Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 21/01/2026 En esta emisión de Raíz y Razón, Estanislao García Olivos, comunero de Milpa Alta, comparte su testimonio directo sobre un momento clave en la historia del movimiento campesino e indígena en México. A partir de los preparativos del centenario del natalicio de Emiliano Zapata en 1978, el programa reconstruye el surgimiento de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y los esfuerzos por articular una organización campesina independiente, sin tutela del Estado. El relato da cuenta de las tensiones con el oficialismo, la importancia de Milpa Alta como espacio de encuentro y organización, y las experiencias de auto abasto, solidaridad y comunalidad que marcaron los primeros congresos campesinos independientes en distintas regiones del país. Estanislao reflexiona también sobre el crecimiento, la represión y posterior debilitamiento del movimiento, así como sobre las enseñanzas que dejaron estas luchas. Hacia el final, el programa aborda la conformación del Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, proceso en el que nuevamente Milpa Alta tuvo un papel destacado, como parte de la resistencia frente a la narrativa oficial sobre la conquista de América. La palabra de Estanislao se acompaña con corridos interpretados por Eurípides Quesada, corridero del estado de Morelos, que evocan la memoria de Emiliano Zapata y las luchas del pueblo mexicano.
El 14 de diciembre de 2014 en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Sierra Mazateca de Oaxaca, el grupo dirigido por el expresidente municipal Manuel Zepeda Cortés y su hija Elisa Zepeda Lagunas atacó a balazos a la asamblea comunitaria reunida para elegir al Alcalde de la comunidad, que si bien no es el Presidente, sí es un cargo importante. Durante los tres años de su gestión de 2010 a 2013, Manuel Zepeda Cortés combatió la organización comunitaria aliado del cacique tradicional Eleazar Hernández Ordaz. Después de ese período de tres años, la comunidad recuperó terreno nuevamente y eligió a sus autoridades tradicionales. La presidencia municipal fue tomada violentamente el 24 de noviembre por las fuerzas de Zepeda Cortés, el expresidente municipal. Un dato importante es que ese día se vencía el plazo dictado por la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca para que él comprobara 20 millones 500 mil pesos que había recibido durante su gestión. Como la autoridad tradicional siguió funcionando en una sede alterna y convocó a la asamblea mencionada, ésta fue atacada a tiros el 14 de diciembre, 20 días después. El ataque armado contra los comuneros llegó desde las instalaciones tomadas de la presidencia y dejó como saldo seis heridos. Los comuneros capturaron al hijo de Manuel Zepeda Cortés, el joven Manuel Zepeda Lagunas, en posesión de arma de fuego y lo llevaron a entregar al Ministerio Público en Huautla de Jiménez, a 45 minutos de Eloxochitlán. A mitad del camino los agentes ministeriales estatales se encontraron con dicha comisión rumbo a Huautla y entrevistaron al joven detenido Manuel Zepeda Lagunas. La comisión siguió su camino, y los tres que entregaron al detenido fueron a su vez retenidos sin saber por qué. Otros cuatro comuneros fueron también detenidos esa noche del 14 de diciembre de 2014. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, el joven Manuel Zepeda Lagunas fue examinado por un médico forense y declarado muerto hacía dos horas máximo. Y en un caso fabricado con la complicidad de muchas autoridades, acusan de asesinato a los comuneros que fueron a entregarlo. Además, en la casa de Zepeda Cortés, en Eloxochitlán, aparece otro muerto la noche del 15 de diciembre. Hoy continuamos con el relato pormenorizado de este complicado caso, en el cual son acusados de asesinato comuneros que se ha comprobado que ya estaban detenidos antes de que el perito forense diera fe de la muerte del joven, ¡ 12 horas después de que los comuneros fueran detenidos! Es un proceso lleno de inconsistencias que en 7 mil fojas han sido demostradas por la defensa, logrando 18 autos de libertad, dos sentencias absolutorias y 8 amparos que declaran ilegales tanto autos de formal prisión como órdenes de aprehensión. Cedemos la palabra a Argelia Betanzos Zepeda, hija de uno de los comuneros presos, actualmente en huelga de hambre frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal, a quien entrevistamos el 9 de junio. A esta huelga se han sumado otras comuneras y dos de los presos: Fernando Gavito Martínez y Alfredo Bolaños Pacheco. Los comuneros han señalado que la justicia no se hace presente en el caso pues Elisa Zepeda Lagunas, hija de Manuel Zepeda Cortés, es la Presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Oaxaca, y por lo tanto, juez y parte. Es ella quien nombra a jueces y magistrados. Algunos jueces han revelado que han sufrido amenazas de muerte si acaso dictaban la libertad de los presos de Eloxochitlán, y por ende han sido relevados del caso. Actualmente los y las comuneras mazatecas se encuentran en comunicación por escrito con el Consejo de la Judicatura Federal y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación. Están listos tres casos para sentencia el 8 de julio. Además, hay un caso en donde se está cambiando de juez, y otro en el cual se está cambiando de magistrado. La diputada Elisa Zepeda Lagunes, Presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Gobierno del Estado, pertenece al Partido Morena. En las recientes elecciones perdió su reelección. Los comuneros presos son: Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Isaías Gallardo Álvarez, Omar Hugo Morales Álvarez, Francisco Durán Ortiz, Fernando Gavito Martínez y Alfredo Bolaños Pacheco, los dos últimos en huelga de hambre. Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.
Frente al Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en la Avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México, se encuentra un plantón-campamento y huelga de hambre de los comuneros y comuneras de Eloxochitlán de Flores Magón, Sierra Mazateca, Oaxaca, exigiendo la libertad de sus presos políticos. Realizamos una entrevista a Argelia Betanzos Zepeda el 9 de junio de este segundo año de la pandemia 2021. Cumplía entonces 15 días en huelga de hambre, pues al momento de transmitirse este programa ya son más. Se trata de una lucha de las y los comuneros mazatecos en contra de cacicazgos enquistados en el poder. Las acusaciones fueron fabricadas por una cadena de complicidades en donde hasta el partido en el poder tiene que ver. Los comuneros y sus defensores han comprobado ya hasta la saciedad lo falso de esos cargos, señalando una por una las inconsistencias y aportando las pruebas necesarias. Han logrado la libertad de muchos de sus presos pero permanecen en prisión precisamente los que han tenido el valor de defender los intereses de la comunidad desde hace décadas. Argelia Betanzos Zepeda es hija de Jaime Betanzos, uno de esos comuneros presos, y nos lleva de la mano relatando este intrincado caso de injusticia. Los derechos humanos: conocerlos para defenderlos. . Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano.
Transmisión: 01/02/2025 Hoy, en "Raíz y Razón", escucharemos la segunda parte de la entrevista que Ricardo Montejano, coordinador de la serie, tuvo con Beatriz Velázquez Inclán, cronista de la comunidad de Topilejo, pueblo originario enclavado en la sierra del Chichinautzin, en la delegación Tlalpan. Beatriz nos habla sobre la necesidad de fomentar la educación ambiental y el cuidado a la tierra. Nos cuenta sobre la magia de su pueblo: los rituales para pedir lluvia, buenas cosechas y sanación; que aún existen en San Miguel Topilejo. Reflexiona sobre la deforestación que vivimos en la ciudad y la importancia de la participación de niños, padres y maestros en la educación, amor y cuidado por el entorno. Beatriz Velázquez es también autora del libro: “La Generala”, biografía de Josefa Espejo Sánchez, quien fuera la esposa de Emiliano zapata. En el acompañamiento musical, tuvimos las composiciones de Ernesto Gómez, cantautor originario de Totolapan, Ciudad de México.
Transmisión 16/11/2024: Continuamos escuchando algunas intervenciones que fueron dadas en la 13va. edición de la Feria del Libro en Lengua Materna, Xoxocotla, Morelos, que se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre de 2024. Esta vez, tuvimos algunos fragmentos de la participación musical del trovador Erick de Jesús Ocelotl, junto con su Grupo Ocelotl. Él es trovador de Acatlán Guerrero. Entre sus intervenciones musicales también compartió algunos dichos, frases y versos.
Transmisión: 07/01/2026 Iniciamos una serie dedicada a la memoria histórica y a las luchas comunitarias por la defensa del territorio en la Ciudad de México. A través de una entrevista de largo aliento, Estanislao García Olivos, uno de los dirigentes históricos de los pueblos comuneros de Milpa Alta, comparte su historia de vida y su experiencia en la organización comunal. El programa pone en contexto la importancia ambiental, social y política de los bosques comunales de Milpa Alta, cuya defensa ha sido fundamental para la recarga de los mantos freáticos y la calidad del aire en la capital del país. Estanislao narra sus orígenes campesinos, su formación como maestro, su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y su acercamiento a las ideas de izquierda; experiencias que marcaron su conciencia política y su compromiso con la lucha social. Asimismo; relata los primeros pasos del movimiento comunal en Milpa Alta, la resistencia frente a proyectos gubernamentales que amenazaban el territorio y la forma en que las comunidades lograron organizarse para detener la devastación de sus bosques. Con la música del bajo quinto a cargo de Marco Tafoya Soriano.
Transmisión: 24/06/2026 Nos acercamos a la memoria de la Mesa de Concheros de la Virgen de San Juan de los Lagos, más conocida como la Mesa de Concheros del Santo Niño de Atocha, encabezada por el jefe Ernesto Ortiz Ramírez. A partir de grabaciones realizadas a finales de los años ochenta y de una entrevista registrada en el año 2000 en el Estudio B de Radio Educación, escuchamos la música de esta mesa conchera y la palabra del compadrito Miguel Estrada, cineasta, tlacuilo y conchero cercano al jefe Ernesto Ortiz. El programa recupera recuerdos sobre la vida, enseñanza y legado de Ernesto Ortiz Ramírez, reconocido por su profundo conocimiento musical y ceremonial dentro de la danza. A través de sus memorias, Miguel Estrada nos acerca a la importancia del servicio, la libertad, la transmisión de saberes, la devoción y el sentido espiritual que sostienen a la tradición conchera, también llamada Danza Azteca-Chichimeca o Danza Azteca-Teo-Chichimeca.
Transmisión: 31/12/2025 En esta emisión continuamos el recorrido por la canción política y social en México, a partir del segundo coloquio “Música, Canto y Movimientos Sociales”, organizado por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En esta tercera parte, la investigadora Liliana García Sánchez nos comparte sus reflexiones y apuntes biográficos en torno al canto libre de Roberto González, una de las voces más singulares del panorama musical mexicano de finales del siglo XX. A través de fragmentos musicales y testimonios, conocemos el paisaje sonoro que marcó la infancia de Roberto González en Alvarado, Veracruz; nutrido por sones, rezos, versos y boleros; así como su llegada a la Ciudad de México y su acercamiento al rock, el folk y el canto urbano. Se aborda su formación musical, su timidez como impulso creativo, su experiencia juvenil en contextos de violencia escolar y su encuentro decisivo con Jaime López, con quien desarrolló una intensa amistad y un taller permanente de escucha, creación y reflexión. La emisión profundiza en la postura estética y existencial de Roberto González, quien se asumió más cercano a la canción social que a la canción política en sentido ideológico. Su obra revela una preocupación por lo humano, lo cotidiano y lo comunicativo, más que por la consigna, integrando influencias del hippismo, la literatura y una exploración sonora que privilegia la libertad creativa. Escuchamos piezas de los discos “Albaraderias”, “Sesiones con Emilia” —junto a Jaime López y Emilia Almazán— y “Para siempre”, este último acompañado por su hija Julia González Larson, que dan cuenta de una búsqueda musical profundamente personal y colectiva a la vez.
Transmisión: 25/01/2025. Escuchamos las voces de mujeres zapatistas; quienes hablan acerca de “Las Abuelas”, primeras mujeres que participaron en la lucha zapatista; así como de todos los cambios que han tenido desde hace más de 31 años, cuando empezaron a luchar por su libertad y derechos como mujeres: tomando duras decisiones de vida, enfrentando al ejército con sus manos y su voz, organizándose para construir su autonomía, reflexionando sobre los problemas de alcoholismo y violencia en su comunidad, resistiendo como pueblos originarios, y respetando y cuidando a la madre tierra. Este audio formó parte del diálogo de la primera ponencia de la mesa de mujeres de “Los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias” el 29 de diciembre de 2024, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En la página https://enlacezapatista.ezln.org se pueden descargar audios y videos de las mesas de Rebeldía y Resistencia.
Transmisión 17/08/2024: Escuchamos una cuarta y última parte de la entrevista a Guadalupe Pavia y César Castañeda, integrantes del colectivo pensar para hacer. Está vez platican de la importancia de la radio para difundir lo que está pasando con el colapso climático; ya existen, nos dicen,comunidades organizadas para enfrentar esta problemática, sin embargo hay que unirnos. El Gran reto, comentan, es vernos como comunidad. En la música, escuchamos dos versiones de la pieza quién parará de Rafael Márquez, interpretada por él mismo y por Susana Harp.
Próxima la Intervención de la Suprema Corte de Justicia, se ha hecho público un comunicado sobre las consecuencias de ésta invasión para Tepoztlán y los núcleos agrarios del país.
Transmisión: 24/12/2025 En esta emisión continuamos el recorrido por la canción política en México a través de la obra y el pensamiento de León Chávez Teixeiro, referente imprescindible del canto comprometido y militante. Sus canciones —forjadas en la vida barrial, la lucha obrera y los movimientos sociales— nos muestran que el compromiso político no está reñido con la creatividad ni con la sensibilidad artística. A partir de las reflexiones presentadas en el coloquio “Música, canto y movimientos sociales”, organizado por la Fonoteca del INAH, escuchamos los apuntes de Liliana García Sánchez sobre la trayectoria de León Chávez Teixeiro, en diálogo con otros creadores fundamentales de la canción política como Enrique Ballesté y Roberto González. Se aborda el carácter del panfleto como forma legítima y urgente de expresión artística, entendida no como consigna vacía, sino como arte situado históricamente, nacido de la vida y de la lucha de la gente. Las canciones que atraviesan el programa relatan historias de explotación, huelgas, represión y conciencia de clase: obreros heridos, viudas de la violencia patronal, barrios marcados por la desigualdad y la organización colectiva como única salida. En ellas, la canción se vuelve memoria, denuncia y herramienta de resistencia. Se revisa también el proceso de politización de León Chávez Teixeiro desde su infancia en los barrios populares, su cercanía con el mundo obrero y estudiantil, y su rechazo a los símbolos del autoritarismo militar. Un contexto vital que da sentido a su canto rebelde, presente desde el movimiento de 1968 hasta las luchas sociales de hoy.
Transmisión: 30/07/2025 En este episodio, el maestro Jorge Cázares Torres nos guía por la historia de la primera Escuela Normal Rural de México, fundada en Tacámbaro, Michoacán, en 1922. A través de una entrevista profunda y documentada, se recupera la figura del maestro Isidro Castillo Pérez, cofundador de dicha institución y promotor incansable de la educación rural en el país. Cázares narra el recorrido histórico de la normal desde su fundación hasta su traslado definitivo a Tiripetío, así como la posterior labor pedagógica de Isidro Castillo en la creación de la Normal Rural de Cerro Hueco, Chiapas. Se abordan también las aportaciones intelectuales de este educador, como su vasta obra escrita sobre la historia de la educación en México, que abarca desde los pueblos originarios hasta la era contemporánea. Un programa que honra las raíces de la educación popular en México y la lucha por una enseñanza pública, rural y comprometida socialmente. Acompañando la narración, escuchamos la guitarra del músico michoacano Joaquín Pantoja.
Transmisión: 14/01/2026 En esta emisión de Raíz y Razón continuamos con la entrevista de largo aliento a Estanislao García Olivos, histórico dirigente comunero de Malacachtépec Momoxco, hoy Milpa Alta, territorio que ha sabido preservar su lengua originaria, el náhuatl, y defender su carácter comunal pese a estar enclavado en la capital del país. En esta segunda parte, Estanislao —el compañero Tanis— narra con detalle las luchas emprendidas por los pueblos de Milpa Alta contra el saqueo de sus bosques, en particular frente a la empresa papelera Loreto y Peña Pobre, así como los conflictos agrarios, la violencia política y las maniobras legales impulsadas por intereses gubernamentales y priistas para despojar a la comunidad de su territorio. El testimonio recorre episodios clave de movilización, resistencia y organización comunal en las décadas de 1970 y 1980: la defensa del bosque frente a la tala ilegal, el enfrentamiento con caciques y golpeadores, la toma de la Secretaría de la Reforma Agraria, la elección de una representación comunal legítima y el emblemático “Fuenteovejuna” de Milpa Alta, que tuvo repercusiones políticas a nivel nacional. Más que una crónica local, este programa es una reflexión viva sobre las formas históricas de resistencia de los pueblos originarios frente a los invasores de ayer y de hoy, y una lección sobre la riqueza organizativa, política y ética de las comunidades en defensa de la tierra y el territorio. La emisión está acompañada por la música de bajo quinto interpretada por Marco Tafoya Soriano, de Xoxocotla, Morelos.
Transmisión: 22/10/2025 En esta segunda entrega del Encuentro Nacional de Escritoras Negras Afromexicanas, realizado en el majestuoso Palacio de Bellas Artes, continuamos escuchando las voces que reivindican la presencia afrodescendiente en la literatura y el arte de nuestro país. Desde la frontera norte, Jamel Ydzu Fonseca comparte su palabra poética como un acto de autodescubrimiento y resistencia, explorando la identidad afromexicana con hondura y sensibilidad. Su poema “Robo de identidad” confronta el racismo y la negación histórica, transformando el dolor en una afirmación luminosa de raíz y pertenencia. Más adelante, Ana de las Flores, artista afrooriginaria del bosque mexiquense, combina poesía, canto y performance en una propuesta que enlaza memoria y libertad. En su pieza “La sangre de África” y la canción “Siempre tuvimos alas”, su voz cimarrona convoca a las mujeres negras urbanas a tejer comunidad, sanar heridas y celebrar la vida desde la palabra y el movimiento. Con la conducción de Nadia López García, Coordinadora Nacional de Literatura de Bellas Artes, y la música adicional de Fania Delena y su conjunto Corroncha Son.
Organizaciones populares se oponen firmemente a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla. Testimonio de Osvelia Quiroz, del Frente de Lucha en Defensa de Tepoztlán.
Radio Ñomndáa "La palabra del agua" ha celebrado 13 años de existencia. Transmite desde Xochistlahuaca, región amuzga de la Costa Chica del estado de Guerrero. Para este aniversario se llevó a cabo el Taller Mujeres y Medios Libres, en el cual se elaboraron cápsulas radiofónicas dramatizadas con el tema de la mujer.
Juventino Gutiérrez Gómez es un joven poeta ayuuk originario de Tlahuitoltepec Mixes, Oaxaca. Nos ha brindado la lectura en ayuuk y en español de un poemario donde aborda el tema de Condoy, el mítico héroe fundador. Acompañamos su palabra con la música de la Banda Infantil y Juvenil de Tlahuitoltepec.
31/08/2024: El 17 y 18 de agosto de 2024 se llevó a cabo la Quinta Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio, a ella acudieron representantes de diferentes pueblos originarios, la sede fue en la hoy nombrada Casa de los Pueblos en Rebeldía "Samir Flores Soberanes" antes oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, tomadas por el pueblo otomí en demanda de vivienda desde hace 4 años. "Nunca habían recibido tantos pueblos estas oficinas" mencionó la moderadora de la mesa, a quien escuchamos hoy, en Raíz y razón, primero con unas palabras de bienvenida y, después, leyendo un posicionamiento de los pueblos con la coyuntura actual. En la música, escuchamos a al grupo musical Tierra de Barro.
Transmisión 17/01/2023: “Nuestro reto y pregunta era cómo superar esa ruptura de las nuevas generaciones con las formas ancestrales, tradicionales, saludables de producir, procesar y consumir alimentos y la respuesta fue la agroecología” nos dice Antonio Real Hernández, maestro de la Escuela Secundaria Técnica # 34 ubicada en el estado de Morelos. Es de los impulsores de un modelo pedagógico diferente, al margen de los métodos tradicionales en los programas de la SEP. La idea es enseñar un verdadero vínculo entre la escuela y la vida. Estos pensamientos se han concretado en un proyecto de agroecología que incluye huertos, apiarios, bosques comestibles, guajolotario, gallinero, cocina etcétera. Su teoría parte de la ideología zapatista y jaramillista, del filósofo Enrique Dussel y Gustavo Esteva. En la música, escuchamos a la banda de Tlayacapan, Morelos.