Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 21/01/2026 En esta emisión de Raíz y Razón, Estanislao García Olivos, comunero de Milpa Alta, comparte su testimonio directo sobre un momento clave en la historia del movimiento campesino e indígena en México. A partir de los preparativos del centenario del natalicio de Emiliano Zapata en 1978, el programa reconstruye el surgimiento de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y los esfuerzos por articular una organización campesina independiente, sin tutela del Estado. El relato da cuenta de las tensiones con el oficialismo, la importancia de Milpa Alta como espacio de encuentro y organización, y las experiencias de auto abasto, solidaridad y comunalidad que marcaron los primeros congresos campesinos independientes en distintas regiones del país. Estanislao reflexiona también sobre el crecimiento, la represión y posterior debilitamiento del movimiento, así como sobre las enseñanzas que dejaron estas luchas. Hacia el final, el programa aborda la conformación del Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, proceso en el que nuevamente Milpa Alta tuvo un papel destacado, como parte de la resistencia frente a la narrativa oficial sobre la conquista de América. La palabra de Estanislao se acompaña con corridos interpretados por Eurípides Quesada, corridero del estado de Morelos, que evocan la memoria de Emiliano Zapata y las luchas del pueblo mexicano.
El 14 de diciembre de 2014 en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Sierra Mazateca de Oaxaca, el grupo dirigido por el expresidente municipal Manuel Zepeda Cortés y su hija Elisa Zepeda Lagunas atacó a balazos a la asamblea comunitaria reunida para elegir al Alcalde de la comunidad, que si bien no es el Presidente, sí es un cargo importante. Durante los tres años de su gestión de 2010 a 2013, Manuel Zepeda Cortés combatió la organización comunitaria aliado del cacique tradicional Eleazar Hernández Ordaz. Después de ese período de tres años, la comunidad recuperó terreno nuevamente y eligió a sus autoridades tradicionales. La presidencia municipal fue tomada violentamente el 24 de noviembre por las fuerzas de Zepeda Cortés, el expresidente municipal. Un dato importante es que ese día se vencía el plazo dictado por la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca para que él comprobara 20 millones 500 mil pesos que había recibido durante su gestión. Como la autoridad tradicional siguió funcionando en una sede alterna y convocó a la asamblea mencionada, ésta fue atacada a tiros el 14 de diciembre, 20 días después. El ataque armado contra los comuneros llegó desde las instalaciones tomadas de la presidencia y dejó como saldo seis heridos. Los comuneros capturaron al hijo de Manuel Zepeda Cortés, el joven Manuel Zepeda Lagunas, en posesión de arma de fuego y lo llevaron a entregar al Ministerio Público en Huautla de Jiménez, a 45 minutos de Eloxochitlán. A mitad del camino los agentes ministeriales estatales se encontraron con dicha comisión rumbo a Huautla y entrevistaron al joven detenido Manuel Zepeda Lagunas. La comisión siguió su camino, y los tres que entregaron al detenido fueron a su vez retenidos sin saber por qué. Otros cuatro comuneros fueron también detenidos esa noche del 14 de diciembre de 2014. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, el joven Manuel Zepeda Lagunas fue examinado por un médico forense y declarado muerto hacía dos horas máximo. Y en un caso fabricado con la complicidad de muchas autoridades, acusan de asesinato a los comuneros que fueron a entregarlo. Además, en la casa de Zepeda Cortés, en Eloxochitlán, aparece otro muerto la noche del 15 de diciembre. Hoy continuamos con el relato pormenorizado de este complicado caso, en el cual son acusados de asesinato comuneros que se ha comprobado que ya estaban detenidos antes de que el perito forense diera fe de la muerte del joven, ¡ 12 horas después de que los comuneros fueran detenidos! Es un proceso lleno de inconsistencias que en 7 mil fojas han sido demostradas por la defensa, logrando 18 autos de libertad, dos sentencias absolutorias y 8 amparos que declaran ilegales tanto autos de formal prisión como órdenes de aprehensión. Cedemos la palabra a Argelia Betanzos Zepeda, hija de uno de los comuneros presos, actualmente en huelga de hambre frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal, a quien entrevistamos el 9 de junio. A esta huelga se han sumado otras comuneras y dos de los presos: Fernando Gavito Martínez y Alfredo Bolaños Pacheco. Los comuneros han señalado que la justicia no se hace presente en el caso pues Elisa Zepeda Lagunas, hija de Manuel Zepeda Cortés, es la Presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Oaxaca, y por lo tanto, juez y parte. Es ella quien nombra a jueces y magistrados. Algunos jueces han revelado que han sufrido amenazas de muerte si acaso dictaban la libertad de los presos de Eloxochitlán, y por ende han sido relevados del caso. Actualmente los y las comuneras mazatecas se encuentran en comunicación por escrito con el Consejo de la Judicatura Federal y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación. Están listos tres casos para sentencia el 8 de julio. Además, hay un caso en donde se está cambiando de juez, y otro en el cual se está cambiando de magistrado. La diputada Elisa Zepeda Lagunes, Presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Gobierno del Estado, pertenece al Partido Morena. En las recientes elecciones perdió su reelección. Los comuneros presos son: Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Isaías Gallardo Álvarez, Omar Hugo Morales Álvarez, Francisco Durán Ortiz, Fernando Gavito Martínez y Alfredo Bolaños Pacheco, los dos últimos en huelga de hambre. Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.
Frente al Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en la Avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México, se encuentra un plantón-campamento y huelga de hambre de los comuneros y comuneras de Eloxochitlán de Flores Magón, Sierra Mazateca, Oaxaca, exigiendo la libertad de sus presos políticos. Realizamos una entrevista a Argelia Betanzos Zepeda el 9 de junio de este segundo año de la pandemia 2021. Cumplía entonces 15 días en huelga de hambre, pues al momento de transmitirse este programa ya son más. Se trata de una lucha de las y los comuneros mazatecos en contra de cacicazgos enquistados en el poder. Las acusaciones fueron fabricadas por una cadena de complicidades en donde hasta el partido en el poder tiene que ver. Los comuneros y sus defensores han comprobado ya hasta la saciedad lo falso de esos cargos, señalando una por una las inconsistencias y aportando las pruebas necesarias. Han logrado la libertad de muchos de sus presos pero permanecen en prisión precisamente los que han tenido el valor de defender los intereses de la comunidad desde hace décadas. Argelia Betanzos Zepeda es hija de Jaime Betanzos, uno de esos comuneros presos, y nos lleva de la mano relatando este intrincado caso de injusticia. Los derechos humanos: conocerlos para defenderlos. . Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano.
Transmisión 13/09/2022: Cinco organizaciones que se dedican a la elaboración y venta de artesanías han unido fuerzas e integraron la Alianza de las Comunidades Indígenas Autónomas de la Ciudad de México. Juntas lograron los apoyos y permisos para instalar la 1a. Exposición Artesanal y Cultural de la Alianza de Comunidades Indígenas Autónomas de la CDMX en Paseo de la Refoma. Estarán del 7 al 21 de septiembre con música, danza, artesanía, medicina tradicional, textiles, foros, pláticas. Escuchamos algunos fragmentos de la ofrenda de inauguraicon y la palabra de María del Carmen Canteyano García de la Organización Artesaneando, a Amalia Sánchez Casales, abuelita de Xochimilco y a su hija, Amalia Rosas Salas quien, junto con Fernando Esteves Meléndez, y mujeres de diferentes grupos de danzantes, realizaron la ofrenda.
Transmisión 18/04/2023: “(La organización y la movilización es propicia) en el trabajo donde hay una conversación entre pares, como la hora de la comida” nos dice Kau Sirenio, periodista ñuu savi, originario de la Costa Chica de Guerrero, en esta tercera parte de la entrevista con Ricardo Montejano acerca de su obra “Jornaleros migrantes. Explotación transnacional”. En este episodio, nos platicó de uno de los lugares con mayor explotación racista y laboral en Estados Unidos: Las pollerías en Arkanzas. En la música escuchamos “Trovaciones de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú”.
Transmisión 08/11/2024: “Poco a poco iremos logrando estos espacios, porque sí es necesaria la visión de nosotras, la cual no ha sido tomada en cuenta” nos dice Alejandra Domingo, habitante del pueblo de Cuentepec, Morelos. Nos platicó de su proceso de concientización de defensa del territorio frente a la minería, pero se encontró con dos luchas: Una contra el despojo de su territorio y otra para hacer sonar su voz en el ayuntamiento de su pueblo, la cual no era tomada en cuenta, entre otras cosas, por ser mujer. Esta intervención fue grabada en el momento de preguntas y respuestas que se dio en la 13va. edición de la Feria del Libro en Lengua Materna, Xoxocotla, Morelos, que se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre de 2024. En la música escuchamos “¡Ay mujer!” del cantautor Marco Tafolla Soriano.
Transmisión: 01/10/2025 En 2018 nació el Trío Eyixochitl (Tres Flores), integrado por Diana Flores (voz y jarana), Pablo Reyes (violín) y Aarón Rubio (quinta huapanguera). Jóvenes músicos que interpretan principalmente en náhuatl de la Huasteca hidalguense, se han dedicado a rescatar sones tradicionales poco tocados y a crear nuevas composiciones que fortalecen la identidad cultural de los pueblos nahuas. En este programa los escuchamos en vivo durante su presentación en el Centro Nacional de las Artes, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Su música se acompaña de reflexiones sobre la vitalidad de las lenguas originarias, la resistencia cotidiana de los pueblos y la necesidad de políticas públicas que realmente las fortalezcan. Con sones como San Josetzin, Huastecas Unidas, El guajolote y La Petenera, el trío muestra la fuerza de la tradición huasteca y el compromiso de las juventudes con la defensa de su lengua y cultura.
Transmisión: 09/07/2025 En este programa conmemoramos nueve décadas de existencia y resistencia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), organización emblemática que agrupa a las normales rurales del país y ha sido protagonista de diversas luchas sociales en México. Desde su fundación en 1935, en el marco del impulso a la educación socialista durante el cardenismo, la FECSM ha sido una voz crítica frente a las desigualdades estructurales, defendiendo el derecho a la educación de jóvenes de origen campesino y popular. A través de una entrevista con Viviana Reyes, integrante de la Dirección Nacional de la FECSM y estudiante de la normal rural de Amilcingo, se repasa el legado histórico de la Federación, sus demandas actuales y su papel frente a un Estado que, lejos de garantizar los derechos sociales, los vulnera sistemáticamente. El testimonio es también un homenaje a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, un crimen de Estado que marcó profundamente a la organización y a la sociedad mexicana. El programa se acompaña con la música comprometida de Lenin Ocampo y Balam Grandeño, trovadores del pueblo de Guerrero.
Transmisión 24/05/2022: “¿Hacia un nuevo proyecto de nación?" Es la pregunta que reunió a un grupo de investigadores convocados, en 2020, por Victoria Novelo-Oppenheim en Mérida. Las reflexiones en torno a esa pregunta fueron plasmadas en el libro “¿Hacia un nuevo proyecto de nación? Patrimonio, desarrollismo y fronteras en la 4T”. Escuchamos a Giovanna Gasparello, una de las coordinadoras de éste -junto con Everardo Garduño-, quien mencionó que para responder a esa pregunta: “No había una línea política previa, sólo las reflexiones a partir de lo que cada quien sabía o investigó” y todos llegaron a la misma conclusión. En la música, escuchamos a la banda de Tlayacapan del estado de Morelos.
Transmisión: 20/05/2026 Esta emisión presenta la primera entrega dedicada al Tercer Foro en Defensa del Territorio y la Propiedad Social realizado el 15 de abril de 2026 en la comunidad de Santa María Atzompa, Oaxaca. El programa aborda las reflexiones, denuncias y propuestas compartidas por representantes de comunidades, autoridades agrarias y organizaciones sociales provenientes de distintas regiones del estado. La emisión inicia con una ceremonia de homenaje a defensoras y defensores del territorio fallecidos en los últimos años, en la que se recordó su participación en las luchas comunitarias por la tierra y los bienes naturales. Posteriormente, se da cuenta de la participación de delegados de decenas de comunidades y organizaciones que compartieron experiencias sobre problemáticas presentes en la Sierra Sur y otras regiones de Oaxaca. Entre los temas expuestos se encuentran la instalación de empresas y proyectos extractivos, la contaminación de ríos y cuerpos de agua, los basureros a cielo abierto, los conflictos agrarios, la extracción de materiales pétreos, las concesiones mineras, la privatización de tierras comunales y ejidales, el impacto de monocultivos y fertilizantes químicos, así como las afectaciones relacionadas con instalaciones militares y prácticas de tiro en zonas habitadas. Las y los participantes también describen diversas acciones comunitarias orientadas a la defensa del territorio, entre ellas la realización de asambleas, el rechazo a proyectos mineros, la organización regional, la elaboración de mapas comunitarios y la continuidad de espacios de encuentro y coordinación entre pueblos y organizaciones. El programa concluye con la lectura del pronunciamiento final del foro, en el que las comunidades participantes expresan sus posicionamientos sobre políticas gubernamentales, megaproyectos, conflictos agrarios y problemáticas ambientales, además de plantear acuerdos para fortalecer la organización comunitaria y la defensa de la propiedad social en Oaxaca.
TMaría Gonzales, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, y Ema Juárez, de Temacapulín, elaboran sobre Presa Zapotillo, cuyo proyecto también amenaza a Acasisco y Palmarejo.
Transmisión 01/03/2022: En este programa, Don Roberto González Normandía, originario del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, nos hizo comprender lo que es la pertenencia, qué es eso que se llama territorio cuando, desde los pueblos, se exige su respeto. Nos platicó de la historia de Santa Cruz Acalpixca, su tradición dulcera y, además, recordó los paisajes del Xochimilco de hace unas décadas. Hemos acompañado su palabra con la música de sus paisanos, también de Santa Cruz Acalpixca, el Grupo Mezme. Crédito de la foto del cartel: Édgar Aubert de la Rue
El sábado 13 de enero de 2018 se realizó la Primera Sesión de la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México. Estuvieron presentes representantes de muchas comunidades originarias de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, por mencionar algunas, en demanda de una nueva relación de los pueblos originarios con el Estado. La reunión se realizó en San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco. En este programa se brinda el testimonio de Raymundo Rojas Flores, Representante de Bienes Comunales de la comunidad anfitriona, y acto seguido tomó la palabra el joven comunero de Milpa Alta José María Ahuítzotl, expresando conceptos de una madurez y profundidad que impactaron a propios y extraños. Acompañamos esos testimonios con la música de la pieza Tierra Mestiza, del compositor Gerardo Tamez, interpretada por el grupo Los Folkloristas.
Transmisión 09/05/2023: Escuchamos una segunda parte de las intervenciones grabadas en el 50 aniversario de la Liga Comunista 23 de septiembre, agrupación guerrillera de los años 70s y que se conmemoró, con algunos de sus integrantes el pasado 16 de marzo en la Casa de la Memoria Indómita. Esta vez escuchamos a Ernesto Araiza, quien platicó de las características represivas de los gobiernos de aquella época y de la impunidad e injusticias que siguen presentes. En la música escuchamos a Arturo Márquez.
Segunda parte de la versión del cronista indígena Chimalpain sobre el mito de los símbolos patrios mexicanos. Nuevamente, al compás de música del celebrado Luis Pérez Ixoneztli.
Transmisión 27/96/2023: La minería ha aquejado al país desde los tiempos de la colonia, actualmente se ha agudizado esta actividad. En esta tercera parte de la entrevista, Pablo Moctezuma Barragán, profesor, investigador y escritor, nos contó varios detalles acerca de la minería y sus actuales estragos. Una de las vías que propone, es retomar la constitución, la cual dice que los bienes del subsuelo son de la nación. Para acompañar la entrevista, escuchamos algunos fragmentos del álbum “¡Qué viva México!” de Steven Brown.
Transmisión 08/12/2024: Hubert Matiúwaá estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ahí estudió sobre la filosofía occidental y también le dijeron que la de los pueblos no era filosofía. En un congreso él y otro compañero conocieron a Carlos Lenkersdorf, filósofo alemán que aseguraba que los pueblos originarios también tienen filosofía. Fue ahí que le surgió la espinita de buscar esa historia y esa filosofía en su pueblo mè'phàà. De esto y más platicó el pasado 23 de noviembre en el Centro Cultura La Bigotona, ubicado en Cuernavaca y que antes fuera el cuartel de Emiliano Zapata. Hubert presentó su esperado libro “El cómo del filosofar de la gente piel” en el marco de la Cátedra Carlos Montemayor. En esta obra, habla de los rituales muy vinculados con la piel que tienen los también conocidos como yopes o tlapanecos. En la música escuchamos a Saúl Morán, músico, también originario de Malinaltepec, montaña de Guerrero.
Transmisión: 31/12/2025 En esta emisión continuamos el recorrido por la canción política y social en México, a partir del segundo coloquio “Música, Canto y Movimientos Sociales”, organizado por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En esta tercera parte, la investigadora Liliana García Sánchez nos comparte sus reflexiones y apuntes biográficos en torno al canto libre de Roberto González, una de las voces más singulares del panorama musical mexicano de finales del siglo XX. A través de fragmentos musicales y testimonios, conocemos el paisaje sonoro que marcó la infancia de Roberto González en Alvarado, Veracruz; nutrido por sones, rezos, versos y boleros; así como su llegada a la Ciudad de México y su acercamiento al rock, el folk y el canto urbano. Se aborda su formación musical, su timidez como impulso creativo, su experiencia juvenil en contextos de violencia escolar y su encuentro decisivo con Jaime López, con quien desarrolló una intensa amistad y un taller permanente de escucha, creación y reflexión. La emisión profundiza en la postura estética y existencial de Roberto González, quien se asumió más cercano a la canción social que a la canción política en sentido ideológico. Su obra revela una preocupación por lo humano, lo cotidiano y lo comunicativo, más que por la consigna, integrando influencias del hippismo, la literatura y una exploración sonora que privilegia la libertad creativa. Escuchamos piezas de los discos “Albaraderias”, “Sesiones con Emilia” —junto a Jaime López y Emilia Almazán— y “Para siempre”, este último acompañado por su hija Julia González Larson, que dan cuenta de una búsqueda musical profundamente personal y colectiva a la vez.
Transmisión: 05/04/2025 Escuchamos la parte final de la miniserie “Tiempo de Mujeres”, en voz de María Díaz. En este episodio se habla de Angela Peralta, cantante soprano conocida como “el cenzontle mexicano”; Rosa Giorgana, mujer de acción y firmes convicciones; Elvia Carrillo Puerto, quien organiza la “Liga de mujeres campesinas”. En 1916 se llevó a cabo el 1er congreso feminista, donde asiste la maestra Rita Cetina, fundadora de la primera secundaria para mujeres en Yucatán y de la organización feminista “Siempre viva”. La lucha de las mujeres ha marcado toda la historia del país, continúa durante todo el siglo XX y sigue en la actualidad: Rosa Torre, Nelly Aznar, Susana Betancourt, Eusebia Pérez, Delta Aguayo, Amalia Gómez, Hermila Galindo Acosta, Cuca García, Eulalia Guzmán, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Carmen Serdán, Benita Galeana, Tina Modotti, Frida Kahlo, Dení Prieto, La Comandanta Ramona del EZLN, Rosario Ibarra de Piedra, luchadora por los derechos humanos y contra el mal gobierno. La lucha ha sido de millones de mujeres.