Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Ecología
Programas
Del campo y de la ciudad

Del campo y de la ciudad

El programa “Del campo y de la ciudad” nació el 10 de abril de 1989, en Radio Educación XEEP 1060 AM. En un inicio, el programa se transmitía de lunes a viernes, llegando a ser uno de los programas de mayor audiencia en la emisora. Al tratar temas relacionados con la vida rural y urbana del “México Profundo”, se han tocado fibras muy sensibles en el auditorio que se identifica con la vida campirana originaria, con sus culturas, sus músicas y sus lenguas, así como con la problemática agraria y agroalimentaria del país; de manera destacada, desde principios de los años 90, fue un espacio abierto para la reivindicación de los derechos y culturas indígenas, y la defensa del generoso maíz con el que se alimenta su gente en el campo y en la ciudad.
Aqua

Aqua

Serie radiofonica con la finalidad de difundir temas relacionados con la naturaleza y la responsabilidad que tiene cada  ser humano con ella  RESPETO Y CONOCIMIENTO son elementos basicos para tomar conciencia de ello.

Comunidades Imaginadas

Comunidades Imaginadas es una serie radiofónica de corte documental que describe algunas experiencias de organización ciudadana y comunitaria de mujeres, jóvenes, activistas sociales y otros actores sociales que trabajan para darle un sentido distinto a la violencia en México y otras partes del mundo.
De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

Tú que tienes más de 5 y menos de 10 años, descubrirás, conocerás y valorarás las características de las diferentes especies del reino animal…
Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.

Raíz y razón...

"Raíz y razón..." es una serie que brinda espacios para los movimientos sociales. La lucha, la palabra, el canto y diversas experiencias organizativas encuentran aquí un espacio para ser escuchados en voz de los protagonistas. Cápsulas de 15 minutos que se trasmiten los martes a las 5:45 de la mañana y los jueves a las 11:30, antes del medio día. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.  
Sin campo no hay ciudad

Sin campo no hay ciudad

Todos los martes a las 6 de la mañana te invitamos a conocer la riqueza literaria y musical de los pueblos indígenas de nuestro país.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

Programa 187. Defensa del territorio, movimientos sociales y presos políticos en Guerrero, Estado de México, Chiapas y Oaxaca

Transmisión 13/11/2020: Defensores del territorio, defensores de derechos humanos, activistas, ambientalistas y mujeres que se asumen feministas se siguen enfrentando, en plena pandemia de coronavirus y en medio de un recrudecimiento de los contagios por COVID-19, a prácticas como el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato. La criminalización de la protesta social no se detiene. Nos hablaron de esto José Raymundo Díaz Taboada, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el Estado de Guerrero; Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el Estado de México; Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; y Marcos Leyva, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) en Oaxaca. En la música escuchamos el rap "43" de Sergio Ferrer y a Son.a.urbe con su tema "Libertad". Ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación antes de la pandemia.   

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 179. Zacatepec, Puebla: la defensa del río Metlapanapa y la construcción de la autonomía

Transmisión 18/09/2020: La comunidad nahua de Santa María Zacatepec, Puebla es defensora del río Metlapanapa, amenazado de ser contaminado por desechos tóxicos de la zona industrial de Huejotzingo que desembocarían en sus aguas. Hace cerca de un año, en octubre del 2019, las mujeres encabezaron una lucha histórica que inició una lucha para impedir el megaproyecto. Escuchamos la palabra de tres pobladores de Zacatepec: Alejandro Torres Xocolatl, Mary Torres y Anastasio Pérez. En la música escuchamos "El árbol" y "Agua" de Tonatiuh de la Cruz.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 168. ¿Qué está pasando en San Mateo del Mar, Oaxaca?

Transmisión 03/07/2020: El pasado 21 de junio, en San Mateo del Mar, pueblo ikoots del Istmo de Tehuantepec, un grupo armado atacó y asesinó a 17 personas que estaban reunidas para participar en una asamblea comunitaria. Aunque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se trata de un “enfrentamiento entre comunidades”, “una confrontación por el gobierno municipal”, en realidad es un hecho violento que no sólo se relaciona con los conflictos electorales que se viven en este lugar desde el 2017, sino se enmarca en una creciente amenaza al territorio de estos pueblos por la llegada de parques eólicos y de un nuevo megaproyecto: el Corredor Transístmico.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 164. “Seguridad alimentaria y COVID-19: la siembra y la alimentación, temas de seguridad nacional”

Transmisión 05/06/2020: En cuestión de meses la pandemia de coronavirus causará hambrunas de “proporciones bíblicas”, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado mes de abril. De acuerdo con sus cifras, en el 2019 alrededor de 135 millones de personas de 55 países sufrían hambre extrema, y en este 2020 se podría llegar hasta 265 millones de personas viviendo en inseguridad alimentaria. En “Voces y cantos de la tierra viva” decimos que ante esta situación es necesario volver a la tierra, retomar el ejemplo que nos dan los pueblos originarios y empezar a hacernos cargo de sembrar nuestros propios alimentos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 148. La lucha de las mujeres zapatistas

Transmisión 14/02/2020: La lucha del EZLN no empezó en 1994, el zapatismo no es el Subcomandante Marcos. Desde años antes del levantamiento en Chiapas, las mujeres tzotziles,tseltales, tojolabales y choles, junto con sus compañeros, ya se estaban organizando y les llevó tiempo  y esfuerzo planear su Ley Revolucionaria de Mujeres. Hoy, en el marco de nuestros programas de mujeres que luchan, le dedicamos uno a las mujeres zapatistas, inspiración de muchas luchas en México y el mundo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 146. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. Tercera parte

Transmisión 31/01/20202: Con este episodio finalizamos la serie de tres capítulos del reportaje acerca del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por las zapatistas el pasado 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2019. Para la conclusión abordamos algunos testimonios de denuncia, pero también de propuestas, hicimos hincapié en las relacionadas con la sanación y el Feminismo Comunitario. En la música y grabaciones escuchamos el material recogido por nuestra compañera Analía Herrera, junto con su hermana Mary Herrera y además el tema "Niña Tierra" del álbum donado por "La Pispireta", cantautora mapuche.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 144. Segunda parte. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Transmisión 17/01/2020: No es la misma violencia ejercida a una mujer blanca y con privilegio económico y social que la practicada a una mujer negra, indígena, migrante o pobre y justo muchas de estas mujeres son las que han iniciado grandes luchas por su derecho a vivir dignamente como mujeres, pero también como integrantes de sus etnias o pueblos. Mujeres como las zapatistas, las negras, las mapuches. En esta segunda entrega del reportaje realizado por nuestra compañera Analía escuchamos las voces de distintas asistentes al Segundo Encuentro de Mujeres que luchan desde sus geografías, condiciones étnicas, políticas, económicas y sociales. Así mismo, nos presentó algunas piezas grabadas por ella misma en el encuentro, y entre éstas el poema "Negra soy" de Victoria Santa Cruz.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 143. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Transmisión 10/01/2020: El pasado 26,27,28 y 29 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por las zapatistas, el tema y cuestionamiento principal que ellas pusieron sobre la mesa fue: "Las están matando, ¿Qué están haciendo para organizarse?, Queremos escucharlas". En Voces y cantos de la tierra viva dedicaremos tres programas para tratar este tema -siendo este el primero- con grabaciones, testimonios y música grabada por nuestra compañera Analía Herrera Govea, asistente de producción de este equipo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 139. Organización de los migrantes mazatecos en la CDMX

Transmisión 13/12/2019: ¿Sabes algo de los migrantes mazatecos en la Ciudad de México? ¿Qué vida y problemas enfrentan? Hoy escuchamos la voz de algunos de los integrantes del colectivo Énle Nimaná, el cual organiza proyectos con y para migrantes mazatecos. Nos acompañaron Janeth González Cerqueda, licenciada en Gestión cultural y uno de los pilares de este colectivo, Norma Cerqueda Fernández, hablante de la lengua mazateca y Héctor Martínez Rojas, editor independiente y quien durante varios años fue editor de Pluralia Ediciones. En la música escuchamos “Nuestro pueblo” y "Bailemos un poquito más" de la banda de música mazateca Huehuentones grabada por este equipo de producción en el Estudio “A” de Radio Educación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 138. Colombia en paro nacional

Transmisión 06/12/2019: El pasado 21 de noviembre se desencadenaron fuertes movilizaciones en Colombia y frente a ellas la respuesta represiva del gobierno de Iván Duque, ¿Qué proceso fue el que desencadenó estas protestas? Hoy tuvimos un enriquecido programa con muchos testimonios para abordar el tema: tres jóvenes colombianas estudiantes y residentes en México: Diana Botero, Julieth Narváez y Adriana Lozano. Además escuchamos dos testimonios grabados: Germán Perdomo cubriendo desde las manifestaciones en Cali y a Jaime Díaz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Acompañamos el programa con el tema "Anoche soñé contigo" de la banda de música Folkloreta grabada en el Estudio A por este equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 134. Uso y cultivos de productos transgénicos en el contexto actual en México

Transmisión 08/11/2019: En México no hay una normatividad que regule el uso de transgénicos, aunado a que los principales sujetos de la agricultura- campesinos e indígenas- no tienen voz en el análisis y creación de leyes en torno al tema. Frente a este panorama ¿Qué políticas en materia de Organismos Genéticametne Modificados (OGM) se están pensando en la nueva administración? Nos hablaron de esto Diana Milena Murcia, abogada, consultora de Derechos Humanos, especialista en derecho internacional del ambiente y del desarrollo y el Doctor Antonio Turrent Fernández, Investigador Nacional Emérito, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), investigador y profesor en el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo. En la música escuchamos “Tlajpiajketl” (la canción del maíz) de Mardonio Carballo, Denise Gutiérrez y Alonso Arreola.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 133. Ofrenda radiofónica por nuestros muertos

Transmisión 01/11/2019: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, invitamos a pasar a los muertos a la cabina José Vasconcelos, recordamos a los asesinados por la violencia en el país, a las víctimas de feminicidio, a las y los luchadores sociales, a los y las abuelas, a los poetas y escritores que han dejado esta vida, pero que han dejado su recuerdo. Nos acompañaron Tata Inocente Morales Baranda “Teuhtli”, anciano sabio de Milpa Alta y Berdardino Barrera Casas de Santa Ana Tlacotenco, quien nos compartió música tradicional con flautas y ocarinas. Además escuchamos la pieza "Sólo Dios en el cielo" de Macedonio Alcalá, interpretada por la banda de Yatzachi, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 132. Chile: aquí se respira lucha

Transmisión 25/10/2019: Siguiendo la línea de la Primavera Latinoamericana, en este episodio de Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos los testimonios directos de algunos chilenos. "No son 30 pesos, son 45 años", "No son 30 pesos, son 500 años" corrigieron los invitados y detallaron algunos aspectos de la lucha que está llevando el pueblo del país conosureño contra las políticas neoliberales. Escuchamos las voces de Brian Smith y Cristian Aravena, estudiantes chilenos que ahora cursan su doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la estudiante Inés Jiménez, quien vivió varios años en Chile. Además, por medio de un enlace telefónico, tuvimos el testimonio de Tania Sandoval, trabajadora social, radialista desde el 2009 en distintas radios comunitarias de Chile. También es parte de la Red de Medios de los Pueblos de Chile y de la Red de Mujeres Radialistas Feministas y Lesbofeministas. Actualmente colabora en Radio Placeres, en Valparaíso. En la música escuchamos “Millones ” de Camila Moreno, pieza que ha estado acompañando la revuelta del pueblo chileno.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 131. ¿Qué pasa en Ecuador? La fuerza indígena

Transmisión 18/10/2019: En este mes de octubre inició en Ecuador una oleada de lucha masiva contra el llamado "Paquetazo", plan gubernamental de reformas neoliberales, ¿Cómo se vivió este proceso? ¿Y qué seguirá ahora que las protestas, de indígenas en su mayoría, lograron frenar estas reformas? Escuchamos una voz de protesta y arte, la voz de Gladys Potosí Chuquín, poeta Kichwa Karanki de Ecuador y en una entrevista grabada por nuestra productora a Santiago Ortiz, doctor en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos; profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tuvimos un poco de la poesía de Gladys y el tema musical "¿Escucharon?" de La Sonora Criminal, banda grabada por nuestro equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 130. 12 de octubre. Pueblos originarios y su lucha contra el despojo

Transmisión 11/10/2019: El 12 de octubre es un día que debe festejarse, pero no por "el encuentro" entre dos mundos, sino por la resistencia de los pueblos originarios en América frente a los despojos culturales y materiales ejercidos por el mundo occidental. Hoy en día, se enfrentan a una nueva forma de despojo: el del neoliberalismo, pero siguen resistiendo. En este episodio de la serie Voces y cantos de la tierra viva, hablamos de tres ejemplos: el del Corredor Transístimico del que nos hablaron Miguel Ángel García Aguirre, Coordinador de Maderas del pueblo AC y Bettina Cruz Velázquez de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT); el del Proyecto Integral Morelos del que habló Guillermo Hernández Chapa de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y de la Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares (Cegecip); y del Tren Maya nos platicó Bernardo Caamal Itzá de la Asamblea de Defensores del Pueblo Maya Múuch' Xíinbal. En la música escuchamos temas de la Uno caña, agrupación grabada por nuestro equipo de producción en el Estudio A de esta estación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 123. Turismo comunitario alternativa de los pueblos, Tlayacapan, Morelos

Transmsión 23/08/2019: En Tlayacapan, Morelos existe un proyecto de Turismo Comunitario en el que originarios de la región buscan que los visitantes vivan y saboreen el pueblo de una manera más cercana a la cultura originaria. Nos platicaron de los detalles algunos de los que llevan a cabo este proyecto: Filiberto Torres Morales y Gerardo Rosales Pedraza. Además vinieron con Adán Mojica, cantautor de Tlayacapan y quien nos regaló algunas piezas en vivo desde la Cabina José Vasconcelos de Radio Educación; una dedicada a su gente de Morelos, un son titulado "Semillero" y un canto por los caídos con letra de Francisco López Bárcenas.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 118. ¿Qué está pasando en Guerrero? Segunda parte

Transmisión 19/07/2019: Reina una confusión respecto a la Policía Comunitaria de Guerrero, en los medios oficiales no hay un análisis claro y sólo se desprestigia a este sistema de seguridad sin ahondar en los matices ¿Qué intereses hay detrás de la conformación de distintas agrupaciones que se nombran Policía Comunitaria? ¿Qué hay detrás de la violencia, la delincuencia y el narco? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, nos introdujimos al análisis de este terreno escuchando la voz, por medio de enlaces telefónicos, de Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Guerrero; Kenia Hernández Montalván, consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)e integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos en Guerrero (MOLPPEG) e Israel Jiménez Martínez, integrante de la Organización Popular Independiente de Guerrero. En la música escuchamos una chilena interpretada por la banda La Mixanteña, parte del disco “Fandango por la vida”, grabado por este equipo de producción en el año 2014.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 117. ¿Qué está pasando en Guerrero? Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria

¿Qué está pasando en Guerrero? ¿Por qué se está agudizando la violencia? ¿Qué papel está jugando la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía ComunitariaC(RAC-PC) en este proceso? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva reconstruimos el proceso histórico de esta organización por medio de testimonios grabados de algunos de sus miembros: Felicitas Martínez Solano, Asunción Ponce, Gelacio Barrera y Pablo Guzmán. Esto nos permitió sentar las bases para que, en el próximo episodio, hagamos un análisis más detallado de la situación actual. En la música escuchamos “El palomo”,interpretada por Yolotecuani, parte del disco “Fandango por la vida” y “El beso”, interpretada por Chintete, parte del disco “Fandango por la vida”, grabado por este equipo de producción en el año 2014.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 115. Los riesgos del Tren Maya

Transmisión 28/06/2019: "El tren maya ni siquiera lo usarán los mayas", afirmó hoy en Voces y cantos de la tierra viva una de nuestras invitadas ¿Qué hay detrás de este proyecto? ¿Se ha escuchado de su riesgo desde la perspectiva de los propios mayas? Hoy dimos voz a algunos investigadores que se han dado a la tarea de estudiar el transfondo político y económico del Tren Maya: Violeta Núñez, profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica y del Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Heber Uc Rivero, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch Xíinbal y del Colectivo de Semillas Nativas, de Bacalar, Quintana Roo, Elianna Acosta, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Giovanna Gasparello, antropóloga, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, escuchamos en una cápsula la voz de algunos mayas de la región que explican el por qué de su desacuerdo a este proyecto.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 114. La lucha contra el fracking en la Huasteca

¿Sabes qué es el Fracking? ¿Sabes qué implicaciones tiene en el medio ambiente y en la salud? En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aseverado que detendrá esta práctica, sin embargo actualmente existen en México 7,800 pozos petroleros que operan mediante fracking. Dimos voz a algunos originarios de poblados de la Huasteca y Puebla afectados por él: Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo del campesino e indígena totonaco Tomás Pérez Francisco, detenido y desaparecido político en Pantepec, Puebla desde el 1 de mayo de 1990, Mauricio González González, integrante de la coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON), parte de la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) y, por medio de un enlace telefónico, a Teresa Lemus Zaragoza, habitante del ejido El Tablón, municipio de Pantepec, Puebla lugar en donde ya se han registrado afectaciones a la salud de niños y ancianos por el uso fracking. En la música escuchamos algunos huapangos "El Gallo" interpretado por el Trío Parientes y "Las canastas" por los Camalotes.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 112. La vida en la cárcel. Testimonios de ex presos políticos

Transmisión 07/06/2019: Las cárceles no son Centros de Readaptación Social, son centros de destrucción, castigo a la pobreza y represión política. Así lo han vivido Miguel Ángel Vilchis Zarza, Francisco Miguel Ceballos Vargas, Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis  Salazar, Cutberto Vilchis García, Beatriz Pérez Flores y Yuriko Daneiro Becerril Villavicencio, provenientes de Salazar, localidad del Estado de México ubicada en el Municipio de Lerma y quienes fueron encarcelados durante dos años por defender sus tierras de empresarios, gobernantes y artistas que intentaban comprarlas a pesar de ser comunales. En la música escuchamos el tema "Adéntrico" de Roberto Cabrera y los seres del espiral que precisamente toca el tema de la represión política.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 111. La lucha y resistencia de los Chimalapas

Transmisión 31/05/2019: En Oaxaca no paran los megaproyectos. En los Chimalapas hay extraños incendios además del incipiente Proyecto Trans Ístmico que le afectará en gran medida, bajo este proyecto, en el Istmo ya no sólo hay proyectos eólicos, sino de minería  y en la Sierra zapoteca empieza a haber una violencia antes no existente. Nuestros invitados de hoy, Miguel Ángel García Aguirre, coordinador de Maderas del Pueblo del Sureste, Mario Quintero de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y Joel Aquino, zapoteco de Yalalag, ahondaron en estos procesos. En la música escuchamos a Wamazo, grupo grabado en el Estudio A por nuestro equipo de producción.

Relieves

La contaminación ambiental: un reto actual con un futuro peligroso

Se analizó la reciente contingencia ambiental en la Ciudad de México a partir de los incendios forestales y nuestro futuro frente a la contaminación. Transmisión: 20/05/2019

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 108. Lucha yaqui: La rabia y la esperanza

Transmisión 10/05/2019: Durante siglos el pueblo yaqui se ha caracterizado por resistir a las políticas de exterminio implementadas contra ellos por los diferentes representantes gubernamentales. Hoy Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la Guardia Tradicional del Pueblo Yaqui, nos platicó acerca de los medios que ha utilizado su pueblo en la defensa de su territorio. Para ambientar el programa escuchamos música de la región como "Son de Pascola", característico de la región Noroeste de México, "Setul kochokane enchi tenkuk" música popular yaqui interpretada por el Dueto Laguneros y la pieza "Flor de capomo" cantada por Lino y Tano.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 107. Colombia: la muerte tiene permiso. Cauca: los defensores de la tierra

Transmisión 03/05/2019: En otras partes del mundo los pueblos originarios también se enfrentan a gobiernos que cada vez más implementan políticas de despojo y devastación a sus territorios. Hoy escuchamos la voz de un defensor de la madre tierra en la zona norte del Cauca en Colombia: Edwin Mauricio Capaz, Coordinador del Tejido Defensa de la vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Además tuvimos una cápsula acerca de la petición de lluvia con la voz de Lucio Campos, quien fue el Granicero Mayor en el Estado de Morelos. En la música escuchamos el tema "Apilá el arró" de EnCantadoras de Bullerengue, grupo que interpreta canciones tradicionales de Colombia, grabado en el Estudio "A" por nuestro equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 98. San Miguel Cajonos, Oaxaca, estrategias de conflictos y despojo del territorio

Transmisión 1/03/2019: Existe un viejo conflicto territorial entre la Comunidad de San Miguel Cajonos y San Pedro Cajonos que en los últimos años se ha agudizado con la introducción de la Minería en San Miguel. En diciembre de 2017, después de un enfrentamiento, desaparecieron dos miembros del comisariado de este pueblo. Ahora San Miguel Cajonos lucha por la presentación con vida de estos integrantes y por la defensa de su territorio contra la Mineria. Arturo Ortega Santaella nos acompañó para platicarnos acerca de este conflicto. En la música escuchamos a la Banda de Música de Villa Alta con su tema "Flor de mayo" y a La Banda de San Sebastián Betaza con "Elodia".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 97. Décima Feria del Libro en Lenguas Maternas en Xoxocotla, Morelos

Transmisión 22/02/2019: En el programa de hoy abordamos tres temas: la Décima Feria del Libro en Lenguas Maternas de Xoxocotla, Morelos, de la cual nos platicó, por medio de un enlace telefónico, Marco Tafolla, fundador de la misma. Además mencionamos la noticia de la reciente libertad de tres presos políticos de Tlanixco, entre ellos Dominga Martínez. Finalmente, presentamos una cápsula con grabaciones hechas por el mismo equipo de producción, sobre el sepelio de Samir Flores, luchador social de Amilcingo que fue asesinado el pasado 20 de febrero y quien tenía una activa participación contra el Proyecto Integral Morelos. En la música escuchamos algunos temas náhuatl de Marco Tafolla y Alma Benítez.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 96. Razones de las comunidades contra el Proyecto Integral Morelos

Transmisión 15/02/2019: El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una Nueva Consulta Ciudadana para el 23 y 24 de febrero, con el fin de decidir si operará o no la Termoeléctrica de Huexca, Municipio de Yecapixtla, Morelos. ¿Pero qué dicen los pobladores de la región? ¿Se les está tomando en cuenta? En este episodio escuchamos por medio de enlaces telefónicos la voz de Teresa Castellanos Ruiz, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala y de Francisco García Campos, biólogo miembro del Ejido de Morelos y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos. En la música escuchamos los cantos de Delia Ramírez y Eurípido Quezada grabados en el primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo realizado en diciembre de 2014 en Amilcinco Morelos, muy cerca de Huexca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 91. 20 años después. La lucha campesina de los Chimalapas

Transmisión 11/01/2019: La selva de los Chimalapas es la reserva más grande y vasta de México, por sus condiciones geográficas mucho tiempo estuvo protegida del capital, sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX algunos empresarios y políticos empezaron a saquearla. Hoy está amenazada por un proyecto que la devastará: El transístmico. Miguel Ángel García Aguirre fundador de la ONG Maderas del Pueblo del Sureste, AC y del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas ahondó detalladamente en el tema. Para acompañar el programa escuchamos temas zoques, como la "Memoria de los vientos, música para las danzas de Moctezú y Sn. Jerónimo" y el grupo de ska la Sexta Vocal con su tema "Kipjkuy" (Revolución).

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 90. La lucha por la libertad de los presos políticos en Guerrero

Transmisión 04/01/2019: El tema de los presos políticos sigue latente, el nuevo gobierno ha prometido la amnistía, sin embargo esta resolución no es aceptada por la mayoría de los presos y algunos en Guerrero tienen otras propuestas más justas de liberación. Esto y el hecho de la demora del nuevo gobierno ante este tema fue expuesto en el programa de hoy por Kenia Hernández Montalván, consejera regional de la CRAC-PC e integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos en Guerrero (MOLPPEG) y Arturo Campos Herrera, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla de los Libres, Guerrero. Además fue preso político más de cuatro años.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 88. Saúl Morán

Transmisión 21/12/2018: Saúl Morán es un cantautor me´phaá de la montaña de Guerrero, hoy con su voz y su canto nos platicó sobre la relación de su pueblo con la naturaleza y acerca de las ceremonias de petición de lluvia, además de la lucha de los pueblos contra proyectos mineros en esa región.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 85. La lucha por el territorio de la Comunidad agraria de Salazar en Lerma, Estado de México y sus presos políticos

Transmisión 30/11/2018: A pesar de que sus tierras son comunales, en el pueblo de Salazar- municipio de Lerma en el Estado de México- empresarios, políticos y artistas han comprado y fincado esas tierras. Varios de los comuneros defienden su territorio y luchan por la libertad de sus presos políticos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 84. Península de Yucatán. Un disputa por el territorio

Transmisión 23/11/2018: La zona de la región maya del sureste mexicano, caracterizada por una biodiversidad única, también es blanco de los grandes empresarios. En Campeche hay concesiones para la siembra de soya transgénica, en Quintana Roo la construcción de plantas fotovoltáicas, en Yucatán la posible erección de una granja porcícola sobre un cenote y en toda la región, el Tren Maya.  

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 81. Homenaje a nuestros muertos

Transmisión 02/11/2018: Este 2 de noviembre del 2018 recordamos a nuestras y nuestros muertos: a los miles de asesinados a causa de la violencia sin precedentes que se vive en México; a las víctimas de feminicidio; a los líderes sociales que defendiendo los montes, el agua, el maíz, se encontraron con la muerte; a los periodistas que fueron asesinados en el ejercicio de su profesión; a aquellos y aquellas que en 1968 fueron víctimas de la represión del Estado y a quienes en años posteriores apostaron por la lucha armada como única vía para transformar el país; a don Julián Flores Aguilar, incansable luchador por la defensa de la tierra y los recursos naturales de la comunidad nahua de Milpa Alta. Durante el programa se dio lectura al poema "Los muertos" de María Rivera. En la música escuchamos a la Banda de Tlayacapan, Morelos, y marchas fúnebres de la Sierra Norte de Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 80. La resistencia contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una lucha por la vida.

Transmisión 26/10/2018: Ante la reciente consulta respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, en este programa abordamos el tema desde la perspectiva de los pueblos afectados. El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sócrates Silverio Galicia platicó de la historia de este proyecto aeropuertario, mientras que América del Valle habló acerca de la postura de algunos de los lugareños.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 77. Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C

Transmisión 05/10/2018: Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C es una organización que busca hacer acompañamiento comunitario tanto en zonas rurales como urbanas por medio de programas de Alfabetización, Música, Educación, entre otras.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 73. Reporte desde la Sierra Norte de Oaxaca con el profesor Joel Aquino

Transmisión 07/09/2018: Los pueblos originarios de Oaxaca han sufrido durante décadas los estragos de la minería, sin embargo, son de los que más han generado organización para enfrentar estos proyectos que van en crecimiento. En el programa de hoy, el profesor Joel Aquino de Yalalag Oaxaca, nos dio un reporte de las diferentes experiencias de organización que se han venido dando en la región de la sierra.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 72. La vigencia de los Acuerdos de San Andrés y "el nuevo indigenismo"

Transmisión 31/08/2018: Después de 22 años de que fueron firmados ¿Qué vigencia tienen los Acuerdos de San Andrés? ¿Qué diferencias tienen con la propuesta de neo indigenismo del nuevo gobierno? Giovana Gasparello, quien tiene una profunda investigación en torno al tema y Gilberto López y Rivas, por medio de un enlace telefónico nos profundizaron en este tema. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 70. Acompañantes comunitarios. Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C.

Transmisión 17/08/2018: La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana (AMEXTRA) acompaña y promueve procesos de transformación en comunidades marginadas del país. Hoy, nuestra locutora y directora de esta organización, Marcela Salas Cassani, vino como inivitada a platicarnos la historia y operación de esta propuesta. La acompañó Lorena López de la Cruz, Gerente de Operaciones. En la música escuchamos rock tzotzil de San Juan Chamula y Sinacantán. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 67. La ley 701 en Guerrero. Seguridad y justicia comunitaria

Transmisión 27/07/2018: La Ley 701, que reconoce la impartición de justicia de usos y costumbres de los grupos originarios de Guerrero, podría desaparecer. Florencia Mercado, abogada doctorante en Ciencias Antropológicas de la UAM y acompañante por años en la lucha de la CRAC-PC, ahondó en el tema y en el proceso de organización de este grupo. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 66. Los Pueblos de la Cuenca de México en defensa del medio ambiente

Transmisión 20/07/2018: En esta emisión, algunos integrantes de la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México nos platicaron de la importancia de los pueblos originarios para conservar el medio ambiente en esta entidad. Contrario a las políticas gubernamentales que ahora los despojarán de sus territorios bajo el sello legal de la nueva Constitución de la CDMX. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 64. Reflexiones sobre Gobiernos Propios en Comunidades Indígenas de México

Transmisión 06/07/2018: En el programa de hoy, José María Ahuizotl -miembro de la Comisión de Medios de la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos- nos habló sobre las diferencias entre la Democracia Electoral Partidista y la Comunal Asamblearia. Complementamos su análisis con un enlace telefónico en el que Pedro Chávez Querio, miembro del Concejo Mayor en Cherán, platicó sobre la Autonomía de esta comunidad después de 7 años. En la música escuchamos Rock de algunos pueblos originarios de México.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 63. Gobiernos Comunitarios en Chiapas: democracia desde los pueblos

Transmisión 27/06/2018: Hay otras democracias que no se ciñen a la de las urnas, las que están construyendo a partir de sus ideas antañas de Asamblea, algunos pueblos originarios como nos platicó en un enlace telefónico, Juan Guerrero Hernández, integrante de la Comisión Central del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (COMOPOR). 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 62. El capital rumbo al mar: Minería marina

Transmisión 22/06/2018: La minería del siglo XXI será la del extractivismo en el mar. De esto nos hablaron Violeta Remedios Núñez, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco y Carlos Ibarra Mesa, periodista de Baja California.  

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 57. La resistencia de San Pedro Tlanixco y la libertad de sus presos... Parte 1

Transmisión 18/05/2018: En la comunidad de Tlanixco del Estado de México hay presos políticos por defender su agua. Desde los 80, una empresa floricultora les quitó el derecho de tomar el vital líquido del río Textlalteco.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 57. La resistencia de San Pedro Tlanixco y la libertad de sus presos... Parte 1

Transmisión 18/05/2018: En el marco del festejo del aniversario de Voces y cantos de la tierrva viva, tuvimos media hora más de programa. Aprovechamos este tiempo para ampliar el tema sobre Tlanixco y para invitar a un acto de entrega a nuestro locutor.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 54. Xoxocotla Morelos, a 7 meses del sismo, la reconstrucción desde abajo

Transmisión 27/04/2018: El sismo del 19 de septiembre de 2017 removió recuerdos de comunalidad en varias regiones afectadas del país. El pueblo de Xoxocotla, en Morelos, es un buen ejemplo de esto.

Voces y cantos de la tierra viva

26. Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la montaña y Costa Chica de Guerrero

Transimisión 13/10/2017: En el marco del 5to. Aniversario del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, presentamos un programa dirigido a las luchas por la defensa del territorio y contra la minería. Tuvimos un enlace telefónico con Armando Campos del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y dos cápsulas sobre el mismo tema. 

Voces y cantos de la tierra viva

25. Pueblos en lucha contra el aeropuerto

Transmisión 6/10/2017: En esta emisión de nuestro programa, algunos habitantes de los pueblos del oriente del Estado de México nos contaron cómo ha influido en su vida la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tuvimos el testimonio de Arturo Hernández de San Pablo Tecalco, Azarela Reyes de San Miguel Atepoxco y Octavio Jiménez de Tezoyuca.

Voces y cantos de la tierra viva

24. Día Nacional del Maíz

Transmisión 24/09/2017: En el marco del Día Nacional del Maíz tuvimos a dos invitados: Ramón Vera y Ana de Ita de la Red en Defensa del Maíz. Además escuchamos una cápsula con una entrevista realizada al profesor Joel Aquino de Yalalag, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

20. Minería en Oaxaca

Transmisión 1/09/2017: Mientras que la minería ha enriquecido a empresarios nacionales y extranjeros, a los pueblos originarios les ha traído devastación, muerte y enfermedad. Ante eso, su respuesta ha sido la organización, la lucha y la reflexión. Para entender este proceso tuvimos el testimino de un comunero de Capulalpam de Méndez, Oaxaca y  el del profesor Joel Aquino de Yalalag, quienes nos hablaron, por medio de dos cápsulas y un enlace telefónico,  acerca de la vida de los pueblos atravesados por la minería. 

Voces y cantos de la tierra viva

18. Mecanismos jurídicos de defensa del territorio

Transmisión 18/08/2017: A lo largo de su historia, los pueblos originarios han usado  los recursos legales del Estado para defender su territorio, a pesar de que son ajenos a su realidad. Por ende, es necesario que esos medios vayan de la mano con la organización comunitaria, con la cual, incluso, se pueden recrear acuerdos legales desde la propia concepción del pueblo y alternos a ese poder estatal. Este tema fue profundizado por nuestros invitados de hoy: Francisco Pastrana, abogado miembro de la Comisión Jurídica de la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y pueblos anexos; y Florencia Mercado, abogada que ha acompañado durante años la lucha de la CRAC.

Voces y cantos de la tierra viva

17. Concejo Indígena de Gobierno

Transmisión 11/08/2017: Desde su levantamiento armado, en enero de 1994, el EZLN ha lanzado diversas iniciativas para visibilizar los derechos de los pueblos indígenas e invitar a la sociedad civil a organizarse. El 14 de octubre del 2016, el EZLN y el Congreso Nacional Indígena se declararon en consulta permanente para nombrar un Concejo Indígena de Gobierno y con él a una vocera que, de juntarse las firmas necesarias, contenderá como candidata independiente para las elecciones presidenciales del 2018. En mayo de este año, 2017, se anunció que la elegida fue María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua de Jalisco. En el programa de hoy presentamos una entrevista realizadas a ella y a dos concejales del CIG. 

Voces y cantos de la tierra viva

15. Tepoztlán

Transmisión 28/07/2017: Los territorios más ricos naturalmente son los más desgraciados. A lo largo de su historia, el pueblo de Tepoztlán Morelos ha sido ambicionado por el capital. Sin embargo ha resistido. Desde hace cinco años se enfrenta a la ampliación de la carretera Pera-Cuautla que implica una devastación a sus tierras. De esto nos hablaron dos comuneros de aquel pueblo: Guillermo Hernández Chapa y Roberto Robles Quiroz.

Voces y cantos de la tierra viva

13. Atenco

Transmisión 14/07/2017: Desde la década de los 70 hay un decreto que prohíbe construir en la región de Texcoco. El gobierno ha violado su propia ley al intentar construir un aeropuerto en esta zona. Así lo platicaron los atenquenses Ignacio del Valle, Ignacio Yáñez, Javier Ramírez y Adán Espinoza del FPDT, quienes recordaron la represión en 2006 y nos hablaron de la lucha actual contra este proyecto de muerte.

Voces y cantos de la tierra viva

11. San Miguel del Progreso

Transimisión 30/06/2017: Con la minería extractivista la tierra queda devastada. San Miguel del Progreso es un pueblo me´phaa que logró frenar esta intervención en su comunidad. En el programa de hoy escuchamos cómo. Enlace telefónico con Armando Campos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y testimonios en cápsula.

Los contertulios

La bicicleta

A fines de siglo XIX se introdujo un curioso vehículo, llamado BICLETA, que casi siempre es un medio de transporte individual. La palabra BICICLETA procede de la palabra BI-CICLO o sea dos ruedas. El vehículo se originó en Francia donde recibió la denominación de “VELOCIPEDE” que significa VEHÍCULO VELOZ.

Los contertulios

Orquídeas

Hay quien piensa que las orquídeas son las flores más hermosas del mundo, pero hay una orquídea que Los Contertulios consideran la más sabrosa del mundo ¿sabes cuál es?

Los contertulios

Fosas y sótanos

Las profundidades del mar son mayores que las alturas terrestres. La presión al final de la  famosa Fosa de las Marianas es mayor a mil atmósferas ¡La oscuridad es total! ¿Qué se necesita para llegar hasta allá, además de valentía?

Los contertulios

Insectos

Los isópteros (Isoptera del griego isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") son un infraorden  de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas, termes, turiros o comejenes y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas ya que, éstas últimas, son himenópteros.

Los contertulios

América del sur

Geográficamente América del sur es, por lo general, considerada la porción sur del continente americano, y el sur y el este del Canal de Panamá

Aqua

Proyecto de reciclaje del unicel

Héctor Arturo Ortíz Chávez presidente de la sociedad de Energía y medio ambiente de la UNAM y Paola Muñoz Ortega jefa del proyecto de reciclaje del unicel y ellos hablarán de dicho proyecto.