

T.30-04-26 SexMujeres platica con Valeria Palacios; comunicóloga y creadora del podcast ¡Vaal-Coneados!, sobre algunas razones para la no maternidad en las mujeres jóvenes, postura que representa un cambio generacional donde la identidad de la mujer se desvincula de su capacidad reproductiva para priorizar otros proyectos de vida.

Grabamos en el estudio A de Radio Educación al Trío Son de la Región: David Hernández en rl violín, Fernando Márquez en la quinta y Jesús Hernández en la huapanguera.
Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 326 FECHA: 26-05-2026 Junto a la Maestra Gloria Careaga hablamos sobre respeto, igualdad y derechos como parte de una lucha que continuó frente a las barreras que siguieron limitando el acceso pleno de las personas LGBTIQAP+ a espacios seguros, reconocimiento, autonomía y condiciones de vida libres de discriminación. Reflexionamos sobre la importancia de garantizar derechos desde las instituciones, las leyes y la vida cotidiana, entendiendo que la dignidad y la existencia de ninguna persona debieron estar sujetas a debate.

Adaptación del cuento “El misántropo” del escritor inglés John Davys Beresford. La primera parte de este cuento sigue a un hombre que se encontraba de paso en una ciudad dado a que era navegante. Más adelante conocerá a un hombre enigmático con un aura llena de misterio e intriga que lo llevará a surcar el mar. El protagonista tratará de resolver el enigma que envuelve al hombre ermitaño, pero lo tomará por sorpresa una gran revelación. Esta semana se recomienda la película “Pig” o en español “Cerdo” del año 2021, dirigida por el director estadounidense Michael Saenoski.

Radio Educación tiene una larga tradición en la producción de radionovelas y adaptaciones radiofónicas dramatizadas.
En este espacio te ofrecemos una selección de las más importantes, para que las escuches o las lleves contigo a cualquier lugar.

¿Cómo se ejerce el periodismo libre en un México tan polarizado? En tiempos donde la discusión pública parece degradada y el "ruido" mediático satura las redes, nos toca hacernos las preguntas difíciles: ¿Qué necesitamos para garantizar un ejercicio periodístico profesional y seguro? ¿Dónde termina la rendición de cuentas y dónde empieza la propaganda? Este jueves en El fin justifica a los medios, tenemos una entrevista imperdible con el reconocido periodista Gerardo Albarrán de Alba, para desmenuzar el complejo panorama de la relación entre Periodismo y Democracia en México. Además: Reportaje Especial: Analizamos los datos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 27/05/2026 En esta segunda entrega dedicada al Tercer Foro Permanente en Defensa del Territorio y la Propiedad Social en Oaxaca, realizado el 15 de abril de 2026 en Santa María Atzompa, escuchamos testimonios de comunidades zapotecas que enfrentan nuevas y antiguas formas de despojo territorial. El programa recoge la palabra de un delegado de Magdalena Teitipac, quien comparte la experiencia comunitaria de organización frente a la minería y las alertas actuales ante el llamado “Corredor Vial Zapoteco”. También se presentan dos intervenciones del profesor Joel Aquino Maldonado, de Villa Hidalgo Yalálag, quien reflexiona sobre la pérdida de autosuficiencia alimentaria, el abandono del campo, la importancia de la milpa, el tequio, el servicio comunitario y la asamblea como base de la vida comunal. La emisión aborda además las concesiones mineras en la Sierra Norte, los impactos históricos de la explotación minera en comunidades como Calpulálpam, y las amenazas asociadas a megaproyectos carreteros vinculados al Corredor Interoceánico. Frente a este panorama, las voces reunidas llaman a fortalecer la organización comunitaria, la defensa del territorio, la soberanía alimentaria y las formas propias de gobierno de los pueblos de Oaxaca.

"Quién paga la fiesta: economía y derechos laborales en el mundial" en esta emisión conversamos con el Doctor Pablo Franco, abogado sobre: -Empleos que genera el Mundial: ¿bien pagados o eventuales? -Condiciones laborales en construcción, hotelería, restaurantes, limpieza, seguridad y comercio. -Experiencias previas de abusos laborales en otros mundiales. -Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC. Transmisión 26 mayo 2026

Transmisión: 22/05/2026 Conversamos sobre Palestina, el genocidio en Gaza, la vigencia de La Nakba y la importancia de la solidaridad internacional frente al bloqueo, el apartheid y las violaciones al derecho internacional cometidas por el Estado de Israel. A partir de la experiencia de la Flotilla Global Sumud y de las voces de activistas, defensoras de derechos humanos y participantes de esta iniciativa, reflexionamos sobre la urgencia de romper el cerco genocida, denunciar la impunidad y fortalecer la movilización de los pueblos en defensa de Palestina. Nos acompañan Daniela González López, activista por Palestina y defensora de derechos humanos, y Abril Rojas Ángel, fotógrafa documental e integrante de la Global Sumud Flotilla México en 2026. Compartimos también parte del testimonio que Violeta Núñez, catedrática de la UAM, dio a Rompeviento TV tras ser liberada del secuestro cometido por el ejército israelí. En la musicalización escuchamos fragmentos de “Plantas de la Tierra” y “Canto a Irán”, interpretadas por World Music Jam. A lo largo del programa también escuchamos “Canto a Palestina”, de World Music Jam; “La Morena Palestina”, interpretada por Vibra Muchá, Lengualerta y Amigos por Palestina; y “Bajo los escombros”, interpretada por Residente y Amal Murkus.

Alrededor de la casa de Bucur, fue creciendo una ciudad siglos tras siglos; una ciudad conocida como Bucarest, hoy la bella capital de Rumania.

Transmisión. 19/05/2026. Entrevista en la cual nos explican que extraer y quemar más combustibles fósiles agrava la crisis climática. Apostar por la fractura hidráulica (fracking) amenaza la salud de los seres vivos y de los ecosistemas. Este método requiere de muchísima agua, la cual es contaminada en el proceso y queda inutilizable, pues los químicos que usan para lograr la fractura de la piedra son cancerígenos y muy peligrosos para la salud de las personas y el ambiente. Por si fuera poco, este proceso puede contaminar los depósitos de agua que están en el subsuelo. En pocas palabras, el impacto real del fracking se vuelve incalculable. Invitado: Manuel Llano Vázquez Prada, quien es Director de CartoCrítica, A.C. Comunicólogo y antropólogo social, dirige CartoCrítica, organización que articula datos espaciales, investigación e incidencia para la defensa del territorio frente al extractivismo minero, hídrico y petrolero. Ha coordinado estudios sobre impactos ambientales, sociales y de salud, promoviendo el acceso a la información y la justicia ambiental en México. También forma parte de la Alianza Mexicana contra el fracking. Número de programa. 974.

El Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inauguró la muestra De ritos y tiros, arte y patrimonio en la misma cancha.
Economía Solidaria, una nueva manera de hacer economía y consumo responsable.2026-05-27

Hay canciones que sirven para definir identidades o al menos para planteárselas. La pieza “You Know More Than I Know” de John Cale es una de ellas, y le ha servido de leitmotiv para ello a la dramaturga y directora cinematográfica coreano-canadiense Celine Song, con el objetivo de intentar explicar la concebida en el ámbito geográfico y personal.

La tortuga caguama nos visita en el estudio para conmemorar el día mundial de las tortugas. Nos platica acerca de los mitos sobre su lentitud. Nos advertirá sobre el daño que ha causado el comercio ilegal de su especie, y cómo éste repercute en la extinción de ellas; a su vez nos comparte cómo se han implementado campañas para mantenerlas a salvo.

Programa 325 Entrevista con: Dr. Enrique Stoopen Margain Sinopsis: Se hablará sobre los transtornos tiroideos más comunes, sus síntomas, las afectaciones que pueden provocar en el peso, el estado de ánimo, la salud hormonal y cardiovascular.

Nos acompaña Nancy Gocher, directora de Política Pública e Incidencia de Oceana para hablar de Las comunidades pesqueras que siguen sin reparación efectiva tras derrame en el Golfo de México .En nuestro reportaje: Que no te metan gol, mega clase de educación sexual virtual.La violencia criminal que afecta a la población civil y comunitaria de Chilapa. Guerrero, en el comentario semanal.En el ámbito internacional, El fantasma del Cortés: Luces y sombras.