers, Yunuhen Rangel Medina y Tito Vasconcelos.
Programa: 96 Fecha: 31-12-2021 Último día del año ultimo dia del año y en Variopinto 69 recordamos que es época de compartir. Nos visitarón virtualmente Brent Alberghini y Humberto Rudamas del comedor comunitario Manos Amigues creado para apoyar a los integrantes de la comunidad LGBT+